Wednesday, October 07, 2015

“SAN MIGUEL: ¿AMBIENTE URBANO MONUMENTAL?” y Daniel Cubas Romero



“SAN MIGUEL: 
¿AMBIENTE URBANO MONUMENTAL?” 

Resolución Nº 303-87-ED, expedida por el Ministerio de Educación con fecha 26 de junio de 1987, hecho que el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) –hoy Ministerio de Cultura- hizo conocer a la Dirección Departamental de Cajamarca a través del Oficio Nº 1436-87-INC/SG. Importante documento que además declara Ambiente Urbano Monumental a la ciudad de San Miguel de Pallaques, que ahora sabemos por gestiones del Dr. Alfonso Barrantes Lingán ante el Dr. Fernando Silva Santisteban, Director del Instituto Nacional de Cultura. Serios compromisos para los sanmiguelinos y sus autoridades que debemos asumir con mucho dignidad y responsabilidad el desarrollo urbano de San Miguel delimitando con urgencia el área monumental y velar por el respeto y conservación del medio ambiente y dicho patrimonio como son nuestras edificaciones caracterizadas de adobe (o ladrillo), dos o tres pisos como máximo, con balcones abalaustrados y techos a dos aguas; resaltando en todo el entorno la silueta de nuestra Iglesia esplendorosa obra arquitectónica. Es deber de los sanmiguelinos cuidar y proteger estas valiosas denominaciones que honran a todos.

¡Nuestra felicitación y mejores deseos de concientización, protección y conservación del patrimonio monumental y cultural de nuestro hermoso Pueblo de San Miguel!

 Construcciones sanmiguelinas, herencia cultural. La presente perteneció a la Familia Saravia, vista posterior
Lo que el tiempo va arrebatándonos silenciosa y cómplicemente.
Fotoarte Pis@diablo

Principio del formulario
Final del formulario
Daniel Cubas Romero Testigo de un tiempo, correr del viento. En aquellos barandales tantas veces asomaste la hermosura de tu mirada, el aroma fresco del nardo en medio de campanillas de la huerta cercana de Juana la que hace pan. Tejado de las sombras esparcidas de musgo ,de las paredes anchas pintadas de olvido, hoy contemplo tu silencio que me llora que sin haber lluvia se humedece el zaguán empedrado, porque le han cortado el horizonte donde antes se miraba el níspero de la comadrona Amelia y el pasear del cura en las tardes de sol. Un cielo recortado por edificios que no son de adobe, son diseños de cemento no de barro.

No comments:

Post a Comment