Saturday, November 19, 2016

XXII. Presentación del libro: UNA HISTORIA OLVIDADA: EL VIEJO PUEBLO “SAN MIGUEL DE CATAMUCHE” EN CAJAMARCA, de José H. Rodríguez Villa.4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos.


XXII. 4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "FORTUNATO ROJAS CABALLERO - JUAN MENDOZA ROJAS DEL PERU" - ¡Reviviendo el Teatro!

04 de Nov. 2016.



UNA HISTORIA OLVIDADA: EL VIEJO PUEBLO “SAN MIGUEL DE CATAMUCHE” EN CAJAMARCA.

Rodríguez Villa, José H. Lima, GRAFILIB Impresiones, S.A., 2016. 144 Págs.


Pis@diablo Cultural.- Un significativo aporte es el que ha hecho el Antropólogo José Hildebrando Rodríguez Villa entregando oficialmente el libro: Una historia olvidada: el viejo pueblo San Miguel de Catamuche en Cajamarca, en el 4° Encuentro Sanmiguelino y con el cual podría iniciarse y/o apertura una investigación y discusión seria sobre la Historia de nuestro pueblo, esperando el interés de autoridades y población en general, así como la continuidad y aporte de las demás Ciencias Sociales que progresivamente irán develando el rico pasado de nuestro herencia cultural a nivel provincial: coincidiendo plenamente que las historias regionales cambiarán el panorama histórico nacional y inspirarán nuevos trabajos.

Nuestra profunda y sincera gratitud al autor, quien también es hijo de esta “Tierra de Pisadiablos” por su digna esposa, familiares y amistades –como lo dice, así como por su amplia identificación y contribución a San Miguel.

Agradecemos también a nuestro coterráneo cajamarquino y destacado intelectual amigo Daniel Sáenz More por sus concienzudos comentarios, la tarde del 4 de noviembre cuando el libro fue presentado. Acontecimiento que dará mucho qué decir y perdurará en nuestro corazón y memoria. ¡Mil gracias!

 Daniel Sáenz More y José Rodríguez Villa, en ceremonia de presentación de Una historia olvidada: el viejo pueblo San Miguel de Catamuche en Cajamarca.
José Hildebrando Rodríguez Villa, Antropólogo Social, natural de Huayabamba – Amazonas y docente de la Universidad Nacional de Cajamarca; autor del presente estudio, sintetiza en la contratapa del libro Una historia olvidada: el viejo pueblo San Miguel de Catamuche en Cajamarca:


“Indagando entre los papeles del Archivo Regional de Cajamarca con el propósito de colectar información acerca de un personaje histórico de Chachapoyas del siglo XVI me topé con un manuscrito contenido en el legajo correspondiente a los Protocolos Notariales y fechado a inicios del siglo XVII. Se trata de una escritura de venta de unas tierras comunales que los caciques del pueblo de San Miguel otorgan a favor de un propietario español de Cajamarca. Me sentí motivado por su lectura en tanto alude al pasado del lugar donde he compartido mi vida durante los últimos treinta años, disfrutando de la belleza de su paisaje y la amistad de numerosas personas; pero más aun porque en este antiguo documento contractual los caciques del pueblo tienen bastante cuidado en precisar la ubicación de las tierras que ceden al propietario español, y no lo hacen describiendo los linderos o mojones, ni la extensión de las mismas, sino solamente indicando, hasta en tres oportunidades, que tales tierras se llaman Catamux y que se encuentran ubicadas ‘junto al viejo pueblo de San Miguel’.


Entre tanto, Evalio Gaitàn Pajares, Director del Archivo Regional de Cajamarca, indica en Palabras Previas, en dicho libro:


José H. Rodrìguez Villa en este libro intitulado “Una historia olvidada: el viejo pueblo San Miguel de Catamuche en Cajamarca” abre una interesante hipótesis sobre el origen de la actual ciudad de San Miguel de Pallaques, capital de la provincia del mismo nombre; asì como también nos da a conocer elementos esenciales de la fundación de las ciudades hispánicas al inicio de la época colonial en Cajamarca(…)


Esta sugerente hipótesis –como el autor mismo lo enfatiza- necesita ser demostrada profundizando la investigación histórica en las fuentes documentales coloniales para esclarecer las incógnitas de los antiguos pueblos cajamarquinos.


La presente publicación es también una interesante motivación para escudriñar nuestro rico pasado histórico y, en especial, el origen hispano-andino o mestizo de las ciudades que particulariza a Cajamarca en el contexto norperuano.


Julio Sarmiento Gutiérrez, del Instituto Histórico Cajamarca, dice que:


“Esta entrega, que por méritos propios ingresa con solemnidad en la colección de publicaciones de índole histórica, ostenta una característica insoslayable: el rigor en la utilización en las fuentes y la seriedad en el trabajo de un científico social(…) La Historia del Perú debe construirse en base a las historias regionales y las investigaciones como la presente, donde el autor desentraña una realidad fundacional desconocida y que sale a luz, gracias a su trabajo investigativo(,,,) Asimismo estos trabajos contribuyen a fortalecer nuestra identidad, porque la historia de nuestros ancestros es nuestra propia historia, es darle un significado para el presente contribuyendo decididamente a forjar en la conciencia de los pobladores de esta parte del ande su identidad regional, de nutrirnos contantemente de la  médula de cajamarquinidad”.


Julio Alcalde Glove, en Prólogo del mencionado trabajo, anota:


“Asumo que el ideal del escritor del presente4 libro es compartir sus experiencias y conocimientos para que por medio de èl usted logre fácilmente entender que los asentamientos humanos han ido desplazándose de acuerdo a intereses económicos, políticos, culturales y ambientales, reconfigurando el rostrof4 andino-hispano de nuestros pueblos.


Esperamos que este libro genere expectativas y que sus aportes a la ciencia y a la comprensión de los procesos sociales, sirvan de fuente de inspiración para otros trabajos similares”.
Contratapa del libro

Daniel Sáenz More y Srta. Emma Verónica Llique Zamora - Teniente Alcadesa de San Gregorio, promocionaron el arte textil sanmiguelino expuesto en 4° Encuentro, por  Asociación de Artesanas "Arcángel San Miguel" cuya presidenta es la entusiasta Sra. Martina Hernández Correa.

No comments: