Saturday, December 23, 2017

VOLVER A SAN GREGORIO, HENCHIDO DE ENSUEÑOS Y REALIDAD. A propósito del I Encuentro de Escritores y Artistas / Víctor Hugo Alvítez Moncada



Crónicas de Pis@diablo

HENCHIDO DE ENSUEÑOS Y REALIDAD.
A propósito del I Encuentro de Escritores y Artistas

Víctor Hugo Alvítez / “Don Registro”

Ingreso a San Gregorio

Exitoso I Encuentro de Escritores y Artistas a nivel nacional e internacional “Hildebrando Sixto Arévalo Hernández” y homenaje al Maestro Oswaldo Miguel Pastor Gallardo, tuvo lugar en el distrito San Gregorio, provincia San Miguel, región Cajamarca, los días 12 al 14 de octubre del presente año 2017; auspiciado por su municipalidad cuyo Alcalde es el señor Manuel Becerra Llique y como organizador general el renombrado artista plástico Ever Arrascue Arévalo, hijo predilecto comprometido con el desarrollo y progreso de su natal “Tierra broncínea” que lo vio nacer y crecer envuelto en luz, amor y color.
Iguales menciones de gratitud merecen los señores Regidores, encabezados por la dinámica y altruista Srta. Emma Verónica Llique Zamora – Teniente Alcaldesa, familiares de homenajeados, maestros, amigos y personas contagiadas de sublime emoción y apuesta decidida por la cultura y grandeza de su pueblo.

I

 
Inauguración del I Encuentro de Escritores y Artistas de San Gregorio por el señor Manuel Becerra Llique - Alcalde Distrital.

San Gregorio con sus añiles matinales y purezas arriadas por el suave viento, límpidas y cálidas mañanas o atardeceres dorados, lilas y arreboles plenos de misterio y grandeza; de recóndito corazón inmenso que inspira solamente amistad, cariño y fraternidad, se puso de pie para impulsar contagiantes ideales de su inquieto hijo artista Ever Arrascue Arévalo, porque no solamente él tiene que volar y rodar por el mundo llevando banderas de paz y arcoíris  impregnados en el alma, sino que nosotros y el “pueblito pequeño”, debería dar el salto gigante y trascendental ofreciendo al universo nuestra imagen y sagrada medalla prendida al pecho del imponente  Quillón, mostrando belleza impar natural que el Hacedor pudo obsequiarle y aunque distante o lejano, aparece lozano, majestuoso, fértil, alegre, excelso, prometedor, aguardando a sus hijos y visitantes para continuar silbando con el viento, las aves, trigales y el deslumbrante cantar de sus aguas que han cortado de par en par viejas estribaciones y pedregales, invitando a espigadas doncellas labios cantuta a danzar juntos en suelo añorado hasta el amanecer.

Es la fiesta del patrón San Gregorio Magno, engalanado esta vez por el Encuentro de Escritores y Artistas, entre su programa de fiesta oficial. Desde Chepén y la costa enrumban caravanas y gentío por margen izquierda del Chamán que luego del último Niño Costero ha vuelto a desperdigar sus averías y pedrería, felizmente el “río Loco”, todavía está en calma, manso y ojalá el santito no haga llover a cántaros malogrando la fiesta, mojando los fuegos artificiales y cuetes de golpe y colores -dice don Geiner Díaz Gamarra a don ‘Registro’ que en primera fila viajan en su custer resoplando por Talambo, Pampa Larga y aquellas suaves cuestas dejando abajo el límite cartel entre La Libertad y Cajamarca, tocando a San Gregorio distrito muy antiguo extremo sur occidental a donde es casi imposible llegue el desarrollo, olvidado o postergación de por siglos por gobiernos provincial, regional y nacional; ofreciendo ahí mismo la bienvenida a quienes se atrevan ingresar a tan sacrosanto territorio y bello paraje de naturaleza abrupta con bosques de zapote, algarrobos, cañas bravas y un rosario de vistosos pueblos sangregorianos: El Zapotal, Casa Blanca, Nuevo San Martín, El Mirador, desvío a San José, Miradorcito, Los Reyes, El Sauce y Pueblo Nuevo. Los viajeros –todos invitados al Encuentro de Escritores y Artistas, admiran el paisaje y suspiran hondamente; el patrullero de la Policía Nacional con jóvenes efectivos custodia todo el trayecto Chepén - San Gregorio, ciudad costeña donde confluimos asistentes de Lima, Ayacucho, Moquegua, Amazonas, Cajamarca, Santiago de Chuco, Chimbote; Bolivia, Uruguay, etc., en aquel inolvidable lugar “La Cuchilla” de tantos recuerdos: donde nos embarcábamos en viejos buses “Norandino” a Lima o viceversa retornar a San Miguel, previo saludo y visita a don Ramón Gálvez, digna esposa Edita Núñez y su hermosa Arlita, nuestros vecinos y amigos de toda la vida. Yo había prometido no volver a ese caluroso Chepén, la última vez que llegué recién terminando secundaria, mi amada Marujita alojada breve tiempo trató desairarme al reencontrarnos pretextando en San Miguel dizque loco de amores me habían visto con una colegiala Colorada y cuesta arriba fue trepando casi a carreras sin siquiera voltear a darme un beso volado o levantar su mano en señal de adiós. China ingrata que te habrás creído –le dije- y das das subí al “Solo Dios con su poder” camión del maestrito Esteban Villoslada, enrumbando a mi tierra para siempre, o hasta hoy que estoy feliz, de paso a San Gregorio, cuarenta años después.

 
Bienvenidos a San Gregorio. Cartel límite Cajamarca - La Libertad.

En 1 983, en pleno devastador Fenómeno El Niño que hizo ruinas al norte peruano, San Gregorio, no fue la excepción resultando seriamente afectado quedando aislado totalmente, una vez mas castigado severamente por la naturaleza, aquel año me tocó desempeñar el cargo de Registrador Electoral del distrito por motivo de elecciones municipales. Entonces, con el señor Franco Augusto Romero Cruzado, jefe del Registro Electoral Provincial, nos embarcamos en un volquete rumbo a San Gregorio, quedando imposibilitados continuar el viaje, una enorme piedra cubría todo el camino pasando Payac. Ahí conseguimos un par de caballos llegando a duras penas hasta Lives. Desde este cruce la carretera largos tramos no existía, las quebradas la habían desaparecido entonces había que caminar un par de horas más cada uno jalando su bestia, arribando a San Gregorio en horas de la tarde, nos presentamos ante el alcalde distrital y autoridades locales, dándome posesión del cargo. Los mas entusiastas fueron los señores de la Guardia Civil, hoy Policía Nacional con quienes nos hicimos grandes amigos hasta concluir dicho contrato, ellos nos condujeron a cenar a la pensión de la señora Irene Suárez y esa noche nos hospedaron en camarotes de su institución. Al día siguiente, el jefe electoral retornó a San Miguel de paso devolver las acémilas, quedando desde ese día prendado del lugar, arraigando  amistades y realizando la labor electoral siendo apodado como “Don Registro”, resultando electo don Hildebrando Sixto Arévalo Hernández, alcalde.

 
Bienvenida por niños sangregorianos.
 
-         No ha de llover –insiste el chofer- si las guapas devotas Gonzáles Bazán dizque le van a traer mariachis y flores al bendito San Gregorio Magno.

De pueblos hermanos siguen llegando a pie, en burros, motos y combis a la víspera de la fiesta del patrón San Gregorio; la alegría es contagiante y este año la Nueva Banda de Reque hace rebotar sus sones en estribaciones andinas apurando el paso de pobladores fiesteros de sombreros nuevos con sus mujeres e hijos pequeños con mejores mudas de chompas y faldas de encendidos colores, induciendo al ilustre artista coterráneo vuelva a retratarlos sonrientes o pasmados cuerpo entero en sus correrías e interminables andanzas, ponchos al hombro, sombreros a la pedrada y llanques brillantes para exhibirlos en sus próximas exposiciones al mundo.

-         Don Geiner, cuando era quinceañero conocí y fuimos enamorados fugazmente con una hermosa aguablanquina que estuvo de vacaciones en San Miguel, de nombre y apellido tal…, siempre la recuerdo con cariño y jamás supe nada de ella… la tierra la tragaría, dejuro.

-         No, no “Don Registro”, mirándome sorprendido y emocionado con sus manos y brazos bien puestos al timón de la custer. ¡Como no he de conocerla si ella es mi tía, mi tiíta es… “Don Registro”… Vive en Lima…, en Lima vive... Tiene que visitarlo!…

Las rizas se echaron al río Chamán, reflexionando que el mundo es muy pequeño u hojarasca arriada por el viento, arrieros somos... Llegando tomaremos unas “chelas” insiste el experimentado y amical chofer que en momentos me trata de tío. Entre tanto el escritor cajamarquino Guillermo Bazán que viaja al centro de nosotros tomando fotos al interminable paisaje, sorprendido, nos mira y sonríe también. Contento con la noticia de saber sobre aquel tierno amor, enciendo mi cámara fotográfica y desde el primer asiento hago unos selfies, apareciendo en primer plano la imagen de los artistas plásticos, cantante y músicos: Ever Arrascue (anfitrión), Sonia Estrada (su esposa), Fanny Palacios; Margot Palomino, Julio Humala, Jesús Palomino, que poco a poco vamos reconociéndonos y saludándonos con la mayoría de ellos, junto a escritores: Armando Arteaga, Luis Flores Prado y otros. 

 Rumbo a San Gregorio en couster del señor Geiner Díaz.



De lo alto, apreciamos con mayor magnificencia la silueta del Perol, al parecer alcanzándonos puñados de nubes pañuelos cuales pendones albos de paz, oyendo repicar sus custodiados apetecidos finos metales, ciñéndolos cálidamente el sol, diseminando diferentes layas de matices pasteles en sumiso firmamento exaltado añil. La sirena del patrullero policial que resguarda, nos despierta de la dulce ensoñación con la que hemos sido hipnotizados todo el camino ante tanta belleza natural. Frente a nosotros aparece diáfana la atractiva única torre del templo de San Gregorio que inmediato reconozco, sus casas, tejados, sus cerros…

-         ¡Bajen todos!, -advierte don Geiner, ¡ya llegamos!…

 
A San Gregorio, al lado izquierdo el Chamán o Río Loco.

Los cuetes, la banda de músicos, sus autoridades, su gente, niños agitando banderitas de diversos países y colores desde ambos lados de la entrada del pueblo, nos reciben alborozados y a manera de pasacalle nos conducen entre vivas hasta la Plaza El Porvenir, -a un lado del templo- ahí instalada la ‘cantina del comité de fiesta’, el señor Manuel Becerra Llique resguardado por sus regidores encabezados por la agraciada y entusiasta teniente alcaldesa Verónica Llique Zamora y público en general, dan la bienvenida a invitados a excelso evento cultural enmarcado en fiesta patronal del prodigioso distrito. Los cuetes siguen despeñándose cuales truenos de octubre. No lloverá insiste don Telmo Gonzáles moviendo la cabeza y mirando al cielo parado en puerta de su tienda, observando el alboroto. La banda musical suelta sus más bellas melodías y dianas invitando al baile, varias parejas salen al ruedo pañuelos al aire, resaltando la vitalidad del maestro Oswaldo Miguel Pastor, maestro de varias generaciones sangregorianas a ser homenajeado junto a su desaparecido colega Hildebrando Sixto Arévalo que dan nombre al evento cultural. ‘Don Registro’ emocionado ingresa a saludar a la señora Irene Suárez, haciéndola recordar que él fue su pensionista hace 34 años atrás cuando desempeñaba el cargo de Registrador Electoral Distrital y de ahí su apodo; ella no puede ocultar su sorpresa, la reconoce, invitándolo a zapatear alegre marinera.

 Alcalde, Teniente Alcaldesa, autor de la presente crónica, regidores y trabajadores de la Municipalidad de San Gregorio, recibiendo a los invitados del Encuentro.

II

El I Encuentro de Escritores y Artistas a nivel nacional e internacional, realizado exitosamente en San Gregorio, denominado “Hildebrando Sixto Arévalo Hernández” en memoria y gratitud al prestigioso educador de varias generaciones (San Gregorio, 1911 – 2007), importante gestor del desarrollo social, reconocido alcalde con obras tangibles que perdurarán el tiempo, decorosa autoridad y apreciable servidor del pueblo que le otorgó su nacimiento y autor del libro TIERRA BRONCÍNEA: Historia de San Gregorio, el que dejó inédito y gracias a sus hijos vio la luz para esparcir sus conocimientos, vivencias e inquietudes como piedra angular del progreso. Dicho nombre estuvo acertadamente acompañado por el del recordado y querido maestro Oswaldo Miguel Pastor Gallardo, insigne arquetipo de la educación sangregoriana, quien con su vitalidad y cariño al pueblo que hizo suyo, brindó esmerada sapiencia para el despertar de la niñez y juventud estudiosa. Ambos paradigmas se desempeñaron en la Escuela Primaria N° 75 de San Gregorio, como maestros y directores, respectivamente, elevando y enalteciendo la calidad educativa desde aquella catedral del saber que desde lo alto del pintoresco lugar, se resiste a desplomarse, reclamando con puertas abiertas su urgente restauración y conservación. El evento rindió homenaje póstumo al primero y presencial al segundo en retribución a sus grandes aportes a la educación, cultura y desarrollo; conscientes que un pueblo que recuerda y venera a sus maestros e hijos ilustres, es un pueblo digno, agradecido y con buen destino.

 
Maestro Oswaldo Miguel Pastor. bienvenido a San Gregorio. ¡Siempre!

La inauguración del Encuentro de Escritores y Artistas, bautizado de breve llovizna -cual agua bendita- como para alegrar campos de cultivo y corazones, estuvo a cargo del señor Manuel Becerra, alcalde distrital quien elogió el evento y dio calurosa bienvenida a visitantes, junto al predilecto artista Ever Arrascue en calidad de organizador general. Inmediato se aperturó la excelente muestra pictórica y escultórica con participación de afamados artistas nacionales: Fanny Palacios, Sonia Estrada, Bruno Portuguéz y Ever Arrascue, en cuyos óleos reflejan nuestros rostros, sentimientos y palpitar encanto de la mamapacha, más la hermosa escultura del chepenano Roger Li Chang. Al prometedor evento los ciudadanos iban y venían atraídos por su fiesta patronal, hasta que los sones de las guitarras maravillosas de los grandes y reconocidos maestros y folcloristas andinos que pasean su arte por el orbe: Julio Humala y Jesús Palomino, despejaron la espesa neblina y el triste garuar de esas horas para convertir el auditorio en fiesta cultural interminable, junto a la potente, melodiosa y enternecedora voz de Margot Palomino, acompañada de los admirados maestros, música y canto comulgaron volando por el cielo sangregoriano e impregnando grata alegría en todos los seres sensibles, verdadero amor por lo nuestro y la patria sagrada que nos vio nacer. El Quillón y El Perol, levantaron sus ponchos tras sus hombros y se unieron al júbilo, vitoreando y llanqueando, también.

 
 Ever Arrascue en inauguración de Exposición Pictórica.
 Maestro de la guitarra: Julio Humala, en San Gregorio.

Se leyó semblanza o vida ejemplar y obra del maestro Hildebrando Sixto Arévalo Hernández y presentó su libro póstumo TIERRA BRONCÍNEA. Historia de San Gregorio, a cargo del profesor Juan Bazán Suárez, quien con sabias palabras recordó toda su trayectoria y recuerdos del competente hombre de bien; luego el profesor Luis Romero García ofreció la conferencia “Historia del Colegio San Gregorio” e invitó a celebraciones el próximo año 2018 por “Bodas de oro”. Víctor Hugo Alvítez o “Don Registro”, maestro de ceremonias el primer día, ofreció la ponencia “Aportes para la historia de San Gregorio” a través de dignas personalidades, destacando la imagen de los maestro Hildebrando Sixto Arévalo y Jorge  Berrios Alarcón (Chota, 1934 – Lima, 1988), quien desempeñó su labor en San Gregorio y dejó apuntes sobre la historia del distrito, autor de varios libros y antologías poéticas, cuyas vidas y acciones honran la delicada labor de la enseñanza sangregoriana y espejos de nuevas generaciones; Melacio Castro Mendoza, reconocido escritor peruano, descendiente de San Gregorio, concebido entre los campos de La Pajilla y La Montaña -afincado en Alemania, autor de varios libros publicados en España por la Editorial Círculo Universitario: El hombre de Rupak Tanta, Las buenas intenciones y La última marinera – novela; Batallas y sueños de Uchku Pedro y Malú tierra adentro y tierra afuera – poesía; el gran artista plástico Ever Arrascue Arévalo que ha trasuntado nuestras fronteras, llevando sus colores, admirada y exquisita obra pictórica al mundo mediante rostros andinos y matices de este pueblo; la inquieta joven emprendedora Laura Quiroz Gonzáles, entusiasta soñadora y animosa de la transformación y progreso de su pueblo, representa la nueva concepción de ávidos jóvenes imbuidos de ideales y futuro promisor; señor Manuel Castañeda Suárez, con una leyenda sobre San Gregorio, y los muy significativos aportes del escritor Carlos Ramón Noriega Torero, natural de Chepén con sus cuentos “Origen de la laguna Mancoche y el río Chamán”. Personajes que tendrá en cuenta la historia, entre muchos más.

 
 Libro: Tierra broncínea: Historia de San Gregorio, del Maestro homenajeado Hildebrando Sixto Arévalo Hernáncez
 
 Conferencias en Encuentro de San Gregorio.
Confraternidad en Encuentro de San Gregorio

Con la presentación y delicada obra poética Cantares a San Gregorio de Mozique, entregada por el profesor Juan Bazán Suárez, surge una nueva voz y nos alegra por enriquecer el parnaso de nuestra provincia San Miguel mediante dicho escritor sangregoriano:

A veces pienso que te vas cuando muere la tarde
oculta siempre en trajes de sonrisa.
Afuera ya canta el olvido en los tejados
y un abismo cae vertical a tu nombre
y en mí, yo ya no existo.
A veces pienso que te vas
porque fuiste la ausencia
y aquí
no queda nada en mi vacío.

Continuó la programación con presencia del escritor cajamarquino de origen cochanero-sanmiguelino Guillermo Bazán Becerra para presentar sus libros poéticos: Antología a San Martín y Antología a Nicomedes Santa Cruz. “Don Registro” volvió al estrado para leer el bello relato “El viejo y el muchacho del cerro” de Melacio Castro Mendoza. Andrés Rafaele Mejía, cautivó con su muestra musical “La décima y la canción urbana”; cerrando con broche de oro la primera noche el canto de Margot Palomino e incomparables guitarras de Julio Humala y Jesús Palomino, cuyos bordoneos serán imposibles borrar de nuestros adentros. 


Víctor Hugo Alvítez o "Don Registro" de retorno a San Gregorio.

Creyentes y parroquianos siguen trepando y descolgándose por serpenteantes caminos. San Gregorio está de fiesta espiritual y cultural, la misa y procesión celebrada y presidida por el carismático sacerdote Cayo Gonzáles se ha realizado alegremente con mariachis como se había ofrecido llegados desde Chepén y banda de músicos. Hay mucho regocijo, comida y de la buena: cuyes, gallinas, chanchos aromando el ambiente por doquier; deportistas, escritores, artistas, pirotécnicos, comerciantes, engalanadas y bellísimas damas, músicos, policías, confundidos en un solo abrazo. 

 
Procesión de San Gregorio Magno acompañado de sus devotas hermanos Gonzáles Bazón junto a los Mariachis ofrecidos para ese día.

¡Avancen!…, ¡avancen!…, se escucha entre la multitud, los fuegos artificiales han iniciado y la banda musical deleita la nutrida y alegre concurrencia, haciendo delirar a plenitud. De aquí a las instalaciones del colegio donde la orquesta contratada y sus bailarinas de cortas prendas ante calor humano, continuará hasta el amanecer.

-         ¡Salud, hermano, salud, por nuestro reencuentro y San Gregorio Magno!
-         ¡Viva el Encuentro de Artistas y Escritores! ¡Viva nuestro paisano Ever Arrascue!

 
Procesión de San Gregorio Magno presidida por el Párroco Cayo Gonzáles. Nótese la hermosa iglesia matriz.

III

Iniciamos el segundo día del Encuentro de Escritores y Artistas, acorde a programación del viernes 13 de octubre. La excelsa figura del maestro Oswaldo Miguel Pastor Gallardo, ex director de la antigua Escuela Pre Vocacional N° 75 de San Gregorio, hace su ingreso acompañado de familiares entre aplausos del público, este día está dedicado a él, rindiéndose caluroso homenaje, premiándose su larga trayectoria educativa con gratitud y hermoso trofeo. Prosigue el programa cultural para extender los brazos del Quillón y abrazar La Ermita en nuestra hermana Contumazá saludando alborozados al oír la prédica “Mario Florián Díaz: Juglar andino y combatiente social” en palabra del huamachuquino Luis Flores Prado. Seguido las ponencias: “Vallejo militante y la solidaridad internacional” por el maestro y declamador Ricardo Elías Roselló, y “Presencia de la mujer en el arte” por la destacada Fanny Palacios. 


 Declamador Ricardo Elías Roselló acompañado por Julio Humala.
 
 Talleres de pintura para niños.

La tarde se vistió de luz, poesía, color, música y calor humano. Estudiantes de Lives, Casa Blanca, La Pajilla, Agua Blanca y San Gregorio, acompañados de sus maestros, desde el estrado principal competían por los premios de Declamación Escolar con delicado entusiasmo y denuedo, resultando ganadoras las señoritas: Damary Vásquez Rodas y Wendy Terrones Ramírez, representantes del Colegio Agua Blanca. Asimismo, niños y adolescentes de los mismos colegios, paletas, colores y pinceles, de la mano de destacados y experimentados artistas plásticos presentes: Sonia Estrada, Bruno Portuguéz, Fanny Palacios y Ever Arrascue, arrancaban a los lienzos en blanco sus mejores acuarelas inspiradas en el bello terruño y la imaginación artística haciéndolos volar por los aires. Todo bajo el marco musical inagotable de Margot y Jesús Palomino y Julio Humala, más la animación y declamación de Ricardo Elías. Luis Licera Murillo, ex alcalde de Chilete, ofreció su libro Por los senderos del Perú en siete décadas, y algunos versos y CD de canciones a su “San Gregorio pueblo querido”:

Soy sangregoriano de raza noble y generosa,
mi pueblo siempre está en mi corazón,
heredero de una leyenda de hombres valientes,
virtuoso sangregoriano sin parangón…
Varapaccha en Miravalles es su nacimiento,
La Pajilla y el Quillón,
La Palma y Pueblo Nuevo,
sus campos verdes con buena producción,
La Bóveda, Pencapata, Espina Amarilla,
El Sauce paraje hermoso de mi distrito,
somos amistosos por tradición…
Los Reyes y el valle Chamán,
hombres con valor lucharon hasta el final.
sangregorianos hombres valientes,
dieron fama a la tierra donde nací.

O “La Pajilla, nuevo amanecer”, lugares de su procedencia, lejana y añorada residencia:

Siempre te amaré pueblo querido,
allí estaremos presente hoy y siempre,
por honor e hidalguía,
mi pueblo donde nací…

 
 Ganadoras del Concurso de Declamación Escolar, alumnas de la IE. Agua Blanca.
 
 Talleres de pintura para niños con la maestra Fanny Palacios Izquierdo.
 

Animó también la presencia y participación del maestro abogado  bambamarquino Oscar Antonio Tejada Ruiz, radicado en Chepén, quien presentó y obsequió su libro Guía principal de Filosofía y Ética.

 Andrés Rafaele Mejía, Margot Palomino, Oscar Tejado, artistas plásticos: Fanny Palacios y Bruno Portuguéz

Afuera el tumulto iba aglomerándose en la plazuela, los fuegos artificiales cuerpo a cuerpo ganaban el cielo despejado y brillante de estrellas. Las predicciones se hacían realidad, la lluvia iba corriendo a regar otros prados sedientos, y el calor del gentío cual humo se enaltecida sobre las cumbres. De algunas tiendas, cocinerías o chinganas, sones musicales trataban competir con la banda musical que a esas horas llenas de comensales merendaban a plato hondo para resistir altas horas de la noche y madrugada festiva. Los castillos de luces se prendieron, la música no paraba su alegre colección, parejas bailoteando cual competencia hasta dejar la última gota de transpiración. “Don Registro” con doña Irene incansables bajo la lluvia dorada de artificios continuaron bailando y gozando; los parroquianos festejaron hasta rayar la aurora con “Los alegres de Bambamarca” con esa contagiosa canción “Mi linda flor” popularizada por nuestro paisano Silverio Urbina e impregnada en el corazón andino.

IV

Los ánimos habían amanecido por lo alto el tercer o último día. El Encuentro se iba desarrollando como se había planificado y esperado para perdurar por siempre en la memoria colectiva sangregoriana y visitantes, y alentar similares experiencias y ejemplo en otros distritos sanmiguelinos como ya se habían hecho cuatro encuentros consecutivos en San Miguel. El Centenario del Nacimiento de nuestros coterráneos Mario Florián Díaz y Marco Antonio Corcuera Díaz, ante el mutismo oficial casi unánime, volvió a revivir en: “Marco Antonio Corcuera y los concursos El Poeta Joven del Perú”; luego “La dimensión lítica y la lírica de la ternura en la poesía de Cajamarca”, esta última por el arquitecto escritor Armando Arteaga. Ponencias sobre César A. Vallejo por Edmundo Torrejón Jurado (boliviano) y Enrique Gonzáles Arias (uruguayo). Los artistas plásticos Bruno Portuguéz y Ever Arrascue, disertaron sobre “La pintura en el Perú” y “La importancia del arte en la educación y la sociedad”, respectivamente. Elsa Márquez Fernández (venezolana) y Tania Temoche (limeña), leyeron sus logrados versos.

Enternecedores fueron los homenajes tributados a otros distinguidos y comprometidos Maestros del ayer sangregoriano: Hernán Vásquez Castro, Mario Romero Saravia y Grimaldo Alvitres Izquierdo, quienes ofrecieron muy sentidos recuerdos de su paso por las aulas e íntegro amor dejado en mentes infantiles y juveniles -puestos de pie- y elevada oratoria de maestros verdaderos. Hernán Vásquez explayó testimonios con originales ocurrencias de sus colegas diciendo por ejemplo que Mario Romero, conocido y querido como “Azúcar” o “Azuquitar” de múltiples oficios, un año cuando los toreros tuvieron temor torear un toro muy bravo, “Azuquitar” ingresó al ruedo y con un poncho dominó al astado animal, ante aplausos del público, pidió no contratar más toreros para la fiesta patronal que el vendría todos los años a torear gratis. Emocionado “Azuquitar” solo le quedó agradecer al momento de su alocución regalando al auditorio una hermosa canción: “Es imposible dejar de quererte / alma de mi alma / me perteneces porque me has robado / todita la calma”… Grimaldo Alvitres muy locuaz, considerado también poeta, finalizó su discurso de gratitud regalando sus versos “Mi querido San Gregorio”:

Dulce patrón mío
implorarte tu bendición
constantemente
mi querido San Gregorio
en ti confío.
Si el amor es prueba de ternura
esta prueba de amor darte yo ansío
aun cuando estés sumido en amargura
mi querido San Gregorio
en ti confío…

 Maestros homenajeados: Herman Vásquez Castro, Mario Romero Saravia y Grimaldo Alvitres Izquierdo.

Vendrían emotivos agasajos, agradecimientos, aplausos, abrazos de despedida al clausurarse el Encuentro, declarando la Municipalidad Distrital de San Gregorio “Huéspedes Ilustres” a todos los participantes mediante Resolución, entrega de primorosos trofeos, certificados de participación por organizadores y plato recordatorio por sucesores del principal homenajeado Maestro Hildebrando Sixto Arévalo Hernández, donde los dulces besos de afecto de entusiasta y simpática teniente alcaldesa Verónica Llique -cuales flores grana de abril- perdurarán eternamente en tibias y palpitantes mejillas de quienes los recibimos, junto al abrazo sincero, franco y fraterno de Ever Arrascue, baluarte organizador del evento y por los hijos de don Hildebrando Sixto, el también ex alcalde y recordado amigo James Arévalo Villegas. Entre tanto, la voz de Margot Palomino y vihuelas de Julio Humala y Jesús Palomino volvieron encender el ambiente de fiesta y todos tomados de las manos danzamos, exaltamos, enaltecidos haciendo un círculo gigante de amistad, gratitud y mejores deseos de adelanto y progreso de un digno pueblo que merece ser considerado y admirado por su belleza, calidez y calidad humana y grandiosidad de espíritu, medalla dorada que llevaremos y guardaremos por siempre en caudaloso afluente sanguíneo -cual viejo loco Chamán- y recóndita ternura del alma y agrietado corazón.

  
 En una gran fiesta terminó el I Encuentro Sangregoriano.

Gracias San Gregorio por abrir tus puertas al mundo de par en par, gracias generosa gente que sin aparecer sus nombres dieron su sangre por tan valioso e inolvidable evento. El sabor de sus comidas típicas como el choclito con papas blancas en rodaja y huacatay a la hora del break invitado por Herman Vásquez; su enorme bondad al acogernos en sus domicilios como familiares cercanos o viejos amigos; todo dice mucho de ustedes queridos paisanos. Mi gratitud especial al señor Víctor Valderrama Huatay por hospedarnos a cuatro de nosotros, entregándonos su amistad plena y hasta las llaves de su casa. Quedamos en deuda con ustedes y en vida habremos de retribuir y honrar afecto y respeto. En paz quedan nuestras almas.

Protagonistas y anfitriones del Encuentro: Maestros artistas plásticos: Ever Arrascue Arévalo y esposa Sonia Estrada Melgarejo.

V

Volver a SAN GREGORIO henchido de ensueños y realidad, era un deber y ofrenda de gratitud y cariño profundo pendiente, como aquellas viejas ilusiones para compartir amistad y venerar al suelo sagrado de otrora. Reflexivo desde la puerta de mi cuarto de enfrente, admiré siempre su templo de adobe de singular estilo: una sola puerta en arco, nave amplia y solitaria torre elevándose sobre todas las construcciones de igual material noble: piedra, adobe, teja y salvo la invasión de calamina; de techo semicircular donde se veneran varias imágenes siendo su patrón tutelar San Gregorio Magno; iglesia que hay que conservar incólume por la antigua tradición que guarda, inspira e identifica. Igualmente lo hemos dicho San Gregorio tiene el deber urgente restaurar su vieja Escuela Pre Vocacional N° 75, hermosa joya arquitectónica y catedral del saber sangregoriano donde varias generaciones forjaron su porvenir y donde muchos maestros brindaron sus conocimientos, mejores esfuerzos y parte de su vida a favor de la educación, siendo esta vez recordados y homenajeados don Hildebrando Sixto Arévalo Hernández(+) nombre que llevó el I Encuentro de Escritores y Artistas a nivel nacional e internacional, junto a Oswaldo Miguel Pastor Gallardo, también justo reconocimiento a los maestros: Herman Vásquez Castro, Mario Romero Saravia y Grimaldo Alvitres Izquierdo. El local de la vieja escuela, abandonado largos años, se ubica estratégicamente en parte alta del pueblo –mirando o queriendo ser parte del futuro promisor-, sobre una colina rocosa y por ello difícil ceder al tiempo, dejadez o indolencia. Es una bella joya de la arquitectura andina, herencia de sus antepasados, construida en adobe de dos pisos en su parte frontal y posterior y un piso en laterales, con techos de teja a doble agua, puertas y ventanas de medio arco o achatados; aulas, zaguanes, patio central y corredores interiores, reclaman su restauración y puesta en valor. Ahí todavía nobles pizarrones guardan tareas diarias con caligrafías santificadas. Cuánta historia, cuánta nostalgia, cuánta tristeza, cuánta gratitud, cuánta alegría, va desapareciendo poco a poco por cierta indiferencia, egoísmo e ingratitud.

 
Iglesia Matriz de San Gregorio, bella joya arquitectónica.

Aquí todavía brilla la luz por todas sus rendijas, puertas y pequeñas ventanas, la verdadera luz del conocimiento y saber del mejor tiempo vivido y aprovechado por quienes fueron alumnos ayer, hoy calificados profesionales, empresarios, artistas, emprendedores, comerciantes, ciudadanos orgullosos y hombres de bien.

En memoria de muchos maestros, en retribución y gratitud a nuestra educación recibida para triunfar en la vida, ha llegado el momento y sin murmuraciones, organizarse a través de alguna institución y en coordinación con la municipalidad, autoridades locales y pueblo en general, poner el hombro e iniciar de manera franca y definitiva su apremiante restauración, conservación y puesta en valor esta bella Escuela, patrimonio de todos los sangregorianos que junto a la Iglesia matriz simbolizan la identidad y razón de ser hijos de este noble distrito sanmiguelino.

 
Ex Escuela Primaria N° 75 de San Gregorio, bella joya arquitectónica, tarea a restaurar.

Volver a SAN GREGORIO henchido de ensueños y realidad, era necesario acercarme al local de la hoy Policía Nacional del Perú (PNP), antes Benemérita Guardia Civil del Perú o simplemente Guardia Civil (GC), a presentar saludo cívico y amical, y haciendo referencia a nuevos efectivos del orden que aquel año ’83 pasado, estuvo a cargo la Jefatura de dicha entidad el Sargento GC. Antonio Ygnacio, natural del distrito La Florida (San Miguel) y los subalternos conocidos como “guardias civiles”, señores: Robin Anaya (de Cajabamba), Abanto y Sánchez (de Celendín o Shilicos), todos fuimos amigos, incluyendo al Prof. Marcial Bardales, sanmiguelino, director del Colegio San Gregorio; Sanitario Ramírez (del distrito Bolívar) a quien le decíamos “Sanitas” y mi persona en calidad de Registrador Electoral bautizado “Don Registro”. Poco tiempo después y cuando ya había salido del lugar supe que el Guardia Robin Abanto fue cambiado a servir en Ayacucho donde la guerra interna o terrorismo asolaba en su más cruda realidad, resultando asesinado vilmente, hecho que lamento profundamente porque fuimos grandes amigos, ejemplo de coraje y admiración.

Volver a SAN GREGORIO henchido de ensueños y realidad, era visitar y agradecer a la señora Irene Suárez, quien nos atendió con tanta diligencia, amabilidad y esmero en la pensión o comedor de su domicilio. Don Godofredo Medina, su esposo, fue también nuestro amigo, muy respetuoso y caballero cuando estaba sobrio, y cuando tomaba sus traguitos donde nos hallaba nos bromeaba y llamaba acompañarlo a brindar siempre con su inseparable amigo “Melga”. Los últimos ya no están presentes, su recuerdo es perenne junto a otras amistades.

Volver a SAN GREGORIO henchido de ensueños y realidad, era recordar y abrazar viejas y nuevas amistades: el señor Saúl Cóndor, alcalde de entonces;  Prof. Grimaldo Alvitres -quien me trataba “Parientito”-, director del Núcleo Educativo; Telmo Gonzáles Malca y esposa Rosa; Wilmer y Neil Medina, sus hermanas y hoy sobrinas también; James Arévalo e imperecedero recuerdo de su hermano Ramiro, fallecido tempranamente; Jaimito Zambrano, secretario del colegio, eternamente; Luis Romero y el “Toro” candidato por Izquierda Unida; hermanas Rocío, Sonia y Soledad “Perlita”, sus hijos Laurita Sol, Paolo, Danny Tantajulca, hijos y nietos, en recuerdo a sus dignos padres el señor Gonzáles, Prof. Leyla Bazán y su Luchito, en el cielo; los señores Gómez y Ninaquispe. Emma Verónica Llique, Bety Zavala, Oswaldo Miguel Pastor, Dalila Arévalo, Isela Malca, Wilder Adelmo Vásquez, Nahum Arrascue, Juan Bazán, con quienes continuamos comunicándonos en las redes sociales. Sobreentendida la gran amistad y fraternidad con Ever Arrascue y esposa Sonia Melgarejo, tantos otros. Extrañando o echando menos a “Sibiardo” Segundo Llique Alvites y Delmer Gómez Espinoza, en la otra dimensión del universo. 

 
 Emotivo agradecimiento de Ever Arrascue a aistentes del I Encuentro Sangregoriano.

VI

SAN GREGORIO
Adioses, querencias y retornos

Víctor Hugo Alvítez / “Don Regisro”
           
I

San Gregorio espléndido
humano
venas abiertas de pie
tu aorta y respirar
nostálgico inspirar
galante
tornasol ufano
repicar de sonajas
y abrazos fraternos
guardados en columna vertebral
de receloso Quillón
y desde avizor torreón
solemne y gallardo Perol.
Refresca Varapaccha mis ansias
emoción y angustia
volver a existir en tu seno
y verte siempre pueblo amado
excelso
amistoso y feliz.
Aquí revive mi corazón
encerrado en espigas de trigal
admirándote de altura.
Aquí amada
tu suelo  tu lecho
tu riego fresco del amanecer
luz de tus luceros verdes
yedras desprendidas en zarcillos
recónditos
y labios risueños
de abundantes cantutas
tus aromas a praderas de mayo
céfiro deleitoso al caminar
girando a mirar mi agrado
si ando sin sombra
fascinante mujer
todo te pertenece
tu pueblo y misterios
mi espíritu y ensueños
tu luz y verdad
tu otrora amarga desilusión
tu imperiosa y resucitada algarabía
tu brisa que me delinea y esconde
bajo tus lechosos apus.
No admites retorne
pretextando enaltecer tu fronda
hamaquear tu cuna
atender tu trino
y alarmar tu templo y campanario.
Amigos enternezcan sus guitarras
sus pinceles y cantos
su manantial inmarcesible.
No pueden irse
sin siquiera haber florecido
y sin haber amanecido.

                                   II

Impregnaste mujer
todo mi amor y recuerdos
en manzanas de tu rostro
rutilante y piadoso ser.
Había vuelto a buscar
en quebradas y cercos de zarzamora
adioses abatidos en riberas del río
trémula emoción enciende tu alma
espantando mi presencia
y desventura
huyendo bajo la lluvia
y espejo de la niebla
silbando a ras de suelo
cual tuco afligido.
Tus pasos no están
tus abrazos furtivos
tus besos profundos
cual leños al fuego
quebrados como secas chamizas
mitad a mitad tu cuerpo
dos dulces canelas.
No hay hierba o pajonal
ni viento  tormenta
aullar de perros
cálido poncho azul flequeado
o tus enaguas bordadas de flores blancas
donde habremos de sentarnos
a parlar y besar inagotables.
No están los chungos del contiguo torrente
y pencas carnosas del camino y valle
donde grabé con su propia espina
tu nombre  mi nombre
envueltos en ardiente corazón
puñal atravesado
y dos gotas fulgentes sangrantes
agónicas
regando tu suelo bendito
tu anatomía pura y surco angelical
hasta incendiarse en vasija de greda ardida
y tu estampa resucite mi hálito.
Que nunca sepan mi mal
nuestro nido de perdiz
nuestras andanzas 
infortunios
nuestro inmenso querer.

¡Gracias San Gregorio, grande en cultura!
¡Feliz amanecer!

Chimbote, noviembre 2017
pisadiablo100@hotmail.com

En despedida: Srta. Verónica Llique- Teniente Alcaldesa y "Don Registro".

No comments:

Post a Comment