Monday, October 14, 2019

Homenaje a Prof. MARCELO YECKLE SERRANO (3) MARCELO EN SU VIAJE SIN RETORNO / Antonio Goicochea Cruzado


Homenaje a Prof. MARCELO YECKLE SERRANO (3)

MARCELO EN SU VIAJE SIN RETORNO

Antonio Goicochea Cruzado


Yo era un niño que vivía junto a la casa de don Vitalicio Yeckle, vecino nuestro, que a mi padre le llamaba Sampacho, por ser sampablino, y a mis hermanos y a mí los sampachitos. Adolfo Marcelo, también nos llamaba así. Él era el segundo hijo de don Vita, como cariñosamente le llamábamos y de doña Natividad Serrano (doña Nati), los demás fueron Manuela, Emelina, Vitalicio, Juan y Mónica. Digo esto para evidenciar la cercanía de nuestra relación.

Por tanto, conocíamos sus habilidades, buen futbolista y basquetbolista excepcional, pero también de sus locuras: En una oportunidad en que visitaba San Miguel, la compañía de teatro itinerante “Figueroa y los hermanos Herry”, y que realizaban escenificaciones de la Pasión de Cristo, en el Teatro Fénix, pero también números de acrobacia, presentaron “El hombre candela”, en que uno de los del elenco, salía al escenario ardiendo en llamas, pero al segundo se apagaba y lucía vigoroso su esbelta figura. Marcelo había visto como lo preparaba el artista y quiso imitarlo y en una sala de la casa enfrente de las nuestras, de doña Filomena Vera, replicó el número; pero como no había calculado la cantidad de alcohol que se echaba al cuerpo, en realidad se estaba quemando, menos mal que una de las asistentes, de manera muy ágil, jaló una manta que hacía de decorado y lo cubrió, salvando al artista en ciernes. Como consecuencia de ello, un buen tiempo le llamamos “el hombre candela”. Otra vez casi se rompe la crisma al caer de la reja de su camión.

Marcelo, también era buen “chofer”, y acompañaba a su padre, y a Chaplín, el conductor oficial, manejando a veces “El Obrero”, un camión mixto con el que don Vitalicio transportaba mercancías de Chepén a San Miguel y viceversa.
Cariñoso y amiguero, a todos los nos brindaba confianza. Con sus familiares se deshacía en halagos y apapachos.

Fuimos compañeros en la primera promoción “José Carlos Mariátegui” del Colegio “San Miguel”. Fue también, el abanderado de la escolta.
Marcelo era nuestro ídolo deportivo, aunque sus hermanos Vitalicio y Juan, también eran buenos deportistas, nos inclinábamos por él.

Se tituló de profesor de educación física y trabajó en el Colegio San Miguel, allí, por su don de gentes y dedicación pedagógica fue muy estimado por los docentes y alumnos. Con su ejemplo y habilidades docentes, formó buenos discípulos, que siguieron a su maestro.

El 1968, llegó a trabajar en San Miguel, la profesora Virginia Aniceto, de la que se prendó y la conquistó. Con ella contrajo nupcias y llegaron a tener dos hijos: Sandra y Luis Alberto.

Esposo dedicado y padre amoroso, soy testigo de las atenciones que hacía a su esposa y retoños. Los cuidados que ponía al alistarlos para que sus niños acudieran limpios y puntuales a la escuela; para pasearlos por el parque y alrededores del pueblo; y, para acudir a misa los domingos. Abstemio, “Rara avis” en San Miguel, en que los círculos de amigos siempre empinábamos el codo.

Pasaron los años y el matrimonio fijó residencia en Trujillo,
Designios del destino hicieron que aquel cuerpo vigoroso fuera afectado y cayera postrado en silla de ruedas y en cama. Fue allí en que Virginia, Sandra y Luis Alberto, le devolvieron las atenciones que ellos en su oportunidad recibieron. Cubrieron a Marcelo, con la mayor y mejor de las atenciones, haciendo que su enfermedad fuera menos agobiante. Hoy que Marcelo ha emprendido el viaje sin retorno, eso debe servirles de consuelo. Marcelo, has fallecido después de aportar con tus saberes al bienestar de la sociedad. Ya no se escuchará tu firme voz, pero ella quedará en oídos, mente y corazón de quienes de ti gozaron y hoy por ti, lloran. Te recordarán en tu traje deportista, ágil en tus desplazamientos, que en el baúl de los recuerdos quedarán.

Hoy, sin embargo, tu esposa e hijos estarán aprendiendo a sobrellevar el duelo y a vivir sin su querido Chelo. Para ellos; y, para Manuela, Vitalicio y Mónica, hermanos que lo sobreviven, y demás familiares, nuestras más sentidas condolencias.

Foto 3. Prof. Marcelo Yeckle Serrano, en desfile de promociones con compañeros integrantes de primera promoción "José Carlos Mariátegui" por Bodas de Oro del Colegio Nacional Mixto “San Miguel” – 2010, hoy IEP. “San Miguel”.
Foto: Víctor Hugo Alvìtez Moncada.

Homenaje a Prof. MARCELO YECKLE SERRANO (2) MARCELO YECKLE SERRANO. Había una vez un “Loco” / Pepe Gálvez


Homenaje a Prof. MARCELO YECKLE SERRANO (2)

MARCELO YECKLE SERRANO
Había una vez un “Loco”.

Pepe Gálvez


Loco llamamos comúnmente a las personas que han perdido el sentido, a los enfermes esquizofrenia, o a los que andan, tirando piedras, por la calle.

Este “Loco” no está entre los antes descritos. Este Loco era mi amigo y tal vez era más cuerdo de lo que otros lo éramos o pensamos que lo somos...

Yo creo que le llamamos Loco por decirle “decidido, que actúa con arrojo y es valiente y no le teme al peligro”. Así era mi amigo: bromista, solidario, dicharachero y en pocas palabras un amigo que afrontaba la situación sin importar los resultados.

Marcelo, fue mi compañero de estudios en primaria, con él y otros amiguitos, alumbrados por una lámpara de kerosene estudiábamos por las noches, para los exámenes; con él salíamos, jeringa en mano, en los carnavales a mojar a quien pase por nuestro camino; en los ensayos para las actuaciones teatrales él se anotaba como un ayudante más, no importaba si actuaría en el proscenio o si le tocaba la tramoya, él estaba presente.

El lideraba casi todos los juegos y me cuentan que ya en la secundaria el, resulto un gran basquetbolista. Eso lo llevó a ser un excelente profesor de educación física.

Nos dejamos de ver mucho tiempo; pero siempre preguntábamos el uno por el otro.
Nos encontramos al salir de la plaza de toros  y no pudimos controlar nuestros afectos, fue un encuentro y un abrazo que creo todavía dura en mis adentros.
Habrían más historias que contar y muchos temas que tratar y todos esos temas serán del gran cariño y especial aprecio por su amistad y su forma de ser.
Hoy al enterarme de su deceso me conmueve el no poder estar cerca y decirle cuánto lo quería y cuánto lo extrañaré.

Y a sus familiares a los que aprendí a quererlos como míos les envío mi abrazo fraterno y mi más sentido pésame por la partida de nuestro Marcelo.

Seguramente las campañas de Mi Pueblo doblarán en señal de duelo y su tañer será tan triste que hasta el último rincón y el último de sus amigos y alumnos llorarán como yo lo estoy haciendo.

Cuando volvamos a encontrarnos seguro que serás el primero en sugerirnos le hagamos un “Shaparana” al que llega tarde.

¡Que Dios te acoja en su reino!

Miami, octubre 9, 2019

PPgalvez

Foto 2. Prof. Marcelo Yeckle Serrano, con sus alumnos de la promoción “Alfonso Barrantes Lingàn” del Colegio Nacional Mixto “San Miguel” – hoy IEP “San Miguel”, compartiendo clases y prácticas deportivas del curso de Educación Física.

Homenaje a MARCELO YECKLE SERRANO (1) / Jaime Yeckle Alvarado

Homenaje a MARCELO YECKLE SERRANO (1)

Jaime Yeckle Alvarado


No todos los días tienen amaneceres alegres, hoy (09 octubre) fue un día con un amanecer muy triste y penoso, muy temprano recibí la ingrata noticia del fallecimiento de mi primo hermano Marcelo Yeckle en la ciudad de Trujillo, Marcelo no solo fue un familiar cercano sino fue también mi amigo, no siempre los familiares llegan a ser amigos, compartimos nuestra niñez y juventud juntos allá en la tierra que nos vio nacer, San Miguel de Cajamarca. Fue el primo cariñoso que trataba de unir a la familia, a pesar que sufrió una larga y penosa enfermedad, nunca perdió el optimismo y la afrontó con entereza y con esa su actitud nos dio un ejemplo de vida.

No me queda nada más que decirte primo Marcelo, solo decirte que te recordaré siempre como el primo bueno y cariñoso que fuiste y pedir a dios que finalmente te acoja a su lado.

Foto 1. Prof. Marcelo Yeckle Serrano, en desfile de promociones con compañeros integrantes de primera promoción "José Carlos Mariátegui" señores Benjamín Quiroz Goicochea y Antonio Goicochea Cruzado, acompañando en izamiento de banderas por Bodas de Oro del Colegio Nacional Mixto “San Miguel” – 2010.
Foto: Víctor Hugo Alvìtez Moncada.

SAN MIGUEL: 55 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA. Moción de saludo / Antonio Correa Malca


MOCIÓN DE SALUDO

SAN MIGUEL:
55 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA
(1964- 2019)


San Miguel, es una de las trece provincias de la Región Cajamarca y es conocida con orgullo como la tierra de los Pisa diablos.

San Miguel no solo celebra sus tradicionales Fiestas Patronales en honor al “ARCANGEL SAN MIGUEL”, sino que, además, el 29 de setiembre un día como hoy conmemora el 55 Aniversario de la creación política como provincia. Se trata indudablemente de un hecho histórico y trascendental en la historia de esta hermosa y acogedora ciudad.

Que la Provincia de San Miguel fue creada, oficialmente, el 29 de setiembre de 1964, mediante la Ley 15152 promulgada por el entonces Presidente de la República, el Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Así se hizo realidad este largo y viejo anhelo del pueblo sanmiguelino de alcanzar la categoría provincial.


Expresión de Gratitud.

Que, la representación Parlamentaria Cajamarquina apoyó en todo momento el Proyecto de la creación de la Provincia de San Miguel hasta verlo convertido en realidad, motivo por el cual ha comprometido nuestra profunda gratitud, que la expresamos en la forma más calurosa, estampando como un recuerdo imperecedero la nómina completa de los representantes cajamarquinos.

Señores Senadores: Rafael Puga Estrada, (autor y gestor de la provincia de San Miguel), Carlos Malpica Rivarola, Manuel Burga Pelles.

Señores Diputados: Fidel Zarate Plasencia, Fortunato Cacho Cépeda, Felipe Santiago Salaverry, Humberto Carranza Piedra, Víctor Tentalean Vanini y Julio Garrido Malaver

Que, en igual forma, expresamos nuestro reconocimiento a los señores representantes que integraron los Comités- Pro Creación Provincia de San Miguel. El Comité con sede en San Miguel presidido por el señor Luis Malca Alvarado y el Comité con sede en Lima presidido por el Dr. Víctor M. Vera Cubas.

Que, también debemos recordad la labor efectuada por la comisión Sanguelina formada por el Dr. Alfonso Barrantes Castañeda y los señores Arístides Ortega Cruzado y Vicente Hernández Sánchez, quienes realizaron con todo entusiasmo y diligencia las labores encomendadas a pedir la creación de la nueva Provincia de San Miguel. Logrando entrevistarse con el senador señor Rafael Puga Estrada, quien tomo con mucho cariño la iniciativa
.
Nuestro deseo inquebrantable porque los hijos de los diferentes distritos de nuestra provincia marchen unidos, con el sano propósito que animó a nuestros mayores hace cincuenticinco años, es decir marchar juntos hacia el progreso de nuestra provincia, del departamento de Cajamarca y por ende del Perú de hoy y de siempre.

Que, siendo San Miguel, una provincia agrícola, ganadera y con mucha riqueza en minería, ha venido contribuyendo económicamente a la economía nacional

Que, San Miguel es tierra de ilustres personajes, ha tenido y tiene hijos ilustres y preclaros que han sido portadores de banderas rutilantes y triunfales que han destacado nacional e internacionalmente en las artes, letras, ciencias, políticas y otras actividades del saber humano.

Que, los tejidos Sanmiguelinos han participado y lo siguen haciendo en ferias locales, regionales, nacionales e internacionales, eventos en los cuales han obtenido numerosos premios y distinciones con medallas de oro y plata. Trabajos plenamente manuales con estética y excelente calidad.

Que, los Sanmiguelinos debemos difundir el turismo porque lamentablemente estamos relegados de los circuitos turísicos. Tenemos que fomentar una conciencia turística entre la población Sanmiguelina.

Nos sentiremos más Sanmiguelinos si todos ponemos el hombro para que cada idea de progreso se transforme en realidad y   todos podamos beber el sorbo del progreso que tanto ansiamos.

Nos sentiremos más Sanmiguelinos si defendemos los recursos naturales, el agua, el aire, la vida y el medio ambiente.

Entonces, queremos decirte querido San Miguel que aquí estamos tus hijos para cuidarte, por tu grandeza, por todo lo que nos diste, por la gloria, por lo que significa para el mundo

Por estas consideraciones expuestas es pertinente expresarle mi saludo y reconocimiento a mi Provincia San Miguel con su capital San Miguel de Pallaques en sus 55 Aniversario.

Por lo Expuesto:

PRIMERO.- Expreso mi cordial saludo, reconocimiento y felicitación a la población  de la provincia de San Miguel de Pallaquees, por conmemorarse  el día de  hoy 29 de setiembre  de 2019 su 55 Aniversario  de creación política  como provincia.

SEGUNDO.- Elevar la presente moción de saludo  y hacer llegar al señor Lorenzo Aldor Chingay Hernández Alcalde  de la Municipalidad  Provincial de San Miguel y por su intermedio  haga extensiva  y a todos  los Sanmiguelinos que radican en sus trece distritos  y en diferentes lugares del Perú y el mundo, también a todas las autoridades  locales  que trabajan por el bienestar  de tan importante provincia  de nuestro País.

¡FELIZ 55 ANIVERSARIO SAN MIGUEL!

¡POR UN PRESENTE Y UN FUTURO MEJOR!

Sanmiguelinamente.

CPC. Antonio Correa Malca

Lima, 29 de setiembre de 2019

Fotos: Vìctor Hugo Alvìtez Moncada / Pisadiablo.