Thursday, September 30, 2010

CUENTOS ORALES PALLAQUINOS / Octavio Quiroz Rivasplata

Cuentos orales pallaquinos. Octavio Quiroz Rivasplata. Imprenta Daniel El Profeta, Lima, set. 2010. 31 págs. Ilust.
Octavio Quiroz Rivasplata, retornó a su tierra natal San Miguel para entregarnos su última obra cuentística que será presentada hoy 30 de setiembre en horas de la mañana en plena celebración de la fiesta patronal. Un hermoso libro cuyo ambiente y paisaje sanmiguelino discurren a través de cinco bellos relatos muy apropiados para el Plan Lector de nuestra provincia, destacando el primero del conjunto "El ciénego de don Arturo" y tradición sanmiguelina a través de recordados personajes que por su característica personalidad humorística nos llevan a recordarlos siempre como don Casiano Castañeda Cubas y Santos Malca Ramírez que en este caso aparece como don Marcos. Los cuentos están escritos con un claro lenguaje y sencillo además empleando el habla citadina.
El autor es docente de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", esperamos siga contribuyendo al desarrollo del lar con otras produciones literarias, rescatando lo nuestro y haciéndonos sonreir con la hilaridad de sus contenidos y bien estructurado mensaje.
Raúl Baldeón, en el prólogo inicia diciendo: "Cuando se haga el inventario de los narradores peruanos que manejan con destreza el humor y la alegría de vivir expresados a través de la literatura oral, seguramente los relatos de estirpe cajamarquna de Octavio Quiroz Rivasplata tendrán un lugar preeminente..."
Expresamos nuestra satisfacción y felicitación por esta nueva criatura que engrosa nuestro corpus literario y acervo cultural, recodando que en junio pasado con ocasión de las Bodas de Oro del Colegio San Miguel se presentaron cuatro libros de autores sanmiguelinos. ¡En hora buena!

Octavio Quiroz Rivasplata, muestra su obra literaria
De retorno al lar nativo
Demetrio Quiroz Quiroz y el autor comparten cigarrillos luego de una breve tertulia
El autor nos dedica su última producción literaria

No comments:

Post a Comment