Tuesday, September 25, 2012

SAN MIGUEL DE PALLAQUES TIERRA DE TRADICIONES, RELIGIOSA, ARTESANA Y TURISTICA. / Antonio Correa Malca



SAN MIGUEL DE PALLAQUES
TIERRA DE TRADICIONES, RELIGIOSA, ARTESANA Y TURISTICA.


POR: ANTONIO CORREA MALCA

 

Hermosa, progresista, colorida, bulliciosa y acogedora es la ciudad de San Miguel de Pallaques, su capital el antiguo asentamiento de la tribu de los Pallaques, fue fundada por los españoles a su paso a Cajamarca antes del dramático encuentro con Atahualpa en noviembre de 1532. Pizarro acampó aquí bautizándolo con el nombre de San Miguel de Pallaques, por la belleza y riqueza de sus paisajes y la amabilidad de sus habitantes, el clima es seco y llueve con mayor precipitación de enero a abril. Está rodeado de hermosos parajes, dueña de una de las Iglesias más altas y de los textiles más famosos del Perú.

Pizarro aprovechó su estadía en la zona y transformó el Ayllu de Payac en Villa bautizándolo con el nombre de San Miguel de Pallaquees, en homenaje a San Miguel Arcángel, santo de su predilección y Patrón de Trujillo de Extremadura donde nació. Fue así como tuvo lugar la fundación de la ciudad el 11 de noviembre de 1 532.

CREACIÓN POLITICA

COMO SE LOGRÓ LA CREACION DE LA PROVINCIA HACE 48 AÑOS.

San Miguel está celebrando no solo sus tradicionales Fiestas Patronales en honor al Arcángel San Miguel, sino que además, el 29 de setiembre conmemora el 48 Aniversario de la creación política como Provincia. Se trata, indudablemente, de un hecho histórico y trascendental en la historia de esta hermosa y acogedora ciudad.

La Provincia de San Miguel fue creada, oficialmente, el 29 de setiembre de 1 964. Mediante la Ley 15152 promulgada por el Presidente de la Republica Arq. Fernando Belaúnde Terry. El acto tuvo lugar a las 4 y ½ de la tarde en una solemne ceremonia en Palacio de Gobierno.

¿Cómo se hizo realidad este largo y viejo anhelo del pueblo sanmiguelino de alcanzar la categoría provincial?

No podría decir con precisión en que momento comienza los trabajos para crear la provincia de San Miguel. Fue general y tesonero porfiado, firme, el anhelo de formarla con los distritos de San Miguel, Llapa, Niepos y San Gregorio.

El autor y gestor para la creación de la Provincia de San Miguel fue el señor RAFAEL PUGA ESTRADA, Primer Vice Presidente de la Cámara de Senadores en la legislatura de 1 964, senador por el Departamento de Cajamarca.

La promulgación de la Ley en esta fecha aumenta el júbilo de los sanmiguelinos que hoy reunidos en la tierra natal y en los distintos ámbitos del país, celebramos alborozados la festividad del Arcángel San Miguel, patrono de la ciudad del mismo nombre, y al ingresar San Miguel al concierto de las Provincias del Perú se señala un hito descollante en la trayectoria de su vida cívica y política, dando lugar, esta feliz dualidad, para que se conmemore el 29 de setiembre de cada año con gran fervor cívico, dentro de un marco religioso.

Transcurrieron los años, pero no se borra de la mente de la región la idea de la formación de una nueva provincia, con San Miguel y los distritos que hemos mencionado.

Puedo afirmar, sí, desde que éramos niños, los escolares de hace años conservábamos viva la aspiración que nos inculcaban nuestros maestros, y que en el ambiente nuestras autoridades mantenían a lo largo de años ese ferviente deseo.

Llegamos a 1 963, en que una comisión sanmiguelina formada por el Dr. Alfonso Barrantes Castañeda los señores Arístides Ortega Cruzado y Vicente Hernández Sánchez. Se constituyó en la Capital de la República y realizó con todo entusiasmo y diligencias las labores encaminadas a pedir la creación de la nueva Provincia de San Miguel.

En ese entonces logró entrevistarse con el Senador señor Rafael Puga Estrada, quien tomó con mucho cariño la iniciativa y presentó el respectivo proyecto de Ley en la Cámara de Senadores.

En fecha inmediata posterior, en un Cabildo Abierto realizado en San Miguel, el 16 de diciembre de 1 963, presidido por el Alcalde Ing. Benjamín Villanueva, el Concejo Municipal designó un Comité en San Miguel, otro en Lima a efecto de que se continuaran los trabajos hasta su culminación.

El Comité de Lima, presidido por el Dr. Víctor M. Vera Cubas, debidamente constituido, se puso inmediatamente a la obra en armonía con la Institución representativa de San Miguel y la de los demás distritos interesados.

Este Comité tuvo frecuentes sesiones y comunicación personal diaria, en medio de una alegría, entusiasmo y oportunismo contagioso, con representantes al Congreso de las dos Cámaras, proporcionando datos, sugerencias, documentos, hasta que se aprobó la Ley, con el muy valioso apoyo y aporte unánime de todos los diputados y senadores de todos los partidos políticos. Pocas veces se presentó en el parlamento una cooperación tan decidida y tan unánime

San Miguel de Pallaques, nacido bajo el patronazgo del Arcángel San Miguel el que lucha contra el demonio y todos los males espada en mano, es por eso que a los sanmiguelinos cariñosamente nos llaman Pisa diablos.

Esta creación, que satisface un anhelo de muchos años, nace, pues no de un capricho administrativo o político, sino de una necesidad vital; feliz compensación a los merecimientos de una región hermosa y altamente progresista de valor económico, histórico y social.

El Arq. Fernando Belaúnde Terry, visitó a la provincia de San Miguel el día 20 de Noviembre de 1 964 y fue recibido por el señor Alcalde de ese entonces don Luis M. Malca Alvarado.

Esta es, en síntesis, la génesis de la Ley que ha puesto sobre nuestros hombros la gran responsabilidad que comparta la nueva provincia cajamarquina.

La creación de la Provincia de San Miguel, ha tenido la alta virtud de afirmar, confirmar y reafirmar la unión de deseos y aspiraciones de los importantes distritos que unos desde antes y otros por reciente creación, forman la Provincia de San Miguel, que no debe dormirse sobre sus laureles, sino marchar con amor, con entusiasmo, con optimismo, con esperanza, por el único camino que nos cabe: el progreso de nuestra Provincia.

San Miguel, lamentablemente no cuenta con el apoyo que permita el desarrollo del turismo. Esta actividad cobraría mucho auge en nuestra provincia, en razón de la excepcional belleza de sus parajes andinos así como el espíritu cordial y hospitalario de su gente sencilla y laboriosa.

No comments:

Post a Comment