CULTURA & SOCIEDAD Víctor Hugo Alvítez Moncada pisadiablo100@hotmail.com
Sunday, May 30, 2010
Fiesta del ASHUQUITO
Monday, May 24, 2010
BENDICIÓN ARCÁNGELSAN MIGUEL / Sub Comité Chiclayo
MISA DE AÑO / JUAN MALCA SARAVIA
SENTIDAS CONDOLENCIAS
Saturday, May 22, 2010
Presentación PAIDEIA de AntonioGoicochea / Cajamarca
Les alcanzo algunas fotografías de la presentación del libro "Paideia" Poesía y Narrativa de Antonio Goicochea Cruzado, realizado el día jueves 20 de Mayo del 2010 en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Cajamarca, la presentación estuvo a cargo del Dr. Luzmán Salas Salas.
Estas fotografías se han publicado en la sección Pagina Literaria / Sucesos Literarios de www.cajamarca-sucesos.com con tamaño de archivo reducido que resta calidad, estas se pueden imprimir.
Con afecto:
Juan Paredes
Thursday, May 20, 2010
INVITACIÓN: CUYADA SANMIGUELINA / Sub Comité Lima
SUB COMITÉ DE LIMA PRO FIESTAS
PATRONALES ARCANGEL SAN MIGUEL
2010
GRAN CUYADA BAILABLE
DIA : Sábado 26 de Junio 2010
LOCAL: Club Provincial San Miguel
Jirón Huamachuco 1663-Jesus María
Amenizado por un Grupo Stereofónico
COLABORACION S/. 15.00
Para completar el precio del Toro de Casta que se lidiará
En la 1ra Corrida de Abono del día 30 de Setiembre en la
Plaza Monumental de San Miguel
Saborea ½ Cuy con papa, trigo o Arroz
Al estilo y sazón de San Miguel
Y la infaltable CERVEZA CRISTAL HELADITA
YRMA MORALES ORDIANO
PRESIDENTA
SUB- COMITÉ DE LIMA 2010.
Jorge César Díaz Sánchez
Publicidad
Sabrosos y crocantes cuyes sanmiguelinos
Wednesday, May 19, 2010
JANGALÁ TE ESPERA EN SU FIESTA PATRONAL / Antonio Correa Malca
La Villa Turística de Jangalá da la bienvenida a todos los visitantes de la Región Cajamarca y de otros lugares del Perú, quienes con gestos llenos de alegría llegan a su fiesta Patronal en honor al ASCENSION DEL SEÑOR, nuestro “ASHUQUITO”.
JANGALA, amada tierra recostada bajo la sombra del Ande, surcada por los ríos de San Miguel y el Puclushs que cual venas palpitantes recorren su telúrico vientre de natura prodiga en un himno de eclosión y de vida.
JANGALA, paraje de vientos viriles que corren silbando en sus pajonales, para morir después mansos y tiernos en la calidez y dulzura de sus valles.
JANGALA, tierra de profesionales, de artesanos, el campesino, el comerciante, del foráneo que llega y enamorado ya no regresa, tierra de la nostalgia y del recuerdo, de los hijos ausentes que sueñan con el retorno.
JANGALA, se caracteriza por ser un pueblo bastante religioso, lo que se observa con la llegada de mucha gente desde diferentes lugares del Perú para rendirle homenaje a su Santo Patrón ASCENSION DEL SEÑOR, cariñosamente llamado “ASHUQUITO”, y dar gracias por los favores recibidos del Santo Patrón , es por eso que se puede observar la llegada de familias enteras que año tras año hacen un alto en sus actividades para visitar Jangala y alternar con otros visitantes que se dan cita a la fiesta que tiene como día central el 27 de mayo. Es para esta fiesta que los nacidos en esta tierra regresan al lugar que los vio nacer para agradecer y rendir homenaje a su ASHUQUITO.
La VillaTurística de Jangalá, siguiendo tradicionalmente esta cultura religiosa, basada en el culto a nuestro Divino ASCENSION DEL SEÑOR, nuestro ASHUQUITO, como cariñosamente lo llamamos, se apresta a celebrar la festividad en su honor, para lo cual invitamos a todos sus devotos de San Miguel, San Pablo, Llapa, Cochán y demás distritos y caseríos, fieles amigos a participar de las actividades religiosas programadas para este homenaje.
Estamos seguros que al término de la misma nos vamos a sentir más católicos, más Jangalinos y mejores amigos.
Ascensión del Señor, nos postramos ante Ti para agradecerte tus bondades, al permitirnos realizar esta fiesta en tu honor, te pedimos sigas derramando tus bendiciones a todos tus hijos Jangalinos, Sanmiguelinos y amigos, para que al pie de tu altar encontremos siempre en nuestras mentes el amor al prójimo y al trabajo para el progreso de nuestra “Tierra de la Cordialidad” Jangalá.
En la actualidad podemos observar el gran progreso urbanístico de la Villa, donde apreciamos una hermosa plaza principal, con hermosos jardines y acompañada de una pileta tallada en piedra, su hermosa Iglesia en la parte alta, la misma que se divisa de distintas partes de los pueblos aledaños y en sus alrededores con casitas de adobe y techos de tejas, con sus tradicionales balcones de madera manteniendo la uniformidad de las casas de la sierra Cajamarquina. También cuenta con sus servicios básicos, luz las 24 horas, señal de televisión, teléfono público, un centro de educación primaria y un jardín de la infancia.
Estoy completamente seguro, que en un futuro no muy lejano la Villa Turística de Jangalá se convertirá en un espacio obligado para visitar en el plano turístico en nuestra Provincia, todo dependerá del apoyo de la gente que lo habita y de las autoridades para lograr ese objetivo.
Si es que no mostramos lo que tenemos, nadie se enterara de la existencia de nuestra riqueza turística, aboquémonos a esta tarea mostremos lo que nuestra Provincia San Miguel tiene.
Son muchos y muy importantes los sitios turísticos y arqueológicos en la Villa Turística de Jangalá, como son las Ventanillas, el Cerrito Blanco y/o Los Dos Arbolitos, el manantial el Santo, también investigaciones actuales realizados por arqueólogos nacionales y extranjeros, acá debemos destacar el trabajo realizado por la Doctora Natividad Vásquez Pérez, arqueóloga sanmiguelina en su proyecto Atahualpa en el cual determina que la cámara funeraria del Inca Atahualpa se encuentra ubicada en las ventanillas de Jangalá.
La Villa Turística de Jangalá y el ASHUQUITO, abren una vez mas sus brazos maternales para recibir a los hijos que vuelven y ser diligente anfitrión de los que la visitan en su Fiesta Patronal y mostrar la esplendidez de su campiña, la blancura de sus sombreros y el multicolor abrigo de sus ponchos y ofrecerles la exquisitez de sus comidas, la suerte suprema de su tarde taurina, los fuegos artificiales , el baile popular, los testimonios seculares de su arqueología, de sus zonas turísticas y sobre todo la calidez y la hospitalidad de su gente.
El pueblo de la Villa Turística de Jangalá les ofrece la más cordial bienvenida a los paisanos, amigos y visitantes que llegan a nuestra ciudad desde los más alejados rincones de la patria a compartir esta fiesta de hermandad y confraternidad.
Bienvenidos a Jangalá los esperamos.
Regresar al pueblo
Donde nacimos es
Alimentar nuestro
Espíritu con la fuerza
Que nace del suelo,
El paisaje, la familia,
Los amigos, es decir,
Nuestra gente,
Por eso, el retorno
A la tierra es ¡una fiesta!
FIESTA DEL ASHUQUITO / Jangalá
Villa Turística de Jangalá
Fotos: cortesía de Víctor Hugo Montenegro y Víctor Hugo Alvítez
Monday, May 17, 2010
JANGALÁ: RECONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO / Lorenzo Samaniego
SAN MIGUEL – CAJAMARCA
lsamaniegor@yahoo.es
En efecto los días 28 y 29 de mayo pasado hice el reconocimiento de la zona arqueológica de Jangalá, el primer día acompañado por el señor Alcalde Provincial Ingº Guillermo Espinoza Rodás, los Sres. Víctor Hugo Soriano, regidor de cultura, Pascual Mostacero Pretel, regidor de Conservación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Wilmer Cabrera Díaz, chofer de la Municipalidad; Sr. Víctor Hugo Alvítez Moncada, UNS, y el Prof. Mario Serrano Quispe, presidente del Comité de Desarrollo Turístico de Jangalá, quien nos guió durante el reconocimiento al monumento; y, el segundo día sólo con el Sr. Víctor H. Alvítez Moncada.
1. UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Ubicación
El departamento y región de Cajamarca se encuentra al noroeste del Perú,
Limita por el norte con la república del Ecuador, por el sur con el departamento de La Libertad, por el este con el departamento de Amazonas y por el oeste con los departamentos de Lambayeque y Piura.
Cajamarca tiene 33 317,54 km2, su población aproximada es de 1 498 567 habitantes y está dividida en trece provincias, siendo la ciudad de Cajamarca la capital del departamento.
Una de las trece provincias es San Miguel de Pallaques, ubicada al sureste del departamento, tiene 2 542,06 km2, su población estimada es de 68 769 habitantes y está a 2 620 m.s.n.m.
Hacia el norte del pueblo de San Miguel (Ver Mapa Provincial San Miguel) y a 8 kms se encuentra el caserío de Jangalá, jurisdicción del distrito de San Miguel, y también a 2 600 m.s.n.m.
Jangalá es un caserío “acogedor que cautiva al visitante por su paisaje, sol brillante, buen clima y gran hospitalidad, es un pueblo de calles angostas, encajonada por casitas de adobe con techos de teja y con paredes de blancura especial”, según Antonio Correa Malca, natural del lugar.
La zona arqueológica se encuentra a continuación del caserío, hacia el noroeste (Foto 2).
Descripción
La zona arqueológica está dividida en dos sectores: Jangalá (Foto 3) y la “Torta” (Foto 4), nombre dado a una colina frente a la anterior, separados por una suave hondonada.
Jangalá comprende una colina un poco extendida que tiene un área aproximada de 08 hectáreas, cubierta de grama y pequeñas plantas, como de algunos árboles de eucalipto y arbustos.
Por los lados suroeste, oeste y norte se puede comprobar la existencia de hornacinas hechas en la roca sedimentaria constituida principalmente por carbonato de calcio, como también un puquio, restos de muros construidos con piedras y muestras de material cultural en toda la superficie, que explican una fuerte ocupación humana prehispánicas.
Las hornacinas, comúnmente llamadas “ventanillas”, fueron labradas en la roca, estas tienen como promedio 0.42 X 0.44 m. la entrada, que se prolonga por 0.80 m. de profundidad, y casi todas las hornacinas vistas, alrededor de treinta, tienen un fondo de aproximadamente 0.40 m. de profundidad al final (Foto 5).
Varias de estas hornacinas han sido destruidas parcialmente y algunos en un 90%, como también otras han sido o están afectadas por la erosión a causa de las lluvias y presión de las plantas que crecen cerca (Foto 6).
Estas hornacinas a nuestro juicio sirvieron para entierros humanos con sus ofrendas y originalmente fueron selladas por una especie de tapa.
En el breve reconocimiento de este sector me parece probable que aún existen hornacinas o tumbas no disturbadas.
Asimismo hay muchas evidencias de restos de muros de piedra, destruidos por acción de los agricultores; fosos que evidencian excavaciones clandestinas y construcciones actuales con material tradicionales (Foto 7), corrales para animales, de tal modo, que la zona arqueológica es afectada permanentemente.
Al frente y a unos 300 m. hacia el oeste está otra colina natural, más alta, erosionada por los costados, que los lugareños llaman “Torta”. También cubierta de vegetación y árboles en la parte superior.
En la cima de este sector hay fragmentos de cerámica, remoción de tierra, es decir, excavaciones clandestinas.
Durante el reconocimiento pude ver en el lado oeste del primer sector un puquio (Foto 8), entre una oquedad alta del cerro, y a 1.60 m. de altura una figura incisa que corresponde a una cruz encerrada por un círculo hecho modernamente (Foto 9).
El puquio para el hombre andino fue “pacarina”, el lugar de donde brota a se originó todo lo existente en la tierra, por lo tanto, lugar sagrado, una waka.
Esta debió ser la razón por la que el sitio fue ocupado por el hombre andino hacia el siglo XII, convirtiéndose en lugar de vivienda y necrópolis.
Así Jangalá forma parte de una tradición funeraria que se extendió en los departamentos de Cajamarca y Amazonas.
Jangalá verdaderamente es uno de los buenos ejemplos de esa tradición y de importancia para la historia nacional y con muchas probabilidades de ser aprovechado para el turismo en el área.
2. SITUACIÓN ZONA ARQUEOLÓGICA
La situación actual de la zona arqueológica de Jangalá es la siguiente:
Intemperismo
Al ambiente que rodea al monumento incide permanentemente en su deterioro, especialmente, el calor durante el día y el frío por la noche, la variación brusca de la temperatura, que provoca dilatación y contracción en los materiales; asimismo, las lluvias anuales que discurren entre las hornacinas o “ventanillas” y hacen serio daño debido a la naturaleza deleznable de la roca (Foto 10).
Menor incidencia tienen los vientos y los productos químicos que usan los agricultores.
Construcciones y ocupación actual
Estos son otros factores que han contribuido y contribuyen al deterioro del bien cultural, tenemos la instalación de viviendas construidas con materiales tradicionales y que además sus ocupantes realizan labores agrícolas y de pastoreo en la zona arqueológica; asimismo es probable que el templo Monte de los Olivos y la gran escalinata de cemento se encuentran sobre la zona arqueológica, pues cerca hay evidencia de construcciones y fragmentos de cerámica prehispánicas (Foto 11).
Excavaciones clandestinas
Hemos obtenido mucha información de excavaciones clandestinas en el lugar, específicamente durante la Semana Santa de cada año, como en otras épocas.
Han sido descubiertas algunas tumbas con sus ofrendas, así pudimos fotografiar dos ceramios que fueron parte de la ofrenda de una tumba huaqueada, uno de ellos es del estilo Chimú y el otro del estilo Cajamarca (Foto 12).
No queda duda de que debe haber otros entierros en el subsuelo y en las hornacinas elaboradas en la roca que aún faltan descubrir.
Además de las excavaciones que hacen los pobladores con otros fines, como zanjas para construir casas, hacer silos, plantar postes, sembrar plantones, etc (Foto 13).
La naturaleza (intemperismo) y la acción humana en general sin ningún cuidado en la zona arqueológica producen daños en el monumento y que deben ser resueltos a través de un programa de trabajos de acuerdo a la situación actual.
3. PROGRAMA DE TRABAJOS
En primer lugar es vital determinar el área arqueológica total de Jangalá, asimismo, su correspondiente entorno paisajístico, que permitan su puesta en valor, conservación permanente y apertura al público (Foto 14).
De acuerdo a lo anterior el programa de trabajos para la puesta en valor de la zona arqueológica debe observar los siguientes pasos:
3.1. Levantamiento topográfico, delimitación física y señalización de la zona arqueológica en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura, sede Cajamarca, y el apoyo de la Universidad Nacional del Santa.
3.2. Elaboración y ejecución del proyecto arqueológico y de conservación de Jangalá con la autorización del Instituto Nacional de Cultura, para el efecto.
3.3. Construcción de una Sala de Exposición y Centro Artesanal con sus respectivos servicios.
En San Miguel reside doña María del Milagro Cubas Bravo, estudiante del 4to. año u 8vo. Ciclo de Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien puede contribuir en las tareas de la puesta en valor del monumento, más aún, es del lugar, teniendo en cuenta que el resultado de estos trabajos necesitan el cuidado y atención de un especialista para la buena conservación y su apertura al público.
Asimismo, el expediente técnico del proyecto “Desarrollo Turístico Jangalá” puede o debe ser adecuado al punto 3.1. y a otros labores que coadyuven a la puesta en valor de la zona arqueológica y de su entorno o marco paisajista.
4. POSIBILIDADES
La zona arqueológica de Jangalá tiene varias posibilidades para ser aprovechada desde el punto de visto arqueológico, de proyección de las actividades artesanales de la zona y turístico, que contribuirá al desarrollo sostenido de la población en los aspectos socio – económico, educativo – cultural y afirmar la identidad de sus pobladores.
Establecer el circuito arqueológico: Chilete – Kuntur Wasi – Jangalá, que seguramente se ampliará en el futuro.
Seguramente hay otros aspectos que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo turístico de San Miguel, con el mejor conocimiento de su entorno geográfico, de su fauna y flora, fiestas o costumbres tradicionales, etc.
Insertar la provincia de San Miguel en el circuito turístico de la zona y de la región debe ser el objetivo final.
Nuevo Chimbote, Junio, 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Centro de Conservación del Patrimonio Cultura
Dr. Arqlº. Lorenzo Alberto Samaniego Román
Coordinador General
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (Chimbote – Ancash - Perú)
Centro de Conservación del Patrimonio Cultural – Coordinación General
(Fotos del autor)
ILUSTRACIONES DEL INFORME
FOTO 1 Plaza principal e Iglesia matriz de San Miguel
Plano Provincial
FOTO 2 Caserío de Jangalá y zona arqueológica
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5
FOTO 6
FOTO 7
FOTO 8
FOTO 9
FOTO 10
FOTO 11
FOTO 12
FOTO 13 Estructura de madera para lidia de
toros contiguo al monumento
FOTO 14
Sunday, May 16, 2010
Friday, May 14, 2010
PALLAQUES, poesía terrenal / Tito Pérez Quiroz
Paisanos y amigos,
Salió a circulación mi libro “PALLAQUES, poesía terrenal”, dedicado a San Miguel de Pallaques, mi pueblo natal, mi tierra. El libro, de 144 páginas, está dividido en cinco capítulos que contienen sonetos, décimas, octavas, tercetos, quintillas, y otros. El libro ha sido impreso en material de calidad, en formato especial, y su precio de venta es de diez nuevos soles (S/. 10.00) con entrega a domicilio (oferta válida sólo en Lima). Sobre los lugares de distribución en provincia se informará oportunamente.
Algunos temas del libro: San Miguel, Viajes del ayer, Panes de mi tierra, Cocineras del pueblo, Mujer sanmiguelina, Calquis, Cochanera, Llapa, Mi tierra, Volver, Gente buena, Pallaquismos, Santa Rosa, Jangalá, Caldo verde, Escuela 73, Chicas de la promo, Mi colegio, Colegio del cincuentenario, Colegio San Miguel, Frejolito, Doña Vito, Chimbalcao, Doctor Rosendo, Perdóname, Señora, Vivencias estudiantiles, La escuelita del maestro Pérez, Palabra de cuy… Es el quinto libro de mi producción literaria.
Tito Pérez Quiroz
Colegio Nacional Mixto San Miguel,
Promoción 1972
http://www.pallaques.com/
http://pallaques.blogspot.com/
CAJAMARCA: el sabor del mestizaje / Marcela Olivas
CAJAMARCA, EL SABOR DEL MESTIZAJE
de Marcela Olivas Weston
La cocina tradicional de Cajamarca puesta en valor
Recetas de entradas como el jamón ahumado de Chota, el frito de Celendín, los tamales de San Marcos, el cebiche de hongos de Porcón, la cecina ‘shilpida’ de Cajabamba, el caldo verde de Cajamarca, el chupe de papa seca de Hualgayoc, el sancochado de Chota, la sopa de leche con gallina de Celendín, la sopa shurumbo de Jaén y San Ignacio, la sopa de pan de Contumazá, el Jetón de Cajabamba y San Marcos, además de suculentos platos principales como el Cansamacho de San Marcos, el cuy frito con picante de papa y arroz de trigo de Cajamarca, el pipián de choclo de Contumazá, el chicharrón de trigo pelado de San Miguel, el majote de Jaén o el ajiaco de ollucos de Cajamarca.
Para beber, recetas de chicha de jora de Cajamarca, chicha blanca de habas y de maní de Chota y también deliciosos dulces de tomate de árbol de Cajamarca, el hervidillo de Contumazá, el turrón de ocas de Porcón, los higos rellenos y el dulce de Chiclayo de Jesús, las acuñas con nueces de nogal de Cajabamba, el chivato de Jaén, el rallado de Cutervo, entre muchas más.
EN VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERÍAS DE LIMA, TRUJILLO Y CAJAMARCA: CRISOL, EPOCA, EL VIRREY Y EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES.
Batanes de San Miguel en casa de Sara Alvítez. El blanco para moler canela, clavo de olor para los dulces y bizcochos, y el negro pára el sabroso y picante rocoto.
Saturday, May 08, 2010
FELIZ DÍA MADRES SANMIGUELINAS
Prof. JORGE CÉSAR DÍAZ SÁNCHEZ se restablece de operación
Saturday, May 01, 2010
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO / San Miguel
Señor Teodoro Lingán Hernández, Maestro de la Herrera Sanmiguelina, colocando herraduras a un caballo, con apoyo de Alvaro Alvítez Moncada. Nótese el hermoso frontis del desaparecido Mercado de Abastos (Foto archivo: Áalvaro Alvitez)
FELIZ DÍA / Mayo
Sentados: Luis Sánchez Castro, Víctor Hugo Montenegro y Juan Hernández Herrera. De pie: Elmer Rodas Cubas y Elmer Ramírez Caballero. En el desaparecido "Hatuchay" de San Miguel, 27 junio 1999. Foto@rte Pisadiablo
3. Teodoro Lingán Hernández
Háganos saber los onomásticos de todos nuestros amigos sanmiguelinos al correo: pisadiablo100@hotmail.com
GraciasVíctor Hugo Alvítez / "Pisadiablo"