LIBROS PARA SAN MIGUEL: 2015
(Crónicas de Pis@diablo)
Víctor Hugo Alvítez Moncada
pisadiablo100@hotail.com
PRESENTACIÓN
“El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento, y manantial del amor”.
Rubén Darío
Rubén Darío
“Cuando un pueblo ya no lee a sus escritores, los
festeja”.
El año 2015,
volvió a presentarse en San Miguel un escenario cultural alentador que asienta
el ascenso de nuestra provincia. Un nuevo y gran desafío hacia la revaloración
y puesta en valor de la cultura que posee un pueblo, ciudad o nación. Aquí,
como el año próximo pasado procuramos dar a conocer, rendir cuenta y difundir
los libros y otras publicaciones escritos por autores sanmiguelinos o autores
de otros lares que aludan o hagan referencia a lo nuestro; los mismos que
fervientemente conocemos, admiramos, disfrutamos, promovemos, investigamos,
seguimos, buscamos y coleccionamos pensando en un Centro de Documentación e
Información de la Provincia de San Miguel, al servicio de la sociedad que
preserve tan valioso e incalculable patrimonio bibliográfico.
Damos fe de haber
recibido y leído con beneplácito y fervores todos o mayoría de libros –salvo
uno por llegar-, publicaciones que ensanchan el aun escaso corpus bibliográfico
de esta vigorosa provincia; los mismos devienen en valioso capital
bibliográfico, histórico, cultural y de conocimientos que conservan, fomentan y
enriquecen nuestra identidad sanmiguelina. Porque “Carecer de libros propios es el colmo de la miseria”, expresaba Benjamín Franklin, o al decir del proverbio
árabe: "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría".
Aparte de la
inteligencia, amor al terruño, dedicación, pundonor y hasta sacrificio de
ilustres hijos de esta tierra por difundir sus creaciones o largas y
postergadas investigaciones; dos acontecimientos importantes destacamos en el
cumplimiento de tales objetivos: Del 16 al 19 de julio se celebró el III
Encuentro de Escritores y Artistas “Octavio Lingán Celis – César Armando Romero
Tejada”, gracias a gestión y convocatoria de Asociación Provincial de
Escritores de San Miguel (APESAM), sin lugar a dudas, motor fundamental del
cambio social con excelentes resultados, como los dos eventos similares
anteriores que nos trajeron variados libros, aparte escenario ideal para entregarlos al lar amado
y presentarlos públicamente; gracias a anuencia e impulso de nuestra
Municipalidad y UGEL San Miguel, más otras instituciones y personas
comprometidas con el desarrollo y tierra que nos vio nacer como el Gobierno
Regional Cajamarca, Asociación Familia Sana y algunos amigos y paisanos sanmiguelinos
que alientan con su denodado esfuerzo y contribución económica al éxito de los
mismos que de modo alguno han logrado prestigiar y posesionar el nombre de San
Miguel en ámbito nacional e internacional; labor que reclamamos
institucionalizar oficialmente anual o bianualmente, persistiendo con mayor
voluntad y firmeza, pretensión y cariño en el marco de una política cultural
provincial inspirada y liderada por sus autoridades, maestros, personas
comprometidas y masiva participación ciudadana. En este evento productivo e
intelectual afloraron nuevos libros de autores sanmiguelinos y consagrados
coterráneos radicados en nuestra patria y hasta el extranjero como Walter
Lingán y Melacio Castro Mendoza que llegaron desde Alemania; junto a
conglomerado de representantes de todas las provincias de Cajamarca, otros de
diversas regiones del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash,
Amazonas, San Martín, Arequipa, Andahuaylas, Puno, Lima, etc. y algunos de
países vecinos: Ecuador, Argentina, Venezuela, Chile y España.
Otro hecho importante serán las “Bodas de Oro” de la Institución
Educativa Pública “San Andrés” del distrito Llapa, celebradas con mucho
entusiasmo y fraternidad, donde se presentaron un libro de historia, revistas y
programa sobre el suceso que aquí reseñamos. Somos testigos de este acontecimiento que enaltece
la educación y cultura de nuestra provincia, compartimos los días centrales:
estuvimos en clase del recuerdo, desfile de promociones y dejamos donación de
libros para su biblioteca; fue reconocida públicamente nuestra humilde labor
periodística virtual a través de Pis@diablo
Cultural, recibí insignia en solapín del San Andrés, hecho que anima
continuar la difícil tarea. Allí dijimos que el 2010 celebró Bodas de Oro el
Colegio Nacional San Miguel, el 2011 lo hizo el San Juan de Dios de Niepos, el
2015 vibró de emoción el San Andrés de Llapa y los que continuarán: San
Gregorio, Cochán, La Florida, Nanchoc, Calquis, etc.; es decir, afirmándose una
larga tradición educativa y cultural, gracias a pléyade de ilustres maestros,
destacados alumnos, ex alumnos, padres de familia comprometidos y pueblos que
apuntan seguros a un glorioso porvenir y progreso. Nos queda decir una vez más:
¡Gracias Llapa, adelante San Andrés!
Definitivamente
los últimos años aumentaron los libros a favor de San Miguel, de diferentes
tendencias del conocimiento humano, los autores están más motivados por
facilidades que brindan la comunicación y tecnología; en este caso mayormente
corresponden a Literatura, Historia, Antropología, Música, Autoayuda, etc;
aguardando porque esta riqueza patrimonial se diversifique, incremente y
acreciente año a año, conocedores del indeclinable espíritu intelectual,
académico, artístico, profesional, altruista e iluminado de los sanmiguelinos.
Porque "El
regalo de un libro, además de un obsequio, es un delicado elogio".
Anónino.
El concepto actual
de cultura según Clifford Geertz y la hermenéutica antropológica, publicado por Mariana L. Sánchez, indica: “La cultura es la
red o trama de sentidos con que le damos significados a los fenómenos o eventos
de la vida cotidiana. Lo importante es comprender a la cultura como producción
de sentidos, de manera que también podemos entender a la cultura como el
sentido que tienen los fenómenos y eventos de la vida cotidiana para un grupo
humano determinado”.
Es necesario que
nuestras autoridades e instituciones tutelares propugnen mayor acercamiento a
la cultura, promuevan políticas culturales sostenibles para forjar nuevas
generaciones con mayores actitudes, mejores conocimientos, creatividad e
identidad plena. Siempre estaremos a tiempo, es cuestión de decisión y buena
voluntad, acorde a responsabilidad social, leyes y normas vigentes.
Saludamos,
felicitamos y agradecemos esta nueva cosecha del espíritu e inmensa
contribución, mencionando que los libros de nuestros generosos paisanos fueron
editados en España, Lima, Trujillo, Chimbote y varios presentados en San Miguel como importantes
escenarios culturales nacionales e internacionales, trascendiendo el nombre de
nuestros autores y nuestra provincia.
“En general, la
cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas
y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las
prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las
normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura”.
I.
LIBROS
“Creo
que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros”.
Adolfo Bioy Casares
1.
UNA VOZ EN EL CAMINO. Poesía reunida.
Autor: Demetrio
Quiroz-Malca (San Miguel, 1924 – Lima, 1992)
Lima,
Municipalidad Provincial de San Miguel, 2014. 311 págs.
Una voz en el camino: poesía
reunida, de nuestro Poeta
Mayor Demetrio Quiroz-Malca, financiada y editada íntegramente por la
Municipalidad Provincial de San Miguel y sus familiares, siendo Alcalde el Ing.
Guillermo Espinoza Rodas, cuenta con extenso prólogo del Dr. Manuel Pantigoso
Pecero y comentarios de reconocidos intelectuales y amigos del poeta: Carlos
Germán Belli y Arturo Corcuera; en él aparecen una selección de poemas de sus
libros: Mármoles y vuelos, Rito y aurora,
Agonía del amor, Tierra partida, Estatuas del mar, Jardín de invierno, La voz
elemental, Ventana al cielo, Poemas del ángel, Judas, Parábolas, y Del mundo en que vivimos; producto de
larga gestión del suscrito, I Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos
“Demetrio Quiroz –Malca” (2013), APESAM, más buena voluntad de autoridades del
concejo municipal.
“(…) Impregnado de
gran emoción por la humanidad y por su destino, el verbo poético de Demetrio
Quiroz-Malca nos llega ahora como trascendiendo a su muerte. Parafraseando a
Vallejo podemos decir que su obra –o su vida espiritual- está llena de mundo.
Los textos pertenecientes a sus catorce libros que aparecen en este libro, Una voz en el camino, llevan esa
impronta de ecumenismo desde las raíces(…) En el sentido tradicional el poeta
busca la representación de un sujeto, un objeto o un acontecimiento; por el
lado del arte más actual busca la representación de una idea, de un
sentimiento, de una intuición o de una novedad. Si en sus sonetos la palabra es
más literaria y referencial, en sus textos en verso libre o en prosa su palabra
es metafórica, simbólica, abstracta, polivalente. (…) Si para Jorge Manrique
‘nuestra vida son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir’, para
Demetrio Quiroz-Malca nuestra vida ha de ser la pasión del río de la vida por
encontrar el cauce que lo lleve hacia el amor; y este amor está en la mar del
hombre mismo, en el lugar justo donde la luz del universo se retrata”,
sintetiza en el prólogo de esta esperada antología el reconocido intelectual,
escritor y crítico Dr. Manuel Pantigoso Pecero.
De nuestro coterráneo sampablino, destacado novelista,
ensayista, crítico literario y maestro universitario Miguel Arribasplata
Cabanillas, de sus conferencias “Demetrio Quiroz-Malca: Poeta del Siglo de Oro
de la Literatura Cajamarquina”, extraemos lo siguiente:
“(…) Uno de los
más valiosos poetas peruanos de abundante obra y, a la vez, el más olvidado de
los poetas peruanos de la denominada Generación del ‘50, es sin duda Demetrio
Quiroz- Malca, notable autor de obras como Mármoles
y Vuelos, con el que obtuviera el Premio de la Facultad de Letras de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1945. El libro consta de 36
sonetos de corte clásico que por su peculiaridad formal, llamó la atención del
jurado y de los lectores. Luego, en el año 1955, Quiroz-Malca mereció el Premio
Nacional de Poesía, con lo que se hubiera pensado, sería incorporado entre los
mejores poetas del canon literario peruano; sin embargo, esto no fue así, pues,
pese a más de una docena de buenos libros entre ellos, Tierra Partida, Agonía del Amor, Estatuas de Mar, Ventana al Cielo,
Poema del Ángel, Judas, Parábolas, Oh Ternura, etc.
Los rasgos
distintivos de su pensamiento y de su arte poético están marcados por dos
características visibles: por un lado la inmovilidad del ser-ahí, aparentemente
endurecida y fría, con fuertes marcas de desamor, agonía y muerte, pero como
sueño mudo y fervoroso que prepara el escenario para que eclosione la otra
característica, la dinámica, en donde funciona el amor y la ternura dentro de espacios
móviles, fluctuantes, capaces de unir la vitalidad del paisaje natural con la
eternidad del cielo; así una especie de fuego no apagado estará esperando
reavivar a la vida, a aquella que la palabra inventa o construye.
La
correspondencia entre los dos rasgos distintivos de la poesía de Quiroz -Malca
nos permite visualizar una postura mística que tiene sus propias
características. En efecto, esa inmovilidad y ese éxtasis que en los místicos
es la unión del alma con la divinidad a través de la iluminación, en
Quiroz-Malca es la consustanciación del ser humano como espiritualidad con la
vida en general, con el gozoso compromiso de existir y de comprometerse con
todo lo sensible. Todo ello, proviene de la fuerza imperceptible pero casi
devastadora que le imprime a la palabra en su articulación con otra, además de
su concepción del alma como centro del amor y de ese estado de contemplación
que surge de su percepción del mundo.
El poeta
personifica a todos los hombres y sufre, se agobia, con las urgencias de todos
los días. Derrotas y triunfos como un interminable puente entre la vida y la
muerte. Expone también ideas como que las ambiciones humanas pueden provocar la
destrucción terrenal; y de otro lado, la fe en la vida. Quiroz-Malca pone igual
énfasis en lo real como en lo onírico. Con versos muy rigurosos en lo formal
que contrastan con algunos otros donde la sencillez de la oralidad asoma con
fuerza”.
La ilustración en
tapa de Una voz en el camino: poesía
reunida, es obra del artista Jesús Ruiz-Durand, donde un ángel porta una
pluma en la diestra como símbolo de la Literatura Universal, y en la otra un
cráneo o calavera representando la muerte o inmortalidad del arte y del poeta,
valores que nuestro vate supo plasmar con excepcional dominio y sapiencia. Los
sanmiguelinos nos identificamos plenamente con esta imagen porque en ella vemos
reflejado al Arcángel San Miguel –patrono de nuestro pueblo- levantando espada
contra la maldad o demonio que mantiene derrotado bajo sus pies y, en la mano
izquierda la balanza de la justicia y bien social; deviniendo por ende nuestro
sobrenombre de “Pisadiablos”, hecho que ratificamos al arrebatar de manos
funestas de algún imprentero que quiso burlarse, aprovechar y lucrar del libro
pese habérsele cancelado por adelantado o que la familia había otorgado
derechos de autor a entidad representativa del pueblo natal del poeta: SAN
MIGUEL, como es la municipalidad. Entonces resurgió nuestra sangre, abierta
protesta y exigencias de sanmiguelinos haciendo retroceder al demonio y cumplir
la entrega del valioso libro que vuelve a resonar la literatura peruana y
universal; reluciendo nuestro sobrenombre al que hacemos alusión con plena
satisfacción y venas henchidas de emoción e identificación.
El año 2014 dimos
cuenta la aparición del libro, sin embargo, tuvimos que esperar presentarlo y
distribuirlo oficialmente en III Encuentro de Escritores Sanmiguelinos, el 16
de julio del 2015 a través de brillante conferencia de Miguel Arribasplata
Cabanillas; luego reapareció en 8va. Feria del Libro de Nuevo Chimbote, el 30
de octubre, comentado por Miguel
Arribasplaa y Víctor Hugo Alvítez; continuó su periplo de presentaciones en
Universidad Ricardo Palma – Auditorio “Todas las Artes”, por Dra. Rosa Luz
Miranda, Lic. Miguel Ángel Vallejo y acreditado crítico e investigador Dr.
Manuel Pantigoso Pecero, el 28 de setiembre; finalizando en Universidad
Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta, en noviembre,
donde nuestro poeta desempeñó cátedra; a cargo de los maestros y críticos
literarios: Hildebrando Pérez Grande, de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos; Raúl Jurado y Miguel Arribasplata por La Cantuta. Se anuncia
presentación en Casa de la Literatura Peruana. ¡Así lo esperamos!
2.
UN
CUY ENTRE ALEMANES. Novela.
Walter Lingán. (San
Miguel, 1954).
España, Editorial Eclipsa, 2015. 152 págs.
España, Editorial Eclipsa, 2015. 152 págs.
“Una
de las tendencias presentes en la narrativa peruana de los últimos años es la
del tema de la expatriación de peruanos, tema que es abordado alrededor de un
personaje principal que, además de sus vicisitudes, nos ofrece de una manera u
otra su precepción del país que lo acoge.
Es así que han
aparecido libros de cuentos y novelas como Ríos de ceniza de Félix
Terrones, París personal de Marco García Falcón, Crónicas de la City
de Gunter Silva, Paseador de perros de Sergio Galarza, Eva Nibelunga
de Miguel Rodriguez, Ella sonaba con el mar de Abraham Prudencio, La
noche americana de Hernán Castañeda… cada uno de estos libros con sus
particularidades de tema, de lenguaje, de estructura, de estrategia narrativa.
Se habla de unos dos millones de peruanos expatriados (incluyo aquí a los
estudiantes, que se van del Perú de manera temporal), todo un fenómeno social
que la literatura no puede soslayar, lo que no significa que estas obras sean
ensayos sobre la inmigración disfrazados de novelas o cuentos. No. Pero en
nuestra tradición novelística el referente al que más se acude es el de la
realidad social, a partir de la cual se pergeñan historias de amor, complots
políticos, revoluciones, infidelidades, descalabros empresariales, crímenes.
Walter Lingán,
afincado en Alemania desde hace ya tres décadas, nos entrega Un cuy entre
alemanes (Eclipsa, 2015), novela que se adscribe a la literatura de
la expatriación a la que he hecho referencia: hay un personaje con sus vicisitudes
y hay una mirada al país que lo acoge, en este caso, el país de residencia del
autor. ¿Quién es el personaje principal de Un cuy en Alemania y cuáles
son sus vicisitudes? Pues nada más simple y banal: un estudiante
peruano llegado para realizar estudios de medicina; ahora bien, este estudiante
sufre una progresiva metamorfosis en cuy, ese entrañable roedor andino que
nosotros, los peruanos, queremos tanto al punto que hasta nos lo comemos. Esta
mutación de hombre en cuy que lo hace devenir un hombre-cuy (o cuy-hombre, como
él mismo se interroga) convierte al personaje principal, que es también el
narrador, en un observador fuera de serie que nos cuenta no solo sus vivencias
sino también mucho de lo que ocurre en el Perú en cuanto a política: el Perú que
va desde comienzos de los años 1980 hasta tiempos recientes.
Ahora, cuando se
habla de metamorfosis, de literatura y de Alemania, el nombre que nos viene a
mientes es el de Kafka que, aunque checo y judío, escribía en alemán,
lengua con la que escribió La metamorfosis, a la que el narrador hace a
menudo referencia. En cuanto a su mirada al país que lo acoge, me permito antes
un reparo sobre el título pues debió ser “Un cuy entre alemanas”, en plural
femenino, pues este hombre-cuy prácticamente frecuenta solo alemanas.
En general, en los
textos literarios sobre personajes expatriados asistimos a una suerte de
trayectoria de aprendizaje: el conocimiento de la nueva sociedad en la que el
personaje se ha instalado y las vivencias en un nuevo marco de vida. Un cuy
en Alemania no escapa a esa regla porque tal vez no puede ser de otro
modo. Sin embargo, esta novela se singulariza por su propuesta, en
parentesco con La metamorfosis de Kafka: valerse de una situación
improbable para expresar cómo ve el mundo que lo rodea. Pero a diferencia del
relato de Kafka, pautado por la desesperanza y la tristeza, el de Walter Lingán
es un dechado de ganas de vivir, de exuberancia. El hombre-cuy vive su vida a
alta velocidad, del mismo modo en que practica un erotismo insaciable con
cuanta alemana se cruza en su camino, y es también un insaciable lector: el
hombre-cuy cita no menos de doscientos títulos de libros, obras que
recuerda o que está leyendo en el tiempo de su relato; en su mayoría son obras
literarias, principalmente peruanas (al final nos dirá que tiene una biblioteca
de 25 mil volúmenes).
A lo largo de su
relato, elaborado con un lenguaje fluido y cuidado que denota el oficio
literario de Walter Lingán, el hombre-cuy aborda una serie de temas
estrechamente vinculados a la historia política peruana de las últimas décadas.
Nos enteramos así que esta criatura es izquierdista, y conoce
personalmente a varios dirigentes del conglomerado socialista Izquierda Unida
que, en los años 1980, llegó a ser una opción electoral importante. El
hombre-cuy participa al lector sus convicciones socialistas, su opinión sobre
diversos acontecimientos políticos de fines del siglo pasado. Y también nos da
cuenta de su insaciable sed sexual que, al satisfacerla, le sirve igualmente
como método de aprendizaje del idioma alemán (nos habla de un método que él
denomina audio-sexual” p 35).
Una pregunta que
suscita la lectura del libro de Walter Lingán es la de por qué optó por esta
suerte de parodia con visos real-maravillo, y sobre todo, por que optó por un
cuy. ¿Habría sido lo mismo si el autor hubiera colocado a un humano común y
corriente como personaje principal y no a uno que es un mutante? En todo caso,
la imagen del cuy nos remite necesariamente a una de las imágenes de esa cosa
múltiple que los simplistas llaman Perú: la de raigambre andina. En
efecto, vemos que aquí el narrador pone énfasis en mostrar
alegremente su condición de cholo, como él mismo se define (pp. 42; 116), lo
que identifica con su “cuyicidiad”, con lo peruano: ¿hay acaso una búsqueda
identitaria tras una aparente afirmada choledad? Me tinca que sí pues en cada
uno de sus encuentros con alemanas las encuentras bellas y blancas, o mejor
bellas porque son blancas, lo que afirma con talante burlón.
Novela de la
expatriación, novela de aprendizaje, parodia sobre la inmigración, Un cuy en
Alemania es una propuesta original pues su autor ha corrido el riesgo de un
registro poco usual para formular, bajo forma literaria, un recuento de la
realidad política del Perú reciente. A pesar de que por momentos el narrador se
muestra un acentuado maniqueo al hablar de política, a pesar de citar
quizás demasiados libros, Walter Lingán ha construido con esta novela un
personaje interesante y divertido que, a pesar de sus múltiples amoríos es fiel
a Michaela, a quien dirige, de comienzo a fin, su relato. El hombre-cuy es un
personaje original en la narrativa peruana por su carácter de mutante
consciente y lúcido; Un cuy en Alemania es un libro valedero por su
cuidada escritura”.
En: LIMA
GRIS. Actualidad, Arte, Literatura, Periodismo. Jorge
Cuba Luque
La primera
presentación de Un cuy entre alemanes,
se realizó en la Casa de la Literatura Peruana - Lima, luego Jaén, III
Encuentro de Escritores de San Miguel,
Cajamarca. Paris el 14 de noviembre, planeándose el 2016: Madrid,
Barcelona, Bonn, Hamburgo, Berlín... Nuestro autor Walter Lingán, radica en Colonia/Alemania.
3.
EL HOMBRE DE RUPAK TANTA. Novela.
Melacio Castro Mendoza
(Caín – Chepén – La Libertad, 1947).
España, Editorial Club Universitario, 2015. 186 págs.
España, Editorial Club Universitario, 2015. 186 págs.
Melacio Castro
Mendoza, nació en Caín, provincia de Chepén, departamento La Libertad,
Perú. Sus padres fueron de San Gregorio - provincia San Miguel de
Cajamarca, como tal, él está plenamente identificado con nuestra provincia y
está escribiendo un libro sobre el lugar de sus ancestros. Estudió Ciencias Sociales,
Filosofía e Historia en Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y de igual
manera en Universität Duisburg y Essen (UDE), Alemania. Vive en
Essen/Alemania.
“El hombre de Rupak Tanta, el
mundo andino en Alemania.
El hombre de Rupak Tanta es la fabulosa historia de un hombre proveniente de los Andes peruanos, ambientada en un parque alemán, el Jardín Municipal de Essen.
Melacio Castro Mendoza reconstruye en sus páginas los mundos de la cosmogonía andina en una región minera, la cuenca del Ruhr.
Pureq Kañiwa narra en la novela el trayecto que realiza a través de un viaje de siete puertas. Cada una de las puertas está llena de peligrosas aventuras y encantos que nos transportan por sueños y pesadillas inolvidables.
Una parábola política sobre el amor y la justicia”.
Walter Lingán
El hombre de Rupak Tanta, fue presentado en III Encuentro
de Escritores de San Miguel, luego en
Chepén y Pacanga, donde su autor fue condecorado con medallas y otros
reconocimientos. Universidad de Valencia, Ayuntamiento de Sueca y San Vicente
de Alicante - España, los días 19, 21 y 23 de noviembre, respectivamente. El 13
de enero 2016, en Casa Museo Benito Pérez Galdós de Gran Canaria; aquella casa
donde nació el gran escritor, candidato al Premio Nobel de Literatura en 1912. No
olvidemos: la Real Academia Española de la Lengua Castellana le negó todo apoyo
a su candidatura registrada en Estocolmo. En esos tiempos, si las Academias de
una Lengua no apoyaban a un autor, el premio nobel no se le era concedido.
4.
CANTARES A SAN MIGUEL. Cancionero.
César Armando Romero Tejada. (Llapa
– San Miguel, 1928).
Trujillo, Ediciones del autor, 2015.
36 págs.
“Justificación. El paisaje, la gente, la
tradición, las vivencias experimentadas en el terruño, pueblan nuestros
recuerdos y generan sentimientos de nostalgia que agitan con insistencia mente
y corazón.
De recónditos
lugares del alma surgen versos y notas que se funden graciosamente en los
crisoles de una canción. Así aparecieron en mi ser y traté de plasmar aquellos
sentimientos de amor y gratitud a Llapa, la tierra que meció mi cuna y a San
Miguel que cobijó amorosamente a mi familia y dio impulso a mi trabajo docente.
CANTARES A SAN
MIGUEL, es un pequeño ramillete de canciones creadas cual ofrendas espirituales
al paraíso de amor que es San Miguel y sus distritos”.
César Armando Romero Tejada.
Trujillo,
junio 2015.
"Las joyas
pueden ser pequeñas, pero valiosas por su contenido" afirma con razón en
el presente Cancionero el maestro, compositor, músico y poeta César Armando Romero Tejada; aquí incluye la
letra de algunas de sus composiciones: “Sanmiguelino soy" (Paso doble),
"Gratos recuerdos" (Vals), "En la fiesta de mi tierra"
(Marinera), "Por una sanmiguelina" y "San Andrés de mis amores"
(Huaynos). De los himnos: "Jesús Nazareno Cautivo”, al “Arcángel San
Miguel”, es autor de letra y música; y en “Himno del Colegio San Miguel” e
“Himno a Llapa”, del Dr. Alfonso Barrantes Castañeda y Juan Hernando Becerra
Suáres, respectivamente, el profesor Romero es autor musical. Importante
contribución a nuestra cultura y cuyas virtudes fueron reconocidas en Llapa y
San Miguel por motivo del III Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos
con sendas placas recordatorias y medallas al mérito, homenaje al que se
sumaron llapinos residentes en Cajamarca y sanmiguelinos moradores en Trujillo,
en gesto de admiración, amistad y especial gratitud.
El valioso
cancionero, cierra sus páginas con la letra de algunas de nuestras principales
y reconocidas canciones sanmiguelinas: "Jarro verde" (Vals) de Miguel
Nicolás Sarabia Quiroz, considerado primer himno de San Miguel, el que este año
celebramos enaltecidos 90 años de feliz existencia; las polcas: "Morenita" de José Santos Malca
Ramírez, y "Mi linda sanmiguelina" (a cuya canción de autor desconocido
se adoptó título y letra, cantándose en nuestra ciudad).
Nuestro ilustre
Maestro César Armando Romero Tejada, está afincado en
Trujillo largo tiempo, allí dirige el
“Conjunto Musical Ancash” que ha cumplido tres décadas de brillante trayectoria,
inspira sus canciones y escribe sus inmortales partituras y creaciones
literarias para niños, especialmente.
5.
UNA HISTORIA OLVIDADA: El
VIEJO PUEBLO “SAN MIGUEL DE CATAMUCHE” EN CAJAMARCA. (Virtual).
José H. Rodríguez Villa, 39 páginas.
El autor es Antropólogo,
Profesor principal de Antropología en la Universidad Nacional de Cajamarca,
Departamento de Ciencias Sociales. Inicialmente el trabajo fue expuesto en III
Encuentro de Escritores y Artistas “Octavio Lingán Celis – César Armando Romero
Tejada” realizado en San Miguel, los días 16 al 19 de julio de 2015; luego en
XI Congreso Nacional de Geografía, “Geografía, Desarrollo y Sostenibilidad
Territorial: enfoques, políticas y estrategias”, Cajamarca, del 5 al 7 de
Octubre de 2015.
Se difunde a través de las
páginas:
http://www.academia.edu/19775002/Una_historia_olvidada_El_viejo_pueblo_San_Miguel_de_Catamuche_Cajamarca_2015_ También la hemos incorporado
en la nuestra: http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/ donde hemos dicho: “Esperado
y valioso trabajo científico que valora y enaltece la historia de nuestro pueblo.
Además, anhelamos vea pronto la luz en letras de molde o libro muy pronto, por
su importancia y necesidad al estudio e investigación de nuestro rico legado y
pasado histórico y ancestral. Expresamos nuestra gratitud, reconocimiento y
felicitación al autor por su extraordinaria contribución”.
A saber, la obra se divide en
seis capítulos: Introducción, La provincia San Miguel de Cajamarca, El
documento, El antiguo pueblo San Miguel de Catamuche y la visita de 1571 – 1572
a Cajamarca, La política de reducciones y el pueblo de San Miguel de Pallaques,
Conclusiones.
Los puntos 1 y 11
respectivamente del Capítulo VI, concluyen:
“En el Archivo Regional de
Cajamarca, sección de Protocolos Notariales, obra un documento de suma
importancia para la historia colonial de San Miguel de Pallaques. Se trata de
una escritura de venta de unas tierras comunales otorgada primero en el pueblo
de San Miguel en 1605 y ratificada el año siguiente ante escribano público en
la Villa de Cajamarca. Mediante este documento el gobernador indígena y nueve
caciques del pueblo ceden al encomendero Alonso Sánchez de Sotomayor la
propiedad de los predios donde éste conducía una estancia de ganado(…).
Reiteramos el hecho de que las
afirmaciones que hacemos en el sentido de la existencia de un antiguo pueblo de
San Miguel anterior al actual, no presumen de ser definitivas. Están planteadas
a manera de hipótesis, basadas en las interesantes pistas que ofrecen un
documento histórico de inicios del siglo XVII, pero que futuras investigaciones
de carácter etnográfico, histórico y arqueológico se encargarán de completar y
precisar. Por ahora quede esto como un primer paso en el develamiento de parte
de la rica historia colonial de San Miguel de Pallaques”.
6. EN
LA TEMPESTAD DEL BOSQUE. Cuentos
(virtual).
Antonio
Goicochea Cruzado (San Miguel, 1946)
Antonio Goicochea Cruzado, radica en
Cajamarca, preside la Asociación Provincial de Escritores de San Miguel
(APESAM), ha publicado cuentos en el blogspots de la Asociación Educarte
Perú: asociacioneducarteperu.blogspot.com/en y su
último libro de manera virtual titulado En
la tempestad del bosque.
Antonio Goicochea Cruzado, es ya un conocido
escritor a nivel regional, preside APESAM, promotor de los encuentros de
escritores y artistas en San Miguel. Radica en Cajamarca.
7. AYA
UMA. Cuentos.
Alfonsina Becerra Alvarado.
(San Miguel, 1971).
Lima,
Editorial Arcángel San Miguel (Arsam), 2015. 188 págs.
“Conocí a la
autora del libro trabajando en una institución educativa especial en el área de
Contabilidad, luego se retiró a seguir estudios de docencia, de tal manera que
en mi esquema mental estaba Alfonsina relacionada con las matemáticas, el año
pasado grande fue mi sorpresa cuando fue a buscarme con el libro "La
Laguna Encantada y otros Cuentos" escrito por ella, me sentí además de
sorprendida muy emocionada por la sorpresa, felicitarla por su perseverancia en
hacer realidad sus sueños, ello me invitó a reflexión, debo poner más atención
a los intereses reales de las personas porque tienen muchos valores interiores
que muchas veces no vemos y luchar por nuestros sueños.
En este mundo hay
un cambio vertiginoso tecnológico. Hoy día el uso de las computadoras está
creando nuevos valores y nuevo lenguaje... la enseñanza debe centrarse en el
amor por los seres humanos y su dominio sobre la naturaleza. En este contexto
nace el libro "Aya Uma".
Los seres humanos
creamos cultura, nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua
que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, los cuentos son algunas
expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de
saberes y experiencias se trasmite de generación en generación por diferentes
medios, los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos.
Aprenden de lo que oyen y de lo que leen, aprenden también de lo que ven y
experimentan por si mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las
tradiciones.
Podemos considerar
a Aya Uma nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y
tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan
identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común, es un libro
que debemos leer con nuestros hijos y enriquecernos del bagaje cultural y los
valores que en este se encuentran y hacer crecer su identidad.
Al leer Aya Uma he
apreciado que la autora con mucho ingenio, creatividad y habilidad especial a
expresado sus inquietudes. Transmitiéndonos sus sentimientos en todo nivel de
expresión. Haciendo uso de un exquisito lenguaje en sus 24 cuentos narrados con
naturalidad y elegancia. Da importancia a lo que cuenta, más que como se
cuenta... Tiene la capacidad de transmitir sentimientos en todos los niveles de
expresión, y posee una imaginación muy fértil se vislumbra su capacidad de
análisis para relacionar el perfil de los personajes con el entorno social del
cual era producto. La selección incluye tanto versiones definitivas como
inéditas.
Para finalizar
creo que es importante resaltar el trabajo cooperativo y en equipo que realiza
con todos los integrantes de su familia, que es el resultado de los valores
inculcados, de los grandes sentimientos que hay en cada uno de ellos y que es
importante mencionar en un día como hoy.
Alfonsina quiero
felicitarte por tu perseverancia y exhortarte a continuar esta tarea tan
importante para los nuevos jóvenes que es preservar nuestra cultura y todos los
valores que están inmersos en ella, tan necesario para nuestra vida actual.
Rosario Gamero Espinosa
Asesora de la Dirección de
Bienestar de la Marina de Guerra del Perú”.
Aya Uma, inició sus presentaciones en
Ventanilla – Callao, lugar de residencia de su autora, continuó en III
Encuentro de Escritores de San Miguel y fiesta patronal; Club Social Miraflores
y Congreso de la República. También ha trascendido al mundo: Islas Canarias –
España, a través de Juan Carlos de Sancho y Alemania por Melacio Castro.
Anuncia para el 2016 en Roma, Casa de la Literatura Peruana, Municipalidad
de Lima, Universidad la Cantuta, entre otros.
Alfonsina Becerra,
de activa participación literaria, aparece en las siguientes antologías de la
Sociedad Literaria Amantes del País, por José Beltrán Peña:
Polvo mágico y enamorado,
Humaniopotimente, Versos
literarios, La poesía encantada pero
despierta, La palabra arde en poesía.
Hermosamente vero poesía,
¡Gracias poesía!, La poesía en el Club Social
Miraflores, IX festival internacional de poesía por la Paz 2015,
Kausachun poesía, Tiempo mestizado,
Más allá de la palabra, Con sentimiento,
Poemas de fin de año,
Vallejoesía, Gracias poesía, Poesía y etcétera.
También en Antologías de la
Sociedad Peruana de Poetas, de Ana Crosvi:
Versos libres, Poemas
a la vida,
Poemas peruanos, Tras la huella de Vallejo, y Lluvia de flores; más
Antología en la Revista
Palabra en Libertad de la Sociedad Literaria Amantes del País.
8.
DE
LA VIDA PARA EL MUNDO. Poesía.
Martín
Gil Serrano. (San Miguel, 1970).
Lima,
Editorial Arcángel San Miguel (Arsam), 2015. 85 págs.
“Sus poemas son
ricos en forma y fondo. Tienen el sabor de la tierra, el rumor del viento y de
las lluvias. Presentados en caleidoscópicas iridiscencias, sus versos ganan,
cada vez más, intensidad y altura. Se constituyen en una filosofía del vivir.
En cada uno de los
capítulos del poemario desfilan intensos momentos, captados por ojos
escudriñadores y mete discerniente, donde las palabras sen engarzan haciendo
una cadena para quedarse en nuestro corazón y nuestra mente de acuciosos
lectores, deseosos de releer a Martín en De
la vida para el mundo”. Dice Antonio Goicochea en el prólogo.
Nuestro autor es
abogado, poeta y artista plástico. El libro ilustrado por él como muestra de su
talento artístico, contiene 25 poemas de añoranza por la tierra, la familia,
los seres queridos como su abuelita “Mamá Cruz”, el tío Compadrito Aladino, la mujer amada, etc. Está dividido en tres
partes con sugerentes títulos: Homenaje de vida, Olas de ternura y Al compás
del tiempo. Incorpora además sus ilustraciones en carboncillo, acuarelas y de
sus hijos, litografías y dibujos.
El libro fue
presentado en III Encuentro de Escritores y Artistas de San Miguel “Octavio
Lingán Celis – César Armando Romero Tejada”, y en la ciudad de Bambamarca donde se desempeña como juez.
9.
COSMOVISIÓN Y ÉTICA ANDINA en
la constitución vital y societal de la Isla Taquile.
Arrufo Alcántara Hernández. (San
Miguel).
Universidad Nacional “José María
Arguedas”. Dirección de Investigación. 2015.
“En el presente
libro el autor describe el contexto socio cultural de la Isla de Taquile,
localizada en el distrito de Amantani, Provincia y Departamento de Puno, un
espacio de interrelación de tradiciones milenarias de índole cosmovisivo, de
ética comunitaria, de sabidurías cognitivas y experticias practicas creativas,
vivas y actuantes de los hombres Taquileños; raíz por la que se ha permitido la
persistencia, continuidad y afirmación de lo propio”.
Arrufo Alcántara
Hernández, es sanmiguelino, Dr. en Antropología, Profesor Principal, destacado
académico e investigador de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno,
actualmente desempeña el alto cargo de Vicepresidente Académico en Universidad Nacional “José María
Arguedas” – Andahuaylas.
10.LOS
SECRETOS DEL CURA. Novela.
Walter Malca
Rodas. (Payac – El Prado – San Miguel, 1972).
“Los
secretos del cura
es el nuevo libro del P. Walter Malca Rodas, Misionero Redentorista, que será
presentado el día miércoles 2 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el teatro de
la Municipalidad de Santa Anita. La presentación estará a cargo de la
reconocida escritora Frieda Holler, autora del best seller "Ese dedo
meñique" con casi un millón de ejemplares vendidos, "Ese dedo
meñique en el trabajo", "Usted, código de un buen negocio",
"S.O.S. Yo soy el cliente", entre otros.
En este evento
el religioso recibirá el homenaje de diversas instituciones, por sus 20 años
de escritor. Todos están cordialmente invitados
|
La
obra
La obra es una
novela que tiene como protagonistas a un sacerdote, el P. Rafael Vásquez y a
una periodista, llamada Aurora Rosas. Los eventos tienen como escenario las
ciudades de Piura y Trujillo.
La sinopsis
del libro es ésta: Aurora Rosas, desahuciada por los psicólogos y
psiquiatras, logra superar su depresión crónica leyendo los libros del P.
Rafael y asistiendo a los talleres de desarrollo humano que éste realiza. La
protagonista, en gratitud a este bien, decide escribir un libro sobre la vida
y obra del religioso.
|
“Los secretos del cura” definitivamente es una
obra interesante, que con la vida del P. Rafael, el autor intenta redimensionar
la imagen del sacerdote, en el mundo moderno. Por eso, en la contraportada del
libro dice:
“El sacerdote siempre es una figura enigmática
y misteriosa; atrayente, para algunos y repulsiva, para otros. Es amado y, a
veces, vilipendiado. ¿Qué es lo que provoca ese aire de misterio? ¿Realmente
quién es el sacerdote? ¿Cuál es su identidad? ¿Su labor es útil a la sociedad o
es un “parásito social”, como algunos creen? Estas preguntas serán respondidas
a través de la vida y obra del Padre Rafael Vásquez, protagonista de esta obra.
Definitivamente es una historia interesante que enriquecerá tu vida y saciará
tu curiosidad”.
El
autor
El P. Walter
Malca Rodas, nació el 13 de abril de 1972, en Payac, distrito el Prado,
provincia de San Miguel, en el departamento de Cajamarca (Perú). Sus estudios
secundarios los cursó en el Colegio Cristo Rey de Pacanguilla, Provincia de
Chepén, en el Departamento de la Libertad.
En el año 1993
ingresó a la Congregación de los Misioneros Redentoristas. Estudió filosofía
en el Seminario San Carlos y san Marcelo, en la ciudad de Trujillo. Su
noviciado lo realizó en el departamento de Santander Sur, en Colombia. Sus
estudios de teología los empezó en el Instituto Superior de Estudios
Teológicos (ISET) Juan XXIII, en Lima y los Concluyó en el Seminario San
Carlos y San Marcelo, en Trujillo.
El 9 de noviembre
del 2002 se ordenó sacerdote en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en
Trujillo. Su apostolado lo ha ejercido en el Santuario de la Virgen del
Perpetuo Socorro, en Piura (aquí trabajó 8 años); en la parroquia San Gabriel
de Cascas, en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Trujillo; y en la
parroquia San Alfonso en Santa Anita (Lima).
Durante muchos
años se ha desempeñado como Promotor Vocacional de la Viceprovincia
Redentorista de Perú Norte, función desde donde ha creado la Obra Vocacional
Redentorista (OVR), organización laical que promueve las vocaciones. También
ha sido miembro de la Comisión de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista de
la Sub Conferencia del Norte de América Latina y el Caribe.
Es fundador del
Movimiento SERVID (Servidores de esperanza, renovación y vida), que tiene
como objetivo llevar paz, esperanza, motivación, fe y autoestima al corazón
de la gente. Es creador del programa de retiros y talleres de desarrollo
humano y sanación interior “Semillas de esperanza”.
Su trabajo de
cultura de paz está teniendo influencia en el país y el extranjero, pues ha
sido invitado a diversos países para impartir conferencias, talleres y
retiros. Por su labor humanística ha recibido varios reconocimientos de
diversas instituciones.
Es un prolífico
escritor. Su primera obra lo publicó en 1995, cuando aún tenía 23 años. En 20
de vida literaria ha publicado 15 libros, entre los cuales figuran: La
Vocación corazón de la pastoral; El Mejor psicólogo, usted mismo; El amor es
la única alternativa; Pilares del éxito, etc. Además es columnista de
revistas y periódicos.
Para mayor información ingrese a la web:
P. Walter Malca Rodas;
C.Ss.R”.
|
Los secretos del cura, novela
testimonial y autobiográfica se presentó en Salón de Actos de la Municipalidad
de Piura y Salón Consistorial de Municipalidad de
Trujillo el 11 y 13 de noviembre; teatro Municipalidad de Santa Anita – Lima el
2 de diciembre por reconocida escritora Frieda Holler y Sra. Leonor Chumbimune,
Alcaldesa quien concedió el premio “La Pluma de Plata”. En estos eventos el
autor recibió reconocimientos de diversas instituciones por 20 años como
escritor en el Congreso de la República, el 12 de diciembre.
El Padre Walter Malca Rodas, es muy conocido y visitado
en las redes sociales donde destaca por su ironía y humor que impone a sus
misas, mereciendo hasta reportajes en la televisión.
11. LLAPA EN LA HISTORIA DEL
PERÚ. La real historia de la República Independiente de Llapa.
José Celiz
Vásquez. (Llapa – San Miguel)
Lima, Vichs
Publicidad EIRL, 2015. 67 págs.
Llapa en la historia del Perú. La real historia de la
República Independiente de Llapa: es un pequeño
libro escrito con mucha pasión, nostalgia y amor por el terruño cuyo autor es
el médico, político y consultor José Céliz Vásquez, ex alumno del celebrado
colegio “San Andrés”; Gestor de importantes proyectos para reducir la muerte
materna y la desnutrición crónica infantil en la Región Cajamarca, distinguido
por el Ministerio de Salud como experiencia exitosa. El libro circuló y fue
presentado en celebraciones de Bodas de Oro de dicha institución educativa.
Resume en sus páginas: Ubicación geográfica, Llapa pre inca, Llapa
durante la invasión inca, Llapa durante la conquista española, Llapa durante la
colonia, y Llapa durante la Guerra del Pacifico.
El prólogo indica lo siguiente: “El tiempo ha pasado la nostalgia de los
años de esplendor aún están impregnadas en las paredes y techos de algunas centenarias
casas que pueblan nuestro Llapa, el Chicche herido; el Cerro Negro amenazado,
vigilante, triste; el Castillo de Cochán enojado, celoso miran con tristeza el
sueño sin fecha de despertar en el que ha caído la Llapa bella, la Llapa
protagonista emergente, la Llapa comercial.
Ayer fue protagonista del desarrollo regional puso la agenda en muchas
oportunidades y hoy nadie quiere despertarlo para seguir creciendo como ayer,
se preguntará mientras duerme ¡volveré a tener los hijos que tuve! Como Tiburcio
Barrantes, Eleodoro Celis Suárez, Demetrio Palomino Becerra… ¡Todos se han ido!
Tal vez sea el estribillo constante al recordar (…)
Somos acaso sus propios hijos culpables del atraso de nuestro pueblo,
¡probablemente sí! Hemos sido cómplices de la incapacidad y de la deshonestidad
con la que han actuado algunas de nuestras autoridades pero también somos
indiferentes ante la tierra que nos vio nacer, donde dimos nuestros primeros
pasos, donde ‘reventaron’ nuestras primeras palabras ¡somos llapinos y somos
grandes! Pero nuestra tierra necesita de nosotros, esta investigación tiene
como objetivo principal que las generaciones de hoy internen en el corazón, en
la piel y en el alma que somos herederos de la mejor genética que ha podido
tener el ande peruano y por nuestras venas corre sangre guerrera, leal, la
sangre de los Illapas”.
En contratapa aparece un huayno del mismo autor:
El tesorito escondido
En los andes muy lejanos
ay un pueblito bonito
ese mi Llapa carajo
el tesorito escondido
Donde crecen los maizales
y flamean los trigales
allí nacimos nosotros
y cambiaremos la patria
Ya lo hicimos en San Pablo
derrotando a los chilenos
ahora el reto es más grande
eliminar los mineros
Hay que unirnos los
llapinos
hombres mujeres y niños
defender el Cerro Negro
de noche y amanecida.
12. SOCIALIZACIÓN, GÉNERO Y
DIVERSIDAD EN LA COSTA CHICA DE GUERRERO.
Haydée
Quiroz Malca, Rodrigo Aguilar Zepeda y Lucía Ortiz Domínguez.
México,
2016.
“El libro que tienes en tus manos es producto de un
proyecto de investigación apoyado por la SEP/CONACYT titulado ‘Género,
violencia y racismo entre los estudiantes de educación media superior de la
Costa Chica de Guerrero’, que buscó conocer y mostrar quiénes son los chamacos,
chamacas, muchachos y muchachas que van a las escuelas en la Costa Chica de ese
estado.
En este texto encontrarás información sobre algunas
características de ellos y ellas, así como de sus familias, el trabajo, la
economía, las tecnologías, sus planes a futuro, la violencia, las identidades,
y muchas otras cosas que puedes leer aquí y si se te antoja lo platiques y
comentes. También es un intento de devolver la información a ustedes y sus
maestros y maestras, que siempre nos apoyaron cuando les pedimos ayuda con el
llenado de las encuestas.
Con este trabajo se pretende invitarte a
reflexionar sobre cómo están viviendo tú y tus compañeros el paso por la
escuela a partir de las respuestas que nos dieron aquellos que encuestamos en
el 2012. ¿Habrán cambiado algunas cosas…? ¿Se mantendrán otras? La respuesta la
tienes tú. Esperamos que lo disfrutes”.
Haydée Quiroz Malca estudió la licenciatura en la
Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Es doctora en Antropología Social por
la Universidad Iberoamericana de México. Trabaja como profesora investigadora
en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha publicado varios libros,
entre los que tenemos: Fiestas, peregrinaciones y santuarios en México
(2000), El Carnaval en México, Abanico de culturas (2002), y Las
mujeres y los hombres de la sal de la Costa Chica de Guerrero (2008),
todos editados por el CONACULTA. Entre los años 2010 y 2012 ha publicado la
colección Danza y música tradicionales de Tabasco (seis volúmenes).
Su último libro se titula Contextos de las juventudes neorrurales de
la Costa Chica de Guerrero. Entre sus principales líneas de
investigación están Relaciones interétnicas con población de origen africano en
la Costa Chica de Guerrero; Migración y unidades domésticas; Juventudes rurales
y Danzas y fiestas
tradicionales.
Rodrigo Aguilar Zepeda. Doctor en Estudios de
Población por El Colegio de México. Maestro en Estudios de Población por la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro Regional de Investigaciones
Multidisciplinarias (CRIM/UNAM). Sus líneas de investigación son: migración de
retorno de niños y jóvenes, migración de retorno en hogares.
Lucía Ortiz Domínguez. Estudiante de Doctorado en
Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales en El Colegio de la
Frontera Norte (COLEF). Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional
de Antropología e Historia (ENAH) y Licenciada en Antropología Social por la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
II.
REVISTAS, FOLLETOS, PROGRAMAS, OTROS
1. EL GUERRERO PAYACQUES Y EL
VIEJO ÑIULÁN. Leyenda.
Víctor
Hugo Alvítez Moncada. (San Miguel, 1957).
Chimbote,
Pis@diablo Ediciones, 2015. Colección San Miguel N° 3. 14 págs.
“SOBRE LA LEYENDA PAYACQUES (PALLAQUES) EL BUSCADOR:
Empecemos por señalar que el concepto Leyenda viene
de la palabra latina ‘legenda’ que significa ‘lo que debe ser leído’ y esta
sería mi sugerencia.
Víctor Hugo Alvitez autor de la leyenda Payacques, incorpora en su relato creencias, datos e ideas con
los que de una u otra forma los sanmiguelinos pensamos nuestros orígenes.
Incluye explicaciones míticas que ya habitaban nuestro imaginario y nos dice
cómo ve nuestra relación con la naturaleza.
Payacques el héroe de la leyenda, emprende su propio destino,
empujado por la naturaleza inestable de
su padre el río Payac, a veces amenazante y arrasador.
Alentado por la fuerza de sus sueños en el
futuro, decide
buscar tierra fértil y habitable. No se rinde ante las
dificultades, es atraído por la naturaleza silvestre que calma su hambre y sus
ansias.
Su ruta lo
contacta con el viejo Ñiuilan, presencia imponente que personifica a
nuestro Apu principal. Y ese encuentro representa el fin del
‘Arcángel andino’ o viejo Ñiuilan y el comienzo de la era de PAYACQUES.
El rio Payac y el
Apu Ñiuilan, la Banda y otros elementos de la naturaleza, están asociados a la
vida y a la muerte y son personificados por la leyenda.
El Ñiuilan es guía
mítico del héroe sucesor, Payacques.
Hijos e hijas de
la hermosa y apacible Banda, que en un pasado mítico fue esposa del Ñiuilan
nombran lugares de nuestra provincia, habitados por gente laboriosa en los
campos, experta en tejidos y otras artes.
Una nueva era de
nuestra historia tiene lugar con la conquista española y el Arcángel San
Miguel es testimonio de ello.
El nombre de SAN
MIGUEL DE PAYACQUES o Pallaques, hace honor al Arcángel, al héroe buscador de
tierra fértil y a sus laboriosos hijos buscadores de semillas, actividad
conocida como pallaquear”.
Ana María
Quiroz Rojas.
2. ESMERALDINO RESPLANDOR.
Óleos (Catálogo)
Ever Arrascue Arévalo. Artista plástico. (San
Gregorio – San Miguel, 1962).
Pinacoteca Municipal Provincial San
Miguel – Cajamarca, 2015.
San Miguel, del 27 de setiembre al
09 de octubre del 2015.
“Esmeraldino
resplandor” es uno de los versos de nuestro poeta mayor y Premio Nacional de
Poesía Demetrio Quiroz-Malca que vuelve aparecer en su libro Una voz en el camino: poesía reunida, editado por Municipalidad Provincial de San
Miguel, el año 2014, a nuestra propuesta y gestión. Del inspirado resplandor de
colores de nuestra tierra, el artista consolida una muestra personal reuniendo
imágenes de todos los distritos de la provincia -cuna del poeta y del artista:
óleos sobre lienzo de: San Miguel, Tongod, El Prado, Bolívar, San Gregorio,
Niepos, Llapa, Agua Blanca y los demás, junto a auténticos rostros andinos
sanmiguelinos, paisajes, camioncitos lecheros, el carnaval, la trilla, labrador
y otros, testimonian el inmenso amor por el lar que le prodigó sus matices,
arcoíris y amor expresados en modernas visiones
expresionistas y surrealistas, como ya lo hiciera en la primera
exposición “Pisadiablos en colores” el año 2013, o sus aportes en cada uno de
los encuentros de escritores y artistas sanmiguelinos realizados los últimos
tres años; profeta de una vasta generación de niños sensibles por el arte,
dispuestos a capturar altos sentimientos en cuadros vivos, nuestra naturaleza,
esplendor y fantasías:
“Lo vemos a
Ever Arrascue, recogiendo colores en los pueblos de su tierra, retornando a los
primeros caminos de su vida, para recoger la semilla del origen, porque la
historia camina en diferentes tiempos; es dinámica y recurrente. El volver, el
retornar, tiene la múltiple fuerza del recuerdo, el testimonio, el compromiso y
el profundo amor por la tierra, por ese rincón junto al fogón que nos entrega
la vida. Y lo vemos jugando con los colores y con los niños, quitándose el
secreto del instante, de la plenitud, para seguir alimentando la vida con
colores y formas, abrazando nuestros sueños de fraterno compromiso…”, advierte
el renombrado escritor y periodista Antonio Muñoz Monge, en Presentación del fino catálogo de colección.
3. 50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO
NACIONAL “SAN ANDRÉS” DE LLAPA. Provincia San Miguel – Cajamarca. 2015.
Oscar Alfonso Serrano Rojas. 12
págs. Papel couché. A4.
Apreciable
documento que da cuenta intensas gestiones e historial del Colegio “San Andrés”
de Llapa, desde su gestación hasta celebración de sus Bodas de Oro; el último
30 de noviembre, en la pluma, recuerdo y fiel testimonio de uno de sus
fervientes y entusiastas fundadores como es el Dr. Oscar Alfonso Serrano Rojas
-presente en el acontecimiento- quien junto a ilustres señores y distinguidos
doctores: Gregorio Cabanillas Célis y José Malca Gavidia, autores de la
creación y nacionalización, con respaldo unánime de autoridades y movilización
del pueblo llapino en general y residentes en diversos lugares del país.
Inicia el
fascículo con la siguiente Presentación: “Con inmenso cariño rindo este
homenaje al Colegio de Educación Secundaria ‘San Andrés’, por los 50 años de su
creación, con el deseo de perpetuar en las mentes llapinas, este 30 de
noviembre, fecha coincidente con la que la tradición colocó como la del
martirio del Santo Apóstol “San Andrés”, (30 de noviembre del año 63 en el
imperio de Nerón), el primero de los apóstoles que siguió a Jesús y primer
discípulo suyo, quien fue enviado a ir por el mundo a continuar en el colegio
de su nombre(…) Que San Andrés como patrono del pueblo, ilumine las mentes de
la juventud llapina para que sean los hombres del futuro, que jamás olviden al
centro en el cual se forjaron y a su pueblo San Andrés de Llapa, ilumine
también a los profesores para que en las aulas y fuera de ellas, con
generosidad, brinden a sus alumnos los conocimientos y educación que el futuro
exige, fomenten la solidaridad, la justicia, el amor y la paz, valores supremos
que todo ser humano debe cultivar si desea la felicidad de sus hijos y
generaciones futuras. Felicidades”.
El documento
finaliza con la Exhortación: “Me permito hacer una exhortación a nuestros
egresados que ya son muchos y que disponen de una vida libre y placentera,
están en deuda con su Colegio, con sus profesores y su pueblo. Deben dejar
señales de gratitud. Su pueblo espera obras que perennice su agradecimiento por haber nacido en esta
tierra bendita, que les facilitó el oxígeno, la primera luz, el agua pura y el
alimento material y espiritual para ser lo que son, orgullo de sus padres y de
su pueblo(…) A los profesores en funciones les pido por su probidad, esfuerzo
en el trabajo, coraje y sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta que la
razón es esencialmente intelectual. En sus aulas y fuera de ellas fomenten la
solidaridad, la justicia, el amor, y la paz, valores supremos que todo ser
humano debe cultivar si desea la felicidad de sus hijos y futuras
generaciones(…) Llapa tiene que surgir, si bien es verdad, la migración afecta
día a día, sus ‘hijos’ están en el deber de trabajar para recuperar su progreso
y desarrollo, desde donde se encuentren y cual sea su aporte y cuando digo
aporte no me refiero al pecuniario solamente, muchas son las maneras de ver que
un pueblo avance en beneficio de los que quedan y de los que vendrán en el
futuro”.
Recibimos
también de manos propias del Dr. Oscar Alfonso Serrano Rojas, el volumen: II
Homenaje al Distrito de Llapa en sus 150 Años de creación política 1857 – 2007.
San Miguel – Cajamarca, inserto de varios artículos sobre historia y
cultura llapina, donde un capítulo
dedica al Colegio “San Andrés”. Interesante material bibliográfico que diéramos
cuenta oportunamente al buscarlo y conseguirlo en alguna de nuestras visitas al
atractivo distrito. Es decir volvimos con el alma y corazón copados de tanta
esperanza, ilusión, cariño y amistad.
4. SAN ANDRES. Bodas de Oro (1965 – 2015)
Revista Oficial de la
I.E.P. San Andrés de Llapa. (San Miguel – Cajamarca).
Llapa, noviembre, 2015.
60 páginas a full color,
encolada, carátula barnizada, papel couché.
Editor periodístico:
Walter Hernández Malca.
“(…) Bien, este acontecimiento de Bodas de Oro, es una gran oportunidad
para reencontrarnos entre sanandresinos y esperamos que este tipo de reuniones
nos sirva para reflexionar y para siempre frecuentar a nuestra tierra natal, no
solamente esperar un evento de trascendencia, sino que nuestro compromiso co nuestro pueblo debe ser permanente.
Igualmente, las autoridades educativas tienen que convocar a sus egresados,
para mostrarles la realidad y proyección de nuestra alma mater que en estos 50
años se ha ganado un prestigio por la calidad educativa y por los buenos frutos
que brillan con luz propia a nivel nacional e internacional(…)”. El Editor.
William Rojas Chumbe, es Editor Asociado. El Comité Bodas de Oro, integrado
por docentes es presidido por Almilcar Sánchez Romero; Betty Gamarra Burga,
directora de la institución y vicepresidenta; Justo Mendoza Coba, tesorero;
Alberto Vásquez Estela, secretario y Lorenzo Cabanillas Hernández, coordinador
general.
La revista inicia su contenido con la estampa de San Andrés, Patrón
Educativo del Distrito de Llapa, Directorio y créditos; Editorial: I.E.P. San
Andrés y sus Bodas de Oro (1965 – 2015), Walter Hernández Malca; Historia de
creación del Colegio Nacional Mixto San Andrés de Llapa, por Dr. Gregorio
Cabanillas Célis; Doctor José Malca Gavidia, Primer Director del San Andrés;
Hacia la calidad educativa en el Colegio San Andrés de Llapa, Alberto Vásquez
Estela; ¡Gratitud!, Víctor Malca Hernández. Jugué un papel importante en la
nacionalización del Colegio San Andrés, Dr. Alfonso Serrano Rojas; Presidente
Comité Bodas de Oro Prof. Almilcar Sánchez Romero: Para celebrar como se merece
confía en el apoyo de los exalumnos; Plana docente de la I.E.P. “San Andrés”
(1965 – 2015); Primeros puestos I.E.P. “San Andrés”; Colegio San Andrés debe
tener categoría de Colegio Emblemático, Directora Betty Gamarra Burga; Las
matemáticas: una asignatura que no deja indiferente a un estudiante, Nancy
Cubas Espinoza; El glorioso “San Andrés”: 50 años contribuyendo a la educación
llapina, Lorenzo Cabanillas Hernández; Falta valor agregado para desarrollar la
Agroindustria en Llapa, Dr. Víctor Rojas Hernández; El llapino siempre se ha
caracterizado por su gran visión intelectual, Dr. Carlos Enrique Becerra
Palomino; Al glorioso San Andrés en sus 50 años, Jorge Malca Hernández; I.E.P.
“San Andrés” de Llapa, celebra sus Bodas de Oro, Walter Hernández Malca;
Relación de promociones del Andrés 1969 – 2015; Los años maravillosos en el
Colegio San Andrés, José Suárez Suárez; España: El arraigo de la familia
Cabanillas Becerra; La idea de ser odontólogo me nace en el Colegio, Ángel
Malca Fernández; Feliz Bodas de Oro San Andrés de Llapa, Martín Hernández
Sánchez; Fuimos los protagonistas de la repulsa histórica del claustro
sanandresino, Milciades Romero Malca; y Galería sanandresina.
5.
Programa Feria Internacional Jesús
Nazareno Cautivo
Llapa, San Miguel, 2015.
16 págs. A4. Papel couché full color.
Ing. Henrik Nahún Suárez Romero, Presidente Comité Central.
Bienvenida. “Una vez más, la devoción a nuestro
Santo Patrón “JESÚS NAZARENO CAUTIVO” y el amor a nuestra linda tierra que nos
vio nacer, nos reúne en esta su Feria Patronal. Es por ello, que el Comte
Central representado por su presidente de feria el Ing. Henrik Naún Suárez
Romero, alcalde de nuestro distrito les da una calurosa bienvenida a todos los
paisanos y amigos que nos visitan en estas celebraciones, en representación de
fe e identidad. Asimismo, anhelamos que todos nos unamos como hermanos,
poniendo nuestra Fe, nuestra capacidad y talento, para hacer surgir a nuestro
distrito ya que cuenta con miles de profesionales destacados en todas las
áreas. Estamos seguros que juntos lograremos poner en el sitial que se merece a
nuestro Distrito de Llapa”.
Aparte de la programación de la fiesta patronal en
honor a Jesús Nazareno Cautivo, dedica una página a “Llapa y su historia”, más
las páginas centrales anuncian las Bodas de Oro de la I.E.P. “San Andrés” por
Walter Hernández Malca. He allí la importancia de la amplia programación
festiva de nuestra provincia que venimos conservando y haciéndoles recordar que
cada una de ellas lleve parte de la historia, tradiciones, personajes,
acontecimientos o mejor dicho el empeño por difundir y promover nuestra propia
cultura en favor del turismo, la integración, fraternidad y desarrollo de cada
uno de nuestros pueblos bendecidos por inmensa riqueza natural y cultural. No
desperdiciemos la oportunidad de desplegar al mundo nuestras ansias en alas del
progreso.
6.
Programa I.E.P. “SAN ANDRÉS”. Llapa.
BODAS DE ORO. 50 Años 1965 – 2015. Tradición, Trabajo y Saber.
Llapa, San Miguel, 2015.
08 págs. A4. Papel couché full color.
Prof. Almilcar Valerio Sánchez Romero, Presidente Comité
de Aniversario “Bodas de Oro”. 24 al 30 de noviembre 2015.
“Al cumplirse el Quincuagésimo Aniversario de la Institución Educativa
Pública ‘San Andrés’ al servicio de la educación de la juventud Llapina; la
familia sanandresina se complace en invitar a las autoridades, instituciones
educativas y público en general, a participar de las diversas actividades
deportivas, culturales y religiosas programadas con motivo de celebrar las
Bodas de Oro de nuestro glorioso ‘San Andrés’ cuna de triunfadores; cuyos ex
alumnos se encuentran dispersos en todo el país y el mundo desempeñando cargos
importantes(…)”.
Finalmente, reiteramos nuestro afán de construir el Calendario Festivo y
Turístico de la Provincia de San Miguel, el que tenemos con significativo
avance, seguimos recogiendo un sin número de programas de fiestas patronales,
aniversarios y otras celebraciones concernientes a nuestros distritos, centros
poblado y caseríos, con la finalidad de consolidar mayor información válida sobre
sus tradiciones y costumbres, recomendando siempre inserten en sus páginas
información básica sobre su historia, recursos turísticos y culturales para
despertar mayor interés de nuestra gente y atracción del turismo receptivo como
fuente inagotable de recursos para el desarrollo. Los programas constituyen un
valioso patrimonio documental que reiteramos es deber conservar, acrecentar,
fomentar e impulsar como fuentes inmediatas de consulta, investigación, estudio
y atracción turística tan necesarios en nuestra provincia y todos y cada uno de
nuestros atesorados, queridos, añorados y bellos pueblos engalanados de verde
encendido, cielo añil y paz radiante, calor abrasador humano, sabores y
fraternidad sanmiguelina, eternos.
“Gloria
y mérito es de algunos hombres el escribir bien;
de otros
es el de no escribir nada”.
Jean De la Bruyére
¡Esperando nuevos
hallazgos, nuevas entregas, nuevos libros y esperanzas!
¡Brindamos una
chicha madura en cántaro con todos ustedes, a su salud!
San Miguel - “Nación de Pisadiablos”,
enero 2016
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