Tuesday, October 20, 2020

PUENTE CALICANTO: “TRIBUTO DE LOS HIJOS DE SAN MIGUEL. 1892” / Vìctor Hugo Alvìtez Moncada

Vìctor Hugo Alvìtez Moncada  
PUENTE CALICANTO:

“TRIBUTO DE LOS HIJOS DE SAN MIGUEL.

1892”.

PUENTE "EL ARCO" o PUENTE CALICANTO. San Miguel.

Foto: Elvira Rpg. 

Cultural Pisadiablo.- Hagamos del Puente “El Arco” o Puente Calicanto de San Miguel, verdadero atractivo turístico gestionando con urgencia ser declarado  MONUMENTO HISTÒRICO y su puesta en valor.

Señor Alcalde Provincial, señor Sub Prefecto, señor Director UGEL, señores Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca, señores Dirección de Turismo y demás autoridades competentes.

A la sociedad civil sanmiguelina en general, a sus instituciones representativas e hijos entusiastas repartidos en el Perú y el mundo; ha llegado la hora:

San Miguel de Pallaques, capital provincia San Miguel, Región Cajamarca, cuenta aparte de nuestra Iglesia Matriz, con otra hermosa joya arquitectónica como es el histórico PUENTE CALICANTO, construido por hijos visionarios, herederos de conocimientos ancestrales, inaugurado el 24 de junio de 1892, con todo entusiasmo y honores como “TRIBUTO DE LOS HIJOS DE SAN MIGUEL”; hecho que merece nuestro total respeto, admiración y conservación.

El Puente “El Arco” o Puente Calicanto, perdura en la memoria sanmiguelina no solamente por constituir un salto o eslabón al desarrollo, sino por su belleza paisajística del entorno, integración con su hermosa campiña y amplia identificación del pueblo sanmiguelino como lugar de recreación, cuitas de amor y tantos recuerdos que enaltece el alma de nobles pobladores de este lugar.

La municipalidad provincial hace eco de atractivo turístico, igualmente es promocionado por operadores turísticos en páginas virtuales ─a pesar del abandono o no reunir los requisitos─; actualmente se  mejora el Camino Los Andes, cuyo primer y principal destino debería ser el Puente Calicanto; obra que no tendrá mayor valor sino se integra a esta idílica reliquia arquitectónica que aparte de lo proyectado debería contar con un parque o espacio de reflexión y permanente admiración y fraternal reencuentro de este próximo destino turístico donde los sanmiguelinos tendremos derecho a exaltarnos con nuestra riqueza natural y cultural.

Por eso, necesitamos la unión de autoridades y pueblo en general que designe una comisión y gestione la declaratoria de MONUMENTO HISTÒRICO DEL PUENTE CALICANTO DE SAN MIGUEL y su puesta en valor. Justificamos nuestro pedido con algunos escritos históricos, ensayísticos y literarios que, luego de conseguir dicha designación, estamos seguros, volverá a ser el Puente “El Arco” de siempre, orgullo nuestro, lugar que seguirá inspirando mayores y mejores obras, un destino promisor e impulso al progreso, así como será motivo de nuevas creaciones artísticas hechas por niños, jóvenes y adultos; nuevas investigaciones y fortalecimiento de nuestra pertenencia como sus sólidas bases pétreas, recuerdos, nostalgia y belleza.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE SAN MIGUEL

PUENTE CALICANTO

A 10 minutos de la ciudad de San Miguel y en la carretera que une la Ciudad Capital San Miguel, con el distrito de Llapa, sobre el Río San Miguel, se erige majestuoso, desafiando al tiempo y la naturaleza el “Puente Calicanto”.

Construido hace aproximadamente 120 años en una estructura sólida de grandes y delineadas piedras, unidas entre sí con Calicanto (material de construcción usado en la época, combinación de tierras; antes que se conozca el cemento y al cual debe su nombre) sigue a la fecha operativo y permitiendo la conectividad entre la ciudad capital y el próspero distrito de Llapa. En realidad, su origen fue destinado a puente peatonal, pero la necesidad obligó dirigir el tránsito de vehículos sobre sus grandes y fuertes bases y plataforma.

Su base estructural tiene la forma de arco, por el cual discurren las aguas del río San Miguel, y que guarda celosamente tantos fugases encuentros amorosos de los enamorados del pasado y presente que lo visitan semana a semana. Asimismo recordadas reuniones de amigos y como no de incansables señoras del lugar y caseríos aledaños que lavan ropa tarareando hermosas melodías.

*MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MIGUEL

https://www.muni-sanmiguel.gob.pe/ciudad/turismo-y-artesania

CALICANTO.- (Gramática.- Apócope formado por los vocablos cal y canto, materiales con los que suele hacerse construcciones, en la sierra).- Puente, suburbios de San Miguel de Pallaques, obra del recordado ciudadano Jacinto Barrantes Rìos, 1885.

*Burga Larrea, Carlos. “Diccionario Geográfico e Histórico de Cajamarca. (Toponimia Departamental)”. Lima, 1983. Pág. 382.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL

Puente de Calicanto.- Bello puente construido a fines del siglo XIX. Ubicado a dos kilómetros de la ciudad de San Miguel. Durante el mandato del alcalde Jacinto Barrantes se construyó el puente de piedra sobre el río San Miguel. En una zona rocosa y accidentada, fue levantado el puente con ladrillo de calicanto. En uno de los costados del puente puede leerse la inscripción: “Tributo de los hijos de San Miguel 1882”. Su fortaleza es tal que hasta hoy es utilizado para el transporte vehicular, por este puente se va hacia la Villa Turística de Jangalá y allí conocer sus Ventanillas, el Distrito de Llapa, San Silvestre de Cochán y también para ir a la ciudad de Cajamarca; asimismo sirve para el desplazamiento de las personas.

*MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN GREGORIO

https://www.peru.gob.pe/Nuevo_Portal_Municipal/portales/Municipalidades/661/entidad/PM_MUNICIPALIDAD_DETALLE.asp?pk_id_entidad=661&pk_id_tema=122686&pk_id_sub_tema=22000

PUENTE DE PIEDRA CALICANTO

DESCRIPCIÓN                              

Puente de piedra construido a fines del siglo XIX, según la tradición, la mezclando la argamasa con la clara de huevo de aves guaneras. su fortaleza es tal que hoy s utilizado para llegar por carretera hacia algunos distritos de la provincia de Llapa, San Antonio y San Silvestre de Cochán. Es el único puente de piedra más antiguo que tiene la provincia de San Miguel. A pocos metros del puente también se encuentra una construcción antigua la cual tenía como fin ser una fábrica de fideos.

*http://ficha.sigmincetur.mincetur.gob.pe/index.aspx?cod_Ficha=2969

PUENTE CALICANTO

Se ubica a 10 minutos en mototaxi o media hora caminando de la ciudad de San Miguel y en la carretera que une la Ciudad Capital San Miguel, con el distrito de Llapa, fue construido hace aproximadamente 120 años en una estructura sólida de grandes y delineadas piedras, unidas entre sí con Calicanto (material de construcción a basa de cal, arcilla y mucílago cactus) sigue a la fecha operativo peatonalmente y permitiendo la conectividad entre la ciudad capital y el próspero distrito de Llapa. 

*https://sanmiguelmaravilloso.blogspot.com/p/puente-calicanto.html

Puente De Piedra Calicanto Turismo Tour full viajar

Observaciones    

El estado actual es: El atractivo se encuentra en regular estado. El atractivo está un poco descuidado debido al constante uso de los transportistas todos los días.

*https://turismomasviajes.com/destinos-conocer/puente-de-piedra-calicanto-turismo-tour-full-viajar/

ALTARES Y RECUERDOS / PPgalvez  

 

Del puente me dijo que ella guardaba un capillo del bautizo de esa obra arquitectónica y que me enviaría una foto de este.

Me pregunto. ¿Fue suerte o coincidencia conversar estos asuntos con Elvirita y Oscar?  Y me respondo. Las dos cosas, porque tengo la suerte de tenerles como amigos y fue una coincidencia que, con dos de los más dilectos amigos pensamos en preservar nuestras costumbres y tradiciones con fotografías y relatos de asuntos que se dieron y forman parte de la vida en San Miguel. 

 

A continuación, muestro unas fotografías que me remitió Elvirita Rivas Plata y que muestran la vida en nuestro pueblo de aquellos años. 



Foto 1 – 2.- Aquí el anverso y reverso del recuerdo de la bendición del puente “El Arco”. San Miguel, 24 de junio de 1892.

*http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/

SOBRE FAMOSO PUENTE DE CALICANTO DE SAN MIGUEL Y NECESIDAD DE SU DECLARATORIA COMO “MONUMENTO HISTÓRICO”

Por tanto, me da todo el derecho de dar primeramente un profundo agradecimiento a todos los Sanmiguelinos en general por ese reconocimiento a quién fuera autor en su gestión, como Alcalde de una gran obra como es sin lugar a dudas el FAMOSO PUENTE DE CALICANTO. Me refiero a mi bisabuelo Don JACINTO BARRANTES que sin lugar a dudas logró que se haga este puente, no habiendo en la época ni materiales ni maquinarias sofisticadas como hay ahora.

Sin embargo, se hizo lo que se podría decir para SAN MIGUEL un gran MONUMENTO.

Es por eso que le pido a Ud. Víctor Hugo trate de no opacar esta gran obra, que a pesar de la inclemencia del tiempo ahí lo tenemos para no olvidarlo nunca y que tramita su reconocimiento para que se declare monumento histórico que se recordará y se admirará por siempre.

Agradeciendo su atención.

Atentamente.

Julio César Barrantes Cubas.

*http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/  

PUENTE DE CALICANTO DE SAN MIGUEL (Prosa poética) / Daniel Cubas Romero 

Aquellas miradas que vienen del alma quedaron quietas sin entender al tiempo, sin saber que aquel puente de Calicanto que es parte de sus historias y que tantas veces por ahí corrieron sus pasos cuando eran niños, cuantas veces le hablaron al canto rodado mezclado de argamasa, que sus corazones juveniles solían encontrarse despues de la misa de los domingos. 

El puente de Calicanto tantas veces nos dijo, que en el cuerpo de las aguas del río que baja de las alturas se esconde un poema, nos dijo que en el gemido de sus aguas descansan tantas declaraciones de amor, cuando canta la lluvia, cuando el sol de mediodía remoja sus pies. 

Muy cerca a su sombra se han instalado estructuras de acero, muy cerca donde el puente respira agitado, donde pronto se hundirán sus palabras, donde pronto inhalará solo silencio. Se ha asomado una ventisca y a ella le ha dicho que no está en contra del avance, tan solo quiere, que no le recorten la mirada a los ramajes frescos de eucaliptos, porque cuando todos duermen su alma suele pasear por el horizonte aguas arriba y siente que pronto se le apagará la luz de su mirada. Puente de Calicanto, un arcángel de Dios ha mirado a un resquebrajado cielo musitando querer gritar y sus ojos se han llenado de lágrimas.

Estimado Víctor Hugo,

He querido dar mi opinión con respecto al Puente de Calicanto, de la manera que suelo manifestar con palabras vestidas de prosa.

Estoy totalmente de acuerdo con el avance y desarrollo pero creo que la ubicación del Puente Bayle (Puente Metálico) es necesario conocer, si el trazo de dicha carretera pasará por dicho lugar o es tan solo momentáneo. Si dicha ubicación es definitiva, realmente estaríamos perdiendo una joya arquitectónica construida a fines del siglo XIX.

Puentes de Calicanto existen pocos en el Perú, los tenemos:

Puente Huánuco sobre el río Huallaga,

Puentes Lima en Huancayo,

Puente de Corongo sobre el río Corongo.

Puente Balta sobre el río Higueras en el Distrito de Pillco, Huánuco,

Puente de Chumbivilcas en el Cuzco,

Puente Cáceres en la Provincia de 2 de Mayo.

Puente de Calicanto de Huaráz 

Puente de San Miguel.

Corresponde entonces conocer bien dicho proyecto si va a afectar la belleza de dicho puente debido a su aproximación que parece estar a unos escasos 6 metros. Ello significaría un total ocultamiento de dicha joya de la historia de San Miguel. En todo caso debería proponerse un nuevo trazo sin afectar al Puente de Calicanto.

Atentamente

Ing. Daniel Cubas Romero

*http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/

Leyenda “EL ORIGEN DEL PUENTE CALICANTO” / Jesús Fernando Montenegro Malca

Hace mucho tiempo en un valle rodeado por montañas en San Miguel de Pallaques (Cajamarca), vivía un soberano inca que gobernaba con justicia y prudencia y así la vida de aquella comunidad transcurría con alegría, hasta que un día el hijo del inca enfermó gravemente sólo podía salvarlo el agua curativa que brotaba a orillas del Valle que según se decía era imposible acceder.

El inca y sus hombres partieron hacia allí en busca del remedio para salvar a su hijo, caminaron y caminaron durante mucho tiempo, hasta que finalmente llegaron a las orillas del Valle pero para poder llegar a ese lugar donde se hallaba el agua curativa, entre ellos se interponía un río con una inmensa corriente, por lo cual, el inca le pidió ayuda al Dios Inti y éste le dijo:

-         Uno de tus hombres se convertirá en un puente de piedra para que puedan cruzar y entonces Calicanto uno de sus hombres con firmeza, respondió:

-         Yo me ofrezco para que ustedes puedan cruzar y salvar a ese niño.

Entonces el Dios Inti dijo: 

-         ¡Está bien!... Conmemoraremos este sacrificio poniendo al puente tu nombre. 

     Entonces así pudieron conseguir el remedio y el niño se salvó, quedando el nombre de Puente Calicanto como hasta ahora se conoce. Cuando creció se casó sobre dicho puente porque para él, es su salvación…

*http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment