Monday, August 09, 2021

LLAPA: EN EL BICENTENARIO NACIONAL (1821-2021) *Llapa, para estar a la altura de la modernidad, necesita ejecutar obras de impacto distrital / Walter Hernández Malca

 Walter Hernández Malca

LLAPA: EN EL BICENTENARIO NACIONAL (1821-2021)

*Llapa, para estar a la altura de la modernidad, necesita ejecutar obras de impacto distrital.

 

El distrito de Llapa (San Miguel-Cajamarca) para que esté a la altura de los pueblos desarrollados de la región Cajamarca, necesita mejorar y modernizar la infraestructura urbana, como reubicar y/o ampliar el Mercado de Abastos, construir un Centro Cívico, un Hotel Municipal, edificar un Coliseo Multiuso, modernizar el glorioso colegio secundario San Andrés, gestionar una agencia del Banco de la Nación, implementar la filial del Instituto Tecnológico Alfonso Barrantes Lingán, expandir el plano urbano de la ciudad con criterio técnico y respetando el trazo original, concluir el Estadio de Fútbol y mantener en óptimas condiciones sus vías que integran el interior del distrito.

Una de las preocupaciones fallidas, que siempre se ha vivido, es la recuperación tradicional de la vida comercial en la ciudad de Llapa; para ello se tiene que hacer un estudio socioeconómico profundo, que arroje buenas luces para mantener la preferencia y que se consolide a través del tiempo el movimiento comercial, que son los signos fundamentales que hacen avanzar y crecer a cualquier pueblo que de la nada se origina y surge. Obviamente, para impulsar este sector es crucial contar con un moderno mercado de abastos, amplio, ordenado, clasificado, competitivo en los precios y que haya ofertas para atraer en masa a los pobladores de las vecinas áreas de influencia.

EL TURISMO: EL NEGOCIO DEL FUTURO

Alentar la promoción y difusión del potencial ecoturístico, como las ruinas de Huayrapongo, el cerro El Chicche, los meandros de El Pabellón, el misterioso cerro Yanahuanga, el majestuoso cerro Negro, la silueta de La Conga, El Romerito y cerro La Cruz; las Porotas, el cañón del río Grande (San Pablo) con la unión del río Llapa, el acceso a la catarata de Cóndac ubicada frente al caserío de Ventanillas, contemplar el apacible y atractivo río La Playa, mejorar la ruta hacia el agua de piedra de Shintén, visitar la catarata cerca al río Chorro Blanco, observar la Peña Blanca, El Convento y la piedra Trompa de Gordillos.

Impulsando este sector, considerado el rubro del futuro y, más aún, por esta terrible pandemia la humanidad va a tener una tendencia por restarle importancia a las grandes y estresantes ciudades y preferir su orientación hacia el pleno contacto con la naturaleza, por ser un lugar apacible, limpio de toda contaminación, fuente de inspiración, reflexión y mucha energía positiva que encontramos en las entrañas de nuestro Perú profundo. En consecuencia, es necesario la construcción de hospedajes, hoteles, restaurantes, centros comerciales, ambientes de sano esparcimiento y diversión, mejoramiento de caminos de herradura, optimización de vías carrozables y un adecuado servicio de transporte turístico.

El anhelo que espera el pueblo llapino es el asfalto de su antigua y principal carretera El Empalme-Uchuquinua-El Pabellón-San Antonio de Ojos-Mutuy-Sabana-Llapa, que abarca 35 kilómetros y que comprende el tramo de la denominada carretera de integración provincial “Alfonso Barrantes Lingán”, con el inicio de esta obra se dará un impulso histórico en el desarrollo de todos los distritos sanmiguelinos, caracterizados por guardar en sus entrañas una enorme agricultura, ganadería, sistemas ecológicos, bosques naturales, recursos hidrográficos y restos arqueológicos milenarios que se encuentran inéditos, solo falta su puesta en valor y explotarlo turísticamente.

Es una gran responsabilidad de los futuros alcaldes, de las diferentes autoridades distritales, hijos llapinos y pueblo en su conjunto, que tienen que iniciar el despegue del distrito de Llapa. Sería necesario empezar con la ejecución de alguna de estas obras.

Sabemos que la actual administración municipal (periodo 2019-2022), presidida por el actual alcalde Segundo Malca Coba, está mejorando el servicio de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Llapa. Además, ha firmado un convenio con el Gobierno Regional de Cajamarca para impulsar la “Revolución Azul” con la construcción de 60 reservorios en el ámbito llapino; ha realizado importantes obras en los caseríos y centros poblados, lo cual, es un buen avance.

Finalmente, lo que necesita Llapa son obras de impacto distrital, sino nos empeñamos en estos sueños o proyectos. Llapa, siempre por los años, décadas venideras seguirá igual. Empecemos esta tarea desde este momento.

Atentamente.

 

WALTER HERNÁNDEZ MALCA

Director Fundador y Periodístico 

Revista AMBITO.

No comments:

Post a Comment