LIBROS PARA SAN MIGUEL: 2014
(Crónicas de Pis@diablo)
Víctor Hugo Alvítez Moncada
“Un
pueblo que lee a sus escritores,
es
un pueblo con destino”
“Un
pueblo culto, es un pueblo libre”
Podríamos iniciar así el gran desafío identificando
la cultura que tiene o posee un pueblo, ciudad o nación. En el presente
artículo, damos cuenta de libros que conocemos, hemos recibido y leído con beneplácito
y unción sobre San Miguel, escritos por autores sanmiguelinos o nacidos en otro
lugar, cuyas publicaciones corresponden
al año 2014, engrosando así el escaso corpus bibliográfico de la provincia, los
mismos que devienen en patrimonio histórico, cultural y de conocimientos
fomentando y enriqueciendo nuestra identidad.
Definitivamente los últimos años han ido apareciendo
libros de diferentes tendencias del conocimiento humano, los autores están más
motivados por facilidades que brindan la comunicación y tecnología; en este
caso mayormente corresponden a Literatura; aguardando porque esta riqueza
patrimonial se diversifique, incremente y florezca año a año, conocedores del noble
espíritu intelectual, académico, artístico, profesional, altruista e iluminado de
los sanmiguelinos.
“La
cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo
a una sociedad determinada. Por el
conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes,
reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que
predominan en el común de la gente que la integra. El término cultura
tiene un significado muy amplio y con múltiples acepciones. Lo mismo sucede con
palabras como ciencia, conocimiento o fe, vocablos concretos con diferentes
valoraciones y sentidos(…) La cultura no es una realidad acabada, sino que es
dinámica y cambiante. En el contexto de una comunidad de personas, cultura se
aplica con un sentido muy general, al hacer mención a ideas, valores, creencias
y tradiciones que la conforman”.
Es necesario que nuestras
autoridades e instituciones tutelares propugnen mayor acercamiento a la cultura,
promuevan políticas culturales sostenibles para forjar nuevas generaciones con
mayores actitudes, mejores conocimientos, creatividad e identidad plena.
Siempre estaremos a tiempo, es cuestión de decisión y buena voluntad, acorde
a responsabilidades, leyes y normas
vigentes.
Durante el postrimero año 2014, volvió
a presentarse el panorama cultural un tanto alentador, productivo e intelectual
a través de la publicación de libros por autores sanmiguelinos, debiendo mencionar
que los encuentros de escritores y artistas desarrollados en San Miguel los dos
últimos años, sin lugar a dudad, se convirtieron en motor fundamental con buenos
resultados y excelentes frutos, escenario ideal además donde fueron presentado
públicamente la mayoría de estas obras, gracias al impulso y compromiso de Municipalidad
Provincial de San Miguel, Universidad Alas Peruanas, UGEL San Miguel, Centro
Poblado Santa Rosa u otras comprometidas con la tierra que nos vio nacer;
siendo varios libros editados para dichos acontecimientos culturales, labor que
debemos insistir con mayor ahínco, pretensión y cariño.
Saludamos esta nueva
contribución, mencionando que los libros de nuestros generosos paisanos fueron
editado en Lima, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Chota y Chimbote y fueron
presentados tanto en San Miguel como otros importantes escenarios nacionales,
trascendiendo el nombre de nuestros autores y nuestra provincia San Miguel:
1.
Una voz
en el camino. Poesía reunida.
Autor: Demetrio Quiroz-Malca (San Miguel, 1924 –
Lima, 1992)
Lima,
Grupo Editorial Arteidea, 312 págs.
Florilegio largamente esperado de
nuestro Poeta Mayor: Demetrio Quiroz-Malca, financiada por gestión municipal anterior
ad portas de aparecer con refulgente
y propia luz, libro antológico y de homenaje muy anhelado por la crítica
nacional especializada y por nosotros los sanmiguelinos, se prevé será
presentado en diferentes escenarios culturales del país. Cuenta con más de 300
páginas a cargo del reconocido Grupo Editorial Arteidea, extenso prólogo del
Dr. Manuel Pantigoso Pecero y comentarios de Carlos Germán Belli y Arturo
Corcuera, respectivamente e ilustración de carátula de Jesús Ruiz- Durand; en
él aparecen una selección de poemas de sus libros: Mármoles y vuelos, Rito y
aurora, Agonía del amor, Tierra partida, Estatuas del mar, Jardín de invierno,
La voz elemental, Ventana al cielo, Poemas del ángel, Judas, Parábolas, y Del
mundo en que vivimos; marcará un hito histórico para nuestra provincia y es
producto del I Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos –que llevó su
nombre- y buena voluntad de autoridad municipal. El que presentamos corresponde
a una muestra o avance del mismo alcanzado para anunciar su aparición durante
la realización del II Encuentro de noviembre último. Alistemos nuestros
corazones, palmas de nuestras manos y alta sensibilidad para recibir tan
codiciada y verdadera joya de la literatura sanmiguelina y peruana.
2.
Koko Shijam, el libro andante
del Marañón. Novela.
Autor: Walter Lingán.- (San Miguel,
1 955)
Arequipa, La Travesía Editora,
169 págs.
El reconocido
narrador y crítico literario Roberto Reyes Tarazona, en comentario titulado
“Andanzas de un Shamán amazónico”, dice sobre el autor e importante obra
literaria:
“Walter Lingán,
autor de cuatro novelas y cuatro libros de cuentos, es un médico cajamarquino,
radicado en Alemania desde 1982, en cuya obra es recurrente la preocupación por
la situación del país, asediada desde la recreación de hechos históricos bajo
una concepción realista, así como desde la subjetividad de los protagonistas, o
incorporando una visión mágica-andina. En sus libros previos a esta novela, el
mundo andino, de donde él proviene, así como el universo urbano, son los
principales escenarios en que se desenvuelven sus historias. Este libro, pues,
abre una inesperada vertiente en su producción.
En esta nueva obra se adentra casi como un nativo o como un antropólogo en el mundo de las creencias, mitos y leyendas amazónicas, a tal punto que cuesta creer que hayan sido realizadas por alguien que no hubiera vivido por un largo periodo en la selva, tal como hiciera el narrador Luis Urteaga Cabrera –curiosamente, cajamarquino como él–, quien escribió El universo sagrado y El arco y la flecha, luego de una convivencia de una década entre los shipibo-conibos.
Koko Shijam, el libro andante del Marañón, se nos ofrece a los lectores como una novela corta, o nouvelle, texto que si bien es una ficción, luego de su lectura nos lleva a preguntarnos si efectivamente es una novela corta, por lo menos la forma literaria denominada novela corta. Es decir, una narración organizada en torno a una historia básica, con pocos personajes y que constituye una unidad que, sin alcanzar la rigurosidad de un cuento, tampoco es usual que se presente como una estructura abierta, como en muchas novelas experimentales. Porque el “libro andante” registra muchas historias, y a la última se le podrían sumar otras más, sin que ello disminuyera la calidad de lo narrado, ni se considerara que el libro de Lingán es incompleto o fallido. De alguna manera –aunque sin el ancla de la racionalidad articuladora del texto–, Koko Shijam, el libro andante del Marañón tiene un evidente parentesco con el Decamerón y Las mil y una noches. Y, en nuestro medio, con el ya mencionado El universo sagrado y con Canto de sirena, de Gregorio Martínez, libros de difícil clasificación, pero indudablemente de gran calidad literaria.
De acuerdo a la ficción, el protagonista es un viejo aguaruna –o awajúm– errante, contador de historias, y sus referentes corresponden a esta etnia. Sin embargo, el narrador, en sus andanzas por toda la amazonía, ha recogido mitos, leyendas y creencias de las diversas etnias que habitan en ella, e incluso del mundo de los colonos, integrándolas al final con la historia más reciente de nuestro país, de modo que se convierte en un universo trascendente a un solo grupo cultural.
Como parece inevitable en narraciones de contenido mítico, la obra se abre con historias sobre el origen del mundo, del hombre, de los seres vivos y los fenómenos de la naturaleza. Así, se presenta una serie de versiones sobre el origen de Koko Shiham, el “libro andante”, a cada cual más singular. Se dice que su origen se emparenta con el destino de los pueblos más viejos de la selva. “Otros manifiestan, con increíble fantasía, que Nunkui, La madre tierra, lo abandonó en una canasta en el río Marañón”, dice el narrador de la novela, emparentando esta versión con la de José “el salvado de las aguas” de la Biblia. Y continúa el narrador: “También diciendo dicen que su padre podría haber sido Tukuis, El señor de piedra, quien le trasmitió la vida eterna y el poder de bilocarse o multiplicarse para poder estar en varios lugares al mismo tiempo”.
De esta manera, desde el inicio, se van fijando las coordenadas temporales; mejor dicho, se van descolocando los límites temporales y llevando la narración a una intemporalidad que se irá remachando a medida que avance la narración. A continuación, en el tercer párrafo, introduce el narrador nuevos seres, cuando expone que “No faltan quienes afirman que es hijo de los demonios que viven en las profundidades del Marañón y otros cuentan que su padre podría ser el todopoderoso Cumbanama que, como se conoce, gobierna con suprema sabiduría toda la Amazonía, imponiendo su autoridad sobre todos los espíritus buenos y malos que habitan la selva”.
A continuación, el narrador, con buen instinto narrativo, se dedica a humanizar el personaje, usando referencias de absoluta cotidianeidad y simpleza. Así, lo caracteriza como un viejo que no sabe calcular su edad ni sabe su lugar de nacimiento, pues carece de documento de identificación, “Tan sólo lleva un papel sucio y arrugado con su nombre, estampado con nebulosos sellos y una hilera borrosa de lo que alguna vez fueron huella digitales.”. Además de viejo, es muy flaco, pequeño, de hombros enjutos y ligeramente jorobado”...
El libro fue
presentado en España, Arequipa, Lima, Jaén y San Miguel.
3.
La
laguna encantada y otros cuentos.
Lima, Editorial Gráfica
Sttefany S.R.L., 2014, 116 páginas.
Autora: Alfonsina Becerra
Alvarado (San Miguel, 1971).
Dedicado a “San
Miguel de Pallaques, encanto y belleza; a Santa Rosa – Ushindud, poesía hecha
canción; a su padre don Demóstenes Becerra Quiroz, por su infinito amor; a su
familia: la razón de su inspiración, y a sus hermanos por su confianza y
generosidad”.
“Heredé del viento su esencia.
Arranqué sus misterios a la
tierra.
He hice de ella relucir su
belleza”.
El libro está
llamado a formar parte del Plan Lector en la niñez y juventud estudiosa
principalmente de San Miguel, por relucir por primera vez un conjunto de
cuentos fantásticos sobre la Laguna Sana Rosa de auténtica factura
sanmiguelina, hecho que enriquece el parnaso literario y con él iniciar una
nueva corriente de estudio y puesta en valor de nuestra exquisita tradición
desperdigada en el viento silbador y vieja oralidad a punto de desaparecer. Por
ello, nuestra infinita gratitud y felicitaciones a su autora que enaltece el
nombre de nuestra tierra SAN MIGUEL.
Su
autora, me concedió el honor escribir unas palabras de apertura: “A manera de
prólogo” que aparecen a continuación:
“Alfonsina
Becerra, es maestra de niños, se inició en la literatura con versos infantiles.
Su vida transita en Lima desde algún tiempo a donde se mudó la familia, en su
caso trasladando recuerdos e intactas quimeras e ilusiones de la tierra que la
vio nacer.
Ahora
acertadamente nos hace entrega el libro La
laguna encantada y otros cuentos, primera y valiosa colección de trece
cuentos fantásticos nacidos en las mismas profundidades de tan mentada,
respetada y recóndita laguna de Santa Rosa, sus aguas, sus cuevas y sus sombras
plagadas de Shapingos o aquellos
dueños invisibles que poblaron desde siempre
delatando sus misterios nuestra literata con lenguaje apropiado,
transparente y sencillo como para llegar a todos los segmentos de la población
y especialmente estudiantil por valerosa autora luego de tantos siglos de
mantenerse ocultos, relatos que llegaron a ella por sus progenitores y
ancestros directos, propietarios de estos predios incluida la aparente y
resplandeciente laguna, así como todos nosotros conocemos el único relato sobre
la Campana de oro a través de la oralidad y de generación en generación. Y digo
‘valerosa’ porque para escribirlos hay que tener temple y coraje, cualquiera no
podría hacerlo porque el cuerpo puede escarapelarse e inundarse de espanto.
El
ambiente geográfico donde se desarrollan estos hechos son principalmente la
laguna, sus orillas, caminos y entorno cercano al actual Centro Poblado Santa
Rosa y ámbitos del territorio sanmiguelino. Siendo sus principales
protagonistas los tatarabuelos de carne y hueso de la autora como don Juan Cansino, descendientes, brujos o curanderos,
malos espíritus, shapis, duendes o
minshulas, animales y otros. Además incluye otras historias igualmente
fantásticas acaecidas al trasuntar la existencia inmortalizándolos en letras de
molde para afirmar nuestra identidad regional y recuperación de la memoria
colectiva de un pueblo antiguamente llamado Ushindud –que reivindica su nombre
devolviéndonos en alas del tiempo escuchar como solían hacerlo familiares
cuando muy de madrugada emprendían rumbo al día central de su fiesta- a la hoy
llamada Santa Rosa, en San Miguel.
La laguna encantada y otros
cuentos,
inicia con “Almas en pena”, recordando peripecias de viejos y accidentados
caminos con tantas fatalidades y donde shingos
carroñeros daban buenos festines con cuerpos de víctimas, aparición de
endemoniados seres merodeando y festejando igualmente.
“Vienen
los shapingos” narra la muerte del viejo Juan Cansino y sus misterios,
aparición de tenebrosos personajes salidos de profundidades de la laguna
encantada llevándose el cadáver, dejando en su lugar rocas fosilizadas, hecho
que en compensación traería abundancia y riqueza al valle santarrosino.
En
“Cóndor Cuna” cerro en forma de cóndor, en la carretera La Mascota – Quindén,
donde se dan apariciones de bellas mujeres encantando hombres para desviar sus
destinos o camiones supuestamente transitando sus zigzagueantes y estrechos
caminos, desvaneciéndose sigilosamente.
“Cuando
el mal llama a tu puerta”, un joven había perdido la razón al tener sed y no
levantarse de noche a tomar agua, desprendiéndose su cabeza para ir en búsqueda
del elemento vital. Don Benito lo traslada a la laguna para sacar el ánimo del
muchacho robado por el mal y ante su oposición el famoso curandero emplea sus
artificios entregando a los demonios animales vivos como ofrenda a cambio del
alma del cliente.
“El
adiós del compadre”, un hombre había fallecido al despeñarse con su caballo por
Lanchicat, su alma apareció ante ojos de su comadre que al verlo pasar la
saludó muy atentamente, sin tener respuesta alguna, él estaba velándose en su
casa.
“El
duende” reaparece en estos cuentos el gracioso niño juguetón compartiendo gran
parte de la vida de nuestra escritora, hasta llegar anciano a despedirse y
desaparecer totalmente.
“El
Infiernillo” profundo y desconocido cañón en la laguna donde desde sus entrañas
brota música alegre y melancólica de tambores para atraer animales y personas
desapareciendo en su interior o dificultando la salida.
En “La
laguna encantada” cuento ampliamente y
hasta en diversas versiones da nombre al libro; laguna habitada por seres de
gran poder y resguardada con mucho celo, conectada con el Cerro Negro o
Campanorco, tras siete días de persecución escucharon el fuerte sonido de la
pesada campana de oro decidiendo sacarla con apoyo de mulas y ofrendas del
abuelo Juan Cansino, acordando obsequiarla a la iglesia de San Miguel, hecho
que se truncó al ser perseguido por shapingos oscureciendo el ambiente
devolviendo la campana a sus profundidades donde hasta la actualidad se
escucha, dejando perplejos a los sanmiguelinos y en medio de oraciones.
Hermoso
relato “El secreto del abuelo” donde
el protagonista enamorado de una mujer endemoniada engendra una bella criatura
en habitante de oscura cueva del Campanorco, secreto que el abuelo se llevó a
la tumba.
“La
mesada” o mesa de brujos, trata de una disputa entre dos hechiceros y donde
Juan Cansino resulta triunfante ante petición de un joven enamorado que al no
ser correspondido por una hermosa mujer acude a la ‘magia’ logrando ser feliz
con su pretendido amor.
Otro de
los misteriosos seres o demonio convertida en mujer es “La minshula” de la cual
muy poco ya se hablaba en San Miguel, aquella vieja bruja huesuda que habita
las cascadas o chorreras asustando a los muchachos o en este caso comiéndose
parte del ‘bollo’ o muñeca de masa de las niñas en Todos Santos.
“El
toro del Campanorco”, toro encantado de oro, ídolo o talismán encontrado en su
chacra que trajo mucha suerte al propietario por aumentar su ganado en linderos
del Campanorco.
Finalmente,
luego de tanta fantasía, temor y hasta ternura y amor “Rosas rojas” nos
arrancará una lágrima a todos los lectores por el sentimiento con el que está
escrito este cuento al narrar el fallecimiento del ser querido, la madre.
Este
libro, así como nos recuerda el nombre del lugar “Ushindud”, rescata también un
sin fin de términos o vocablos de algunas lenguas muy lejanas, algunos caídos
en desuso, otros perdurando en la flora y fauna o actos que tienen que ver con
la diaria convivencia del hombre con la naturaleza y fuerzas que la rodean y
dominan. Igualmente, rescata muchas tradiciones de nuestro pueblo a través de
costumbres, lugares, acontecimientos, juegos, comidas, creencias, etc. pese a
la modernidad y globalización.
Asimismo,
enriquece el corpus de la literatura sanmiguelina, aquella gestada y legada a
través de maestros o antiguos escritores como nuestros antecesores: Nicolás Sarabia
Quiroz, Octavio Lingán Celis, Demetrio Quiroz-Malca; Alberto Becerra Solís,
Armando Romero Tejada; Juan Mendoza Rojas, Elden Rojas Mestanza; o en estos
últimos tiempos: Antonio Goicochea Cruzado, Walter Lingán, Octavio Rivasplata
Quiroz, Tito Pérez Quiroz; Camilo Terrones Cotrina, Ciro Mendoza Barrantes;
Lilí Larrea Díaz, Daniel Cubas Romero,
Jorge Medina Díaz, Martín Gil Serrano, Alfonsina Becerra Alvarado, Jaime
Ballena Yeckle, Elmer Rodas Cubas, Rafael Sánchez Quiroz o Kiara Alvítez
Linares, entre otros que van surgiendo y apareciendo en el parnaso literario
provincial.
Me
pregunto sin hallar aún respuesta: cómo una joven mujer pudo lograr arrancar
los misterios del Campanorco, qué ofrendas fueron recomendadas al unísono por
viento de sus ancestros; serán tal vez su persistencia, su compromiso como
educadora para con su pueblo, necesaria entrega y devolución a nuevas generaciones
que gozarán de tanta riqueza espiritual del territorio y pertenencias.
La laguna encantada y otros
cuentos se emparenta con Cuentos y tradiciones de Llapa de
Alberto Becerra Solís y La mansión del
Shapi de Walter Lingán, como nuevas expresiones de la cultura viva de
nuestra provincia San Miguel, hecho que halagamos y celebramos junto a su
autora, con jolgorio 50 años de su creación política o “Bodas de Oro”, por el
mejor rumbo y destino de un pueblo hacia el progreso a través de sus hijos”.
Igualmente
este libro recibió el aplauso de diferentes públicos donde fue presentado: Lima
(03 oportunidades), San Miguel (fiesta patronal y II Encuentro de Escritores) y
Cajamarca.
4.
Quisiera
hacer de ti. Poesía y cuento.
Cajamarca,
Ediciones del autor, 2014. 116 páginas.
Autor: Antonio
Goicochea Cruzado (San Miguel, 1946)
Continuando su peregrinación por el mundo literario, en julio del 2014, el profesor – escritor Antonio Goicochea Cruzado, volvió a regalarnos su última publicación titulada Quisiera hacer de ti… (Treinta y dos poesías amorosas y cuatro cuentos). Como indica el subtítulo, esta vez la poesía inundada de romance, pasión, ternura y erotismo, recorren la vena de su ser como quien traslada la vida al tiempo, aquel tiempo pasado de sueños y belleza escondida en recónditos lares del amanecer o lugar de nacimiento que encarna en vuelo y canto de las aves, desde amores infantiles a crepúsculos y desvaríos del sentimiento, quimeras y delirio, versos plasmados en pequeño libro formato cuarto de oficio, con ilustraciones interiores del artista cajamarquino Jhonny Becerra Becerra.
5.
El
sonido de las caracolas.
Chota, Wayrak
Grupo Editorial, 2014. 96 páginas.
Autor: Antonio
Goicochea Cruzado (APESAM)
El sonido de las caracolas, está conformado por narrativa de
Antonio Goicochea Cruzado, publicada en el Blog de cuentos EDUCARTE, de fina
impresión en papel couché e ilustraciones a color publicado por la
Municipalidad Provincial de San Miguel y presentado con motivo del II Encuentro
de Escritores y Artistas “Miguel Nicolás Sarabia Quiroz – José Santos Malca
Ramírez en las Bodas de Oro de San Miguel” en noviembre pasado por el maestro
cutervino Dr. Luzmán Salas Salas, en cuyo prólogo nuestro amigo y paisano
escritor chotano y crítico literario José López Coronado, anota:
“Antonio Goicochea
Cruzado es un escritor prolífico y prolijo. Su poesía la degustamos osada y
sensata, tierna e indignada, abstraída y alborozada. Su prosa, en cambio, es
explícita y dilucidante, reflexiva y cáustica, directa y apasionada(…) Tal como
en el arco iris caben todos los colores, en la narrativa de este libro de
Antonio Goicochea Cruzado caben, palmaria o subrepticiamente, todas (o casi
todas) las especies de la narrativa breve. Y justamente la inicia con un mito,
aunque el título expresa que es una leyenda, que explica –bajo nuestro cielo- el origen de iname o arcoíris. Son leyendas
ex profeso: La campana de oro, La Virgen
del Arco, La del origen del maíz y
Los ovillos de colores. Presentan la técnica y sortilegio del cuento:
El sonido de las caracolas, Los olleros
de Mangallpa, La yatama, Velay agarró maña el mitayo, Tania la manola, El más
difícil de los oficios, El mejor amigo, El juguete anhelado, Las cartitas
esperadas, Adonde fueres, haz lo que vieres, Mañana juntaremos millashcuros,
Manuelito no quiere ir de paseo y
Ahora no podrá negar que… En cambio son relatos: El ilustrador, El amor del niño Ernesto, La
moña, Los cipreses ornamentales y El
acomedido cobrador de microbús. A la vez tienen la acuarela de las estampas: Al tío Abelardo le gustan las cabezas de
cuy, Llegó la banda, y Sequía en Condorumi. Y linda con la tradición
el titulado El landaruto. Pero en la
mayoría de las narraciones palpitan por espacio propio anécdotas, fábulas y
crónicas que, registradas cn pericia y fluidez de gran contador de historias,
que es su autor, se elevan al rango literario de modo categórico, no solo por
su lenguaje fácil pero elegante, sino por la destreza de saber presentar cada
hecho o circunstancia con perspicacia y pertinencia(…) ¿Quién no recuerda
hechos dignos de un libro vividos en la niñez y juventud junto a los amigos
entrañables, como Meyengue y otros también cercanos que acompañaron en sus
andanzas a “Lobita”, el autor mozo en su pueblo de San Miguel, cuyo Arcángel
les enseñó a pisar a todo diablo entrometido que frustraba sus momentos más
memorables? Pues de eso está hecha la vida, como decía Borges, de momentos. Y
se tornan inolvidables cuanto más significan en nuestra experiencia
personal(…)”.
El libro fue auspiciado por Municipalidad
Provincial de San Miguel. Anticipó una edición del autor.
6.
Poemas
del alma.
Lima, Editorial
Arcángel San Miguel S.A.C., 2014. 60 págs.
Autor: Martín Gil
Serrano. (San Miguel, 1970).
El libro se
compone de tres secciones: Olas de resignación, Olas de amor y Aprendiendo a
vivir, en cuyo prólogo y palabras de presentación en la fiesta patronal de San
Miguel y II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos, respectivamente,
el profesor y escritor Antonio Goicochea Cruzado, dice lo siguiente:
“… Ópera prima, de
Martín Gil Serrano, que anuncia una proficua labor de poeta. Es tarea de
nosotros, los lectores, de penetrar al laberinto donde pernocta su alma y su
poesía, maraña de silencios y de gritos, de presencias y de ausencias, de placidez y desasociegos y, asirnos a
ellos, para, también deleitarnos.
La poesía es una
forma especial de expresión mediante la palabra, trasciende a la expresión
coloquial, académica o formal y Martín, con el verso libre, con el que se
expresa, logra en cada una de sus poesías un ritmo interior y estética poética
por todos los poetas anhelada.
El poeta utiliza
las figuras literarias como recurso para dar mayor belleza y expresión a sus
palabras, mayor expresividad a sus sentimientos y emociones más íntimas(…)”.
Entre tanto, Jorge
Castillo Fan, en la contraportada comenta al respecto: “Hay hombres que
nacieron para cantar por instinto. En ellos, la Literatura no es un asunto de
rigor formal ni decantaciones estilísticas: les basta ofrecer sin pretensión
alguna la impronta de su voz a quienes, por cualquier sendero que prodigue el
azar, se constituyen en receptores del pensamiento o de los fluidos emocionales
que el trovador rezuma al cantarnos sus vivencias.
Martín Gil Serrano
pertenece a esa estirpe de trovadores, y con Poemas del alma no hace sino demostrarnos desnudamente una de las
funciones vitales de la Literatura: la preservación de la memoria”.
7.
Recordar
es vivir.
Cajamarca,
Ediciones OMAR, 2014.
Autor: Melquiades
Soto Peralta (Cajamarca, 1944?)
Melquiades Soto
Peralta fue profesor de Física y Química del Colegio Nacional Mixto “San
Miguel” la década ’70. Inquieto, ameno, jovial, amical; fue nuestro asesor en
cuarto año y con él enrumbamos excursión a la provincia de Santa Cruz en 1975 a
conocer y gozar de la hermana ciudad a la que guardamos infinita admiración y
gratitud. Recordamos perfectamente del Prof. Soto, sus actuaciones en el viejo
y desaparecido Teatro “Fénix” de San Miguel con Juan Mendoza Rojas del Perú,
Fortunato Rojas Caballero, entre otros entusiastas actores y actrices
sanmiguelinos; empero, jamás imaginamos que sus recuerdos y vivencias los tenía
reservados para obsequiarnos en nuestro significativo aniversario de “Bodas de
Oro” provincial convertido en el libro Recordar
es vivir, como su nombre lo indica volver al pasado, aquel de gratos
recuerdos y añoranzas que solamente personas de mucha sensibilidad humana
llevan en el alma; hecho que compromete infinito respeto, reconocimiento y
gratitud de nuestro pueblo.
El libro es una
importante contribución para conocer parte de la historia de nuestro colegio y
en especial de la cultura sanmiguelina a través del teatro durante el tiempo
que el destino le deparó este noble recinto, seguramente muy complacido con su
valioso aporte que ayudará al estudio e investigación de estos temas
pendientes.
Hemos conocido
dicha publicación mediante la página virtual Cajamarca sucesos, www.cajamarca-sucesos.com dirigida acertadamente por el distinguido Profesor Juan
Paredes Azañero, quien también compartió aulas de nuestro cincuentenario
colegio, colega del Prof. Melquiades Soto, casado con sanmiguelina y gran
impulsor de la cultura regional por internet, donde saluda la aparición del
libro:
“Bienvenida a ‘Recordar
es vivir’
Después de mucha
espera, Melquiades Soto Peralta decidió publicar parte de sus ‘memorias’ bajo
el título Recordar es vivir, un
conjunto de relatos vivenciales, autobiográficos y de añoranza que nos
trasladan en el espacio y en el tiempo, estancado en su recuerdo y en las
fotografías que ilustran estos relatos, a la década de los años 70’.
Lo hace, como me
manifestó y lo expresa en su dedicatoria, ofrecido a sus amigos y amigas que
siempre viven en su recuerdo y a la pujante Provincia de San Miguel en la
celebración del Cincuentenario de su Creación Política.
Melquiades es un
artista polifacético de mucha calidad y ahora que nos alcanza su Recordar es vivir manifiesta sus dotes
literarias, me mostró los manuscritos de los guiones de algunos skesht presentados y otros inéditos,
algunos poemas sueltos y muchos acrósticos con un lenguaje sencillo, ameno,
coherente y sobretodo amigable que se entiende con mucha facilidad el mensaje
que trasmite.
Felicito a
Melquiades por la elaboración de Recordar
es vivir, le agradezco profundamente por permitirnos difundirlo en este mes
del Cincuentenario de la Creación Política de la Provincia de San Miguel, y le
doy la más cálida bienvenida a Recordar
es vivir a nuestra Biblioteca Virtual "Cajamarca".
Cajamarca, 10 de setiembre de 2014
Juan C. Paredes Azañero
Director de CaSu”
Recordar
es vivir, dedica a sus
amigos y a la pujante Provincia de San Miguel en la celebración del
Cincuentenario de su creación política. Inicia haciendo breve remembranzas del
autor sobre pasajes de su vida tanto profesional como artística que calaron
hondamente su ser, especialmente al egresar en 1967 del Instituto Superior
Pedagógico de Cajamarca como profesor de Ciencias Químico-Biológicas, iniciar
su carrera en el Colegio Nacional “San Pablo” y seis meses después ser
trasladado al Colegio Nacional Mixto “San Miguel” en 1968 en medio de una
huelga estudiantil y toma del local, por cambio de profesores.
Precisamente el capítulo “Rumbo a San
Miguel de Pallaques” refiere: ‘De mi querido San Miguel tengo grandes e
inolvidables recuerdos, pues en este hermosa paraje de la sierra cajamarquina
fue donde pasé los mejores años de mi juventud, llegué a laborar al colegio con
apenas 24 años de edad y seis meses de experiencia laboral’…; hace referencia
de buenos momentos compartidos con colegas, personal docente y administrativo
de nuestro colegio nombrándolos a todos, así como una relación de amistades,
más sus inquietudes al promover el deporte
“Vida institucional” es la reseña de
excursiones a distritos de San Miguel, provincias de Cajamarca, el Callejón de
Huaylas, Chimbote, etc. con estudiantes de diferentes promociones en calidad de
asesor o su identificación con el pueblo dispuesto a participar en jornadas de
trabajos de mejoramiento vial o construcción de aulas promovidas por Sinamos.
Incluye fotos para el recuerdo. Como buen maestro llega a su memoria y nombra
con mucho cariño y razón a varios de sus alumnos que seguro destacan en
diferentes campos profesionales haciendo quedar en alto su alma mater y tierra
que los vio nacer.
“Panorama artístico” constituye el
capítulo más importante, da cuenta del relanzamiento teatral que considera
“segunda época de oro del teatro en San Miguel” los años ‘70s; con la
entusiasta presencia del joven profesor Jorge César Díaz Sánchez, señor
Fortunato Rojas y bajo la dirección de Juan Mendoza Rojas del Perú organizaron
varias ‘veladas’ en desaparecido Teatro “Fénix” donde sabemos el famoso
Leonardo Torres, esposo de la actriz española Lola Vilar, hizo sus pininos
actorales.
Así deja constancia sobre el teatro en
San Miguel marcando una época vigorosa y cosecha de fervorosos aplausos.
Resalta algunos nombres de actores y actrices de aquel tiemplo como María
Florián, Luzmila Bravo, Carmen Pajares, Elena Lingán; Fortunato Rojas (actor y
director teatral), Antonio Goicochea, Luis Lingán, Artidoro Polar, el mismo
Melquiades Soto; alumnos del colegio San Miguel: Carlos Reyes, Rodrigo Malca,
Consuelo Cubas, Elvis Arribasplata, entre otros.
Finaliza con justa razón diciendo:
“Creo que las nuevas generaciones de los sanmiguelinos debe revivir el Teatro
en San Miguel porque estoy seguro que es la única ciudad del norte del país que
se ha identificado con el amor al arte en general”.
Quienes fuimos discípulos, conocedores
de sus enseñanzas, ímpetu e inquietudes artísticas, deportivas y sociales, le decimos:
¿Gracias, muchas gracias Maestro Melquiades Soto Peralta, gracias también en
nombre de nuestro querido San Miguel!
8.
Humor
sanmiguelino.
Trujillo, Imprenta
“Sevillano”, 2014. 80 págs.
Autor: Raúl Torres Velarde. (Cajabamba,
1943)
Felicitamos y agradecemos al Prof. Raúl Torres Velarde por la reciente
entrega de su hermoso libro Humor
Sanmiguelino que aún con olor a tinta hemos recibido para
beneplácito y florecimiento de nuestra cultura. Un libro que todo Pisadiablo
debe leer obligatoriamente porque sus páginas se inundan de aquella innata
‘chispa’ de los sanmiguelinos como las inmortalizadas Chimbalcanadas,
Soconadas, Casianadas, Liberatadas, Bufonadas de los recordados paisanos:
Santos Malca Ramírez “Chimbalcao” como un homenaje a su vida y trayectoria, así
como de otros muy conocidos, recordados y queridos personajes Manuel Díaz
Villate “Soco”, Casiano Castañeda “Casianito”, Aladino Becerra Cueva
“Liberato”, Luis Mendoza Hernández “Bufo”; y otras del argot popular de San
Miguel y vigentes recuerdos de su autor, otrora prestigioso maestro de escuela
y Supervisor Provincial de Educación. Aquí desde el índice del libro va
arrancando carcajeos especialmente a quienes conocimos, conocemos y gozamos de
la palabra encendida a flor de labios de sus protagonistas hoy en la memoria
colectiva del pueblo:
Dedica: Con mucho respeto al
sanmiguelino: amigos, juventud y niñez, a su esposa, hijos y nietos.
El índice del libro resume:
Dedicatoria y Presentación.
Capítulo I:
Reseña Histórica de San Miguel de Cajamarca. Capítulo II: ¿Qué es el humor?, Un maestro en poner apodos, Humoradas de don Luchito, Los trompos, y Los calzoncillos largos.
En Capítulo III: CHIMBALCANADAS: Son los instrumentos que lo
saco al campo, ¿Tocas por música o al oído?, Mi violín no meriende con cualquiera, No
estoy vendiendo, sino fiando, Don Santos ¿Cuál es la voz?, Su derrame cerebral, Los tocayos, Los cuyes,
Terna para Juez de Paz, Como me contó Bobachón, De tal palo, tal
semilla.
Capítulo IV: SOCONADAS: Lo hice en borrador y me
olvidé de pasarlo en limpio, Tanguito de don Sanguito y Coplas carnavaleras.
Capítulo V: CASIANADAS, LIBERATADAS Y BUFONADAS:
Capítulo VI: ANÉCDOTAS PERSONALES: Si este
fuera reloj, Con la satisfacción del deber cumplido, Salvador metedor, No
quiero medir la carretera, Mejodando,
Que estudien los brutos.
Capítulo VII: DEL ARGOT POPULAR: Yo no quiero leche de
hierba luisa, Gózate Julio, Mátame como a tu coche,
Guimita; De echale, le ha echao; Qué poco cañazo en esta minga, Un lunes por
la mañana, El tísico, Don Carmen Olano, ¿Por
qué no hacemos un campeonato rectangular de fulbito?, Una cajita de cerveza en Catilluc,
Las galletitas de Uladislao, Casimiro vs. Julio, Hagamos
un rectangular de fulbito, Anécdotas de Niepos.
9. Derecho Romano
Autores: Willy Ramírez
Chávarry y Nórvil Cieza Montenegro
Universidad Alas Peruanas. 2014.
Los
autores son prestigiosos abogados y docentes universitarios sanmiguelinos: el
primero natural del distrito de Bolívar y el segundo de Niepos.
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El contenido del voluminos0 libro
está dividido en: Marco histórico y conceptual del Derecho romano e
Instituciones jurídicas del Derecho romano. Dicha obra “contribuye a satisfacer el interés, tanto
de profesores como de estudiantes de derecho, por consignar datos e
informaciones referentes a la evolución histórica de la concepción jurídica
proveniente del mundo romano”, dijo la Dra. Paquita Soberón Romero en
ceremonia de presentación dentro del II Encuentro de Escritores y Artistas
Sanmiguelinos.
Felicitamos
a nuestros distinguidos paisanos y deseamos sigan contribuyendo al
conocimiento y divulgación de su especialidad.
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10.Si San Miguel es Provincia…,
Llapa será República…
Chimbote, 2014. 12 págs.
Autor: Víctor Hugo Alvítez Moncada
(San Miguel, 1957)
Es un
breve diálogo imaginario entre dos amigos sanmiguelinos: don Fidencio Moncada,
sastre de prendas militares y expulsado gendarme oriundo de Llapa y el músico
Santos Malca Ramírez “Chimbalcao” como una airada discusión que se da entre
estos dos pueblos hermanos al ascender uno de ellos a rango provincial en 1964,
quedando para la posteridad a manera de lema el título del presente folleto,
cincuenta años después. La segunda parte es el recuento histórico de la visita
del presidente Fernando Belaúnde con dicho motivo, en homenaje a San Miguel en
sus Bodas de Oro como provincia.
¡Esperando
nuevos hallazgos, nuevas entregas, nuevos libros y esperanzas!
¡Brindemos
con todos ustedes!
San Miguel “Nación de Pisadiablos, febrero
2015.
pisadiablo100hotail.com
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