Monday, July 20, 2020

LA PINTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA / Ever Arrascue Arévalo


LA PINTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La pintura en su existencia tiene una continuidad, así lo demostraron Tiziano, Caravaggio, Rembrandt, Goya, y grandes maestros de la pintura universal, en su arte de elevada temática, plasmaron también escenas de cuarentena por pestes y pandemias causadas en siglos pasados, fueron artistas culturales y espirituales, comprometidos con su tiempo y sociedad, tomaron el tema no como ciega esperanza, tampoco como un homenaje a la muerte, sino, esa tragedia y tristeza la pintaron como una gigantesca expresión espiritual humana. El protagonista de estos motivos es el hombre.

En tiempos actuales, siglo XXI, azotados por una pandemia Covid 19 en el Perú y el mundo, los pintores debemos expresar no de manera romántica ni comercial, sino como una denuncia en ardiente expresión plástica, ante el olvido e indiferencia de las autoridades gubernamentales con el pueblo y las amplias masas trabajadoras “desfavorecidos”: amas de casa, obreros y campesinos, donde no solo trasciende la voluntad del artista, sino todo un conjunto unitario en una amalgama que manifieste: emoción, talento, inquietudes y amor por la humanidad.

El pintor tiene que plantear y proponer plásticamente esa circunstancia dramática y desesperada en legítima y triunfal expresión, con pura fuerza cromática, con una atmósfera de batalla ganadora, con buen pulso, dibujo y claroscuros, movimiento, color contrastados y disonantes, tonos agudos, fríos y cálidos.

Esta monstruosa pandemia, mostrada como episodios de castigo, donde la gente se desborda a las calles o regiones, para llevar un pan a sus hogares en heroico enfrentamiento al mal, en un grito desesperado por el abandono y sus derechos cercenados, poniendo en peligro su condición humana digna y elemental, hay que pintarla acompañada y bañada con la luz fulgurante y color enérgico que le da el toque de arrebatarle su dolor y desde su estado de inconciencia y abandono, se levante férreamente a la fusión de la vida y al amor.

¡Entonces! Sí la pintura es una actividad de fe, donde el drama y la comedia real la interpretamos artísticamente con sentido transformador espiritual y humano, podemos decir: ¡Eh! Allí la belleza del arte.

Ever Arrascue Arévalo.
Julio 2020.

"No hay oxígeno, sobra corazón" 0.46x0.61 cm.
 "A tomar kión con Ajos" 0.46x0.61 cm.
 "Se cierran las puertas, se abren las flores" 0.54x0.70 cm.
 "¡Quédate en casa! me dicen" 0.54x0.73 cm.
"Alumbrada Solidaridad" 0.65x0.81 cm.

No comments:

Post a Comment