FELIZ 165 AÑOS DISTRITO DE LLAPA (1857-2022)
*Esperamos que las próximas autoridades ediles, hagan un estudio y tengan visión de desarrollo.
El distrito de Llapa (San Miguel-Cajamarca) fue creado durante el gobierno de Ramón Castilla y Marquesado el 02 de enero de 1857, como flamante distrito de la provincia de Chota. Desde el 24 de agosto de 1870 pasa a pertenecer a la provincia de Hualgayoc y a partir del 29 de setiembre de 1964 es un distrito de la provincia de San Miguel.
La jurisdicción llapina es un lugar atractivo, que se encuentra, entre los 2,300 y 3,800 m.s.n.m., lo cual, lo hace preferido para la vida, salud y producción de su topografía. Su suelo es caracterizado por sus bellos paisajes, bajo un cielo límpido, azul y siempre con cúmulos de enigmáticas nubes, tiene rica y pulcra agua, la fecundidad de sus entrañas es garantía para la producción agrícola y ganadera, los inviernos y la acentuación de la neblina son moderados. Tiene una energía vigorizante que se percibe en el ánimo y alma de cada poblador y visitante.
La ganadería y agricultura son los ejes predominantes de la vida económica. Creemos, que es necesario mejorar, reactivar y construir reservorios y canales de irrigación para garantizar todo el año la producción de pasto y asegurar las cosechas de los diversos cultivos.
En lo que respecta al recurso hídrico, sabemos que Llapa, lo tiene pero falta visión y preocupación de sus principales autoridades. Hasta la fecha únicamente se atienen a las lluvias estacionales, que tienen su mayor incidencia de diciembre hasta abril. La mayor parte del año el suelo llapino es golpeado por el verano, abasteciéndose del importante canal de El Chorro Blanco y de algunos canales que surgen de las entrañas del cerro Negro.
Llapa, para salir del atraso, necesita iniciar obras de impacto distrital, entre ellas: apoyar el asfaltado de la Carretera de Integración Provincial “Alfonso Barrantes Lingán”, construir el Centro Cívico, la Biblioteca Física y Virtual Municipal, el Coliseo Multiuso, el Mercado de Abastos, el Hotel Municipal, el Banco de la Nación, la Plaza Pecuaria, el Parque Industrial, la Playa de Estacionamiento para vehículos livianos y pesados, el Vivero Ecológico y Forestal y otras obras que requieren las ciudades de estos tiempos para lograr su desarrollo integral y sostenible.
Atentamente
WALTER HERNÁNDEZ MALCA
Director Fundador y Periodístico
Revista AMBITO.
FELIZ AÑO 2022.
No comments:
Post a Comment