LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
EN EL PERÚ
AUTOR: JORGE ADOLFO RAMIREZ QUIROZ*
El autor recibiendo premio del Concurso Vanguarda Literaria, en Cajamarca.
A menudo se escribe y comenta sobre la problemática y retos en la educación peruana. Sin embargo, poco se ha tratado acerca de la importancia de la Filosofía en la Educación Secundaria en nuestro país. En primer lugar, y tratándose de este tema de gran importancia, daré inicio a este ensayo, dando las definiciones referentes a la doctrina de Filosofía. Manifestando que se le define con el concepto de Amor por la Sabiduría o, el Conocimiento. Pero, asimismo, Platón y Aristóteles, los dos filósofos más representativos de la Grecia antigua, han determinado a la filosofía como ciencia que nos da las últimas explicaciones de las cosas. En otros términos, que responde a nuestras últimas preguntas sobre la realidad del hombre y del universo.
Evidentemente, con estas definiciones claras y precisas, estamos pues ante una doctrina que establece y tributa instrumentos de pensamiento crítico. Es la voluntad por pensar, deliberar mejor, para vivir mejor; por lo tanto, a ser reflexiva y crítica, de análisis, opinión, comentario. Y por todo lo expresado brevemente en líneas anteriores, ya es bastante, por tal razón, el curso de Filosofía debería restituirse de inmediato en todos los Colegios de Educación Secundaria del Perú. Pero cuidado, esta filosofía restablecida tendría que enseñarse con suficiente independencia y libertad, para instruir e inculcar a las nuevas generaciones de jóvenes, buenas prácticas de aprendizaje, y considerar por su puesto, el amor por la sabiduría o, el conocimiento, que no es otra cosa que aprender a pensar, aprender a tener una mente reflexiva y critica, y así darnos cuenta de todo lo que nos pertenece como peruanos, de este modo creo que, se obtendrían los resultados que se persiguen.
¿Qué gobierno, y con qué finalidad suspendió de la malla curricular el curso de Filosofía?
Parece ser que nos quieren tapar los ojos, y taponar los oídos con manto de ignorancia, no veo entonces porqué impedir la enseñanza de la Filosofía en los colegios de educación secundaria, ¿Acaso hay intereses de gobiernos y gobernantes, de que haya un pueblo que no piense, que no razone, y que no sea reflexivo y crítico? Y para colmo, nos tienen muy mal informados; haciéndonos creer que estamos ante el nirvana, que no es más que, un estado supremo de felicidad, para luego, manipularnos a su antojo, cuál marioneta de trapo.
Al tratar esto me viene el recuerdo de un gran poeta de la antigua Roma, de nombre Décimo Junio Juvenal, autor de Dieciséis Sátiras, y precisamente en una de ellas manifestaba la célebre frase de “Pan y Circo”, donde expresaba, que, regalando comida y entretenimiento al sufrido pueblo, era la forma más efectiva de ganar votos, y así de esa manera, ganar el poder, mientras se mantenía cegada a la población y bajo control.
Finalmente, y ya culminando el presente texto reflexivo, podemos concluir haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Debería volver el curso de Filosofía en la Educación Secundaria? La respuesta que deberíamos darnos de inmediato es un si concluyente. Puesto que, de los Colegios de Educación Secundaria de nuestro Perú, todos los egresados deberían salir con espíritu reflexivo y crítico, para no asumir a la brevedad, de que todo lo que se dice o se escucha es la verdad absoluta, sino más bien, con un firme pensamiento crítico y reflexivo, para que todo lo que se dice o se escucha, se analice, y se encuentren variadas respuestas positivas a esas incertidumbres. Porque el respeto a la Dignidad de la Persona Humana es el fin Supremo de la Sociedad y del Estado.
* Escritor sanmiguelino. Cel. 980039288. Telf. 074237338
Correo. jorgearamirezquiroz@hotmail.com
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