Breve
periplo de un Pisadiablo en la capital.
Alentadoras
conversaciones con dignas damas sanmiguelinas:
ANA MARÍA
QUIROZ ROJAS, CLOTILDE QUIROZ CONTRERAS, CONSUELO SARABIA NÚÑEZ, SUSANA SARABIA
Y
VIRGINIA
HERNÁNDEZ CRUZADO.
Víctor Hugo
Alvítez Moncada
Aprovechando los
días 9 y 10 de noviembre último, finalizando vacaciones, decidí visitar y
conversar con distinguidas paisanas y personalidades sanmiguelinas y
descendientes, quienes radican en la capital peruana y el extranjero, siempre ávido
de información que enriquezca o fortalezca la historia y cultura de nuestra querida
tierra San Miguel.
Ofrecemos este
breve periplo de manera cronológica y por capítulos a fin de ser bien entendida
y comprenda por nuestra amable lectoría presencial y virtual.
Capítulo III
Con CONSUELO
SARABIA NÚÑEZ Y SUSANA SARABIA,
hija y nieta
del Maestro Nicolás Sarabia Quiroz.
Centenario de
“LA ANTARA” canción escolar.
Maestro MIGUEL NICOLÀS SARABIA QUIROZ.
Un alto y verdadero honor el mismo sábado 10 de
noviembre, conocer y conversar con la Dra. Consuelo Sarabia Núñez, sanmiguelina,
quien nos ilustró más ampliamente sobre la vida y obra de su señor padre el
maestro, musicólogo y escritor Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, de quien todos
conocemos facetas vinculadas a su trascedente quehacer cultural; también me
hizo entrega de 03 ejemplares del libro CANCIONERO
DEL NIÑO PERUANO del indicado educador,
los que aseguraremos su preservación en bibliotecas de Cajamarca o cuando
renazca la nuestra en San Miguel, siendo lo ideal; más parte de la presente
información. A la reunión pactada por la señora Clotilde Quiroz Contreras, en el
departamento de su propiedad en Miraflores además asistió la Arquitecta Susana
Sarabia, hija del señor Arquitecto Mario Vicente Sarabia Núñez y nieta de don
Nicolás. Aquí trataremos de ampliar algunos datos más sobre el maestro y fascinado
compositor autor del vals “JARRO VERDE” que serán de vital importancia para acrecentar
y admirar ejemplares páginas doradas de nuestro historial.
Don Miguel
Nicolás Sarabia Quiroz, nació en San Miguel (Cajamarca), el 08 de mayo de
1893 y falleció en Lima, el 10 de octubre de 1971, a los 78 años. Fueron sus
padres don Victoriano Sarabia Ríos y doña Nieves Quiroz Quiroz. Contrajo
nupcias con la maestra Juana Rosa Núñez Pérez, natural de Bambamarca quien
llegó como educadora a San Miguel y de cuya feliz unión nacieron sus hijos:
1. María Teresa. Educadora de Castellano y Literatura.
2. Rosa Nieves. Educadora de Castellano y Literatura.
3. Víctor Nicolás. Médico sanitario.
4. Bertha Cristina. Ingeniero químico.
5. Consuelo. Químico farmacéutico, y
6. Mario Vicente. Arquitecto urbanista.
Es de nuestro conocimiento, don Miguel Nicolás
Sarabia Quiroz, fue un brillante maestro, músico, compositor y escritor
sanmiguelino. Desempeñó amplia labor docente en San Miguel, Llapa, Pacasmayo,
San Pedro, Lambayeque, Lima, etc.; inspector de educación en Jaén, Cajamarca y
otras ciudades. Por tan brillante trayectoria el Estado le confirió las Palmas
Magisteriales del Perú.
Desde muy joven tuvo mucha predilección por la
música y la creación literaria. En carta dirigida desde Cajamarca el 6 de junio
de 1911, da cuenta a su prima Clotilde Caballero de Quiroz, lo siguiente:
“El 8 de mayo (el mes pasado)
compuse una marinera á la que llamo 8 de mayo por ser ese día mi
cumpleaños. El 21 del mismo mes compuse un pasodoble Mirada de Enterpe. Consulté
al R.P. Fr. José María Arregui, músico y gran pianista sobre mis piezas,
diciéndole que eran producción mía y que las examinara si estaban bien ó mal.
El me dio una respuesta lo más satisfactoria, diciéndome ‘Están muy bien,
perfectamente, están bien construidas’. Como el padre ese es muy franco y
sincero, creo que las piezas están como él dice y me alegra muchísimo al ver el
fruto de mi pobre inteligencia en lo referente á la música que tanto me agrada,
y me he decidido á continuar. Aunque para ello tengo que tropezar con serias
dificultades, la perseverancia lo allanará todo y ojalá llegue a conseguir el
objeto de mis aspiraciones y trabajo”.
Don Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, entre los años
1918 y 1920, junto al maestro, poeta y pariente cajamarquino Pedro Barrantes
Castro, crearon canciones para niños, compilándolas en una interesante y
novedosa publicación titulada CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO, el año 1965 y del que daremos
mayores referencias más adelante.
Homenaje al Maestro Nicolas
Sarabia y representaciòn musical del vals "Jarro verde" por el Maestro Armando Romero Tejada, en II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos.
Debemos indicar también que el Maestro Miguel
Nicolás Sarabia Quiroz, es autor de la letra y música del vals inmortal de los
sanmiguelinos JARRO VERDE considerado
incluso nuestro segundo himno, creado en 1925; otras canciones también corresponden
a su innata creatividad:
1. LA FLOR DE MI CAMINO. Triste con fuga de
tondero.
Composición
premiada por el Concejo Distrital del Rímac, en el Concurso de Música Costeña y
Andina, con motivo de la Fiesta de San Juan de Amancaes. 1949.
2. SE VIENE LA NEBLINA. Marinera por “AEDO”.
Letra y música:
Miguel Nicolás Sarabia.
Presentado al
Concurso de Música de San Juan de Amancaes. 1950.
3. NOTAS DEL CLARÍN DE CAJAMARCA. Preludio –
Moderato.
Dedicado al
Club Cajamarca. 1957.
4.
LOS ARRIEROS.
Letra: Pedro
Barrantes Castro.
Música: M. Nicolás
Sarabia.
5.
¡OH, RAZA
GRANDIOSA!
Música: Miguel
Nicolás Sarabia.
Letra: Moisés
D. Mantilla.
6.
CANTO DEL CLARÍN
CAJAMARQUINO.
Música: Miguel
Nicolás Sarabia. 1967.
Presentado en
1971 al Instituto Nacional de Cultura al concurso del año. (El autor falleció
en octubre de ese año).
7.
HIMNO DEL
MAESTRO CESANTE Y JUBILADO.
Letra: Irene Pereyra
de Vásquez.
8.
JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA.
Música: M.
Nicolás Sarabia.
Marcha en
homenaje al Centenario del Combate del 2 de Mayo de 1886.
(Obsequiada al Club
Cajamarca). 1966.
ADAPTACIONES, entre otras:
9. Amor filial – En la partitura con
canto, lleva adaptada la poesía de Amado Nervo. 1938.
ALGUNOS ASPECTOS LITERARIOS
·
“SAN MIGUEL –
Tierra de marineras”.
Recopilación de
aproximadamente 100 letras cuya introducción describe Cuartetas, Fugas,
Chiquita, Cashuas, etc. 1961.
·
“UNA MARINERA
EN TUMBADÉN”.
Otros relatos escritos
para ser publicados en revistas y periódicos tales como “La Unión” (Pacasmayo),
“La Antara” (Lima). 1960.
Don Nicolás Sarabia Quiroz, desempeñó el cargo de
Jefe de Redacción de la prestigiosa revista LA ANTARA o “Periódico Sanmiguelino al servicio de la Provincia de
Hualgayoc”, convertido después en “Vocero Sanmiguelino al servicio de las
Provincias del Perú”, cuyo Director fue el poeta nacional Demetrio Quiroz-Malca
y Administrador C.P.C. Aníbal Saravia Espinoza; todos ellos sanmiguelinos,
publicada en Lima entre 1960 y 1966.
En setiembre de 1962, “Arpegios del Perú”, Programa
Nacional, rindió un homenaje radial al pueblo de San Miguel de Cajamarca
premiando con medalla de oro y diploma al compositor sanmiguelino Miguel
Nicolás Sarabia y al escritor Julio Rojas Melgarejo.
En 1965, Miguel Nicolás Sarabia Quiroz con Pedro
Barrantes Castro (maestro y poeta cajamarquino), quienes eran amigos, contemporáneos
y familiares, publicaron el libro CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO, siendo autores de la música y
letra, respectivamente; en Dedicatoria, refieren:
CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO de Pedro Barrantes Castro y Nicolas
Sarabia Quiroz. 1965.
“En el Año del Niño, consagrado
oficialmente por el Perú, dedicamos esta que fue primicia purísima de nuestra
juventud magisterial a los muchachos y maestros de nuestra Patria, eterna en la
historia, que cifra en ambos el cimiento de su porvenir, por la educación
superada”.
Y en Presentación del mismo libro, Pedro Barrantes
Castro, advierte:
“Tal es el caso de este
florilegio poético-musical que los educadores Pedro Barrantes Castro y M.
Nicolás Sarabia compusieron, entre los años 1918-1920, cuando ejercían gozosos
la docencia en el departamento de Cajamarca, en los Andes norteños del Perú, y
para uso diario en sus aulas, por aquel entonces, cuando la canción escolar
propiamente dicha -con letra y música referidas en un todo al mundo vivencial
del niño y del adolescente-, eran consideradas por la eficacísima pedagogía del
‘maestro de banco’ que sembraron los inolvidables e insuperables directores de
la Escuela Normal de Lima, Isidoro Poiry y John A Macknight como fundamental
instrumento educativo(…) Por lo demás, la justificación mayor para publicar estas
27 muestras de genuina escolaridad peruana reside en que varias de ellas –
difundidas sin sugerencia de quienes las crearon, por entusiastas y
concienzudos profesores de música que ejercían en la misma Normal y luego en el
Instituto Pedagógico Nacional de Lima, como el recordado Francisco Macchiavello-
pertenecen ya, desde hace muchos lustros, al patrimonio anímico de las
generaciones que pasaron por los planteles fiscales principalmente, y aún han
desbordado sobre la receptividad propicia de patrias andinas limítrofes, como
Ecuador y Bolivia, quizá(…) En efecto, tal es el caso mayormente notorio de la
canción titulada ‘La Antara’ (la número 22 de esta serie), que, por tan
venerada, incluso ha inspirado la promoción de movimientos como el representado
por una importante revista regional de su mismo nombre”.
El contenido del libro CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO, es de veintisiete partituras cuyos
títulos de las canciones son los siguientes: Transición, El frejolito, El
trompo, Choloque…, coloquito; De mi casa a la escuela, Aves de corral, El
muñeco de azúcar, Vamos al campo, El terruño, Dos estaciones, Caudaloso río,
Aporquemos, El pan, El sombrerero; Costa, Sierra y ‘Montaña’; La cashua, La
gracia del pañuelo, Cotidiana aurora, Un ramo de lirios, Las dos canciones de
los niños, Los arrieros, La antara, La virtud, ¡Honor al Maestro!, Himno a
nuestros héroes; Mi patria, el Perú; y, La oración histórica del niño peruano.
Cierra con: Alcance de estrofas.
La contratapa del CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO,
refiere otras antiguas producciones y publicaciones éditas e inéditas de M.
Nicolás Sarabia:
·
Miguel de
Cervantes Saavedra y su obra. Pacasmayo, 1937.
·
La delincuencia
infantil en la Provincia de Pacasmayo. Pacasmayo, 1937.
·
Homenaje a
Antonio Raimondi, en el cincuentenario de su muerte. San Pedro de Lloc, 1939.
·
Lecciones de
Castellano.
Biblioteca de la Revista Educar. Lima, 1942.
·
Pedagogía de
los Institutos Misionales. 1944.
Lista para la imprenta:
·
Sintaxis
Castellana para Post-Graduados.
Prepara:
·
Morfología
Castellana para Post-Graduados.
·
Ecos de ayer. Relatos.
·
El baile de la
marinera en San Miguel de Cajamarca.
El libro CANCIONERO
DEL NIÑO PERUANO, recibió elogiosos comentarios por la prensa nacional como
el titulado CANCIONES Y RONDAS PARA NIÑOS DEL PERÚ. En: GRÁFICO de El Comercio.
Lima, martes 18 de mayo de 1965:
“Un bello álbum con las
canciones que escribieron para los niños del Perú hace cuarenticinco años,
acaban de publicar dos veteranos maestros, Pedro Barrantes Castro y M. Nicolás
Sarabia.
Poeta el primero y músico el
segundo, unieron sus inspiraciones para hacer rondas y canciones infantiles que
hoy se cantan a lo largo de Sierra, Costa y Selva.
“El Frejolito”, “El Trompo”, “La
Antara”, “El Pan”, “Choloque y Choloquito”, son algunas de las piezas que se
han hecho conocidas entre la gente menuda entre 1918 y 1919 cuando Barrantes y
Sarabia las compusieron en su escuela de Cajamarca para enseñar a sus niños las
primeras letras.
‘Nuestra mayor aspiración
declara Barrantes, es proporcionar esta música y letra a los coros polifónicos y
a las casas musicales, con el empeño de mantener en su justo plano el sentido
eminente educativo, en lo estético y en lo integral, de la canción propia del
niño’.
Las piezas tienen una frescura
infantil maravillosa y están hechas especialmente para despertar en los
pequeños un sentimiento de amor a la naturaleza y al mismo tiempo, a través de
ellas, un conocimiento de todo lo que les rodea”.
O el comentario CANCIONES PERUANAS PARA LOS NIÑOS
PERUANOS, de Lola Gálvez Cervantes, difundido en “La Crónica”, el 28 de julio
de 1965:
“Ha aparecido un valioso aporte
para la enseñanza de la niñez con el modesto título de Cancionero del Niño
Peruano, en el que en 28 canciones Pedro Barrantes Castro y Nicolás Sarabia,
entregan a los pequeños un ramo de frescas estrofas para que se identifiquen
con la patria y por ende con sus costumbres.
Noble tarea de enseñar, pero
esta se diviniza, si se pone en las dulces voces infantiles la sonrisa de una
canción(…).
Las canciones que se aprenden en
los primeros años, jamás desarraigan. Está la tierra preparada para absorber
todo lo que le impresiona y la semilla fructifica a través de la vida y sirve
de guía para no torcer el camino(…).
Es la canción el medio más
eficaz de burilar en los espíritus de los pequeños: y ¿qué mejor oportunidad
para sembrar que este puñado de canciones que les hablan de nuestra costa,
sierra y selva?”.
Hemos resaltado el presente año la canción LA ANTARA y denominado en nuestra
página virtual Cultural Pisa@diablo http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/ al presente como “Año del Centenario
de LA ANTARA” por su predilección de estudiantes de otrora que aún conservan y
cantan con emoción y pleitesía recordando a sus grandes autores y maestros,
hecho que debemos seguir entonándola por su gran valor cultural, histórico y
artístico. He aquí la letra de la bella y añorada canción:
LA ANTARA
Letra
de Pedro Barrantes C.
Música
de M. Nicolás Sarabia
Suene la
antara, la antara triste,
suene la triste
flauta de Pan,
graves y agudas
sus cañas lloren
del hombre toda
la adversidad.
En los riscos
del Ande,
prisionero de
nieblas,
solo sin más
amigos
que el frío y
la tormenta,
sopla el indio
peruano
La antara suave
y trémula.
Y en sollozos
responden
las profundas
cavernas,
cual si del
paria triste
ya se
compadeciera,
gimiendo
dolorosa
nuestra madre
la Tierra.
Suene la
antara, la antara triste,
suene la triste
flauta de Pan,
graves y agudas
sus cañas lloren
del hombre toda
la adversidad.
Esta conocida y popular canción LA ANTARA para
algunos correspondiente al movimiento Indigenista, dio nombre a la Revista
sanmiguelina de proyección nacional LA ANTARA y, posiblemente a la Banda Típica
“LA ANTARA” integrada por dignos hijos de Cutervo.
San Miguel, ha tributado varios reconocimientos al
acreditado maestro sanmiguelino Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, como la
designación con su nombre a la ex calle Chepén que conduce al Colegio Nacional
“San Miguel”, (hoy Institución Educativa “San Miguel”), hecho que tendrán en
cuenta las autoridades la rectificación respectiva del apellido: Saravia por
SARABIA. Siendo permanente su recuerdo y memoria mediante ejemplar trayectoria y
perennidad del vals “Jarro Verde” y otras canciones como “La Antara”. El año
2014, volvimos a homenajearlo ampliamente denominando con su nombre al exitoso II Encuentro de Escritores y Artistas
Sanmiguelinos “Miguel Nicolás Sarabia
Quiroz – José Santos Malca Ramírez”, a iniciativa de la Asociación
Provincial de Escritores Sanmiguelinos (APESAM), con anuencia de Municipalidad
Provincial de San Miguel, Unidad de Gestión Educativa UGEL -San Miguel, Instituto de Educación
Pública “Alfonso Barrantes Lingán” y otras instituciones.
Anunciando el II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "Miguel Nicolàs Sarabia Quiroz - Josè Santos Malca Ramìrez".
Satisfactoriamente
rescatamos enseñanzas del ilustre y polifacético hijo sanmiguelino Miguel
Nicolás Sarabia Quiroz, sintetizadas en sabias y elocuentes palabras de
Maestro:
“¡Justicia, amor, arte y verdad!”
Asì celebramos el II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "Miguel Nicolàs Sarabia Quiroz - Josè Santos Malca Ramìrez".
***
A Susana Sarabia, arquitecto urbanista, descendiente sanmiguelina
directa y nieta del Maestro Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, presente en la
reunión, le hice saber mi profunda preocupación y di mis quejas sobre el permanente
y constante deterioro y destrucción de la arquitectura sanmiguelina, a pesar de
haberse declarado a la Ciudad de San Migue de Pallaques como AMBIENTE URBANO MONUMENTAL mediante
Resolución Ministerial N° 303-87-ED., el 26 de
junio de 1987; desconociéndose e ignorándose la misma desde las autoridades
competentes, sin respeto alguno a la conservación de nuestra
arquitectura característica andina que dan valor y belleza a nuestro pueblo.
Manifestando su sorpresa la joven profesional ante la existencia de un sin
número de normas legales que han desfigurado la esencia de tales designaciones,
desconociendo de la población y, en especial, desinterés de burocracias
administrativas locales.
Nicolas
Sarabia, por el artista Oscar Corcuera
De igual manera,
mostramos la dejadez por conservar el retrato en acuarela de su abuelo Nicolas
Sarabia, donada por el artista Oscar Corcuera luego de exposición realizada en
San Miguel en 1972 por inauguración de la Biblioteca Municipal “Octavio Lingán
Celis” y que ahí perduraba junta a otros cuadros, hasta su desaparición junto a
un valioso conjunto de libros. Posteriormente nuestro artista plástico Ever
Arrascue Arévalo, natural del distrito San Gregorio, con motivo del citado II
Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos, reivindicó las imágenes del
Maestro Nicolás Sarabia y discípulo en la música Santos Malca Ramírez
“Chimbalcao”, a través de excelentes cuadros al óleo de gran formato, con la
finalidad de perdurar en Galería Municipal de Personalidades Sanmiguelinas; sin
embargo, la municipalidad no adquirió tan hermosos cuadros o están pendientes
para acompañar la presencia solitaria del renombrado poeta nacional Demetrio
Quiroz-Malca, obra también del artista sangregoriano.
Nicolas
Sarabia, por el artista sanmiguelino Ever Arrascue.
La amena reunión y conversación con tan dignas,
ilustradas y amables damas concluyó con degustación de sabrosas humitas al puro
estilo San Miguel y su mate de anís, gracias a nuestra gentil anfitriona señora
Clotilde Quiroz Contreras en compañía y disponibilidad de Consuelo Sarabia
Núñez y Susana Sarabia, para quienes igualmente va mi fraterno reconocimiento e
infinita gratitud.
¡Honor y gloria
al Maestro MIGUEL NICOLAS SARABIA QUIROZ!
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