Sunday, June 02, 2013

MI LORITO PARLANCHÍN NUEVO LIBRO DE ANTONIO GOICOCHEA / Socorro Barrantes

MI LORITO PARLANCHÍN Y OTROS CUENTOS-SOLICITUD_doc.pdf 


He leído las magistrales presentaciones  que están en el reciente libro de Antonio Goicochea “Mi Lorito Parlanchín y otros Cuentos”, en él, otra vez se nos presenta como dueño de un estilo de escritores cuajados y reconocidos. 



Socorro Barrantes



MI LORITO PARLANCHÍN Y OTROS CUENTOS


Prof. Antonio Goicochea, en anterior presentación de libros en Municipalidad Provincial de San Miguel 
Camino a Llapa, hace muchos años, cuando mi padre no podía faltar a la fiesta de su CAUTIVITO, teníamos que pasar por un manantial enredado en  enorme piedra a la que llamaban El Bautisterio, pues los que pasábamos por aquel camino, éramos bautizados por las cristalinas aguas de sabor sin par. Nos miraban absortos las hermosas lenguas de ciervo, los culantrillos, los helechos y luego del bautizo, se quedaban riendo mientras  ya “bautizados”, subíamos al camión lechero que nos hacía el favor de acercarnos a la gran festividad del Señor Jesús Nazareno Cautivo.


Al leer el reciente libro de Antonio Goicochea Cruzado, siento similar bautizo con las aguas cristalinas, frescas, sencillas, sabias, que este libro nos deja  al leerlo de una sola vez. Quedamos bautizados con el aroma de las manos de la madre amasadora de ricuras de harina, de  bollos y toritos. Nos enredamos sin querer queriendo, en los surcos azarosos de sus páginas y cual loritos caemos en sus enredos muy bien contados. Él, incólume recorre con sencillez la vida apacible y sosegada de otros tiempos. Historias que se hubiesen perdido en los  ARCHIVOS DEL TIEMPO, si no los hubiese quipichado, juntando  illahuas,  dando  forma  al tejido de este magnífico libro, que nos depara la vida cotidiana, perdiéndose, sino fuera por los Antonios que van  juntando la memoria, las huellas, de las almitas humanas y de las cosas, para  hacer entender a los hijos, que son el fruto de la siembra de los abuelos.


Antonio, en su imparable labor de escritor y recogedor de historias, cuentos, relatos, tradiciones y otros cuentos, nos presenta su nuevo libro, con el mismo amor del primero. Como abuelo que es, nos junta  alrededor del fogón de su pecho, al rumor de la ceniza, avivando el fuego de su imaginación creadora. Nos reúne, nos invita pasar al techo de dos aguas de su creación y comienza el relato de los pueblos de esta tierra, con el objetivo de conocerlos, amarlos. Más allá del celular y de las nuevas tecnologías, enciende las llamas vivas de la tierra que lo vio nacer, de las vecinas a donde llega como profesor y enseñador de lo nuestro. Con ese orgullo de mostrar lo que aprendió mirando, sintiendo, gozando y sufriendo.


Nos abre el camino a la valoración de la mujer anónima del pueblo, que realiza mil tareas, sin ser, por lo común, valorada ninguna labor que ella hace en la casa. En ese espacio pequeño y enorme. La mayoría de mujeres de nuestras provincias y distritos, ejerce la creación de nuevos universos para los hijos, quienes  volarán un día hacia espacios que nunca imaginaron en el pequeño poyo de la casa de barro, en el vallecito o puna donde pastaban las ovejas;  en la chacra donde araban con los toros, mugiendo al infinito; entre  la adobera cortando adobes, ladrillos, tejas para las casa de las gentes, donde se abrigan los sueños y las metas que se proponen alcanzar.


Alrededor de ese fuego, como los loritos en parvada, tomamos el vino del futuro y el bizcocho del presente, para arriar banderas que nos han de llevar por otros ríos y otros mares sin fin. Volviendo un día a la fiesta grande de nuestro Patrón Pisa Diablo, San Miguel Arcángel, venimos desde dónde sea y cómo sea a tomar fotos inolvidables del terruño con maquinita fotográfica digital o filmadora de gran resolución.  Ahora los paisanos podrán llevarse este libro y otros tantos de los creadores que,  como Antonio Goicochea, escriben sobre su pueblo, su historia y otros cuentos. Allá en la tierra lejana, leyendo alrededor, no ya del fogón de leña, sino de la chimenea, recordarán que sus pueblos los esperan siempre, a cada rato, para cuando quieran volver y escribir juntos la historia.


Antonio, en cada escrito nos permite conocer, reflexionar en determinada problemática, sin  queja acuciosa, sino en profunda comunión con lo evidente y que muchos, sobre todo las autoridades,  no alcanzan a ver. Sonriendo, nos abre la puerta para hacer algo que falta hacer en el pueblo. Nos sensibiliza en nuestra tarea social y cultural, en la que podemos actuar desde cualquier parte del mundo donde nos hallemos. Por ejemplo el trabajo infantil nos conmueve en ese preciso cuento del niño trabajador desde los tres años.


Antonio no sólo nos regala historias, cuentos, relatos, anécdotas. Nos presenta caminos para andar haciendo una parte de lo mucho que hay qué hacer.


Socorro Barrantes  Zurita
 
Prof. Antonio Goicochea junto a Alcaldes de Bambamarca y San Miguel, director Proyecto Maestros Itinerantes, escritora cajamarquina descendiente llapina Socorro Barrantes directora de revista 'Illapas'  y regidor Manuel Moncada  en pasada presentación de libros en Municipalidad Provincial de San Miguel. Pis@diablo

No comments:

Post a Comment