Mañana en las 4.00 p.m. LES ESPERAMOS
"Dicen los agustinos que durante su tarea evangelizadora fueron
destruidos más de 3.000 ídolos en toda la región de Huamachuco. Mientras
que para los agustinos la lista de huacas destruidas era un orgullo,
para los antiguos habitantes significaron el caos y el derrumbe de su
mundo religioso. No solo habían sido conquistados
militarmente por los españoles, sino que fueron invadidos en su esencia
ontológica. La política de extirpación de “idolatrías” que se implantó
con la evangelización religiosa durante la Colonia, violentó y destruyó
su mundo sagrado. La quema de sus ídolos, la destrucción de sus huacas y
adoratorios, moliéndolos a palos hasta convertirlas en polvo, la
persecución a sus sacerdotes y la incineración de todos los textiles y
objetos de culto vinculados a sus templos, debió causar un impacto
devastador. Y la reacción ante esta situación no se hizo esperar. En la
Relación se menciona cómo el informante principal de los religiosos
agustinos, un yanacona llamado Marcos, que fue envenenado con unas
hierbas por delatar el lugar de lugares sagrados (ibíd.: 13v/14r).
También se produce un hecho de violencia física contra el religioso
agustino fray Juan Dalia mientras se hallaba evangelizando por las
sierras de Huamachuco. El padre Calancha narra en su crónica
moralizadora que dicho fraile venía por los cerros cargando un ídolo que
había hallado para destruirlo, cuando de pronto fue atacado por un
grupo de indios que “lo molieron a palos”. Luego fue rescatado malherido
por unos jinetes españoles que pasaban accidentalmente por aquel lugar .
Estos hechos son testimonios de la violencia religiosa que ocurrió al momento de la evangelización. Otra manera de cómo soportaron los indígenas este proceso de “desestructuración religiosa” fue la de fingir su conversión al cristianismo. En la misma Relación de los agustinos tenemos un ejemplo clarísimo de esta “conversión formal”. Los indios asisten a misa porque detrás del altar mayor de la iglesia de Huamachuco habían ocultado la muy venerada huaca, o ídolo, Guamansuri. Los agustinos la hallaron “en una pared frontera del altar mayor para podelle adorar de dentro de la iglesia, y parecía que adoravan a Dios” (ibíd.: 8r/8v)." (Castro de Trelles 2013: 3)
Mapa de Huamachuco Colonial tomado del trabajo inedito sobre Angasmarca de Lucila Castro de Trelles - 2009. Este trabajo completo les llegará en los archivos adjuntos, como acostumbramos, sin el sello del evento.
HISTORIA COLONIAL EN LA ZONA NUCLEAR CULLE
Estos hechos son testimonios de la violencia religiosa que ocurrió al momento de la evangelización. Otra manera de cómo soportaron los indígenas este proceso de “desestructuración religiosa” fue la de fingir su conversión al cristianismo. En la misma Relación de los agustinos tenemos un ejemplo clarísimo de esta “conversión formal”. Los indios asisten a misa porque detrás del altar mayor de la iglesia de Huamachuco habían ocultado la muy venerada huaca, o ídolo, Guamansuri. Los agustinos la hallaron “en una pared frontera del altar mayor para podelle adorar de dentro de la iglesia, y parecía que adoravan a Dios” (ibíd.: 8r/8v)." (Castro de Trelles 2013: 3)
Mapa de Huamachuco Colonial tomado del trabajo inedito sobre Angasmarca de Lucila Castro de Trelles - 2009. Este trabajo completo les llegará en los archivos adjuntos, como acostumbramos, sin el sello del evento.
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