(Artículos,
notas, comentarios, apuntes, presentaciones y eventos literarios)
Alejandro G. Mautino Guillén (*)
lunes, 26
de marzo de 2018
DE MELACIO CASTRO MENDOZA
Julia
Kristeva (1978), importante filósofa y psicoanalista francesa refiere que “todo
texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y
transformación de otro texto” (p. 190).
De esta manera entendemos al texto como un “sistema de estructuras
coimplicadas en distintos niveles, de forma tal que cada elemento asuma un
valor en relación con los demás” (Marchese [y] Forradellas 2004: 402). Es así que incluso una obra literaria está
imbuida de otros textos: textos escritos, textos orales, textos de otras
disciplinas, etc.
Acaba de
publicarse, hace un par de años, Batallas
y sueños de Uchku Pedro (Editorial Club Universitario, Alicante, España,
2016) del escritor Melacio Castro Mendoza, quien nació en Caín, un Caserío de
la costa norte del Perú. Además, estudió Ciencias Sociales e Historia en la UNT
(Universidad Nacional de Trujillo, Perú) y en la UDE (Universidad de Duisburg y
Essen), Alemania.
Batallas y sueños de Uchku Pedro es como
subraya Óscar Colchado Lucio (2016) en el prólogo:
un extenso poema épico […] cuyos
versos recrean la historia de un sector de los Andes peruanos, Ancash, donde
tuvo lugar la gran revolución indígena de 1885 con la figura protagónica de
Pedro Celestino Cochachin, más conocido como Uchku Pedro, lugarteniente de
Pedro Pablo Atusparia, jefe del levantamiento (Colchado 2016: 9).
La obra de
Castro Mendoza está compuesta de 54 poemas titulados de manera autónoma, pero
deben entenderse todos ellos como una totalidad; y es que, efectivamente, se
trata de un extenso poema épico escrito en prosa poética.
Al inicio subrayamos una cita de Julia Kristeva
referida a que un texto es el resultado de la absorción y transformación de
otros textos. De tal manera que hay en él las huellas (intertexto) de otros
textos. Batallas y sueños de Uchku Pedro es
un texto que absorbe no solo la
historia, el mito, la leyenda, la religión, el pensamiento y la racionalidad
andina, sino también su filosofía y su episteme; para luego transformar ese
texto en otro, es decir en literatura, donde se perciben las huellas del
lenguaje popular, ciertas marcas del quechua del Callejón de Huaylas y del
lenguaje de sus principales ideólogos y combatientes. De esta manera, absorción
y transformación textual resumen al libro de Castro.
Para muchos historiadores, la sublevación campesina
de 1885 alcanzó una dimensión nacional que el tiempo no ha podido borrar. La
literatura no ajena a ella también ha representado dicha gesta del pueblo
indígena ancashino. En novela destacan, por ejemplo, El amauta Atusparia (1930) de Ernesto Reyna y No
preguntes quién ha muerto de Marcos Yauri Montero (1989); en cuento “Cordillera Negra” de Óscar Colchado
(1985); en teatro Atusparia de Julio
Ramón Ribeyro (1981); y, en poesía (en
algunos poemas), Reinos que declinan
de Selenco Vega (2001) y Batallas y
sueños de Uchku Pedro (2016) de Melacio Castro Mendoza. Como se puede
observar hay una importante tradición de escritores de primer nivel que han
representado dicho levantamiento en Ancash a nivel ficcional.
En Batallas y
sueños de Uchku de Castro Mendoza se observa, en tiempos discontinuos, la
voz poética de dos héroes. La primera es la voz de Uchku Pedro, quien da
manifiesto de su estancia por la vida, su amor por Lucía y sus ansias de ver
una tierra libre. Aquí Uchku Pedro está configurado como personaje y como voz
colectiva en un ámbito histórico social; por otro lado, la segunda voz es la
voz órfica del poeta cronista, Anacleto Méndez, quien al igual que Orfeo se
introduce en la muerte, en el pasado, en la memoria cultural, en la historia y
en los recuerdos para rescatar a los héroes con nombre y sin nombre que
participaron en la sublevación de 1885 y otorgarles el valor que, como
individuos colectivos, forjaron en el combate un ideal de nación indígena
buscando igualdad y justicia.
En la prosa poética, de este libro, se desarrolla
lo que para algunos teóricos como Elena Altuna denominan la "retórica del
desagravio”. En este texto aparece la voz de Uchku Pedro y Anacleto Méndez como
un discurso de desagravio, en el que se exponen los atropellos y abusos que se
cometieron desde la llegada de los pseudo conquistadores. Es decir, hay una
acción comunicativa en ese discurso, cuya finalidad es conmover al interlocutor
dentro del texto y al lector del libro:
Llegaron la espada y la cruz.
Sus portadores, invasores sedientos de metales,
tierras y fuerza de trabajo, nos declararon
bárbaros
amantes de la sierpe (p. 12).
Pero esta protesta que visibiliza el lastre dejado
ya en la colonización también se extendió hasta las últimas décadas del siglo
XIX (época en el que ocurre la sublevación de 1885 y que hoy en pleno siglo XXI
se ha transformado en un neocolonialismo, por ejemplo, la privatización). En el
libro de Castro Mendoza se leen estos versos:
La propiedad privada nos colgó a la cruz a la cruz
del hambre
y su filuda espada nos sometió a la más negra
y absoluta miseria espiritual y física (p. 13).
Otro elemento que aparece en esta obra, y que deseo
subrayar, es la racionalidad andina a través de la representación del mundo en
la voz de sus principales personajes o héroes. Entendemos que por medio de la
lengua del hombre viaja su cultura, su pensamiento, su idiosincrasia, su
sistema de representación, etc. Es así que en la racionalidad andina se
presenta una naturaleza metafórica a través de su discurso. Este está
caracterizado por la prosopopeya o personificación, que consiste en atribuir
propiedades humanas a un animal o a un objeto. Por ejemplo, en el libro leemos:
¿Oyes, mamá Hortulana?
Las rocas lloran la suerte de la patria
y, entre tanto,
las palomas arrullan la hora matinal (p. 17).
O en otro poema como “Habló el Auki” se lee:
Entronada a un Apu,
una roca dijo:
«!Deja tus minas, Uchku Pedro: ve y busca al
viejo Atusparia! ¡En tus manos deposito
un sol y dos luceros!» (p.26).
Aunque en el libro abundan muchos ejemplos, he
tomado solo los que acabamos de citar para hacer notar cómo en el texto se deja
notar la racionalidad andina ligada a la personificación de todos los elementos
que en el mundo andino se integran. Y es que en esta racionalidad, todos somos
parte de la tierra y todos somos la tierra, no hay diferencias entre uno y
otro, hombre y naturaleza son igual, por ello hay un respeto: he ahí porqué el
diálogo con la coca, con la tierra, los apus, las piedras, los animales, etc.
Sin embargo, esa relación armónica entre hombre y naturaleza se ve resquebraja
con la llegada de los españoles, de los mishtis, de los hacendados, con la
propiedad privada, con la indiferencia, el abuso del poder, el proteccionismo de
las autoridades, los nuevos impuestos, etc., estos elementos son los que se
denuncian a través de la voz del héroe en Batallas
y sueños de Uchku Pedro.
Es así que para Carlos Toledo Quiñones (2018), por
ejemplo, se producen dos momentos discursivos en la obra:
El primer
momento coincide con el desarrollo autónomo y soberano peruano correspondiente
al añorado por Uchku Pedro, y el segundo, con la pérdida de la autonomía y de
la soberanía, suplantadas por una dependencia, cuya madre es la invasión
española. Esta es parte constituyente de
nuestra actualidad, madre, a su vez, de la aspiración del autor relacionada con
la cosmovisión andina del Pachacuti (Toledo 2018).
Otro elemento importante en el libro es la
reivindicación de los héroes anónimos de la sublevación de 1885. De esta
manera, el yo poético en la voz de Anacleto Méndez testimonia sobre Manuel
Granados, Ángel Baylón, Pedro Pascual Guillén, José Orobio, Severino
Tukushuanca, Fernando Roque, Marcelino Sifuentes, Luis Felipe Montestruque,
Tiburcio Mallki, Lucía, Grimanesa
Andrade, Mamá Hortulana, etc. De esta manera la voz de Anacleto Méndez, que es
la voz poética y que funciona como memoria colectiva, trae del olvido no solo a
Uchku Pedro y Atusparia, sino a otros combatientes del callejón de Huaylas y
los reactualiza en su dinámicas más cotidianas, en sus posturas políticas, en
sus ansias de una país más justo y en sus sueños de igualdad y de derecho.
Si bien es cierto, el tiempo individual es pieza
clave en esta poética de Castro Mendoza pues esta refiere la reconstrucción de
un pasado afectivo (llena de la vida de los héroes, sus hazañas y su modo de
entender el mundo), también lo es el tiempo como recuerdo angustioso (el
sufrimiento por sistemas de opresión aún tan vigentes desde la colonia). Batallas y sueños de Uchku Pedro es un
texto que recrea la realidad histórica ancashina de 1885 a través de una
intensa prosa poética y a su vez la ficcionaliza para traer a la memoria y
reactualizar a todos esos héroes que la historia y el tiempo parecen querer
olvidar. Particularmente este es un texto que reactualiza la historia desde la
perspectiva de una poética histórica, reactualiza el lenguaje decimonónico del
siglo XIX y sus héroes y reabre nuevamente el sentimiento de pertenencia y de
denuncia frente a nuevas formas de colonialismo.
Referencias bibliográficas
Castro Mendoza, Melacio. (2016). Batallas
y sueños de Uchku Pedro. Alicante: Editorial Club Universitario.
Kristeva, Julia. (1978). Semiótica
1. Madrid: Editorial Espiral Fundamentos.
Marchese, Ángelo [y] Forradellas, Joaquín. (1994). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria.
Barcelona: Editorial Ariel.
Toledo Quiñones, Carlos. (2018). “Reflexiones en torno al poemario Batallas y sueños de Uchku Pedro”.
Lima, Perú: Servindi. Comunicación intercultural para un mundo más
humano y diverso. Recuperado de https://www.servindi.org/02/02/2018/reflexiones-en-torno-al-poemario-batallas-y-suenos-de-uchcu-pedro
Escritores Alejandro Mautino y Melacio Castro, luegosde presentación de libro Batallas y sueños de Uchku Pedro, en Huarás
(*) Alejandro
G. Mautino Guillén
(Huaraz, Perú) es escritor, investigador literario, profesor de Literatura
peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de
Mayolo y Miembro de la Asociación Peruana de Retórica. Realizó estudios de
postgrado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Ha participado como ponente en diversos certámenes
académicos en el país y el extranjero. Ha publicado "Breve Anatomía de
la Sombra", "Diálogo de los Silencios", "Para ahorcar
pájaros con tu cabello" (obra Finalista en la XVI Bienal de poesía
Premio Copé 2013) y "Bajo el sol de las luciérnagas" (obra
Finalista de la XVII Bienal de Poesía Premio Copé 2015).
Presentación de libro Batallas y sueños de Uchku Pedro, en Chimbote por Gonzalo Pantigoso.
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