ALFORJAS SANMIGUELINAS.
Alternativa de siempre al cuidado del medio ambiente frente al plástico u otros contaminantes.
Valioso utilitario de nuestro arte textil que el campesinado sanmiguelino -en especial- sigue empleando con mucho orgullo, producto ancestral forjado por finas manos de mujeres artesanas nuestras. Solamente falta masificar su uso, dejar de tener vergüenza hoy más que nunca, motivar su uso desde autoridades, promoviendo el incentivo, economía y mayor producción de esta hermosa y elegante prenda de colores y labores hermosas, llamativas y creativas basadas en flora y fauna andina. Y si desea que esta lleve su nombre, iniciales o algún mensaje de amor, solamente pida a expertas.
Recuerde que, desde hoy lunes 20 de diciembre, queda prohibido la entrega, venta y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas, según Ley 30884.
Visite talleres y asociaciones del arte textil de San Miguel "Puerta del cielo".
Foto: Pisadiablo.
Comentarios Facebook
Mi abuelito de Cajabamba, usaba su alforja y su sombrero de palma. Habra que ir a San Miguel a comprar uno. Saludos Victor Alvitez.
Felicitaciones
Muy interesante aliciente al arte textil sanmiguelino progreso para nuestras hermanas de la parte rural de nuestro lindo San Miguel
Buen trabajo
La alforjita, de cada uno de mis pequeños alumnitos de la Escuela de Varones de Llapa, desde lejos, apuraditos llegaban tempranito, lavadito, peinaditos, alegres en una mañana soleada. Dentro de ella al hombro alegres desde su casita veían que no faltara nada, lu lápiz, sus cuadernitos, su borrador, y al otro lado su rico fiambre. Niñito que con amor, salían despidiéndose al último de su querido perrito, que corría a dejarlos en un buen trecho, sabía que sus niños se iban a estudiar. Guau, guau, como quien les decía se portan bien. La alforjita tejida de colores alegres, transportaba los cuadernitos trabajo que durante su primaria eran la propia compañía del saber.
Victor Hugo Alvitez Moncada - Julio De La Torre Urteaga hermoso y tierno recuerdo, estimado Julio. Que retornen las alforjitas a colmar sueños y fantasías infantiles.
La alforja, es una prenda indesligable del hombre rural, desde que inicia su vida, siempre lo utilizó para llevar sus cuadernos y fiambre, como lo señala el profesor La Torre. También, es útil para medir tubérculos, granos, etc. Es infaltable para transportar cualquier objeto, con mucha comodidad, sobre el lomo de la bestia y encima se acomoda, muy bien el jinete. Igualmente, muy bien caben la alforja y quintal en el lomo de cualquier piajeno o mulo. Obviamente, también es un símbolo de atracción y estatus por sus colores y labores que cada dama lo exhibe junto con un elegante sombrero, en un domingo o una fiesta costumbrista. Atte. WHM.
No comments:
Post a Comment