LIBROS PARA SAN MIGUEL
o por sanmiguelinos, 2018.
/ Crónicas de
Pis@diablo.
Víctor Hugo Alvítez Moncada
pisadiablo100@hotmail.com
A la memoria e inmortalidad de nuestro
insigne artista
e ilustre Bibliotecario sanmiguelino:
BENJAMÍN MALCA HERNÁNDEZ
SUMARIO
LIBROS PARA SAN MIGUEL
o por sanmiguelinos, 2 018.
/ Crónicas de Pis@diablo.
Víctor Hugo Alvítez
Moncada
Págs.
DEDICATORIA 2
SUMARIO 3
PRESENTACIÓN 5
I. LIBROS
1.1.
NOCHES PERUANAS. Un ensayo de escuela activa.
DE LA PEÑA DE CALDERÓN, Isabel.
1.2.
MIRADAS ETNOHISTÓRICAS A CAJAMARCA. Tomo I.
ESPINOZA SORIANO, Waldemar.
Compiladores: Haydée Quiroz Malca y Pedro
Jacinto Pazos.
1.3.
MIRADAS ETNOHISTÓRICAS A CAJAMARCA. Tomo II.
ESPINOZA SORIANO, Waldemar.
Compiladora: Haydée Quiroz Malca.
1.4.
CONSTRUYENDO LA RUTA HACIA LA TRANSFORMACIÓN
EDUCATIVA.
Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL San
Miguel.
1.5.
UNA HISTORIA OLVIDADA: EL VIEJO PUEBLO
“SAN MIGUEL DE CATAMUCHE” EN CAJAMARCA.
RODRÍGUEZ VILLA, José H.
1.6.
INCENDIAR EL PRESENTE. La narrativa peruana de la
violencia política y el archivo (1984-1989). Antología.
(Incluye a Walter Lingán).
II. HEMEROTECA
2.1. LA NATURALEZA DE LA MEMORIA. Catálogo.
ARRASCUE, Ever.
I.
INTRODUCCIÓN
La presente crónica, está dedicada a BENJAMÍN MALCA HERNÁNDEZ (1932 – 2018), nuestro querido “BOBACHÓN”, quien nos enseñó a
querer los libros y amar el terruño donde nacimos; indiscutible artista de la música
sanmiguelina, guitarrista por excelencia e intérprete de recóndito sentimiento
y eterno romanticismo; el entusiasta bibliotecario que cuidó de los libros y con
esmero y conocimiento brindó servicios de calidad sin distinción alguna; el amigo
conocedor y defensor de nuestra historia y cultura, el cómplice preferido de
nuestras cuitas de amor, quien dejó de existir físicamente el pasado 22 de
diciembre en Chulucanas (Morropón – Piura), dejando profundo pesar en el pueblo
que lo vio nacer: SAN MIGUEL, al que idolatró, cantó y sirvió hasta el último suspiro
de su existencia, inmortalizando su slogan:
“Primero SAN MIGUEL,
después SAN MGUEL y
por último, SAN MIGUEL”.
A él, seguiremos extrañándole y encontrando su rostro encendido e imagen
alegre cada día en el verdadero espejo de la amistad, el cariño, sentimiento y
abrazo franco y fraterno en nuestra casa mayor SAN MIGUEL; en cada esquina, en
sus recodos, en nuestras puertas abiertas para seguir escribiendo su vida, obra,
arte, considerándolo como uno de los grandes personajes con infinita y eterna
gratitud. Precisamente, nuestro coterráneo Pepe Gálvez desde Chicago donde
radica, al enterarse su deceso inmediato dedicó estos versos:
San Miguel está de duelo
sube Canchero a la
torre,
sube ligero a tocar
y que doblen las campanas
con su tristeza infinita,
se ha marchado un hijo ilustre
se nos ha ido Bobachón.
Era el zorzal del pueblo
el amigo singular,
era siempre predispuesto
a cantar de corazón.
La nostalgia, el recuerdo,
el amor y la pasión,
ya no tienen su vocero
se ha marchado Bobachón.
Todo es triste, todo es duelo
en mi pueblo San Miguel,
se ha marchado un hijo ilustre
se ha ido Bobachón.
Las campanas están doblando
mi pesar no tiene fin,
te queremos, te extrañamos
mi querido Benjamín.
II.
PRESENTACIÓN
“¡Libros! ¡Libros! Hace aquí
una palabra mágica
que equivale a decir ‘amor’,
‘amor’
y que debían los pueblos
pedir como piden pan
o como anhelan la lluvia”.
Federico García Lorca
San Miguel, volvió a brillar con propia luz
mediante producción bibliográfica y otras actividades intelectuales de sus
hijos durante el año 2018, produciendo, recopilando, editando y proyectando
libros, esperanzas e inquietudes culturales a los cuatro vientos en favor del
desarrollo de nuestra provincia y región Cajamarca, en particular; revalorando
el acervo documental, artístico bibliográfico, personalidades; convencidos de
su vital importancia.
Persuadido de nuestra vocación bibliotecológica y
servicio a la cultura sanmiguelina y universal, reitero y presento resumen o
relación de libros de autores sanmiguelinos u otros que tienen que ver con
nuestra provincia o sus autores publicados el presente año, a través de acostumbrada
y alusiva crónica LIBROS PARA SAN MIGUEL;
los que reseñan contenidos literarios, históricos, investigación científica,
etc., más breve sección hemerográfica; algunos podrían considerarse en Plan
Lector instaurado por el Ministerio de Educación a nivel de la jurisdicción; aparte, como incentivo a
autores, creadores e investigadores que requieren acercar sus obras a maestros,
estudiantes y población en general.
En esta sinopsis, como años sucesivos anteriores
procuramos difundir libros y publicaciones de autores sanmiguelinos, descendientes
u otros que aludan o hagan referencia a lo nuestro. Dichos materiales
bibliográficos que fervientemente leemos, admiramos, disfrutamos, promovemos,
investigamos, hacemos seguimiento y coleccionamos pensando siempre en consolidar
el Centro de Información y Documentación
de la Provincia de San Miguel, al servicio de la sociedad donde se pueda preservar,
salvaguardar y trascender tan estimable legado, memoria e incalculable
pertenencia bibliográfica sanmiguelina –como nos enseñara Benjamín “Bobachón” Malca Hernández-, ante
ineptitud o total desinterés muchas veces de quienes actualmente nos gobiernan,
siendo responsables de conservar el acervo documental de un pueblo con ánimo de
progreso, en especial autoridades municipales desde apertura, puesta en valos y
enriquecimiento de bibliotecas públicas. En San Miguel, jamás se reabrieron las
puertas de nuestra Biblioteca Pública
Municipal “OCTAVIO LINGÁN CELIS”, habíamos denunciado públicamente exposición
de su incalculable patrimonio documental al abandono de anhelada institución que tanto entusiasmo y esfuerzo
costó a sanmiguelinos y cuyo nombre corresponde al eminente y prestigioso Maestro
hijo de esta tierra, autor de varias obras pedagógicas y literarias don Octavio
Lingán Celis, ejemplo para generaciones venideras; creada en 1972 en gestión
del señor Telmo Quiroz Castañeda, alcalde provincial, con renovado local,
valioso y actualizado acervo documental, muchos provenientes de generosos donantes,
pobladores comunes e ilustres hijos sanmiguelinos, bajo convocatoria y custodia
por largos años del ampliamente conocido y querido músico, cantor y
bibliotecario señor Benjamín Malca
Hernández, quien lastimosamente dejó de existir el 22 de diciembre último, dejando
inmensa tristeza en todo nuestro pueblo y un gran ejemplo y legado a seguir,
dispuesto siempre a reorganizarla; ahora con mayor razón seguiremos exigiendo
su inmediata reapertura y reposición de bienes culturales desaparecidos o
destruidos. Reto que toca asumir a sanmiguelinos y nuevas autoridades
conscientes de un pueblo amante de la educación y cultura, acorde a tecnologías
vigentes.
***
Damos crédito haber recibido, adquirido, conocido y
leído con beneplácito y pasión la mayoría de libros aparecidos este año –salvo alguno
recogido por noticias en redes sociales u otras fuentes-, publicaciones que son
de mucha necesidad porque vigorizan el escaso panorama pero alentador corpus
bibliográfico de la noble provincia San Miguel; los mismos devienen en meritorio
capital bibliográfico, histórico, cultural y conocimientos que guardan,
fomentan y enriquecen nuestra cultura e identidad; como tal, es impostergable
preservar y difundir con inmenso cariño, responsabilidad, gratitud, respeto y
mucho amor.
A inicios del año 2018, la Asociación Provincial de
Escritores Sanmiguelinos (APESAM), presentó a autoridad municipal proyecto para
realización del V Encuentro de
Escritores, Artistas y Profesionales Sanmiguelinos “Alfonso Barrantes Lingán –
Benjamín Malca Hernández”, sin embargo, nos comunicaron la aprobación de un
exiguo y denigrante presupuesto a la consabida intelectualidad y cultura
sanmiguelina, hecho que no fue aceptado. Está pendiente seguir reconociendo,
admirando y difundiendo altos méritos y valores políticos de nuestro siempre ejemplar
y admirado “Frejolito”, así como impulsar la adquisición de su propiedad y
convertir en Casa-Museo “Alfonso
Barrantes Lingán” para honra de los sanmiguelinos y del pais, guardar su
memoria y aporte al desarrollo social y cultural de nuestro pueblo y provincia.
Igualmente, está pendiente agradecimiento general de San Miguel al reconocido y
querido artista Benjamín Malca Hernández,
por sus grandes aportes a la música, tradiciones, bibliotecología, transparente
y amena amistad sanmiguelina; pensamos que, si es posible a través de un evento
de esta naturaleza, como los anteriores encuentros exitosos realizados con gran
afluencia de intelectuales de todo el Perú y algunos extranjeros. No requerimos
sensibilizar a la autoridad, requerimos su convocatoria, apuesta, liderazgo y
acción a lo nuestro. Estos eventos son buenos pretextos para aflorar nuevos
libros, ideas e inquietudes de autores y gente sanmiguelina consagrada,
posesionar la vigencia de un pueblo culto y difundir su riqueza material e
inmaterial en beneficio del desarrollo.
Definitivamente los últimos
años aumentaron libros a favor de San Miguel, de diferentes tendencias del
conocimiento humano, los autores están más motivados por facilidades que
brindan la comunicación y tecnología; aguardando porque esta riqueza
patrimonial se conserve, promueva, difunda, diversifique, incremente y
acreciente año a año, conocedores del indeclinable espíritu intelectual,
académico, científico, artístico, profesional, altruista e iluminado de los
sanmiguelinos y lleguen a escuelas de todas las estancias, caseríos, centros
poblados, distritos y mentes lúcidas en especial de nuevas generaciones;
haciéndose urgente necesidad destinar más recursos a la cultura, crear el fondo editorial municipal en alianza estratégica con instituciones y empresas
para impulsar el surgimiento de más eventos de calidad, aparición de nuevos
valores e investigaciones, edición de más obras bibliográficas.
Saludamos, felicitamos y agradecemos esta nueva
cosecha bibliográfica e inmensa contribución espiritual, mencionando que los
libros de nuestros generosos paisanos fueron presentados en diversos e importantes
actos culturales, encuentros literarios, ferias de libros y escenarios
nacionales e internacionales, trascendiendo la cultura de nuestra provincia y
nombre de sus autores e investigadores.
2.1. Actividades¡ vinculantes:
Nuestra reconocida antropóloga
e investigadora Haydée Quiroz Malca,
compiló y editó dos meritorios tomos titulados CAJAMARCA: otras
miradas etnohistóricas, del consagrado maestro e investigador
cajamarquino Waldemar Espinoza Soriano, presentado el primero en Cajamarca y
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con gran éxito y expectativa. El 20
de diciembre en horas de la noche, en I.E. Juan Clemente Vergel – Ex 91 del Jr.
Guillermo Urrelo 771 – Cajamarca, tuvo lugar presentación del recientemente
publicado segundo tomo del prestigioso historiador.
José Rodríguez Villa, catedrático investigador de
la Universidad Nacional de Cajamarca, publicó edición auténtica pendiente por
la misma universidad: Una historia olvidada. El
viejo pueblo de San Miguel de Catamuche, presentado la noche del sábado
04 de agosto, en salón principal del Club Provincial San Miguel, en Jesús María
(Lima); Carlos Ramírez Quiroz y Carlos Reyes Álvarez, comentaron dicha
contribución. Virginia Hernández Cruzado - presidenta CPSM, agradeció y
felicitó al autor por tan valiosa entrega tendiente a desentrañar la historia sanmiguelina.
El Dúo Musical "Mana Waylluna" de Consuelo Jerí y Marino Martínez, animaron
la programación y Víctor Hugo Alvítez, participó como maestro de ceremonias. El
libro también se presentó en III Feria del Libro de Cajamarca, cuyo contenido
de modo virtual puede leerse en el link:
“Víctor Hugo
Por tu intermedio mi aplauso y gratitud al
expositor, a los distinguidos miembros de la mesa, a los directivos del club, a
ti y a los asistentes a este gran evento.
El donante del terreno donde funciona el CPSM. Lo
hizo pensando que allí se construiría una escuela. Que buena ocasión para
rendir tributo a la memoria de este gran Sanmiguelino. Realizando este tipo de
eventos culturales.
Con el aprecio y cariño de siempre te abraza”. José Gálvez.
El sábado 09 de junio, fuimos invitados a
participar del IV Encuentro Regional de Literatura
Infantil y Juvenil “Integración Cultural”, organizado por la Asociación
Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) – Filial Cajamarca, presidida
por renombrado Dr. Luzmán Salas Salas, Camilo Terrones Cotrina – Secretario y Guillermo
Bazán Becerra – Secretario de Organización; realizado en Biblioteca
"Manuel Ibáñez Rossaza" - Dirección Desconcentrada de Cultura -
Cajamarca. Conjunto Monumental Belén, donde ofrecí la conferencia: POESÍA INFANTIL Y JUVENIL DE LA PROVINCIA
DE SAN MIGUEL ¡Un Siglo de ternura!
Asistieron y participaron de este importante
cónclave literario delegados o representantes la mayoría de provincias cajamarquinas
y reconocidos escritores como: Luzmán Salas Salas, Miguel Garnett, William
Guillén, Ernesto Cabrera, Daniel Sáenz; además Juan Oblitas Carrero, Socorro
Barrantes, Consuelo Lezcano, Gutemberg Aliaga, José Rodríguez Villa, Deilú
Oliveros, Raúl Ramírez Soto (Chiclayo), Ruperto López Alva, César León
Muguerza, César Mejía, Britaldo Tirado, Edilberto Vásquez, Celia Estacio
(declamadora), Nimia Morales, Camilo Terrones, Guillermo Ruiz, Guillermo Bazán,
Antonio Goicochea, Juan Paredes Azañero, George Velásquez Chávez; entre otros
de Chota, San Marcos, etc.; Waldo León - Director DDC-Cajamarca, Rosa
Castañeda, etc., No estuvieron: San Ignacio, Jaén, San Pablo y Santa Cruz.
Próxima sede Encuentro Regional APLIJ - Cajamarca 2019, recayó en la Provincia de CUTERVO, en presencia de
su connotado escritor, investigador y grato amigo Juan Oblitas Carrero.
El día 18 de julio, se desarrolló el V Encuentro de Escritores Victorinos
"DE PONCHO Y SOMBRERO" organizado por egresados del Instituto
Superior Pedagógico “Hno. Victorino Elorz Goicochea” ex Escuela Normal de Cajamarca, este año en homenaje a
Wilson Izquierdo Gonzáles y Nelson Salazar Alvarado. Por San Miguel participaron
los profesores y escritores Antonio Goicochea Cruzado y Camilo Terrones
Cotrina.
Dimos cuenta en ¡Andanzas de Pis@diablo! que el 05
de agosto asistimos a X FERIA
INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA, con Alfonsina
Becerra Alvarado, quien lideró concurridos talleres de lectura y creatividad
infantil en dicho recinto, conociendo de cerca amplio despliegue literario y
cultura que realiza de manera constante y silenciosa. Alfonsina Becerra,
continuó presentando sus libros Diviértete con Pocha, La
laguna encantada y Aya uma, en diferentes escenarios
culturales como La Casa de la Literatura Peruana (19 de junio), instituciones
educativas, centros culturales y municipalidades limeñas, así como promoviendo
eventos desde la Caravana Cultural “Todas las sangres” que ha instituido. Ha
asumido presidencia de Asociación Provincial de Escritores Sanmiguelinos
(APESAM).
Carlos Omar Polar Cubas, impulsó presentación del Poemario
a un ángel; en Guadalupe (La Libertad). Destacamos su labor profesional
musical al ejecutar vals “Jarro Verde”
de nuestro maestro Nicolás Sarabia Quiroz, a través de Banda de Músicos “Nuestra
Señora de Guadalupe” que dirige en colegio del mismo nombre, exhibido en
concurso interprovincial de bandas escolares en fiesta central de Guadalupe.
Daniel Cubas Romero, agradeció a amigos que
volvieron acompañar presentación de su poemario DUCLEA, en Centro
Cultural de España (Lima), la noche del 17 de agosto:
“Al gran Maestro Luis Yáñez Pacheco con el énfasis
de sus palabras, la sapiencia engalanó la noche y demostró la calidad de
persona que es, un gran defensor del vocablo con la musicalidad de los Poemas. A
Manuel Mosquera Murrugarra con el análisis literario, quien fue destejiendo uno
a uno mis Poemas, para luego mostrar su concepto crítico como estudioso que se
le caracteriza. A Lino Bolaños cantautor de la canción de los temas simples,
pero profundas como el respirar de un alma deseosa de volar”.
Alienta sintonizado programa
cultural “El ombligo de Adán” a través de ondas de Radio Mantaro, en Chaclacayo,
Lima.
III Feria de Libro Cajamarca
#Felicaj2018.
Del 24 de agosto al 2 de setiembre, en Pasaje La Cultura, se realizó dicho
evento, cuyo hermoso afiche oficial inspirado en principal huaca de la ciudad:
la colina Santa Apolonia, acuarela perteneciente al artista plástico
cajamarquino Jorge Urteaga, marcó el impulso de atractiva feria reconocidos escritores
locales como Jorge Díaz Herrera, Jorge Pereyra, Miguel Garnett y otros, se
rindió merecido homenaje al Dr. Luzmán Salas Salas, prestigioso maestro
universitario, escritor, investigador y largo trajinar motivando, enriqueciendo
y prestigiando la literatura y cultura de nuestra región; más escritores
nacionales invitados. Reza presentación del programa:
“Por tercer año consecutivo, la Feria del Libro
Cajamarca – FELICAJ 2018, busca constituirse en el espacio de encuentro entre
la población cajamarquina con la cultura y la educación, a través de la
exposición y venta de diversa producción literaria de autores locales,
regionales y nacionales, con el objetivo de convertir a Cajamarca en una región
cada vez más lectora(…) Este trabajo contínuo entre instituciones públicas,
empresa y comunidad organizada contribuye a la promoción de la lectura, la
valorización de la literatura local y universal, la investigación y la búsqueda
del conocimiento, propiciando no solo el acceso al libro impreso o digital,
sino también a la formación de lectores y promotores de la lectura como
vehículos para lograr el desarrollo personal, social y cultural”.
Presentación de libros y participación sanmiguelina
en dicha feria: Una historia olvidada: El viejo pueblo de San Miguel de Catamuche en Cajamarca,
de José Rodríguez Villa, comentado por Daniel Cotrina Rowe, el jueves 30 de
agosto; Víctor Hugo Alvítez, volvió ofrecer conferencia: "Poesía Infantil y Juvenil de la Provincia de San Miguel: Un siglo
de ternura", el día 31 de agosto, motivado en centenario de creación
de bella canción LA ANTARA (1918)
cuyos autores son los maestros Pedro Barrantes Castro (cajamarquino) y Nicolás
Sarabia Quiroz (sanmiguelino) en letra y música, respectivamente, e
impostergable necesidad de revalorar y difundir el proceso literario infantil
de nuestro floreciente territorio provincial; y Antonio Goicochea, presentó nuevo
libro Caminante si hay camino con comentarios de Luzmán Salas Salas y
Guillermo Bazán Becerra, el sábado 01 de setiembre.
Vìctor Hugo Alvìtez y Antonio Goicochea Cruzado, repreentando a San Miguel en Feria de Libros de Cajamarca.
Nuestro conocido y entusiasta vate Antonio Goicochea Cruzado, organizó y
participó en varios eventos: IV Encuentro Regional de Literatura Infantil y
Juvenil de Cajamarca “Integración Cultural”, V Encuentro de Poetas y Escritores
Victorinos “De poncho y sombrero”, 37°
Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Luzmán Salas Salas”, junto
al escritor Camilo Terrones Cotrina, de San Silvestre de Cochán; y III Festival
Internacional de Arte – Tembladera – Perú; celebrados en Cajamarca y último en
Tembladera (Contumazá) los días: 09 de julio, 18 de julio, 11 al 13 de octubre,
y 31 octubre al 03 de noviembre, respectivamente. Asistimos a III Feria del
Libro de Cajamarca (FELICAJ). Integra la Asociación Regional de Integración
Cultural Cajamarca (ARICC) con la que impulsan el Concurso “Vanguardia
literaria” anualmente. Ha merecido diplomas, medallas y estatuillas de
reconocimiento de Municipalidad Provincial de Cajamarca en III Festival de
Poesía Cajamarquina: “Por su destacada y valiosa producción literaria,
reconocida a nivel regional, nacional e internacional en beneficio de la
cultura cajamarquina” y otros a su amplia labor de difusión cultural, estatuilla
“Espiga dorada” de Tembladera y otros.
Nuestros escritores coterráneos
afincados en Alemania: Walter Lingán,
reapareció en antología INCENDIAR EL PRESENTE. La narrativa peruana
de la violencia política y el archivo (1984-1989) del escritor Enrique
Cortez, junto a trajinados autores nacionales: Julián Pérez Huaracca, Luis
Nieto Degregori, Jorge Ninapayta, Pilar Dughi, Carmen Luz Gorritti, Jorge
Valenzuela, Cronwell Jara, entre otros. Melacio
Castro Mendoza, alista nuevos libros y con Walter Lingán participan en
tertulias y actos culturales y literarios en ese y otros países europeos, llevando
sus obras literarias y nombre de esta bendita “Tierra de Pisadiablos”. Igualmente
hemos reseñado que con Melacio Castro hicimos un periplo por el Callejón de
Huailas y Chimbote, en marzo del presente año, promocionando sus libros: Batallas
y sueños de Uchku Pedro, Malú: tierra adentro y tierra afuera
(poesía) y La última marinera (novela), muy bien aceptadas en Huarás,
Carhuás, Chimbote, Trujillo y Lima.
Walter Lingàn y Melacio Castro, radicados en Alemania
Carmen Lilí Larrea
Díaz y Tito Pérez Quiroz, difunden permanentemente
poemas de corte infantil y arraigo al lar que nos vio nacer mediante las redes
sociales. El sacerdote Walter Malca Rodas cuenta cn amplia difusiòn reflexiva, de orientaciòn y humorìsitica por internet. Pepe Gàlvez desde EE.UU., y Antonio Correa Malca, destacando acontecimientos memorables para nuestra provincia y sentidas semblanzas de nuestros coterràneos; la importante presencia de Wilmer Mendoza Rivasplata, autor de hermosos relatos llenos de
encanto sanmiguelino difundidos por el mismo soporte virtual, como: “Virgen del
Arco”, “La mula coja”, “El duende del horno de Ña Encarnita”, “Sembremos hielo,
pa´cosechar helados”, o el reciente Miguel
Ángel Quispe Pérez, etc. Hacemos votos porque den a luz sus obras
literarias que esperamos con ansia y esmero; libros que engalanarán el corpus
literario y serán de gran apoyo al plan lector por sus temas de identidad,
ternura, historia y amor.
Desde el distrito San
Gregorio, recibimos el magnífico catálogo LA
NATURALEZA DE LA MEMORIA, sobre el gran mural pintado por Ever Arrascue en
IES “San Gregorio Magno”, con motivo de sus “Bodas de Oro”. No tenemos
conocimiento de otros libros, revistas o publicaciones de los demás distritos.
Solamente un buen paquete de programas de fiestas patronales de caseríos,
centros poblados, distritos y capital sanmiguelina, dignos de conservación y que
bien podrían ser promocionados turísticamente enriqueciendo sus páginas con
información de interés, con los cuales estamos elaborando el Calendario
Festivo y Turístico de la Provincia San Miguel. Hay que impulsar la
creación de museos, centros culturales, que, junto a empresas, guías u
operadores turísticos, organizar y promover circuitos a fin de convertir San
Miguel en destino turístico regional, por su belleza andina paisajística, excelente
clima benigno, recursos naturales y culturales a lo largo y ancho del territorio
provincial.
Seguramente hay más libros,
ideas, acontecimientos, reconocimientos de nuestros hermanos sanmiguelinos que
celebrar. Urge el Fondo Editorial Municipal de San Miguel y políticas
culturales que dinamicen y nos acerquen o coloquen a la altura de las
circunstancias por mérito propio y vanguardia del desarrollo.
A título personal diré haber participado
en: IV Encuentro Regional de Literatura Infantil y Juvenil de Cajamarca
“Integración Cultural”, III Feria del Libro de Cajamarca (FELICAJ), donde
ofrecí la conferencia: “Literatura Infantil y Juvenil de la Provincia San
Miguel: un siglo de ternura”, y XXIV Encuentro de Escritores y Poetas de Áncash “Rosa
Cerna Guardia – Hugo Ramírez Gamarra”, con la semblanza -homenaje: “Hugo Ramírez Gamarra: poeta de la
desolación – retoño de esperanza”; realizados en Cajamarca y distrito Cátac (Huarás-Ancash),
respectivamente, los días 09 de julio y 24 al 26 de agosto, respectivamente; más actividades permanentes
literarias y culturales como integrante del Fondo Editorial Municipalidad
Provincial del Santa – Chimbote, página virtual sanmiguelina, cronista, maestro
de ceremonias, moderador, jurado calificador en concursos de declamación escolar
y otros; por dicha labor he recibido algunas distinciones: Diploma de honor
Municipalidad Provincial de Cajamarca en Día del Poeta Peruano; Palma de Oro al
Mérito Ciudadano a Hijos Predilectos, otorgado por Asociación de Clubes
distritales, provinciales y departamentales del Perú, en Lima, a propuesta del
Club Provincial San Miguel (Cajamarca); Estatuilla del buen lector, en Feria
del Libro de Cajamarca; Huésped ilustre y plato recordatorio de Municipalidad
Distrital de Cátac (Huarás) - Asociación
de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), y Diploma de honor y medalla por LXIX Aniversario del Club Ancash (Lima)
en representación de la provincia del Santa.
El año, 2018, nuestro blogspots
http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/o página virtual sanmiguelina
más conocida como “Cultural Pis@diablo” que dirijo por más de doce años
consecutivos: declaró “Año Centenario de
la canción LA ANTARA” en mérito a 100 años de creación o composición de tan
hermosa, significativa y añorada canción,
coreada hasta la década ’60 en escuelas de San Miguel, el Perú, Ecuador,
Bolivia, México, etc., cuyos autores son los distinguidos maestros: Pedro
Barrantes Castro (cajamarquino) y Miguel Nicolás Sarabia Quiroz (sanmiguelino),
en letra y música, respectivamente; dicha partitura se encuentra dentro del
libro Cancionero del niño peruano (1965) de los mismos autores, texto
que he recibido tres ejemplares de manos de la Dra. Consuelo Sarabia Núñez,
hija del ponderado paisano Dr. Nicolás Sarabia, para su conservación en
bibliotecas especializadas de Cajamarca u otras, en visita realizada en un
breve periplo cultural por la capital, el que he reseñado oportunamente. He aquí
letra de LA ANTARA para entonar con
el mismo cariño, evocación, nostalgia y énfasis de ayer:
LA ANTARA
Letra:
Pedro Barrantes Castro.
Música:
Miguel Nicolás Sarabia Quiroz.
Suene la antara, la antara
triste,
suene la triste flauta de Pan,
graves y agudas sus cañas lloren
del hombre toda la adversidad.
En los riscos del Ande,
prisionero de nieblas,
solo sin más amigos
que el frío y la tormenta,
sopla el indio peruano
La antara suave y trémula.
Y en sollozos responden
las profundas cavernas,
cual si del paria triste
ya se compadeciera,
gimiendo dolorosa
nuestra madre la Tierra.
Suene la antara, la antara
triste,
suene la triste flauta de Pan,
graves y agudas sus cañas lloren
del hombre toda la adversidad.
III.
LIBROS:
DE LA PEÑA DE CALDERÓN, Isabel.
Lima, Talleres Gráficos P.O.
Villanueva S.A., 1958. 239 págs.
¡60
años después!...
El sábado 10 de noviembre, me constituí al
distrito Miraflores, donde fui muy bien recibido por la señora Clotilde Quiroz
Contreras, quien había hecho posible tan hermoso ofrecimiento y aleccionador
conversatorio junto a ilustres damas de origen y/o descendencia sanmiguelina:
Consuelo Sarabia Núñez y Susana Sarabia (hija y nieta, respectivamente del
renombrado y recordado Maestro Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, autor del famoso
vals “Jarro verde”).
El motivo o buen pretexto para este encuentro fue
entregar a Clotilde Quiroz, copia del libro NOCHES PERUANAS. Un ensayo de
escuela activa, -joya que atesoro en mi poder- publicado en
1958, hace sesenta años, por prestigiosa
educadora Doctora Isabel de la Peña de Calderón, a la par directora de Gran
Unidad de Mujeres "Miguel Grau" de Magdalena del Mar (Lima), donde
ella fue estudiante del prestigioso plantel junto a otras jóvenes, inquietas e
ilustres sanmiguelinas: Marina Quiroz Rojas, Carmela Lara Contreras, Rosa
Gálvez Torres e Irma Cruzado Medina (esta última, hija de don Feliciano
Cruzado) y por quienes sabemos la directora tenía especial deferencia, lo mismo
que por don Telmo Quiroz Castañeda, quien la visitaba con frecuencia y
conversaban amenamente en calidad de padre de la alumna Marina Quiroz Rojas y
seguramente con otros familiares de tan esforzadas y sobresalientes estudiantes.
Como habíamos difundido
anteriormente, en dicho libro, Clotilde Quiroz y Marina Quiroz, han plasmado en
sus páginas con emoción y cariño la soltura y belleza de su pluma auroral e
inquietudes estudiantiles al presentar ambas al departamento de su procedencia.
Clotilde Quiroz, inicia diciendo:
“(…) Cajamarca situada
en el norte del Perú es seguramente uno de los departamentos que guarda más
porvenir si nos fundamos en sus ingentes riquezas naturales y en la maravillosa
aptitud de sus hijos para el trabajo y el progreso”.
Describe con lujo de
detalles: estampas, comidas típicas y en especial titula: San Miguel de
Cajamarca, pequeño distrito:
“¡Qué bello es San
Miguel! expresión de todos los que llegan a nuestra querida tierra alzándose
majestuosa en las faldas del cerro Ñiuilan(…) San Miguel con sus amplias
casonas de techo color marrón y sus paredes blancas los espera a todos Uds.
para enseñarle las maravillas que encierra, especialmente sus afamados tejidos,
siendo el arte textil la principal ocupación de la mujer Sanmiguelina
considerándose no perteneciente a nuestro distrito la que no sabe tejer. San
Miguel tiene una iglesia donde se levanta majestuosa la torre de tantos
recuerdos, en la que se encuentra el reloj que da la hora para todos los
habitantes. Mirando al este podemos admirar la belleza de su campiña llamada la
Banda, en la cual se ve los cerros cubiertos de verde vegetación. Es muy
característico en este lugar el canto de las pastoras que entregadas a sus
tareas recorren los cerros entonando canciones suaves y cadenciosas. San Miguel
aportó valores para la Batalla de San Pablo y fue uno de los pueblos que
permaneció reacio a la opresión del invasor”.
Complementa con pasajes
sobre la navidad, serenatas y carnavales sanmiguelinos, más personajes ilustres
a nivel departamental. con conocimiento e identidad plena. Carmela Lara
Contreras (QEPD), aparece en una fotografía, bella y alegre tejiendo en clara
demostración nuestra riqueza ancestral y orgullo.
A continuación, Marina
Quiroz Rojas, igualmente resalta semblanza de nuestro departamento en el mismo
capítulo:
“(…) voy a ocuparme en
primer lugar de la ciudad de Cajamarca, capital del Departamento, que está
íntimamente vinculada a la historia, como antigua ciudad virreinal y como tumba
predestinada de una floreciente civilización, sobre cuyos despojos, se plasmó
la imagen de la cruz redentora y el idioma de Cervantes. Cajamarca, ciudad de
campiña hermosa e inagotables tradiciones; la del clima paradisíaco y sol de
eterna primavera aprisionado por el horizonte. Todo el encanto singular de una
multiforme maravilla, ofreciendo una infinita gama de bellezas inquietantes(…)
Esta bella ciudad, viene a ser la tercera, después de Lima y Cuzco, que posee
los mayores templos coloniales, ruinas incaicas, privilegio que constituye su
más grande orgullo. Merecen también citarse, algunos monumentos históricos que
el tiempo destructor nos ha arrebatado pero que aún se conservan en las páginas
de la historia. Entre ellos tenemos el Templo del Sol, el Acllahuasi que era la
Casa de las Escogidas o Vírgenes del Sol; la Fortaleza de Oshmo que dominaba la
ciudad y que se eleva sobre el Cerro de Santa Apolonia donde se nota todavía la
Villa (o Silla) del Inca(…) Entre los lugares más importantes, tenemos las
Ventanillas de Otuzco. San Miguel que se destaca por sus finos tejidos.
Hualgayoc y Celendín por sus finísimos sombreros”.
El libro -toda una
enciclopedia del Perú- está hecho íntegramente por alumnas del mencionado
plantel que llegaban a estudiar internadas de todo el país, representando cada
grupo a sus respectivos departamentos con distintas sucesos de su historia,
tradición, folclor, etc., enriquecido con ilustraciones, fotografías, puestas
en escena, danzas y otros; resultando toda una experiencia importante para la
educación peruana: "Esta técnica didáctica me ha servido para que las
alumnas desarrollen solas su iniciativa y así hayan presentado escenas en que
la originalidad y el poder creador han sido puestas de manifiesto" señala
la directora y autora de la obra en mención.
“La Gran Unidad Escolar
“Miguel Grau” es un Centro Educacional, que reúne en sus aulas, alumnado de
todo el Perú, por ello constituye magnífico campo de acción para la
conservación y la experimentación; es un verdadero laboratorio en el que el
investigador de educación encuentra todo aquello propicio a sus más hondos
anhelos de conocer el alma del niño”.
Esta ejemplar labor fue
muy bien reconocida y felicitada por distinguidas personalidad del ámbito
académico y cultural nacional de la época. José Jiménez Borja, en Palabras
liminares, dice:
“(…) Este libro muestra
un aspecto interesante de la labor magisterial y estoy seguro que será recibido
con honda simpatía en nuestro medio educativo. Se compone de dos partes, una
teórica desarrollada con profusión doctrinaria, claridad y elegancia expositiva
y otra en que a manera de florilegio se insertan algunos de los trabajos de las
alumnas(…) Es el fruto equilibrado de la incitación pedagógica aprovechando la
efusión vital de la adolescencia y la respuesta amorosa de las alumnas
seducidas por la fascinación de los temas. Es una operación didáctica sencilla
según los preceptos teóricos pero que a última hora requiere la influencia
decisiva del alma del maestro. En este caso Isabel de la Peña de Calderón
vuelva sobre las educandas la fuerza de su desbordante corazón, ágil
inteligencia y fina sensibilidad”.
El educador, filósofo y
catedrático peruano Carlos Cueto Fernandini, continúa su apreciación:
“Me es grato felicitarla
muy cordialmente por el Programa Pedagógico ‘Noches Peruanas’ que con tanto
éxito lleva usted a cabo desde el año 1953. El Programa responde a los
postulados de la más moderna Pedagogía. La idea central del mismo tiende a
consagrar un principio educativo no siempre bien reconocido en las prácticas
escolares; a saber, el principio de que el alma de los pueblos debe ser
considerada como uno de los factores primordiales en la constitución de la
pedagogía nacional de un país. Bien realizada, esta idea ofrece en cada caso
marcos de realización original. En este sentido, la idea que sirve de eje del
Programa me parece de una importancia fundamental(…) La liberta ofrecida a las
alumnas en la organización del Programa, la responsabilidad que dicha libertad
conlleva y el estímulo al desarrollo de la personalidad social de las
educandas, son apenas unos cuantos rasgos sobresalientes”.
El Maestro José Antonio
Encinas, agrega:
“(…) Al fin se cumplía
ese viejo concepto mío de dar a la Escuela mayor dinamismo, mayor efectividad a
la enseñanza de la historia y de la geografía patrias, reducidos ahora, a
simples y monótonas explicaciones y relatos provenientes de textos de enseñanza
de dudosa procedencia didáctica y de mal gusto literario. A reemplazar esas
deficiencias vienen las ‘Noches Peruanas’ que reviven nuestra historia, llevan
a la mente del niño hermosos trasuntos de los más importantes hechos
geográficos e históricos”.
Finalmente, José Antonio
Jiménez León, cierra con admiración su felicitación:
“(…) Su trabajo, realizado
con paciencia y con amor de verdadera maestra, ha demostrado que la Educación
está más que en los planes y programas, en la verdadera aplicación de quienes
imparten la Educación. El sentido de iniciativa sobre los métodos indicados al
maestro, durante su aprendizaje, debe desarrollarse en la Escuela. Este es un
ejemplo que debiera tomarse muy en cuenta”.
Copia de este capítulo,
dejé en manos de Ana María Quiroz para su hermana Marina. Igual alcanzamos al
gran amigo Pepe Gálvez con especial afecto para su hermana Rosa Gálvez Torres,
y recuerden con satisfacción sus nobles acciones y aprendizajes de aquel
insuperable tiempo que seguramente las llevaron a ser las mujeres protagonistas
y ejemplares de hoy. Asimismo, asumo el compromiso pendiente difundir el
capítulo completo en mención, en redes sociales y nuestra página Cultural
Pis@diablo: http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/
como un homenaje a seis décadas transcurridas de esta magnífica inspiración
y proeza estudiantil para reflexión y estímulo de nuevos estudiantes y maestros
del Perú, haciéndome pensar y recordar por ejemplo que nuestro ex Colegio
Nacional Mixto “San Miguel” va por la misma senda al decidir promover y enseñar
el arte textil de nuestra tierra a jóvenes que ahí se forman, como innovación,
reto y contribución a la Educación de hoy, experiencia que han destacado los
que oportunamente felicitaron y admiraron la fantástica experiencia pedagógica
“Noches Peruanas”.
ESPINOZA
SORIANO, Waldemar.
Publicaciones
"MIRADAS ETNOHISTÓRICAS A CAJAMARCA" - HOMENAJE A WALDEMAR ESPINOZA SORIANO
“El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anuncia la inminente aparición del volumen de 460 páginas titulado "Miradas Etnohistóricas a Cajamarca" que reúne 17 artículos del historiador cajamarquino Waldemar Espinoza Soriano.
La compilación de los artículos estuvo a cargo de la reconocida antropóloga Haydée Quiroz Malca, docente de la UNMSM, i constituye un reconocimiento al doctor Espinoza Soriano, uno de los grandes investigadores peruanos de nuestra etnohistoria.
Waldemar Espinoza nació en Cajamarca el 6 de julio de 1936, donde estudió en el Colegio San Ramón. En 1953 ingresó a la Facultad de Letras en la UNMSM i tuvo como maestros a Raúl Porras Barrenechea i Luis E. Valcárcel, José Matos Mar i Pablo Macera. Compartió las aulas con Tom Zuidema, Mario Vargas Llosa, Luis Guillermo Lumbreras, Duccio Bonavia, Rosa Fung i José María Arguedas.
Entre 1958 i 1961 estuvo investigando en el Archivo de Indias de Sevilla una serie de documentos que le valdrían para argumentar sus tesis relacionadas con la participación de las etnias locales en la destrucción del Tawantinsuyu. En 1962 obtuvo su doctorado i pasó a laborar en la Universidad Nacional del Centro durante 13 años, luego de los cuales volvió a la UNMSM donde actualmente se desempeña como profesor. Es autor de más de 30 libros sobre etnohistoria andina i cajamarquina.
Este libro es un merecido reconocimiento a uno de los grandes cajamarquinos. Esperamos con muchas expectativas su pronta aparición i felicitamos la iniciativa de la UNMSM i de la antropóloga cajamarquina Haydée Quiroz Malca”.
"MIRADAS ETNOHISTÓRICAS A CAJAMARCA" - HOMENAJE A WALDEMAR ESPINOZA SORIANO
“El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anuncia la inminente aparición del volumen de 460 páginas titulado "Miradas Etnohistóricas a Cajamarca" que reúne 17 artículos del historiador cajamarquino Waldemar Espinoza Soriano.
La compilación de los artículos estuvo a cargo de la reconocida antropóloga Haydée Quiroz Malca, docente de la UNMSM, i constituye un reconocimiento al doctor Espinoza Soriano, uno de los grandes investigadores peruanos de nuestra etnohistoria.
Waldemar Espinoza nació en Cajamarca el 6 de julio de 1936, donde estudió en el Colegio San Ramón. En 1953 ingresó a la Facultad de Letras en la UNMSM i tuvo como maestros a Raúl Porras Barrenechea i Luis E. Valcárcel, José Matos Mar i Pablo Macera. Compartió las aulas con Tom Zuidema, Mario Vargas Llosa, Luis Guillermo Lumbreras, Duccio Bonavia, Rosa Fung i José María Arguedas.
Entre 1958 i 1961 estuvo investigando en el Archivo de Indias de Sevilla una serie de documentos que le valdrían para argumentar sus tesis relacionadas con la participación de las etnias locales en la destrucción del Tawantinsuyu. En 1962 obtuvo su doctorado i pasó a laborar en la Universidad Nacional del Centro durante 13 años, luego de los cuales volvió a la UNMSM donde actualmente se desempeña como profesor. Es autor de más de 30 libros sobre etnohistoria andina i cajamarquina.
Este libro es un merecido reconocimiento a uno de los grandes cajamarquinos. Esperamos con muchas expectativas su pronta aparición i felicitamos la iniciativa de la UNMSM i de la antropóloga cajamarquina Haydée Quiroz Malca”.
El viernes 13 de
julio, fue presentado Miradas Etnohistóricas a Cajamarca del historiador cajamarquino Waldemar Espinoza
Soriano, en antiguo Hospital de Varones - Complejo
Monumental de Belén, Jr. Belén 631 –
Cajamarca; bajo los comentarios de:
Dr. Julio Víctor Mejía Navarrete - Decano
Facultad de Ciencias Sociales UNMSM.
Dr. Julio Sarmiento Gutiérrez - historiador cajamarquino.
Dr. Julio Sarmiento Gutiérrez - historiador cajamarquino.
Prof. Evelio Gaitán Pajares - Director
Archivo Regional de Cajamarca.
Dra. Haydée Quiroz Malca, compiladora de la
obra.
Dr. César Aliaga Díaz - Gerente de
Desarrollo Social, Gobierno Regional de Cajamarca.
Se proyectó vídeo de saludo del Dr. Waldemar Espinoza Soriano, grabado para esta presentación.
Se proyectó vídeo de saludo del Dr. Waldemar Espinoza Soriano, grabado para esta presentación.
Se pueden revisar en el #EL_PERUANO:
El Peruano. Sábado
18/8/2018
Manuel Burga / Historiador
“El libro muestra el itinerario
de un historiador de la Generación del 50, que desde sus inicios apostó por
buscar nuevos documentos de archivo para acercarse a los indígenas sin
historia, sus organizaciones étnicas, sus imaginarios y realidades.
Me limitaré a tres aspectos fundamentales de este libro: a) las organizaciones étnicas de Cajamarca colonial; b) la presencia de la mujer; y c) los indígenas y la independencia.
Las organizaciones étnicas: Cajamarca fue una suerte de unidad política étnica que ingresó al dominio inca con sus siete huarancas, sus numerosas pachacas, con sus respectivos curacas. Un curaca principal de las siete huarancas, seis de las restantes y los numerosos curacas de pachaca. Dos huarancas eran de mitmas, transplantados, que venían de la costa y selva alta vecina para consolidar el orden inca.
Todos ellos formaban la nobleza indígena local, respetada por el inca, que, a su vez, fue reconocida por el orden colonial español como intermediadora entre las repúblicas de españoles y de indios.
Los indígenas eran encomendados a los españoles, como una merced real para percibir el tributo de los indígenas, cobrados por sus curacas a cambio de catequizarlos e incorporarlos en la obediencia al rey.
El segundo aspecto, las historias de mujeres: se describe la vida, afanes, tristezas y riquezas de Florencia de Mora, mujer del encomendero de Huamachuco, que singularmente al enviudar, bastante joven por haberse casado con un español viejo, asumió la propiedad de la encomienda, Los Cañaverales de Chicama, sus ocho estancias y un gran obraje en Huamachuco. Invertía tanto en obras terrenales como espirituales para aumentar su poder y reservarse un buen lugar en la otra vida.
María de Escobar, española, casada con el curaca principal del pueblo de Niepos, en la huaranca de Chonta. Le llama la atención este matrimonio con seis hijos, los cuales llevan el apellido de la madre o del padre. Una historia diferente a la comúnmente contada de españoles que tomaban concubinas indígenas, en este caso el curaca toma una mujer española y españoliza su descendencia.
Me limitaré a tres aspectos fundamentales de este libro: a) las organizaciones étnicas de Cajamarca colonial; b) la presencia de la mujer; y c) los indígenas y la independencia.
Las organizaciones étnicas: Cajamarca fue una suerte de unidad política étnica que ingresó al dominio inca con sus siete huarancas, sus numerosas pachacas, con sus respectivos curacas. Un curaca principal de las siete huarancas, seis de las restantes y los numerosos curacas de pachaca. Dos huarancas eran de mitmas, transplantados, que venían de la costa y selva alta vecina para consolidar el orden inca.
Todos ellos formaban la nobleza indígena local, respetada por el inca, que, a su vez, fue reconocida por el orden colonial español como intermediadora entre las repúblicas de españoles y de indios.
Los indígenas eran encomendados a los españoles, como una merced real para percibir el tributo de los indígenas, cobrados por sus curacas a cambio de catequizarlos e incorporarlos en la obediencia al rey.
El segundo aspecto, las historias de mujeres: se describe la vida, afanes, tristezas y riquezas de Florencia de Mora, mujer del encomendero de Huamachuco, que singularmente al enviudar, bastante joven por haberse casado con un español viejo, asumió la propiedad de la encomienda, Los Cañaverales de Chicama, sus ocho estancias y un gran obraje en Huamachuco. Invertía tanto en obras terrenales como espirituales para aumentar su poder y reservarse un buen lugar en la otra vida.
María de Escobar, española, casada con el curaca principal del pueblo de Niepos, en la huaranca de Chonta. Le llama la atención este matrimonio con seis hijos, los cuales llevan el apellido de la madre o del padre. Una historia diferente a la comúnmente contada de españoles que tomaban concubinas indígenas, en este caso el curaca toma una mujer española y españoliza su descendencia.
También presenta a Amalia Puga
de Losada, hija de terratenientes locales, criolla, que alborotó el mundo de
Cajamarca con su arrojo e inteligencia, mostrados en sus escritos. Casó con un
colombiano, intelectual como ella, Cristóbal de Losada, que fomentó las
opciones de Amalia. Murió muy pronto, dejándola viuda, al cuidado de Cristóbal
de Losada y Puga, el gran matemático del siglo pasado.
Finalmente, el significado de la independencia de 1821 para los indígenas y sus jefaturas étnicas: el intendente de Trujillo, Marqués de Torre Tagle, criollo limeño, funcionario colonial, que enarboló las banderas de la libertad, pidió al coronel Antonio Rodríguez de Mendoza, hermano de Toribio, que convoque a un ayuntamiento público en Cajamarca y declare la independencia. Lógicamente convocó a la élite criolla, dueña de las haciendas y medianas propiedades en la región.
La élite indígena, las jefaturas étnicas, como Manuel Soto Astopilco, curaca principal de las siete huarancas; o Manuel Anselmo Carhuaguatay, también curaca de Huaranca; o los dos alcaldes de naturales no fueron invitados al ayuntamiento público, dándose inicio a una nueva lucha en la región por la promesa de la independencia de ser tratados como peruanos, por acceder a la propiedad de la tierra, como pretendían los yanaconas de la estancia Porcón.
Este es un libro que busca presentar la historia de los conquistados por los incas, los españoles y lo que se esperaba de los nuevos tiempos de la independencia. Nos habla de mujeres que ingresan a la historia gracias a la encomienda, el curacazgo o las haciendas. Nos recuerda que la independencia no llegó a todas partes y que debemos cuidar de que eso no ocurra en la actualidad; de lo contrario, debemos completarla y consolidarla, ya que la República será siempre una promesa de justicia y ciudadanía para todos los peruanos”.
Finalmente, el significado de la independencia de 1821 para los indígenas y sus jefaturas étnicas: el intendente de Trujillo, Marqués de Torre Tagle, criollo limeño, funcionario colonial, que enarboló las banderas de la libertad, pidió al coronel Antonio Rodríguez de Mendoza, hermano de Toribio, que convoque a un ayuntamiento público en Cajamarca y declare la independencia. Lógicamente convocó a la élite criolla, dueña de las haciendas y medianas propiedades en la región.
La élite indígena, las jefaturas étnicas, como Manuel Soto Astopilco, curaca principal de las siete huarancas; o Manuel Anselmo Carhuaguatay, también curaca de Huaranca; o los dos alcaldes de naturales no fueron invitados al ayuntamiento público, dándose inicio a una nueva lucha en la región por la promesa de la independencia de ser tratados como peruanos, por acceder a la propiedad de la tierra, como pretendían los yanaconas de la estancia Porcón.
Este es un libro que busca presentar la historia de los conquistados por los incas, los españoles y lo que se esperaba de los nuevos tiempos de la independencia. Nos habla de mujeres que ingresan a la historia gracias a la encomienda, el curacazgo o las haciendas. Nos recuerda que la independencia no llegó a todas partes y que debemos cuidar de que eso no ocurra en la actualidad; de lo contrario, debemos completarla y consolidarla, ya que la República será siempre una promesa de justicia y ciudadanía para todos los peruanos”.
Saludamos
la aparición de "Miradas etnohistóricas a Cajamarca" (2018),
compilación realizada por Haydée Quiroz Malca y Pedro Jacinto Pazos, en
homenaje al historiador Waldemar Espinoza Soriano.
Tal como hemos
señalado en diferentes oportunidades, "El espía del Inca" le debe
muchísimo a los exhaustivos y amenos trabajos sobre los huaylas, los huancas,
los huayacuntus, los chonos, los chimbos, los chachapoyas, los cuismancus, los
otavalos, los cayambis y caranguis, gracias a los cuales su autor pudo hacerse
una idea cabal de la perspectiva que sobre los Incas tenían los grupos étnicos
bajo su férula. Gracias a “La destrucción del Incario” el autor pudo comprender
el rol que estos grupos étnicos tuvieron en la caída del Imperio, pues el
historiador cajamarquino ofrece un agudo análisis sobre las razones de su
abrupto fin.
PUNTO DE VISTA
Cajamarca en nuestra etnohistoria
Hace unas
semanas, la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos presentó el libro de
Waldemar Espinoza (1936), Miradas etnohistóricas a Cajamarca, compilado por
Haydée Quiroz y Pedro Jacinto de la Escuela de Antropología. Reúne 17 artículos
publicados en los últimos 40 años, que concluyen con una entrevista al autor.
3.3. MIRADAS ETNOHISTÓRICAS A
CAJAMARCA. Tomo II.
ESPINOZA
SORIANO, Waldemar.
Publicaciones
MIRADAS ETNOHISTÓRICAS A CAJAMARCA - VOL 2.
Con gran satisfacción saludamos la inminente aparición del segundo volumen titulado "Otras miradas etnohistóricas a Cajamarca" del gran historiador peruano Waldemar Espinoza Soriano. Este volumen de alrededor de 300 páginas ha sido compilado por la antropóloga Haydée Quiroz Malca i contiene valiosos estudios sobre la historia cajamarquina, como el hasta hoi ínédito i extenso trabajo "Rebeliones y alborotos indígenas y mestizos en la sierra septentrional del Perú virreinal (1756-1821)", que da cuenta de las sublevaciones en Usquil, Huamachuco, Asunción, Contumazá, Celendín, Chetilla, San Pablo i Cajamarca en este crucial periodo tardocolonial de nuestra historia.
Además, reflexiona sobre los factores de desintegración del Tahuantinsuyo e incorpora los estudios etnohistóricos sobre grupos étnicos de Jaén, San Ignacio, Sucre i Chilchos, seguidos del discurso que Valdelomar no se atrevió a pronunciar en Cajamarca i cierra con una entrevista al doctor Espinoza Soriano sobre la figura i los hechos de Atahualpa entre el Cusco, Quito y Lima.
Esta edición ha sido posible gracias a la coordinación de la editora Haydée Quiroz con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM i con César Aliaga Díaz, de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca. Esperamos tener prontas noticias de su presentación i distribución en Cajamarca.
MIRADAS ETNOHISTÓRICAS A CAJAMARCA - VOL 2.
Con gran satisfacción saludamos la inminente aparición del segundo volumen titulado "Otras miradas etnohistóricas a Cajamarca" del gran historiador peruano Waldemar Espinoza Soriano. Este volumen de alrededor de 300 páginas ha sido compilado por la antropóloga Haydée Quiroz Malca i contiene valiosos estudios sobre la historia cajamarquina, como el hasta hoi ínédito i extenso trabajo "Rebeliones y alborotos indígenas y mestizos en la sierra septentrional del Perú virreinal (1756-1821)", que da cuenta de las sublevaciones en Usquil, Huamachuco, Asunción, Contumazá, Celendín, Chetilla, San Pablo i Cajamarca en este crucial periodo tardocolonial de nuestra historia.
Además, reflexiona sobre los factores de desintegración del Tahuantinsuyo e incorpora los estudios etnohistóricos sobre grupos étnicos de Jaén, San Ignacio, Sucre i Chilchos, seguidos del discurso que Valdelomar no se atrevió a pronunciar en Cajamarca i cierra con una entrevista al doctor Espinoza Soriano sobre la figura i los hechos de Atahualpa entre el Cusco, Quito y Lima.
Esta edición ha sido posible gracias a la coordinación de la editora Haydée Quiroz con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM i con César Aliaga Díaz, de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca. Esperamos tener prontas noticias de su presentación i distribución en Cajamarca.
3.4. CONSTRUYENDO
LA RUTA HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.
Cajamarca, Unidad de Gestión Educativa Local –
UGEL San Miguel, 2018. 116 págs. papel fino couché, fotos color.
Por: Víctor
Hugo Alvítez Moncada
Importante publicación del Equipo de Gestión UGEL
– San Miguel, cuyos autores son: Ydelso Hernández Hernández, Ander Díaz Pérez,
Domingo Idrogo Medina, Wilson León Angulo y Julio Yarango Castro; en
Introducción de este, destacan lo siguiente:
“Es importante considerar que,
en pleno siglo XXI, el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuatro paredes
(aula) está sufriendo severos problemas por el avance de la ciencia, la
tecnología, el crecimiento, las relaciones sociales y hasta el medio ambiente;
por lo que es fundamental construir una ruta, un camino, una guía
transformativa de la educación, para enfrentar estos desafíos y poder tener
claro el horizonte que nos espera(…)
Por ello, el equipo de gestión
de la UGEL San Miguel, desde la modesta experiencia y limitaciones en la
gestión, se ha preocupa permanentemente en construir un camino, una ruta que
nos conduzca a la transformación educativa con los instrumentos, mecanismos,
normas, políticas y hasta teorías y reglas que establece este sistema para la
educación pública; en otras palabras, siempre ha sido, es y será una actitud
proactiva y revolucionaria de mirar la evolución educativa en la escuela.
De la experiencia adquirida, en
el corto tiempo, en la gestión de la educación, desde la UGEL, se ha elaborado
el presente trabajo de investigación “Construyendo
la ruta hacia la transformación educativa”, distribuido en tres partes
fundamentales, como aporte a la provincia, la región y el país.
La
primera parte
corresponde a mostrar una línea de base objetiva de la educación y sus factores
influyentes, con la finalidad de conocer la realidad educativa de la provincia
en relación a la población escolar, la población docente, las instituciones
educativas y los resultados de aprendizaje alcanzados, como factores directos
de la realidad de la educación; además, en esta primera parte, tenemos los
factores influyentes como desnutrición crónica infantil, anemia infantil,
servicios básicos, analfabetismos, entre otros.
La
segunda parte tiene
que ver con los resultados alcanzados en la gestión en el año 2017, situación
que ayuda a fundamentar la propuesta en el aspecto pedagógico y de gestión que
se avizora para los próximos años, como órgano desconcentrado de la
administración de la educación.
La
tercera parte
presenta la propuesta pedagógica y de gestión, centrado en el desarrollo de un
modelo pedagógico holístico-transformador y formas de organización de gestión
para lograr ciudadanos protgonistas de su transformación personal y social.
Finalmente, entendiendo que no
hay una obra humana perfecta, el equipo de gestión de la UGEL, abriga la
esperanza de que se enmiende, se corrija y se supere lo que hay que superar,
pero, sobre todo, desde nuestro lado, siempre habrá esfuerzo por mejorar;
siendo así, dejamos humildemente en sus manos esta producción para su lectura,
emisión de juicios valorativos o cuestionamientos constructivos”. Mg. Ydelso
Hernández Hernández, Director de la UGEL San Miguel.
Interesante propuesta y análisis de una triste
realidad que es menester insistir en mejorar y superar, definitivamente este
trabajo ayudará de mucho siempre y cuando se continúe instando en profundizar
investigando y colocando la cara al sol de nuestro verdadero contexto
educacional:
“El desarrollo de un pueblo, de
una sociedad, definitivamente, tiene que ver con el nivel educativo de sus
pobladores. La provincia de San Miguel tiene una población mayoritariamente
rural; de cada 100 sanmiguelinos, 84 viven en el ámbito rural, el 54% de la
población solo tiene nivel primario y un 16%, ningún nivel educativo; situación
que influye directamente en el accionar del desarrollo de la provincia porque,
en ese contexto, se desarrolla el proceso formativo de los niños y jóvenes en
la Educación Básica(…) La población escolar se ha reducido en un 16% el 2016 en
relación al 2015; sin embargo la disminución mayor se dio en el 2011, con un
total de 944 niños (de 3 a 5 años de edad) que no se matricularon(…) A partir
del 2011 hasta el 2017 la matrícula en inicial y los programas no escolarizados
(PRONOEI) no ha variado mucho a pesar que en estos años se han creado más
jardines; situación que desencadena en menos metas de atención y por lo tanto
excedencia en el personal docente.
En el nivel primario, la
situación de aumento más alto se dio en el 2011, con una diferencia de 3928
estudiantes en relación al año 2010, fenómeno que debe ser materia de
investigación. De ahí en adelante, la variación ha sido al decrecimiento
sistemático, llegando a 5658 en el 2016, generando menores metas de atención y
por lo tanto excedencia de personal docente.
En secundaria desde el 2010 al
2016, la tendencia es decreciente en un 18%, a pesar que la política educativa
de acceso del gobierno regional ha sido crear más colegios en el ámbito rural,
lo que no se ha superado en metas de atención.
El decrecimiento de la matrícula
en la Educación Básica en la provincia de San Miguel es atribuido a varios
factores: alta ruralidad, niveles de desarrollo precarios, condiciones de
trabajo inexistentes, que obliga a muchas familias a migrar a la zona urbana
del litoral costero u otras ciudades de la región, baja calidad de los
servicios básicos, entre otras causas.
Otro de los actores educativos
en la escuela formal es el docente, como responsable del proceso de enseñanza
en el aula. Al ser eminentemente rural, las escuelas tienen la característica
de unidocentes y multigrado, mayoritariamente.
En el nivel inicial (incluido
los programas no escolarizados), desde el 2010 al 2017, se ha crecido sostenidamente
de 107 a 163 docentes; en cambio, en el nivel primaria, la tendencia es la
disminución, por el proceso de racionalización; y, en secundaria, la tendencia
es creciente, de 413 docentes, en el 2010, se ha llegado, en el 2017, a 557
docentes; hay que tener en cuenta que, ahora, se cubren mucho más horas y se ha
aumentado las aulas de AIP en los colegios de la provincia.
Logros
de aprendizaje. San Miguel tiene línea de base en materia de
resultados de aprendizaje (ECE), a partir del 2012, en el nivel primaria. Esta
medición ha permitido que, en el aula, se inicie un proceso claro en
desarrollar sesiones de aprendizaje planificadas considerando, procesos
didácticos, procesos pedagógicos y metodológicos, de acuerdo a la demanda
cognitiva de los niños y niñas, situación que se muestra en los resultados
alcanzados, a pesar de la ruralidad y las características de las instituciones
educativas.
Los resultados de 2° grado en
el 2016, ubican a San Miguel en la cabeza de la región Cajamarca, con un 56.5%
en el nivel satisfactorio en lectura y un 58.7% en el nivel satisfactorio en
matemática, incluso por encima de la media regional y nacional, situación
meritoria para los maestros de aula; pero además, las características de las
IIEE unidocentes y multigrado, en donde se ha crecido con mayor rapidez, indica
que los maestros en el aula están desarrollando procesos pedagógicos y
generando demanda cognitiva en los estudiantes.
Factores que influyen en el
proceso formativo. La escuela y los actores educativos no están aislados del
contexto externo, todo está articulado y, por lo tanto, hay factores externos
que influyen directamente y son determinantes para el nivel de formación
educativa, e incluso para el desarrollo como sociedad; ahí tenemos algunos de
ellos como los más relevantes:
Anemia
infantil. El gráfico nos muestra claramente el grado de evolución de
anemia en niños menores de 36 meses, etapa fundamental de un ser humano, Como
provincia, desde el 2013, que tuvimos 15.9%, hemos crecido a un 42.4%, por
encima de la media regional, lo que es una preocupación enorme de las
autoridades y especialmente, de la población; esta situación real influye
directamente en los futuros estudiantes de EB, porque no tendrán la misma
capacidad que los niños que no tuvieron anemia.
Desnutrición
crónica infantil-DCI. A nivel de la provincia, según el
gráfico anterior, observamos que uno de los distritos con porcentajes más
elevados de anemia es Calquis, con un 60.4%; situación preocupante, por ser un
distrito con alta productividad láctea.
La Desnutrición Crónica
Infantil en niños menores de 36 meses de edad en la provincia está en 26.2%; es
decir, de cada 100 niños, 26 tienen problema de desnutrición, estando en el
séptimo lugar en la región Cajamarca. Esta situación influye directamente en el
proceso formativo de los niños y niñas, ya que los que presentan este problema
son los que tendrán dificultades en el aula para la construcción de sus
aprendizajes necesarios para la vida.
Nivel
educativo de la población. La población de San Miguel por nivel
educativo. El 16.8% no tiene nivel, es decir, es la población analfabeta, que
es una realidad muy preocupante en este siglo, porque no tendría la pericia
para apoyar el proceso educativo de los estudiantes; además, la mayor parte de
la población, 54%, solo tiene primaria, que también tendría limitaciones para
apoyar la educación, especialmente para ejercer su ciudadanía en relación a la
productividad; y solo el 1.5% de la población tiene superior universitaria
completa.
Saneamiento
y alcantarillado. Los servicios básicos, como agua
potable, saneamiento y energía eléctrica contribuyen, definitivamente en el
proceso formativo de los niños de la educación básica, en cualquier lugar de
nuestro país, especialmente en nuestra provincia. El agua potable es básica
para evitar que los niños adquieran parásitos que perjudiquen su salud, mucho
más si hay problemas de anemia y desnutrición; igual como el tema de las
excretas, para evitar contaminación y propagación de enfermedades infecto contagiosas(…)
se puede afirmar que, de cada 100 pobladores del ámbito rural, 45.2% no cuentan
con agua potable; situación que incide directamente en el proceso educativo de
nuestros niños que alberga la escuela rural; y el porcentaje se agrava cuando
es a nivel nacional.
Medios
de comunicación. Solo un 13% de los distritos tienen internet con
fibra óptica, que brindará una cobertura con mayor velocidad; situación que
influye directamente en la educación que se brinda en las IIEE. Si vamos a los
centros poblados y caseríos no hay cobertura. El 23% de viviendas de la región
Cajamarca no cuenta con energía eléctrica, lo cual influye a la provincia de
San Miguel(…)
Productividad.
La provincia de San Miguel tiene una productividad diversificada, pero es la
producción de leche la que abarca casi toda la provincia; es decir, la
población de 9 distritos se dedica al ganado lechero, pero que en su mayoría
son sin la tecnología y la innovación adecuada para producir el lácteo, tampoco
para el tema genético y la mejora de las pasturas.
La productividad influye en las
condiciones socioeconómicas de las familias; por lo tanto, mejores condiciones
para la educación de sus hijos. Aquí observamos que la producción promedio es
de 6 litros por vaca por día, lo que demuestra que la productividad es de
subsistencia y empírica.
Paradigmas
de la educación. El Perú nunca tuvo un enfoque pedagógico propio;
nunca hubo un modelo científico propio, porque no hubo una cultura de
investigación; jamás se hizo una verdadera investigación en el plano educativo.
Siempre hemos copiado modelos pedagógicos de otros países, de otras realidades;
a pesar de que esos modelos se aplican en lugares con una cultura totalmente
diferente a la nuestra y donde su realidad socio económica también dista mucho
de la nuestra. Por otro lado, sabemos que los gobiernos de turno han manipulado
siempre las políticas educativas a su manera. Entonces, los modelos copiados no
son funcionales en nuestra realidad, conduciendo, por ende, a una híbrida
interpretación del mismo.
Dicha realidad nacional
repercute en la educación de la provincia de San Miguel. Aquí no existe
profesionales que realicen investigaciones en educación; además, ni los
directores de las instituciones educativas (I.E.) dedican parte de su tiempo en
realizar investigaciones y reformas en su I.E para mejorar el servicio que brinda
y logar aprendizajes más integrales en sus estudiantes. Como siempre, la
informalidad se apodera en casi todos los procesos internos de las
instituciones educativas, quienes tienen documentos de gestión pedagógica e
institucional copiados de otras realidades. En conclusión, en nuestra realidad,
no se hace investigación educativa; entonces mientras no se recoja la
caracterización del estudiante y su contexto socio cultural, el trabajo
educativo que se ejecuta siempre estará al margen de la verdadera problemática
a solucionar. Finalmente se debe indicar que la Unidad de Gestión Educativa
Local San Miguel, publicará próximamente el Proyecto Educativo Local (PEL) que
se constituirá como documento base para el trabajo educativo en la jurisdicción
provincial”.
¡Felicitaciones
UGEL San Miguel! ¡Buen trabajo!
3.5. UNA HISTORIA OLVIDADA. EL VIEJO PUEBLO ‘SAN
MIGUEL’ DE CATAMUCHE.
RODRÌGUEZ VILLA, José H.
Reiteramos lo que habíamos dicho en nuestra crónica
LIBROS PARA SAN MIGUEL, 2016, publicada el 09 de abril del 2017, respecto a
este libro, que el presente año reapareció con sello editorial de la
Universidad Nacional de Cajamarca y fue presentado en Club Provincial San
Miguel (Lima) y III Feria del Libro de Cajamarca – FELICAJ 2018.
Pis@diablo Cultural.- Un significativo aporte es el
que ha hecho el Antropólogo José Hildebrando Rodríguez Villa entregando
oficialmente el libro: Una historia olvidada: el viejo pueblo San
Miguel de Catamuche en Cajamarca, en el 4° Encuentro Sanmiguelino
y con el cual podría iniciarse y/o apertura una investigación y discusión seria
sobre la Historia de nuestro pueblo, esperando el interés de autoridades y
población en general, así como la continuidad y aporte de las demás Ciencias
Sociales que progresivamente irán develando el rico pasado de nuestro herencia
cultural a nivel provincial: coincidiendo plenamente que las historias
regionales cambiarán el panorama histórico nacional y inspirarán nuevos
trabajos.
Nuestra profunda y sincera
gratitud al autor, quien también es hijo de esta “Tierra de Pisadiablos” por su
digna esposa, familiares y amistades –como lo dice, así como por su amplia
identificación y contribución a San Miguel. Agradecemos también a Daniel Sáenz
More por sus concienzudos comentarios la tarde del día 4 de noviembre cuando el
libro fue presentado. Acontecimiento que dará mucho qué decir y perdurará en
nuestro corazón y memoria. ¡Mil gracias!
José Hildebrando Rodríguez
Villa, Antropólogo Social, natural de Huayabamba – Amazonas y docente de la
Universidad Nacional de Cajamarca; autor del presente estudio, sintetiza en la
contratapa del libro Una historia olvidada: el viejo pueblo San
Miguel de Catamuche en Cajamarca:
“Indagando entre
los papeles del Archivo Regional de Cajamarca con el propósito de colectar
información acerca de un personaje histórico de Chachapoyas del siglo XVI me
topé con un manuscrito contenido en el legajo correspondiente a los Protocolos
Notariales y fechado a inicios del siglo XVII. Se trata de una escritura de
venta de unas tierras comunales que los caciques del pueblo de San Miguel
otorgan a favor de un propietario español de Cajamarca. Me sentí motivado por
su lectura en tanto alude al pasado del lugar donde he compartido mi vida durante
los últimos treinta años, disfrutando de la belleza de su paisaje y la amistad
de numerosas personas; pero más aun porque en este antiguo documento
contractual los caciques del pueblo tienen bastante cuidado en precisar la
ubicación de las tierras que ceden al propietario español, y no lo hacen
describiendo los linderos o mojones, ni la extensión de las mismas, sino
solamente indicando, hasta en tres oportunidades, que tales tierras se llaman
Catamux y que se encuentran ubicadas ‘junto al viejo pueblo de San Miguel’.
Entre tanto, Evalio Gaitán
Pajares, Director del Archivo Regional de Cajamarca, indica en Palabras
Previas, en dicho libro:
“José H. Rodríguez
Villa en este libro intitulado “Una historia olvidada: el viejo pueblo
San Miguel de Catamuche en Cajamarca” abre una interesante hipótesis sobre
el origen de la actual ciudad de San Miguel de Pallaques, capital de la
provincia del mismo nombre; así como también nos da a conocer elementos
esenciales de la fundación de las ciudades hispánicas al inicio de la época
colonial en Cajamarca(…)
Esta sugerente
hipótesis –como el autor mismo lo enfatiza- necesita ser demostrada
profundizando la investigación histórica en las fuentes documentales coloniales
para esclarecer las incógnitas de los antiguos pueblos cajamarquinos.
La presente
publicación es también una interesante motivación para escudriñar nuestro rico
pasado histórico y, en especial, el origen hispano-andino o mestizo de las
ciudades que particulariza a Cajamarca en el contexto norperuano”.
Julio Sarmiento Gutiérrez, del
Instituto Histórico Cajamarca, dice que:
“Esta entrega, que
por méritos propios ingresa con solemnidad en la colección de publicaciones de
índole histórica, ostenta una característica insoslayable: el rigor en la
utilización en las fuentes y la seriedad en el trabajo de un científico
social(…) La Historia del Perú debe construirse en base a las historias
regionales y las investigaciones como la presente, donde el autor desentraña
una realidad fundacional desconocida y que sale a luz, gracias a su trabajo
investigativo(,,,) Asimismo estos trabajos contribuyen a fortalecer nuestra
identidad, porque la historia de nuestros ancestros es nuestra propia historia,
es darle un significado para el presente contribuyendo decididamente a forjar
en la conciencia de los pobladores de esta parte del ande su identidad
regional, de nutrirnos contantemente de la médula de
cajamarquinidad”.
Julio Alcalde Glove, en
Prólogo del mencionado trabajo, anota:
“Asumo que el
ideal del escritor del presente4 libro es compartir sus experiencias y
conocimientos para que por medio de él usted logre fácilmente entender que los
asentamientos humanos han ido desplazándose de acuerdo a intereses económicos,
políticos, culturales y ambientales, reconfigurando el rostrof4 andino-hispano
de nuestros pueblos.
Esperamos que este
libro genere expectativas y que sus aportes a la ciencia y a la comprensión de
los procesos sociales, sirvan de fuente de inspiración para otros trabajos
similares”.
3.6. INCENDIAR EL PRESENTE. La narrativa peruana de la violencia política y el archivo (1984-1989).
Lima, Campo
Letrado Editores, 2018. 350 págs.
CARETAS Edición 2566: jueves, 22 de noviembre
de 2018
Perú en Llamas
Escribe: Rodrigo Chillitupa | Se presenta
antología Incendiar el presente. La narrativa peruana de la violencia política
y el archivo (1984-1989), de Enrique Cortez.
La violencia terrorista que azotó el Perú en los
ochenta tiene una nueva antología de cuentos. El libro Incendiar el presente (Campo
Letrado, 2018) del escritor Enrique Cortez muestra un enfoque, desde lo
testimonial y el archivo, sobre lo acontecido entre 1984 y 1989. Autores
nacionales como Julián Pérez Huarancca, Luis Nieto Degregori, Jorge Ninapayta,
Jorge Valenzuela, Pilar Dughi, Cronwell Jara, Carmen Luz Gorriti, entre otros,
aportan con sus textos en esta publicación.
“A diferencia de las antologías El cuento
peruano en los años de la violencia (Cox, 2000), Toda la
sangre. Antología de cuentos peruanos sobre la violencia política (Faveron,
2006) y Narradores peruanos de los Ochenta. Mito, violencia y
desencanto (Reyes Tarazona, 2012), utilizo una metodología distinta y
me enfoco en un período de 5 años”, dice. “El libro se plantea preguntas diferentes
para obtener información distinta, que habla del modo en que los escritores de
los ochenta procesaban el conflicto armado interno y producían como respuesta
literatura testimonial”, agrega.
Tres ejes fundamentales existen en su publicación:
el rol de la mujer dentro de la barbarie terrorista, el papel de las Fuerzas
Armadas en el conflicto interno y el testimonio de las víctimas.
La mujer terrorista en Los días y las horas de
Pilar Dughi no solo es mostrada en su lucha contra el Estado sino también frente
a las estructuras patriarcales que había en la sociedad de entonces.
Las Fuerzas Armadas tienen un papel protagónico. En
cuentos como Solo una niña de Mario Guevara y Pelaindios de
Cronwell Jara se denuncia la crueldad con que violaban los derechos humanos de
personas acusadas falsamente de pertenecer a Sendero y al MRTA.
El pedido de justicia de las víctimas del terrorismo
es inacabado hasta hoy. Así lo demuestran cuentos como Mi hermano
Alberto de Jorge Ninapayta y Pacha Tikra de Walter
Lingán. “En Lima se pensaba que el conflicto interno que ocurría en las
provincias nunca iba a llegar acá”, recuerda. “Los terroristas aprovecharon
esta situación para atacar a un Estado desarticulado”, acota.
El aporte de Incendiar el presente —según
Cortez— en estos últimos años en los que se analiza el conflicto interno es
lograr que se siga hablando desde un nuevo enfoque: el testimonial. “Si no
seguimos discutiendo sobre esta época, el Perú seguirá siendo una herida
abierta”, finaliza.
Enrique
Cortez publica antología de cuentos “Incendiar el presente”
8 agosto, 2018
El
sello independiente Campo Letrado Editores acaba
de publicar “Incendiar el presente. La narrativa peruana de la violencia
política y el archivo (1984-1989)” del académico Enrique Cortez. Se trata de una antología que
reúne una serie de cuentos escritos por autores peruanos durante los años más
álgidos de la violencia que azotó nuestro país a lo largo de casi dos décadas.
Además, la publicación incluye en su parte final un suplemento testimonial de
parte de los escritores antologados.
La editorial ha compartido la
siguiente sumilla sobre esta antología a cargo del catedrático de Literatura
Latinoamericana de Portland State University:
-“Es
posible que la novedad de estos cuentos descanse en la cronología y el carácter
documental que se desprende de analizar esta literatura como un bloque situado
en los años más intensos de la acción subversiva y su respuesta militar. Entre
la reciente oferta literaria, que explora de modo insistente elaboraciones
ficcionales marcadas por el Conflicto Armado Interno, los cuentos de esta muestra retienen un punzante flujo testimonial. Al conectar
la experiencia individual con eventos de orden social e ideológico, estas
narraciones procuran un intento de legibilidad del presente violento que se
vivía en la década de 1980. Entre bombas, subversivos, agentes del Estado,
desaparecidos e inocentes sacrificados, los narradores que empezaron a publicar
en esa década produjeron una literatura que por diversas circunstancias ha
pasado desapercibida como conjunto coherente. Este libro vuelve a poner en
circulación esos textos, escritos al calor de los hechos y, al mismo tiempo,
absolutamente nuevos para los lectores contemporáneos”.
En “Incendiar el presente”
encontraremos relatos de autores como Julián Pérez Huarancca, Enrique Rosas
Paravicino, Zein Zorrilla, Jorge Valenzuela Garcés, Luis Nieto Degregori, Pilar
Dughi, Wálter Lingán, Cronwell Jara, Dante Castro, entre otros.
A los interesados en esta nueva
publicación de Campo Letrado Editores, el día jueves 9 de agosto a las 3 p.m.
se realizará un conversatorio al respecto en la Casa de la Literatura Peruana.
Participarán, además del antologador Enrique Cortez, Roger Santivañez, los
escritores Claudia Salazar, Rocío Ferreira y el mencionado líneas arriba Jorge
Valenzuela Garcés.
IV.
HEMEROTECA: Catálogo.
4.1. LA NATURALEZA DE LA MEMORIA.
Arrascue, Ever.
Con motivo de develación del gran mural LA NATURALEZA DE LA MEMORIA, de
48 metros cuadrados en Institución Educativa Secundaria “San Gregorio”, al
celebrar Bodas de Oro, del distrito San Gregorio, provincia San Miguel –
Cajamarca; elaborado por artista Ever Arrascue Arévalo (San Gregorio, 1962),
egresado de Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, gracias a
colaboración de la Promoción “Germán Castro Portilla” (1987-1991), Comité pro
fiesta patronal San Gregorio 2018, artistas: Sonia Estrada y John Llanos
Villegas “Piqui chaqui” y señor Wilder Vásquez Castro, se entregó el hermoso
catálogo que perpetúa una obra artística ejemplar y reflexiva. Al respecto su
autor dice:
“Contemplando el paisaje de mi pueblo con sus
labradores, comprendí su historia y su realidad social, ahora lo pinto de
manera monumental. En el alba azul de la mañana con sus nubes como alas blancas
que besan al cielo, vendrán los pájaros a cantar en coro, junto a los niños que
llenan cuadernos con los colores del saber”.
Al respecto, el Dr. Manuel Pantigoso, catedrático, crítico de arte y
escritor de la Universidad Ricardo Palma, presenta el catálogo, con las
siguientes aseveraciones:
“La visión humana, docente y pictórica de Ever
Arrascue se manifiesta, de clara manera, a través de sus murales. Estos llevan
su percepción crítica y social de la vida, de su actitud frente a la enseñanza
a través del arte y de su impronta pictórica a la hora de abordar, sobre todo,
el paisaje, la cultura y la historia del mundo andino. Estas tres variables de
sus propuestas artísticas se unimisman en ese arte tan antiguo como el mural,
que comienzan en las cavernas de la prehistoria. En su universo rupestre para
que comenzase la vida, con la casa de animales y sus rituales de fuego.
Posteriormente aparecerán, en la escritura jeroglífica, diversos símbolos de
serpientes, pájaros y ojos que parecen escudriñarnos desde las ceremonias
religiosas del pasado remoto.
Ever Arrascue, decíamos, ha extendido desde
hace algunas décadas, su talento artístico: desde el óleo hasta el mural. Hay
razón para ello, porque su desarrollo intelectual y artístico apuesta por el
urgente magisterio, por el reconocimiento del otro, por la elevación de la
conciencia de lo humano y de sus valores. Todo esto requiere de ese arte
monumental en donde la plasmación artística se produce en un formato de gran
tamaño a fin de que ‘todo entre por los ojos’ y pueda ser apreciado desde la
distancia y desde los diferentes ángulos y perspectivas. El mural -lo sabemos-
tiene el carácter decorativo de la arquitectura, pero también (y este es el
caso de nuestro talentoso pintor cajamarquino) de las propuestas didácticas en
colegios, universidades, clubes, etc. Ahí está la obra, para ser vista por
todos, con su relato o con su historia que se cuenta como si fuese una película
detenida que convoca y compromete a la meditación.
La narración que está en el mural de Ever,
titulado ‘La naturaleza de la memoria’, quiere ser, mediante el pantallazo y la
conmoción visual, la síntesis de la historia del Perú, desde aquella etapa en
donde el hombre labra la piedra dentro de un ambiente erizado que le recuerda,
como ‘memoria del futuro’, la próxima conquista del amado territorio pródigo. Y
luego estará el homenaje a la mujer en aquel personaje que con amor ofrece una
fuente de maíz y, al lado, como oposición, el preocupante anuncio de los
chasquis de que está llegando una nueva cultura con su impronta opresora;
luego, en tercer lugar, han de aparecer los conquistadores trayendo la
destrucción y la muerte en un territorio que se defiende luchando por su tierra,
sus creencias, sus valores. Estas escenas tienen sus símbolos: Pizarro y sus
caballos, y Túpac Amaru con sus llamas y vicuñas, y también con la artesana que
con su obra quiere atajar la invasión extranjera.
Este recorrido culminará con la presencia de
los libertadores que desde entonces y hasta ahora, en la trascendencia del
símbolo, continúan luchando por la libertad desde el espíritu valiente de todos
los pueblos sojuzgados. Esta ética que trasunta el mural de Ever engalana su
colegio nacional mixto San Gregorio, provincia de San Miguel, en Cajamarca,
donde él se educó. Está construida con ese talento pictórico en donde los
pinceles y los colores son armas de combate de la sensibilidad para mostrar que
la naturaleza de la historia no es solo del pasado sino, también, y
fundamentalmente, de la memoria del futuro”.
Chimbote, “Puerto de oro”, marzo 22, 2019.
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