Saturday, May 27, 2017

Poesía: APODOS TERRENALES / Pérez Quiroz Tito




 
APODOS TERRENALES

Con brío literario repentino,
y luego de disculpas presentar,
apodos de sabor sanmiguelino,
en arte becqueriano debo dar.

Atiendo con rigor a los Morrocos,
los Parpas acordeones tocan bien,
los épicos Chanconas ya son pocos,
en lar modernizado cien por cien.

Los Chupes, los Sholopas y los Satas,
son gentes de blindada voluntad,
y cuando los Pilotos dan sonatas,
las Shotas hacen pan con dignidad.

Los Sapos son amigos entrañables,
son rudos los Ricachas, sí señor,
y mientras las Serrinas son afables,
los Gatos tienen rol prometedor.

Saludan los Pellejos con afecto,
los serios Cafeteras saben más,
la fe de los Coshones en dialecto,
disloca de los Chicles el compás.

Arguyen los Cagüetos sanos fines,
anhelan los Cancheros el poder,
en tierra de los cálidos Chaplines,
do cumplen las Batelas su deber.

Friday, May 19, 2017

Sr. MARIO ROMERO CORREA / Descanse enPaz



CLUB PROVINCIAL SAN MIGUEL DE CAJAMARCA

NOTICIAS QUE LAMENTAR

En la foto: Luis Elera, MARIO ROMERO CORREA(+), Walter Polar y Elmo Monsefú, recordando sus buenos tiempos y haciendo sus 'pitos' de ramos bendecidos para alegrar la procesión del Domingo y Señor de Ramos en Semana Santa de San Miguel. Frontis Capilla San Juan.
Foto Pis@diablo

El Consejo Directivo del Club Provincial San Miguel, lamenta profundamente el sensible fallecimiento de quien en vida fuera un gran Sanmiguelino MARIO ROMERO CORREA, acaecido en la ciudad de Lima el día de hoy viernes 19 de mayo del 2017 sus restos se están velando en el Club Provincial San Miguel, sito en el Jr. Huamachuco 1663 Jesús María., sus restos serán sepultados el día de mañana sábado 20, el féretro saldrá del club San Miguel a las 3.00.p.m al cementerio de Emapre- Huachipa .

La muerte es el último paso de la vida es muy difícil aceptarlo especialmente cuando se trata de un ser muy querido o un amigo muy cercano. La vida no siempre nos muestra su mejor lado, Pero son esos momentos los que nos hacen fuertes, aquellos que debemos superar para empezar a ver la vida de otra forma.

Se nos fue un ilustre Sanmiguelino, un gran esposo, un gran padre de familia y un excelente amigo, quien partió a la eternidad del recuerdo.

El Consejo Directivo y socios del Club Provincial San Miguel, y paisanos Sanmiguelinos expresamos nuestras más sentidas condolencias, a su esposa la señora Norma Villar, a sus hijos Mario Melquiades y Julito Romero Villar, a sus hermanas Enma y Delma Romero Correa y a todos sus familiares y elevemos nuestras oraciones rogando al Todo Poderoso que lo acoja en su reino.

Distinguido San Miguelino y amigo, Mario Romero Correa nuestro popular (Panrra), tú no has muerto, nos dejas físicamente pero tu espíritu quedará impregnado en el corazón de toda tu familia, de tus amigos y de tu San Miguel al quien tanto quisiste.

MARIO ROMERO CORREA
DESCANSA EN PAZ

Lima, 19 de mayo del 201
Antonio Correa Malca
Vicepresidente del CPSM}


Thursday, May 18, 2017

Velatorio de LUIS LINGÁN en Madrid

Walter Lingán


A los amigos interesados
El velatorio (velorio) de mi hermano Luis Lingán se realizará desde el viernes 19 de mayo a partir del mediodía hasta la medianoche del sábado 20 de mayo del 2017 en el Tanatario M 40 (Avenida Los Rosales 36, 28041 Madrid).

El sábado 20 de mayo a las 07:00 PM el grupo de zampoñas Runa Taki le rendirá homenaje mediante la interpretación de su repertorio artístico musical.

Wednesday, May 17, 2017

Adiós Profesor LUIS LINGAN / Beto Vásquez Ramírez


Adiós Profesor LUIS LINGAN

Por Beto Vásquez, Madrid 18 de Mayo 2017.


Ingeniero, músico y profesor LUIS LINGÁN RAMÍREZ

Adiós Profesor LUIS LINGAN, nacido en la Prov. de San Miguel de Pallaques del Dpto. de Cajamarca-PERÚ, Ingeniero de profesión, ejerció la docencia en Lima en la especialidad de matemáticas y amante de la música andina, integrante de un grupo musical llamado RUNA TAKI, en el que haciendo uso de instrumentos de viento andinos como la zampoña transformaba el viento en sonoras notas musicales que al escucharlas nos transportan a las alturas andinas de nuestro querido Perú.

El profesor Luis Lingan, el lunes 15 de Mayo del Pte. año emprendió su viaje a la eternidad después de permanecer en estado de coma varios días en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Madrid, al que llegó al servicio de urgencias después de soportar el “ataque artero y por la espalda de la muerte”, como yo le llamo a un infarto cardiaco que sin previo aviso fulminó a nuestro querido paisano San Miguelino en su centro de trabajo, ya se puede decir que su agonía empezo en plena lucha diaria, esa lucha que libramos todos los mortales para llevarnos el pan a casa.

Por medio de esta nota quiero hacer llegar mi más sentido pésame a mi amigo el escritor Walter Lingan, hermano de nuestro paisano fallecido y por extensión a su madre que ya se encuentra en Madrid así como a todos los familiares y amigos de nuestro hermano San miguelino, quien nos lleva la delantera en este viaje que nos ofrece la vida.

Cuando muere un compatriota a más de 13 mil kilómetros de distancia de nuestro lugar de origen y más aún si es un San Miguelino, la tristeza golpea más fuerte a los que hemos nacido en esa bella Provincia y que residimos en España, imagino el inmenso dolor para los familiares directos de Luis a quienes les pido que tengan el valor suficiente para afrontar esta gran pérdida.

“DESCANSA EN PAZ LUIS LINGAN”


La Asociación Provincial de Escritores de San Miguel APESAM, expresa sus sentidas condolencias a la familia Lingán Ramírez, por el sensible fallecimiento del distinguido Ingeniero sanmiguelino LUIS RAMÍREZ, acaecido en Madrid; en especial a nuestro consocio y hermano médico y reconocido escritor Walter Lingán.
Ing. Luis Ramírez. Descanse en Paz.

Relato: TELMO, EL MAGO / Antonio Goicochea Cruzado.




TELMO, EL MAGO

Plaza de Armas de San Miguel, Jr. Pedro Novoa Rojas (antes San Martín). En la última casa del lado derecho y balcón alargado funcionó por casi un siglo el Club Unión Fraternal, creado en 1892.

Como antesala al Baile Social que se realizaría en la sala del Club Unión Fraternal, mientras la Lira Sanmiguelina, afine saxo y acordeón, ajuste cuerdas y tiemple los cueros, culminaban una partida de billar a tres bandas Telmo Quiroz y un amigo visitante, Manuel Díaz Villate, llamado con cariño “Soco”, que lucía una brillante y sedosa corbata roja, que armonizaba con su terno azul, bárrington, que estrenaba esa noche, dijo animoso halagando al ganador de la partida. –Este mi Telmo, buen billarista, es además un mago de la “piti-mitri”.

Como dando razón, a su lisonjero amigo, Telmo pidió un mazo de cartas y un cachito con dados, al barman Emilio Hernández, el que presto dio cumplimiento al pedido.

Telmo tomó las cartas, la barajó con una sola mano, los circunstantes aplaudieron-Esperen, eso no es nada- dijo, luego de una mano pasaba todas las cartas a la otra, que parecían unidas por un hilo invisible. Aplausos. Tomó inmediatamente el vaso de cuero, tiró los dados sobre el tapiz verde, después con el vaso y con solo un movimiento envolvente los volvió a su interior, otra vez tiró y rodaron los dados y al detenerse marcaron seis, seis, seis. Aplausos.

-Eso no es nada, mi Telmo hace muchos malabares más.

-Efectivamente Soquito- dijo Telmo, préstame tu corbata-. Soco con la confianza puesta en su mago, se la entregó. Telmo dirigiéndose a Emilio:

-Mi estimado Emilio, présteme una tijera. Emilio trajo una y se la entregó.

-Señores y señoras-, que es como decían aquellos tiempos los animadores o maestros de ceremonias como Jorge César Díaz-, -Van a ver mi número cumbre.

Los magos de pacotilla usan una cuerda que la cortan en pedazos y luego la hacen aparecer entera, yo cortaré la corbata de mi Soquito-, la dobló en tres y la cortó.

Cuatro trozos de fina corbata cayeron a la mesa.

Luego, Telmo, displicente, continuó contando chascarros, en lo que es un experto. Los presentes se divertían a más no poder. Y la corbata seguía esperando la anhelada magia. Por el taconeo al subir las gradas, supimos que habían llegado las damas. Aquellos tiempos, ninguna de las señoritas y señoras sanmiguelinas quería ser las primeras en llegar a la reunión y parecía que se ponían de acuerdo para llegar juntas.

Telmo, el billarista foráneo y los presentes pasaron al salón de baile. El único sin corbata era Soco, que compungido dijo: - ¡Telmito, devuélveme mi corbata entera!, mira que soy el único sin “soga”.

-Espera que empiece el baile y regresamos al billar.

Terminó el pasodoble, que es la pieza con la que aquellos tiempos se rompía el baile. Soco insistió en su pedido, y, Telmo:

-¿Cómo puedes creer que te voy a devolver una corbata completa si todos vieron que la corté?-. A esta respuesta Soco estaba a punto de llorar, no usual para un hombre que tenía “cancha” como nadie, calle, esquina, dirían ahora.

Para volver las aguas a su nivel, Telmo tuvo que pedir a Alberto Quiroz “El Gringo”, que hiciera traer de su tienda, una nueva. Aquella noche Soco fue el centro de las bromas que estoico las soportaba, pero al final dijo:

-Eso me pasa por cojudo y creenciero en magos de pacotilla.

Antonio Goicochea Cruzado.

 Manuel Díaz Villate "Soco", Julio Soberón Sánchez y Mario Alvítez Moncada; entonando alegremente la canción "Mercedita" preferida del maestro Saxoberón.

Fotos Pis@diablo