Wednesday, November 09, 2016

BALCONES DE LAS CASAS / Danilo Sánchez Lihón




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES

8 DE NOVIEMBRE

DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

FOLIOS DE LA UTOPÍA

BALCONES  DE  LAS CASAS

Danilo Sánchez Lihón


1. Que fue y no fue

Desde aquí uno al subir se apiada de los techos torcidos y ladeados con tejas donde el musgo extiende sus flores de liquen. Techos con tejas viejas renovadas por el líquido límpido de las lluvias sorpresivas.
Techos por cuyas canaletas se desliza el agua rezongona de las tempestades. Techos por cuyos resquicios, que dejan las tejas cuando se juntan, sube el humo azul de alguna fritura, o de algún sancochado que se cuece, o de algún cereal que se tuesta en la sumisa callana.
Desde aquí se divisan los huertos de higos y manzanas, de membrillos, retamas y limoncillos. Y las matas de cedrón y yerbaluisa en las orillas.
El olor penetrante a hierba buena y toronjil. Y el rosal en botón al final del sendero.
Desde aquí el rasgueo de la guitarra y la voz de un huayno o de un triste, o yaraví con fuga de tondero.
O la serenata donde se rememora a la mujer amada y distante.

 
2. Las flores que vendrán

Desde aquí una lágrima de un amor furtivo y aun así sin límites.
Desde aquí la flor del alelí morada y blanca, recordando un amor que fue y no fue.
Desde aquí, al amanecer, se encienden los matices rosas, lilas y azules en los picos de las nieves eternas de la Cordillera Blanca que esplende en la lejanía.
Y enredados en los balaustres los capullos de las flores que con su hálito hacen imperecedero este día.
¡Ah, balcones de nuestros pueblos andinos! No se podría comprender la vida sin ellos. Sin mirarla fijamente a la vida misma desde arriba.
¡Balcones para mirar que la vida es amplia e infinita! Que sin ellos hasta no encontraríamos a la vida, en ningún otro sitio, si primero no la reconociéramos desde sus antepechos estupefactos. Porque ella se hunde y es solo desde lo alto que se la coge núbil y desprevenida.

 

3. Ocultar una lágrima

Con uno o más maceteros donde hay clavelinas, azucenas y geranios; viejos y mustios, eso sí; pero al fin expresiones de encanto, gracia y ternura.
Hasta donde se sale para lucir o desajar el traje con que iremos a una fiesta o a un entierro.
O desde donde se mira pasar una comparsa, una procesión o una banda de músicos. Miradores para ver y desde donde mirar cómo la vida y la muerte se urden.
Que se han torcido por la quejumbre de las serenatas. Y las penas de quienes se recuestan en ellos; o bien porque añoran días pasados o les inquietan los días futuros.
Balcones hasta donde uno sale para ahogar un suspiro u ocultar una lágrima.
Razón para que expresemos el siguiente MANIFIESTO O COMUNICADO:
 

4. ¿Qué mano ingrata?

No destruyamos los balcones, sean corridos con barandilla, sean los de antepecho con balaustres torneados.
Sean las simples ventanas que apenas es un vano, pero donde el anhelo para que entre la luz o para expandir hacia afuera la mirada, pervive.
No lo destruyamos. Dejémoslos así. Son vigías o guardianes de nuestros sueños más acrisolados.
No los matemos, no los desterremos de nuestras casas ni de nuestras vidas.
Porque: ¿Cómo ya mirar el mundo sin ellos? ¿Y la vida, existiría sino se la fija mirando desde esos sitios?
Ni cómo tender la mirada a lo eterno.
 

5. Se borró el paisaje

En mi pueblo, Santiago de Chuco, se están construyendo ahora unas casas cuadradas que están reemplazando a las viejas casonas de largos y hondos ventanales.
Desde el segundo piso ya invaden la calle con una saliente de un metro y que no dejan lugar a los balcones, sino a ventanas planas y enrejadas.
He preguntado por qué. E indagado qué mano ingrata las confecciona así.
Y me han dicho, que es un maestro albañil que ha venido de Casmiche, en la costa, y que ha traído un plano que ahora todos copian y remedan.
¿Qué es eso? ¿Y se puede actuar de manera impune?
Para colmo, tiene un solo plano y con ese, casa que le dicen que edifique, la hace de ladrillo, que pide de Trujillo.
 

6. Y. ¿el paisaje?

Terminadas las paredes y columnas del primer piso tiende el techo hacia el segundo con las tablas que se prolongan un metro hacia fuera de la calle, desde donde se alzan las paredes del segundo nivel.
¡Adiós balcones! ¿Cómo y dónde ponerlos en esas paredes que son como cubos o cajas en los almacenes?
O como los contenedores de las aduanas enfilados y uniformes unos tras otros, y que los camiones transportan indiferentes.
¿Desde dónde contemplar ya el pasado, el presente y el futuro? ¿Y el paisaje? Se borró con esas perspectivas despiadadas.
Así se está dañando la fisonomía de un pueblo hermoso por el de una barriada precaria de una ciudad marginal costera.
 

7. ¿Qué hacer?

Y me digo desconsolado:
¿Hacia dónde saldrá ahora la andina y dulce Rita, de junco y capulí? Escena que ocurre en un segundo piso de nuestras casas ensimismadas, cuando César Vallejo escribe:
Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: “Qué frío hay... Jesús!”
Y si el techo es además de calamina, ¡como ahora se consiente que se ponga! Y, ¿cómo será posible recitar entonces?
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.
Por eso, ¡Señor Alcalde Provincial, ¿qué hacer?
¡hay hermanos, muchísimo qué hacer!
 
FotosArte Pis@diablo: SAN MIGUEL DE PALLAQUES.
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