Monday, March 03,
2014
EL ÚLTIMO DE LOS MORROCOS
Mi tributo a los sanmiguelinos que,
lejos de nuestra provincia,
también hacen San Miguel
PPgalvez
Las sombras de la tarde limeña con su pequeñísima garua caía en aquellos días de un invierno de los años setentas u ochentas del siglo pasado. Comenzaba a caer la noche y en un taller de una de las cuadras del jirón Huancabamba, en Breña, los ayudantes se apresuraban a terminar la tarea.
Uno lijaba, otro charolaba y otros, como barrer,
arreglaban los "trabajos" terminados haciendo espacio para la reunión
de la “Peña Sanmiguelina”.
El maestro Arbando Huerta, ayudado por Clotaldo,
bajaban los instrumentos y organizaban el lugar donde se ubicarían los músicos.
La Batería, dijo tendría un lugar especial y los demás estarian en los
"bancos de trabajo".
Llegó Alfonso Malca (músico talentoso y cuidadoso de
los arreglos musicales) conversaba con Arbando, en tanto llegaban, en mancha,
Lucho Elera, Rafael Malca "Chimbalcao”, Walter Polar, Lucho Quiroz y
Homero Reyes; aparecieron Ramiro con César "Tres patines" (el mayor
de los Huerta), ahí nomás llego el "Ashé" y entre saludos y abrazos
comenzó la "batidera".
Las canciones no se hicieron esperar, ya mandaban
por su tanda y las chelas animaron la reunión. No sé cómo y a qué hora “el
Gato" apareció y ya estaba marcando la percusión detrás de la batería;
pero ahí estaba con su cara de "enojao".
Se tocó "La carcelera", "Flor de
café"; los infalibles "Jarro Verde", "Mi linda
Sanmiguelina” y "Morenita", y en ese ambiente se vivía San
Miguel y Lucho gritaba: "Purito San Miguel..., purito San Miguel”.
Yo, era uno más del grupo, la alegría y las
emociones eran con sabor a terruño, todos cantaban, todos gritaban y no había
uno que no sintiera alegría por la reunión y nostalgia por nuestro
pueblo.
Habrían pasado dos o tres horas y más de tres cajas
de cerveza y algunas dos botellitas de Pisco y otras de Coca cola, cuando se
tocaba y coreaba “Mi Burrito Tabanero" cuando al grito de “La Burra,
La Burra", Lucho Elera bailaba y giraba de contento y en eso, apareció
Clotaldo y le plantó un beso en la mejilla, las risas llenaron el taller
y el "Coty " botella en mano alargaba "el hocico" buscando
otra víctima para su despropósito, mismo que era celebrado con risas y burlas
para el que era besado.
Así fue esa noche y así eran las noches de amigos y
paisanos, de recuerdos y nostalgias en Lima y eso me hizo imaginar los días de
mi San Miguel en que llegaron los instrumentos de música donados por don
Salomón Quiroz (Diputado por Cajamarca) y como me contaba mi compadre Oscar
Adrianzén (porque él sí estuvo allí), aquellos se veían "linchitos" y
se veían como una esperanza para poder afiatar una buena banda de músicos
propia de San Miguel.
Hago esta remembranza, porque parecería que allí
empezó a reforzarse el amor por la música y con ello los ambientes con
"Sabor a San Miguel".
Preguntando a Oscar y a Arbando, me dieron los
nombres de los primeros personajes que integraron aquella Banda de Músicos de
San Miguel:
1. REYNALDO
QUISPE DIRECTOR
2. PAUCAR
HERMOGENES BOMBO
3. QUIROZ
MALCA
VITELLO PLATILLOS
4. HUERTA
MALCA SEGUNDO ISAIAS TAMBOR
5. QUISPE
FELICIANO SAXO
ALTO
6. MONTENEGRO
JUAN PISTÓN
7. QUISPE
HECTOR SOPRANO
8. ALCANTARA
ADRIANO PISTON
REQUINTO
9. PAUCAR
AUGUSTO CLARINETE
10. CAPELLAN
ALEJANDRO BAJO
MARCANTE
11. SANTACRUZ
CAMILO CLAVICOR
12. COTRINA
NATIVIDAD CLAVICOR
13. PINILLO
VILLANUEVA PORFIRIO BAJO SOLO
14. QUISPE
HUMBERTO CLARINETE
15. MALCA
JOSE
(PARPA) BAJO
SOLO
16. MONTENEGRO
JUAN
(HIJO) PISTÓN
17. COTRINA
ROJAS
ROSAS PISTÓN
Y aunque no están todos , aquí podemos ver a los
principales que son ancestros y/o relacionados con los que hoy nos entregan los
arpegios que dan vida a nuestra "alma Sanmiguelina".
Allí figuran los "Morrocos", apodo con el
que se les conocía a alguno de ellos y que en mi entender infantil, todos los
músicos eran "Morrocos".
Estos hechos y estas imaginaciones, además del
conocimiento musical y su desempeño como su gran amistad, el amor por su pueblo
y su gran cordialidad, hace que se los muestre como los últimos de los Morrocos
(por ahora).
Alfonso Malca Malca a quien le debemos la escritura
de las partituras de "Jarro verde", “Morenita” y otros para los
diferentes instrumentos de una banda de músicos, su dedicación a la música
popular y religiosa de nuestro pueblo y su dedicación desinteresada en las
noches de “Peña Sanmiguelina” y Arbando Huerta Cotrina, músico - carpintero,
organizador, promotor, dueño del taller y animador de las reuniones en las que
con Alfonso Malca y otros amigos con su arte y su genuino amor por San Miguel,
mantenían viva la llama de la nostalgia y amor por nuestro pueblo.
Estoy seguro que serán invitados al próximo
encuentro de escritores y artistas y también estoy seguro que ellos ya han
pasado a formar parte de esa pléyade de músicos que están en las mentes y en la
historia de nuestro querido San Miguel.
PPgalvez
Chicago, 3 de Marzo 2014
No comments:
Post a Comment