“HAGAMOS QUE LLAPA DESARROLLE
NUEVAS POTENCIALIDADES”
Cultural Pis@diablo. Feliz
162º Aniversario de creación política.
Ahora que recién inauguramos la flamante administración
municipal distrital, provincial y gobierno regional (2019-2022), es necesario
que las nuevas autoridades gestionen desde su punto de origen sus principales
necesidades, sin menguar las obras de impacto local.
En lo que respecta al distrito de Llapa (San Miguel de Pallaques-Cajamarca), que tiene como nuevo alcalde al señor Segundo Vidal Malca Coba; es que en su Plan de Trabajo (2019-2022) incluya e insista en el asfalto de la carretera El Empalme-Llapa-San Miguel-El Prado-Agua Blanca-San Gregorio-Oyotún-Zaña, hoy denominada Alfonso Barrantes Lingán, considerada últimamente de INTERÉS NACIONAL por ser una vía transversal antigua a la Carretera Longitudinal de la Sierra que une a la región Cajamarca desde San Ignacio hasta Cajabamba y al territorio peruano desde Cajamarca hasta Puno. Este tramo que se origina en los dominios de Llapa es muy importante para impulsar el comercio, porque en el trayecto está por desarrollar la agricultura, ganadería, turismo y ecoturismo.
También, la nueva autoridad edil tiene que priorizar el mejoramiento de la agricultura y ganadería por ser los dos ejes principales de la economía local, mediante la COSECHA DEL AGUA, haciendo reservorios en quebradas y ríos para almacenar el agua en tiempo de invierno o lluvia. Concluir la complementación del canal Chorro Blanco, unirlo con el canal El Tambo, que está inconcluso, cuya bocatoma surge desde las entrañas de las ruinas de Huayrapongo, ubicadas a pocos metros del Centro Poblado San Antonio de Ojos.
La gente de la parte baja de la principal carretera de Llapa, desde Lladén, Vitián, Guerreros, Cercado Bajo, Ventanillas, La Playa, Sabana, Mutuy, Cuyoc y San Antonio de Ojos, piden de urgencia se retome el Proyecto Canal de Irrigación “Colpacucho” promocionado políticamente desde 1990, cuyas aguas serán captadas del río Yanahuanga, desde los predios de San Antonio Ojos. Según los especialistas y profesionales llapinos, sostienen que este proyecto es factible, salvo en algunas partes por lo deleznable del terreno, tiene que ser entubado y revestido con cemento en su totalidad.
También, si queremos un buen ornato urbano, tenemos que mejorar las entradas principales a la ciudad de Llapa, pavimentando la vía y veredas con su respectiva iluminación. Además, se tiene que ampliar la ciudad, respetando el plano urbano originario. Algo muy importante, conservar el estilo andino y colonial de su Plaza de Armas, porque es el principal atractivo y la carta de presentación de toda ciudad en el mundo. Esto se debe gestionar a través del Ministerio de Cultura, para que emita una norma y se sancione a los propietarios que han cometido una crueldad con la belleza paisajística andina de su Plaza de Armas.
Avanzar el mejoramiento y ampliación del Estadio, construir un Coliseo de uso Múltiple, edificar un Centro Cívico, modernizar el Mercado de Abastos, insistir en la remodelación total del glorioso Colegio Secundario San Andrés de Llapa, impulsar el mejoramiento del Instituto Tecnológico, gestionar una agencia del Banco de La Nación; hacer un estudio para iniciar la promoción de las bondades ecoturísticas que guarda potencialmente en todo su alrededor el distrito de Llapa, que posteriormente redundará en la inauguración de restaurantes y construcción de hospedajes.
Naturalmente, Llapa necesita estas obras y muchas más para ubicarse en el sitial que le corresponde históricamente, por ser un distrito antiguo que este 02 de enero del 2019 cumplió 162 años (1857-2019); un pueblo muy trascendente por su hermosa tierra y por su digna gente; pero desde este espacio estaremos atentos en el discurrir diario de la tierra que nos vio nacer; porque a pesar que hemos salido (rumbo a Lima el 23 de enero de 1980) hace muchos años de su seno, queremos lo mejor para nuestra patria chica.
BELLO PAISAJE SATELITAL DE LA CIUDAD DE LLAPA, capturado desde Google Earth, donde se puede apreciar imágenes actuales en doble y triple dimensión, haciendo un recorrido y buscando los mejores ángulos panorámicos de la hermosa tierra que nos vio nacer.
Atentamente.
Walter Hernández Malca
Director Fundador y Periodístico
Revista AMBITO.
No comments:
Post a Comment