Friday, January 15, 2021

LA SHANGA. ÚTIL EN LAS COCINAS DE SANTIAGO DE CHUCO / Dr. Javier Delgado Benites

 Javier Delgado

LA SHANGA.

ÚTIL EN LAS COCINAS DE SANTIAGO DE CHUCO

Dr. Javier Delgado Benites (*)


La shanga fue un utensilio bastante usado en las cocinas por las amas de casa de Santiago de Chuco.

La guarauya (planta silvestre que florea de color amarilla, su tallo es usado por los campesinos para hacer diferentes cosas como los mangos de sus herramientas y otras, dicho tallo se acondiciona de acuerdo a su grosor y los requerimientos de las necesidades).

Las personas que se dedicaban al negocio de frutas, hacían sus depósitos para transportarlo, que consistía en dos aros de guarauya, estos aros son tejidos con soguilla de penca blanca, ahí se urdían quedando en forma de cuadritos. Luego los dos aros se tejían los dos bordes con soguilla, convertido en depósito que servía para llevar o transportar en sus burros las frutas de los temples como pitajayas, chirimoyas, blanquillos, plátanos, guanábanas y otros.

Una vez utilizado los aros para llevar o transportar las frutas que era su función principal, dichos aros tejidos, las personas de Santiago de Chuco lo adquirían y lo daba un buen uso en su cocina. El aro lo amarraban en forma equilibrada tres sogas hechas de penca, una de ellas más larga que culminaba en el extremo superior, donde se anudaba o amarraba dejando a la única soga larga, que servía para amarrar en la viga, o en alguna parte alta de la cocina con el único fin de que cuelgue, del suelo a una altura de un metro y medio de alto, a este utensilio se lo denominaba shanga.

Las amas de casa de Santiago de Chuco lo usaban en la cocina de la forma siguiente:

- Para guardar los mates, pocillos, y platos.

- Para guardar las lapillas con algo como: cachangas, cachangas con dulce, cuajada, queso y otros alimentos, con el único fin de protegerlo de algún gato o roedor para que no pueda hacer perjuicio.

- Proteger de los niños para que no coman de gula y no puedan alcanzar por lo alto que se encontraba.

- Para conservar los alimentos de manera natural.

Las cocinas de las familias de Santiago de Chuco podía haber una, dos o tres shangas, de acuerdo a los fines que creían conveniente utilizar las amas de casa.


(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.

Textos que pueden ser reproducidos citando autor y fuente

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Celular: 943467062 RPM # 943467062

E-mail: i2cyh@outlook.es

Lima – Chimbote – Trujillo

Visitar Mi Blog:

https://wordpress.com/posts/negroka946603438.wordpress.com

No comments:

Post a Comment