Wednesday, November 28, 2018

periplo de un Pisadiablo en la capital. Capítulo IV Con VIRGINIA MERCEDES HERNÁNDEZ CRUZADO, Presidenta Club Provincial San Miguel / Víctor Hugo Alvítez

Breve periplo de un Pisadiablo en la capital.

Alentadoras conversaciones con dignas damas sanmiguelinas:
ANA MARÍA QUIROZ ROJAS, CLOTILDE QUIROZ CONTRERAS, CONSUELO SARABIA NÚÑEZ, SUSANA SARABIA Y
VIRGINIA HERNÁNDEZ CRUZADO.

Víctor Hugo Alvítez Moncada
 
Aprovechando los días 9 y 10 de noviembre último, finalizando vacaciones, decidí visitar y conversar con distinguidas paisanas y personalidades sanmiguelinas y descendientes, quienes radican en la capital peruana y el extranjero, siempre ávido de información que enriquezca o fortalezca la historia y cultura de nuestra querida tierra San Miguel.
Ofrecemos este breve periplo de manera cronológica y por capítulos a fin de ser bien entendida y comprenda por nuestra amable lectoría presencial y virtual.



Capítulo IV
Con VIRGINIA MERCEDES HERNÁNDEZ CRUZADO,
Presidenta Club Provincial San Miguel.

Srta. Virginia Mercedes Hernàndez Cruzado, presidenta Club Provincial San Miguel - Lima.
 
Frontis del Club Provincial San Miguel


Inmediato, del distrito Miraflores partí o “fui volando” a Jesús María, ahí me esperaba Virginia Mercedes Hernández Cruzado, actual presidenta del Club Provincial San Miguel, en Jr. Huamachuco 1663, exactamente, en la convulsionada Lima gris. El tiempo transcurría, habíamos pactado reunirnos a las cuatro de la tarde de ese mismo sábado 10 de noviembre. Toqué la puerta varias veces hasta que finalmente apareció su imagen alegre, sonriente, amable, bondadosa -valores que definen la personalidad de la entusiasta y perseverante conductora de los destinos de nuestra casa provinciana. Hemos cursado estudios secundarios en la tierra natal de manera paralela, la amistad se vislumbra desde nuestros antecesores, como tal, es deber, apoyar e impulsar decididamente su noble misión y difícil tarea encomendada por hijos de esta tierra residentes en la capital y que felizmente con apoyo de la paisanada se viene logrando objetivos trazados entrado ya al segundo año de su esmerada y dedicada gestión.

Entre tanto, afuera, había quedado observando el frontis del antiguo local con cierta nostalgia, solamente una placa recordando Bodas de Diamante la identifica. Arriba debería ir el nombre de CLUB PROVINCIAL SAN MIGUEL con letras grandes y mayúsculas, debajo: “Creado el 17 de mayo de 1939”, le digo. Definitivamente requiere una refacción total el local, imaginaba que bonito sería si la vetusta puerta principal se convirtiera en amplio arco de medio punto al estilo las puertas de nuestra iglesia matriz de San Miguel y toda la frontera adquiriera o simulara el diseño arquitectónico del mencionado entorno del templo con sus formas y colores. Es que dice la presidenta ya han consultado precios solo para arreglar dicha entrada porque definitivamente hay otras prioridades y necesidades apremiantes que atender con premura ante sucesiva postergación en mantenimiento del club por pasadas administraciones. “Se han cancelado deudas, multas, arbitrios y auto avalúos, ahora hay que reparar el techo y colocar insonorización para que pueda funcionar el local sin problema alguno”.

-         Si pues… -reflexiona nuestra presidenta. El Arcángel no puede salir con su anda el día de su procesión por esta puerta.


Ingresamos por el largo callejón, comento para mis adentros: ¡como si no hubiera paisanos ebanistas y carpinteros y de los buenos, prestigiosos arquitectos, ingenieros, empresarios o sanmiguelinos de buen corazón para ayudar la restauración y puesta en valor de nuestro club!; luego el extenso comedor -me persigno ante el Arcángel San Miguel que nos mira desde un rinconcito-, y llegamos a una pequeña oficina o depósito del fondo junto a la cocina donde ella se sienta en un viejo escritorio a continuar conversando amenamente con Leonarda y su hija, amigas sanmiguelinas, contándoles con emoción sucesivos avances frente a la adversidad.

Es que nuestra inquieta presidenta Virginia Mercedes Hernández Cruzado, tiene carácter y está preparada para conducir exitosamente el Club Provincial San Miguel por buen camino y hacia mejor porvenir; hija de nuestros conocidos y respetados vecinos don Francisco “Pancho” Hernández Vera, maestro de maestros de la sastrería sanmiguelina y jardinero de hermosas rosas y hortensias, ya fallecido, y doña Eufemia “Fimia” Cruzado Malca, con un siglo de vida y salud alumbrando e inspirando la senda plena de servicios y bondad de su última hija y anhelada ‘mujercita’; quien exhibe merecidos títulos profesionales y consagrada moral, entusiasmo y honestidad: Licenciada en Administración con mención en Gestión Pública por la Universidad San Agustín de Arequipa y maestría en Auditoría Gubernamental en Universidad Nacional del Callao. Se desempeña en el Hospital Nacional “Hipólito Unanue” en Dirección General - Unidad de Implementación de Control Interno. Es decir, vasta experiencia, conocimiento y amor por el suelo que la vio nacer, que bien podrían catapultarlo como una gran presidenta y primera mujer en asumir tan denodada función en nuestro club, marcando definitivamente un derrotero y ejemplo en nuevas generaciones y socias que desearán prolongar tan merecido, humano y honorable cargo como los demás. Por lo que los sanmiguelinos sin excepción, de todos los distritos, centros poblados y caseríos deberíamos poner la mirada y el corazón en dicha institución representativa que tantos logros ha alcanzado con tenacidad y esfuerzo a través del tiempo, inquietud, inteligencia y desprendimiento de sus directivos y socios de otrora en el logro de objetivos comunes como es el desarrollo integral de nuestra provincia. “Para muestra, un botón”, solemos decir los Pisadiablos: ha coadyuvado gestiones para creación de la provincia San Miguel, algunos distritos, el Colegio Nacional Mixto “San Miguel”, electrificación, vías de comunicación, escuelas, centros de salud, cultura, etc., etc., en coordinación con autoridades y población sanmiguelina. 

 

Ahora mismo que inicio a hojear la revista LA ANTARA, N° 1, del 20 de octubre de 1960, en su página 9, sección “Como nos contaron” dice:

“Que don Pedro Solano hizo entrega a nombre del Centro Sanmiguelino, de la suma de S/.2,000.00, importe de 40 carpetas, al Colegio Nacional San Miguel”.

Eso solamente será una perla que debe llenarnos de emoción y gratitud, cuántos de nosotros hemos aprovechado esas carpetas para aprender cuando fuimos estudiantes en nuestra alma mater, sin saber o imaginar tal vez hasta el día de hoy su procedencia. Por eso y mucho más, por nuestra sangre sanmiguelina, nuestro ancestro, identidad y destino, es hora de poner el hombro en nuestro club, con humildad, gratitud y sin menoscabo alguno. Entonces compromete convocar a mis compañeros de la Promoción “Luis Felipe De la Puente Uceda” -1976- del Colegio San Miguel a inscribirnos como socios y colaborar decididamente; a nuestros hermanos compañeros de la Promoción “Carlos Reyes Quiroz” – 1975, de la señorita presidenta a cerrar filas respaldando esta merecida gestión; en fin, a todas las promociones y sanmiguelinos sin distinción.

He llegado hasta el Club Provincial San Miguel a visitar y felicitar a su presidenta Virginia Hernández y su directiva, porque una semana antes, habían tributado merecido homenaje y reconocimiento a la renombrada Orquesta “La Peña Sanmiguelina” de larga trayectoria y revaloración de nuestra música con sendos diplomas y medallas, incluyendo la memoria de algunos desaparecidos. Cómo no he de llegar a nuestro club, si en agosto hicieron posible la presentación del libro SAN MIGUEL DE CATAMUCHE: una historia olvidada, cuyo autor es el antropólogo José H. Rodríguez Villa, docente e investigador de la Universidad Nacional de Cajamarca, esposo de Rosita Castañeda, sanmiguelina, y donde me tocó el alto honor ser maestro de ceremonia, entre otras actividades culturales, sociales, religiosas, benefactoras, etc., que elevan el bien ganado prestigio del club y  devuelven la esperanza y credibilidad para continuar desarrollándonos y creciendo en armonía y fraternidad, siempre bajo la advocación y manto protector del Arcángel San Miguel y ‘Señorita’ del Arco, con sus respectivas presencias santificadas, festividades y hermandades entusiastas y vigentes. He llegado hasta el Club a pedir mi inscripción como socio, y así como yo, muchos sanmiguelinos dispersos por el mundo solicitan lo mismo, es decir, formalizar su inscripción a través de internet, hecho que sí será posible recibir su contribución. He llegado hasta el Club a proponer a la presidenta la edición del libro VIRGEN DEL ARCO: Leyenda y tradición sanmiguelina, del que soy compilador, auspiciado por empresarios del ramo u otros cuyo producto de las ventas redunde a favor de nuestra institución, hecho que estaremos coordinando.



***

      “¡Víctor Hugo, -sonó el celular- dile a la señorita presidenta del club San Miguel que yo también quiero ser socio, que me mande la ficha para inscribirme y acá en Estados Unidos hay varios paisanos a quienes podemos llamar para aportar con decisión la renovación y sostenimiento del club!”, autorizó el entusiasta y querendón sanmiguelino Pepe Gálvez.

Efectivamente, el Club Provincial San Miguel, extenderá la invitación personal y virtual a todo buen sanmiguelino residente en la aldea global, es necesario nuestro respaldo moral y económico. Tenemos la dicha contar con una institución que nos representa en Lima, ocho décadas consecutivas; el próximo año 2019, celebrará ochenta años de su creación, que será motivo analizar y difundir su rico historial, aportes a la colectividad sanmiguelina, reconocimiento a fundadores y benefactores, directivos, socios y todo su devenir con el afán de saltar al presente siglo XXI, con mayor eficacia y responsabilidad, desafiando barreras que imponen la indiferencia, el desarraigo, olvido y modernidad.

Entonces volveremos a coger nuestras vihuelas y en coros fraternales entonaremos a viva voz el vals TIERRA DE MIS ENSUEÑOS de nuestros dilectos paisanos Salomón Díaz Hernández y Víctor Correa Malca:

Mi San Miguel querido
Arcángel de mis amores
que estás enclavado
en los andes del Perú.

Pueblito divino
lleno de grandeza
yo sé que tu cielo
no admite tristeza.

Tierra de mis ensueños
monarca generosa
quien no estará orgulloso
de haber nacido en tu suelo.

Muchas son las veces
que quise cantarte
pregonar tu nombre
en una canción.

Cantar a tus mujeres
laboriosas y bellas
y a tus campiñas
fuentes de inspiración.

Jangalá y Calquis
La Banda y Chuad
San José, Cruzpampa
Prodigio y bondad.

San Miguel Arcángel
patrón de mi pueblo
luz que ilumina
a mi Gran Ciudad.

***

Se dice que los hermanos Elías, Cristóbal y Justo Pastor Valdivia, donaron el terreno en Jesús María donde se levanta la institución tutelar de la colonia sanmiguelina afincada en Lima, gran gesto que es menester emular y engrandecer. Cuando seguimos leyendo LA ANTARA, nos damos con las noticias de su gestación, primero como CENTRO SANMIGUELINO y posteriormente CLUB PROVINCIAL SAN MIGUEL, en el concierto de similares instituciones provincianas que el destino quiso florezcan y echen raíces en el corazón de quienes llegaron a la capital a progresar y seguir departiendo sueños, ilusiones, esperanzas, en lo profundo de su ser y alma del entrañable lar, con amor, dignidad, nostalgia y fraternidad. Por eso recordamos:

“COMO NACIÓ EL CENTRO SANMIGUELINO.

En nuestro deseo de informarnos como nació el CENTRO SANMIGUELINO, entidad que representa a la colonia de San Miguel en Lima, nos fue muy grato conversar con uno de los principales gestores del mismo. Nos referimos al señor Juan Serrano Barrantes quien nos participó en compañía del señor Victoriano Saravia Barrantes efectuaron reuniones previas en Afligidos, establecimiento del primero de los citados, por los años de 1939, con la intención de agrupar en una entidad a los sanmiguelinos, propósito que se cristalizó el 17 de mayo de 1939 a juzgar por la invitación que transcribimos:

‘Lima, mayo de 1939. —Señor… tenemos el agrado de invitar a usted a la comida de camaradería y al baile social, que una comisión de sanmiguelinos, residentes en Lima, ha organizado para la noche del 17 de los corrientes a horas 9:00 pm.; en la casa N° 1095 de la calle Mercedarias. A la vez, tendremos la satisfacción de presentar esa misma noche el proyecto sobre la fundación de la Sociedad Humanitaria ‘San Miguel’, el que será deliberado ampliamente por los concurrentes. Esperando ser honrados por su presencia, la que nos proporcionará un valioso aporte de ideas para nuestras más caras aspiraciones, así como el mayor realce a nuestra fiesta; nos es grato suscribiros de usted attos. SS. SS. Por la Comisión Organizadora. L. Victoriano Saravia, Juan A. Serrano.

Debatido el proyecto, formaron la primera junta directiva, los siguientes miembros, bajo la presidencia del Dr. Gregorio Ramírez Caballero:

Sr. Virgilio Sánchez
Dr. Absalón Rivasplata
Sr. Ángel Rivera Lara
Sr. Godofredo Becerra
Sr. Víctor Espinal
Sr. Victoriano Saravia
Sr. Demóstenes Lingán
Sr. Aníbal Ramírez
Dr. Humberto Lara Cubas
Sr. Carlomagno Lingán Malca
Sr. Juan A. Serrano”.

 

Según la vigencia de poder, el mandato de Virginia Mercedes Hernández Cruzado, rige entre el 28 de mayo del 2017 al 28 de mayo de 2019; es decir fenecerá en plenas celebraciones del 80° Aniversario de nuestro amado Club Provincial San Miguel, que sin duda alguna, constituye un ícono de identidad y significativo acontecimiento institucional. Hagamos votos porque continúe en el cargo o ser reelecta por un período más, por haber demostrado gran voluntad de trabajo y servicios, honestidad, responsabilidad y transparencia. Sabemos también, que el presente año será crucial para su desarrollo, apoyemos la elaboración de un Plan de Trabajo acorde a los objetivos trazados, celebremos y reivindiquemos los fines para el cual fue creado: como rezaba el Capítulo I: Del Nombre, domicilio y fines, en Estatutos del ex “Centro Sanmiguelino” al momento de su fundación, cuando todavía pertenecíamos a Hualgayoc, hoy “Club Provincial San Miguel”:

Art. 1°.-           El “Centro Sanmiguelino” fundado en Lima, el 17 de mayo de 1939, sujeto a las disposiciones legales vigentes, es la asociación de todos los hijos de San Miguel, de la provincia de Hualgayoc del Departamento de Cajamarca, y de quienes regional y fraternalmente se someten a este Estatuto.
Art. 2°.-           Su sede es la capital de la República, con domicilio provisional en la calle de Gremios N° 466.
Art. 3°.-           Sus fines son:
                        De asistencia social;
                        De cultura; y
                        De progreso regional.

¡Que el tiempo no haga olvidar nuestro orígenes y compromisos
con el pueblo que nos vio nacer!

¡Viva el Club Provincial San Miguel!



No comments:

Post a Comment