CUEVA HABLADORA y otros libros
de escritor sanmiguelino
Miro Quiroz Ramírez.
(Bolívar – San Miguel, 1945)
Para deleite de su lectura y aporte al enriquecimiento cultural de
nuestro solar distrital y provincial sanmiguelino, hemos recibido la última
publicación de nuestro escritor altruista y entusiasta amigo MIRO QUIROZ
RAMÌREZ, dilecto paisano y maestro cesante de amplia producción literaria y
promoción de la cultura, afincado en Chiclayo, su libro “CUEVA HABLADORA”, marzo 2019, 56 páginas, que en prólogo a cargo
del Lic. Luis Alberto Horna Guevara, indica:
“Miro Quiroz Ramírez,
vuelve a aquella ‘Cueva habladora’,
para compartir con sus pupilos, con sus vínculos amicales, con su público
lector, cuatro mini novelas, cuyos relatos son un testimonio viviente y una
conciencia crítica, en la cual sus palabras y su estilo, esperan ser como el
grano de mostaza(…) Es inherente en la obra de Miro la lírica, los versos
conquistadores, la jocosidad, los epítetos y las metáforas, pero sobre todo el
carácter descriptivo a través de la topografía, la etopeya y la prosopografía,
las cuales recrean la ilación narrativa. Este nuevo aporte cultural sigue
siendo una constante invitación a la lectura, a la inserción en el devenir
histórico de nuestros pueblos y a la formación de una conciencia crìtica. El
llamado está hecho. ¡Adelante, lector!”.
Cueva habladora, está conformado por cuatro
relatos o ‘mini novelas’ cuyos sugerentes títulos son: El tesoro perdido, Los
yanaconas, Ocurrencia sagrada, y Takiq añanaw (¡Qué lindo! Cantante); incluye
además glosario de términos usados; escritos con pulcritud, sutileza y fluidez
que debería resultar de gran utilidad del tan ansiado Plan Lector instituido
por el Ministerio de Educación en el país, sirviendo especialmente a la niñez y
juventud estudiosa de estos nuestros alejados distritos y pueblos, donde
precisamente escasean materiales didácticos y educativos, creadores y a veces
maestros liderando inquietudes sacrosantas de nuevas generaciones, que
enarbolen la educación, identidad y cultura plenas, cual espigas florecientes
de julio y del alma matinal.
Cueva habladora, llega de ser presentado en
Bagua y Utcubamba, continuará su periplo en el mismo distrito Bolívar de su
origen, Chiclayo y demás pueblos aledaños, esperando Niepos donde estudió
primaria el autor, más la capital provincial San Miguel, como ejemplo de los frutos
cosechados al interior y que deberíamos enorgullecemos de tanta semilla prodigiosa.
Por eso reclamamos a los cuatro vientos dar continuidad a encuentros de
escritores, artistas y profesionales iniciados en San Miguel, descentralizando
en cada distrito como lo hizo San Gregorio, para mostrar la riqueza y grandeza
de tan próspera provincia, con todas estas perlas de la intelectualidad
sanmiguelina y seguir motivando nuevos e inquietantes hallazgos, conocimientos
y destino.
Tenemos el honor además haber recibido junto a Cueva habladora, los libros: ABRIENDO
CAMINO II, publicado el año 2017 y cuyo amplio relato ‘Arpegios de quenas y
clarines’ configura este breve libro de 36 páginas, del cual daremos mayor
cuenta luego de su concentrada lectura e interpretación. Asimismo, en
comentario anterior habíamos referido el libro ESCUELA AGITADORA Y APORTE TECNOLÒGICO (2011) que constituye un
ensayo a la dimensión ideológica y práctica de la educación en el Perú, basado
en su experiencia magisterial, reflexiva y laboral.
Decíamos ser autor de amplia producción bibliográfica, cuyos títulos
hacemos conocer:
1. Ocurrencias de mi escuela.
2. Sentido liberador de la Programación Curricular.
3. Ocurrencias del mes de agosto.
4. Tecnología educativa.
5. Huellas en la escuela.
6. Abriendo caminos I.
7. Los niños víctimas del sistema.
Màs los inèditos:
8.
Al
pie de la Catahua (novela).
9.
Colección
de cuentos.
10.
Nacì
para vivir (poesía).
Finalmente queda
agradecer la generosidad de Miro Quiroz Ramírez y su compromiso de seguir
creando y educando cual verdadero maestro y soldado de la educación en pos del auténtico
camino de la libertad, la inspiración y la luz.
Vìctor Hugo Alvìtez / Pis@diablo
No comments:
Post a Comment