X. 4° Encuentro de Escritores
y Artistas Sanmiguelinos "FORTUNATO ROJAS CABALLERO - JUAN MENDOZA ROJAS
DEL PERU" - ¡Reviviendo el Teatro!
03 de Nov. 2016.
I
Noche Cultural: Homenaje al Señor Fortunato
Rojas Caballero
Texto
leído por el Prof. Antonio Goicochea Cruzado, Presidente Asociación Provincial
de Escritores de San Miguel (APESAM):
Conferencia:
REFLEXIÓN EN TORNO A
BATALLAS
Y SUEÑOS DE UCHKU PEDRO
Carlos Toledo Quiñones
BATALLAS Y SUEÑOS DE UCHKU PEDRO de Melacio Castro, fue presentado en 4° Encuentro Sanmiguelino. 2016.
Melacio Castro, peruano afincado en Alemania, nos alcanza Batallas y Sueños de Uchku Pedro.
De Melacio sabemos que nació en tierras de Cajamarca donde
bebió la cosmovisión andina y, en Trujillo desarrolló su formación académica,
conoció más de cerca las contradicciones sociales y económicas del Perú, y
luchó desde su condición de estudiante universitario por revertir las
desigualdades.
Así, en su corazón vive la esperanza del retorno del
Pachacuti, esperanza que se manifiesta en su libro en verso Batallas y sueños de Uchku Pedro (2016)
editado en Alicante, España con sello de la Editorial Club Universitario.
Jorge Basare refiere que
“Durante
la guerra civil entre Cáceres e Iglesias estalló en Huaraz, en la región nor-andina
del Perú, la sublevación indígena conocida con el nombre de sublevación de
Atusparia […] herido, Atusparia, fue
apresado. Sin embargo, un grupo de indios temerarios siguió luchando bajo el
mando del llamado ´Uchcu Pedro´ “ (Basadre, pág. 1994).[1]
Melacio Castro, desde Essen-Alemania, presentando su novela "El hombre de Rupak Tanta" en 3° Encuentro Sanmiguelino. 2015.
Este acontecimiento histórico que alcanzó dimensión nacional
ha sido recreado por diversos autores, sobresaliendo la novela El amauta Atusparia (1932) de Ernesto
Reyna; el cuento “Cordillera Negra” (1985) de Óscar Colchado; la obra de teatro
Atusparia (1981) de Julio Ramón
Ribeyro; la Novela No preguntes quién ha
muerto (1989) de Marcos Yauri Montero y en poesía Reinos que declinan (2001) de Selenco Vega, género que ahora se
enriquece con Batallas y sueños de Uchku
Pedro, que editado en España nos alcanza Melacio Castro.
En el libro nos llevan por los acontecimientos dos YO
POETICOS, la voz de Uchhku Pedro que ubica el ambiente histórico social, y la
de Anacleto Méndez, que entera al lector de la historia de los andares
revolucionarios de campesinos liderados por Atusparia y Uchcku Pedro (Pedro
Cochachin), resaltando la presencia del segundo. Anacleto constituye la voz del
testigo de los acontecimientos y valora el desenvolvimiento de los personajes.
Melacio Castro orgulloso muestra un cuadro de su tierra San Gregorio, del coterráneo artista Ever Arrascue.
Uchku Pedro, motor de los acontecimientos, visiona el pasado
de su estirpe y señala el momento en que se rompe el bienestar de esa sociedad,
que es cuando llegan a su territorio hombres extraños, ambiciosos cuyo afán es
alcanzar acomodo y acumular riqueza. Personajes que deshumanizan y siembran
explotación y desigualdad. Se marca el devenir de dos momentos en la historia
ficcional de Melacio Castro, y que coinciden con el real, la del desarrollo
autónomo que corresponde al tiempo añorado de Uchku Pedro y al de dependencia,
iniciada con la invasión, y que corresponde a la actual, y es cuando surge la
aspiración que es la voz del autor, que en significación inferencial aspira al
Pachacuti.
El discurso poético de la segunda etapa, que abarca la mayor
parte del libro está marcada por hechos cercanos y conocidos por el lector,
aunque no están señalados puntualmente, el receptor se va involucrando en la
historia.
El discurso de Uchku Pedro que dirige a Mama Hortulana, nos
ubica en el tiempo del gamonalismo y redescubre la lacerante condición del
indio:
Cuidando
a tus criaturas del frío,
con
tu característico amor, con razón
tú
solías inculcarnos: “en las haciendas,
hijos,
peor que los animales,
nuestros
campesinos son maltratados.
¡Látigo
en mano,
el
patrón o sus caporales
les
rompen las espaldas!
¡Forzados
a trabajar sin alimentos,
Sus
pulmones saltan a pedazos”
(MAMA
HORTULANA)
Melacio Castro, en su discurso poético actualiza los
acontecimientos. Hace ver que quien ostenta el poder sigue prácticas con
caretas de discurso de igualdad tras la cual esconde la ilegalidad.
En el libro el mensaje que deja Uchku Pedro señala
derroteros sobre el bienestar, la paz, la convivencia entre los hombres, y nos
encontramos ante la deshumanización que viene del explotador, mientras el
discurso de paz de los explotados aspira que se restituya su condición de ser
humano y de pleno derecho. Clave para que la convivencia humana se desarrolle
sin tensiones.
Así la lectura se va haciendo más lineal, llena de acciones,
por ello el escritor Óscar Colchado al referirse a la obra de Castro, destaca
que “En realidad, es una novela construida
con versos de alta poesía, hechos como para recitarlos a campo abierto”.
Para acercar los acontecimientos al lector, Melacio Castro,
destemporaliza algunas acciones para hacerlas contemporáneas. Recordemos que el
acontecimiento que sirve de pretexto al libro se realizó en 1885. Contribuyen
expresiones como:
En
mis oídos resuenan aún sus últimos y miserables
Desvaríos:
“A las botas! ¡A los charcos! ¡Muerte a los comuneros y a
los
comunistas!
(HUARAZ:
LÁMPARA ENCENDIDA)
O esta otra:
…
“Si España nos acercó social
y
culturalmente a una especie de semifeudalismo
y
a un condenable esclavismo,
nuestra
República Criolla todavía no ha superado
tales
prácticas ni tales concepciones.
¿Entenderán
alguna vez sus élites que, sin
Justicia
social, la paz será un imposible”
(LUIS FELIPE MONTRESTRUQUE)
Melacio Castro (centro) su esposa Annette Seyfarth y escritor peruano Julio Ramón Ribeyro.
Estos versos son puestos como expresión de Montestruque,
ideólogo de la revolución de 1885, y que cobra actualidad al ingresar a la
ficcionalidad del lector.
La rebeldía, el descontento y el canto épico a los héroes de
la revolución en la segunda parte del libro están pincelados con versos de tono
épico, apoyados con epítetos, como por ejemplo cuando dice de Fernando Roque “madera fresca, pan de
la mañana, raíz de flor de chuquiragua”; o de Pedro Pascual Guillén “Puya
alta florecida entre los puquios”; y seguir el mismo ritmo con los otros
héroes.
La aspiración de cambio, en el libro está matizada de
concepción andina que se advierte desde el inicio del libro cuando aparece la
simbología de cada uno de los mundos de su concepción: el mundo de abajo, de
aquí y de arriba (serpiente, puma, cóndor). Gira en torno a ellos el devenir de
los personajes y el sincretismo no avisado lleva por un rumbo equivocado.
Melacio Castro, en 3° Encuentro Sanmiguelino.
Por ejemplo, en la concepción andina, más allá de la vida en
este mundo está la otra: la del ukju patsa, que es la de los malkis (semillas,
almácigos). Desde el ukju patsa (mundo de abajo) se regresa al kay patsa (mundo
de aquí), así está en estos versos:
¡De
cuajo había que cortarlos!
Contra
la voluntad del sol, dispararon y acabaron
primero
con Bernardino y, después, con Martín Soriano!
Pese
a todo, hechos semillas y verdes almácigos
ambos
hermanos
continuaron
fundamentando
el
palpitar de los nuevos corazones y el alumbrar
de
nuevos bosques. ¡Y, como el sol,
me
sé parte de ellos!
Como se puede apreciar, el sueño, la lucha por la libertad
de los personajes que desfilan en la obra no termina con la muerte de los
combatientes, ellos viven y reviven en la concepción circular que se resume en:
nacer, crecer, reproducir, deteriorarse y morir, para luego volver a iniciarse
el ciclo con el nacer.
Los personajes que desfilan en la obra son varones y
mujeres, destaca el papel de éstas que con coraje apuntan al liderazgo y la
acción. De la lectura se desprende que sin ellas no existe la historia en la
realidad ni en la ficción.
El Yo poético-narrador en Batallas y Sueños de Uchku Pedro, es Anacleto Méndez, testigo de
los acontecimientos y que, en el mundo ficcional de la Revolución Campesina de
1885, ha ingresado a ser nombrado, como poeta popular desde la aparición de El Amauta Atsuparia (1932) de Ernesto
Reyna quien dice:
La
guitarra de Anacleto Méndez Loli, ebria de chicha de Jora, mezcló los propios
dolores, de su amor de yaraví, con la sangre de la tragedia. (p. 80)
Y Marcos Yauri dice de Anacleto:
…Anacleto
era un buen cantor, en sus manos la guitarra hablaba, más si tomaba sus
tragos.”
(No pregustes quién ha muerto, pág. 195)
La biografía de Anacleto Méndez se construye en la realidad
ficcional, ahora relatándonos la historia de los combatientes de la Revolución
Campesina de 1885, de quienes hace pinceladas e incluye sus testimonios. Pero,
si como venimos diciendo que los acontecimientos se actualizan, el poeta
Anacleto Méndez vive entre nuestros cantores populares y nuestros músicos
andinos.
Melacio Castro, relata en su libro la historia de personajes
andinos, y llama la atención para rescatar a héroes anónimos e integrarlos a
nuestra historia nacional que reflexivamente nos lleve a la racional y humanizada justicia social.
Huaraz, octubre 2016
[1]
Basadre,
J. (s.f.). Historia de la República del Perú 1822-1933 (8va. Edición
aumentda y coregida ed.). La Republica - Universidad Ricardo Palma.
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