“CARMELA, LA
TEJEDORA”
“CARMELA, PENÉLOPE SANMIGUELINA, TEJIÓ UNA REALIDAD
MULTICOLOR, ALBA Y SINCERA: AL PERÚ ENTRAÑABLE”
Las
páginas de la revista LA ANTARA, Vocero sanmiguelino al servicio de las
provincias del Perú, guarda valiosos artículos y comentarios sobre
personalidades, historia y cultura de San Miguel, hecho que iremos difundiendo
algunos de ellos por recobrar en el tiempo vigencia e importancia como el
presente dedicado a la artesanía textil, donde la mujer de nuestra tierra
sobresale en esta tradición del tejido, reconocido y expuesto a nivel nacional
e internacional. El comentario siguiente se publicó el 29 de setiembre de 1964,
edición N° 6 de dicha revista. Director: Demetrio Quiroz-Malca, Editor: Aníbal
Saravia Espinoza.
Gracias
al desprendimiento y visión de la Dra. Inés Saravia Pimentel, hija del entonces
editor, hoy gozamos de una copia completa de la colección de La Antara, para
continuar su camino y devolver a nuestro pueblo su verdadero legado histórico cultural
.
“CARMELA, LA TEJEDORA”, ha sido llamada nuestra
distinguida paisana sanmiguelina CARMELA CUEVA, por su ponderada habilidad en
el arte y en el rito del tejido, en el cual estampa la inefable blancura de
nuestras nieves y el policromado ropaje de nuestros campos y de nuestros
sueños.
LA MANUFACTURA
SANMIGUELINA
En el número 11 de Actualidad Militar, publicación
quincenal que se edita en la imprenta del Ministerio de Guerra, y cuyas páginas
muy bien distribuidas y de abundoso material, tanto gráfico como editorial, nos
dan la gran sorpresa de encontrar en una de ellas, hablando sobre las
industrias del Departamento de
Cajamarca, la de “tejidos finos de hilo cuya especialidad es del distrito de
San Miguel (Hualgayoc)”.
Es corta la referencia, claro, pero sumamente
grande en una síntesis monografía del
Departamento. Cortísima, si se quiere, pero de gran valor competitivo, por eso
de la “especialidad” no extensiva a otros distritos o pueblos, lo que para
nosotros los sanmiguelinos, amantes de nuestro propio arte manual es de una
valoración encaja dentro de la justa crítica textil; mucho más para aquellas
anónimas tejedoras de “siquichadora” cintura y que en grácil requiebro hacia
atrás tiemplan hilos, al parecer desordenados, con la elegancia auténtica de su
dominio y conocimiento del tendido laboral. Tales son estas risueñas muñecas
del “cungallpo” y la “callua” tan bien representadas en Lima, en esta Ciudad de
las sorpresas, las exhibiciones y los encantos por la simpática profesora de arte
manual y labores, Carmela Cueva Quiroz, quien con singular maestría, bastante
soltura de idoneidad representativa, se presentó, auspiciada por “La Antara” en
Canal 9 Televisión, en su difundido programa “Arpegios del Perú” lo mismo que
en la Exposición Nacional de Artesanía Peruana, en las Galerías del Banco
Continental y en las Galerías del Instituto Cultural Peruano Norteamericano,
con motivo de la “Semana Cajamarquina”, para mostrar al público televidente en
el video y al visitante de las Galerías aludidas, cuál es el difícil y
complicado, aunque un tanto empírico en su procedimiento, proceso de la
confección textil, desde el momento mismo de la urdimbre hasta la gracia y la
satisfacción de terminar un propio Director de Programas, Dr. Elsiario Rueda
Pinto, quien se lo puso, obsequiado de galantería atrapada en la anécdota
televidente. Se la prometemos desde estas páginas al Director de programa tan
encajado en la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Es, pues por eso, muy estimulante para nuestras
“especialistas” que las páginas de una Revista de carácter militar se haya
ocupado, aunque en forma sucinta de lo que ha dado fama y prestigio a San
Miguel y sus tejedoras y que, en buena cuenta son todas en nuestro pueblo,
porque es así, verdaderamente, cómo se va haciendo conocer el Perú. Y a esto,
sí hay que llamarle patriotismo con toda justicia.
Adelante señores de la Actualidad Militar.
Fotos inferiores: archivo Dra. Inés Saravia
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