Saturday, July 23, 2011

SAN MIGUEL / !Felices Fiestas Patrias!

SAN MIGUEL ¡Felices Fiestas Patrias 2011!
Vivo el recuerdo en nuestras memorias cuando estudiábamos primaria en la ex Escuela Prevocacional de Varones N° 73, hoy I.E. "Manuel Sánchez Díaz", cada 28 de Julio salíamos a desfilar al compás de nuestra 'banda de paz', debidamente uniformados y el corazón henchido de patriotismo. En la presente imagen el recordado Maestro Eleodoro Linares Vera, conduciendo un batallón de pequeños soldados. Tiempos aquellos...

ANDANZAS DE PISADIABLO / 16° Feria Internacional del Libro de Lima

16° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA




Exposición Homenaje a JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Fotografías del "Chino" Domínguez
"Ud. es el Presidente, nosotras tenemos el poder"
Cocinera de Jauja
Pisadiablo

Fotos@rte Pisadiablo

Gracias amigos

Gracias queridos amigos
Así, cuando el reloj de nuestra IGLESIA MATRIZ CENTENARIA anuncie las seis campanadas, hora propicia para arribar a nuestra querida tierra de San Miguel y compartir con Uds. paisanos la belleza natural y extraordinario clima dentro del ambiente festivo y fraterno por Fiestas Patrias.

·

Felicitaciones
De: jaime yeckle alvarado

Enviado: jueves, 21 de julio de 2011
Víctor Hugo.
Quiero hacerte llegar mi más afectuoso saludo y a la vez sumarme a las muchas felicitaciones que recibes por la importante labor que realizas divulgando a través de tus artículos la belleza del paisaje sanmiguelino y los valores que en diferentes campos del saber encierra este bello paraje de nuestra patria. Quiero también hacer de tu conocimiento que obra en mi poder un folleto que se editó en el año de 1942 con ocasión de celebrarse los 50 años de fundación del Club Unión Fraternal y en donde hay información valiosa referida a nuestro pueblo y conocedor que estás preparando una pequeña monografía referente a San Miguel, quisiera hacerte llegar dicho folleto ,yo viajo para allá el día 28, ojalá nos podamos encontrar, de lo contrario lo dejaré en manos de tu hermano Mario para que él te lo haga llegar.
Afectuosamente
JAIME YECKLE ALVARADO



De:

JOSE BAZAN (bazan2009@hotmail.com)

Enviado:

miércoles, 20 de julio de 2011 23:33:51

Para:

victor hugo alvítez moncada (pisadiablo100@hotmail.com)

Bien, Víctor Hugo, te felicito por las páginas culturales que emites que dan a conocer a nuestra tierra san miguelina y sus distritos, sigue igual de activo. Saludos.
Domingos sanmiguelinos. Venta de sombreros de palma hechos por artesanos de Sayamud. Precio: 1 SOL (Mil soles)
Fotos@rte Pisadiablo

Wednesday, July 20, 2011

Aniversario Club Departamental Cajamarca y Baile de Integración.

Felicitamos al CLUB DEPARTAMENTAL CAJAMARCA en su LXVI Aniversario Fundaciononal, haciendo votos porque la mente e inteligencia de sus directivos iluminen siempre el camino y mejor derrotero hacia la integración y progreso de las provincias hermanas y pueblos de nuestro gran Departamento.



GRAN BAILE DE INTEGRACIÓN CAJAMARQUINA POR FIESTAS PATRIAS

Monday, July 18, 2011

Consultas y Comentarios


Nuestra Tierra: SAN MIGUEL
Amigos, si alguien podría apoyar al señor Montoya interesado en vuestros artículos sobre la siguiente consulta no dude en responder a través de este medio. Una vez más nuestro sincero agradecimiento y retribución de grata amistad a nuestros paisanos José Noe Gil Infante y Rubén Barrantes Villanueva, por sus recuerdos imperecederos hacia nuestros Maestros de la Pre Vocacional N° 73, y palabras de aliento que fructificarán en mayor dedicación hacia la búsqueda constante y permanente de la historia, cultura e identidad de todos los sanmiguelinos. El tiempo se encargará de valorar el humilde y sincero trabajo que realizamos con amor hacia nuestro terruño como compromiso asumido indesmayablemente a cambio de conocer tanta riqueza guardada. Esperemos más paisanos nos sigan apoyando con sus inquietudes, comentarios, artículos, fotografías, etc. que enriquecerán el espíritu de un pueblo plagado de esperanzas y sediento de progreso. Víctor Hugo

Como podría hacer para ver si algun Zuñiga pertenecio al escuadron Vengadoes de Cajamarca? Toda ayuda es bienvenida. Gracias.

A. Montoya.

De: Jose Noe Gil Infante (josegil_infante@hotmail.com)
Enviado: lunes, 18 de julio de 2011 23:27:32

Para: pisadiablo100@hotmail.com

Mi querido paisano, con mucho agrado he visto su página donde fluyen sus comentarios tan acertados cuyos recuerdos nos ponen nostálgicos al notar que el tiempo corre sin detenerse, pertenezco a la época de los 50 año de nacimiento y también pasé por las aulas de la recordada escuela de varones Nº 73 recordando a mis profesores en su día como fueron don Luis Malca Rodas. Emeterio Vera Silva, Octavio Lingán, Luis Jave Guerra. Martin Celis Santa Cruz y otros que escapan de la memoria, cómo no recordar tan inolvidables épocas y como no recordar a los profesores que nos trazaron el horizonte, del colegio San Miguel no hablo mucho porque solo estudié hasta el tercer año (1967) y en el horario nocturno luego terminé mis estudios secundarios en la GUE. Mariano Melgar de Breña, te felicito por tus comentarios tan acertados y sigue difundiendo mi querido pisadiablo by.

Hola Victor te felicto por todo e ltrabajo que estas haciendo por nuetra Tierra y espero que sigas adelante ojala que los paisanos te sepan reconocer por toda esa informacion que nos brindas te saludo con un fuerte abrazo, tu amigo Rubén.
Ruben Barrantes Villanueva
Hola Victor te felicito por todo el trabajo que estas haciendo por nuetra Tierra y espero que sigas adelante ojala que los paisanos te sepan reconocer por toda esa informacion que nos brindas te saludo con un fuerte abrazo, tu amigo Rubén.


Friday, July 15, 2011

GRACIAS AMIGOS ¡Por nuestra Tierra!...

GRACIAS AMIGOS




Para victor hugo alvítez moncada
Miércoles, 13 de julio de 2011 23:04:06
Para: Victor hugo alvítez moncada (
pisadiablo100@hotmail.com)

V. Hugo:
Con alegría y nostalgia veo las fotos y las crónicas como los comentarios y los temas que nuestros amigos te hacen llegar, pero con relación a las fotografías que te entrega Jorge César poco puedo decirte ya que a los únicos que reconozco son al profesor Abdón Saravia y al inconfundible piloto Vitalicio Yeckle, los demás no los puedo identificar.

Con relación al saludo al Maestro que hace Antonio Correa me parece muy acertado y muy bien elaborado, por lo que te agradeceré le hagas llegar mi saludo y felicitaciones.
La fotografía de la Sra. MARIA LUISA R. DE NOVOA (así con mayúsculas), me ha hecho recordar la prestancia, corrección y altura con que esa digna señora, llevó tan especial cargo en la Dirección de la Escuela Pre Vocacional de niñas número 74. Mi tiempo fue un tiempo muy especial y entonces se juntaron en mi San Miguel personajes que si tenemos tiempo podremos describir en estas notas que me permito alcanzarte.
La crónica de tu viaje a Lima, a pesar de ser muy sintética debido al espacio, la veo muy fructífera y aleccionadora, ojalá nuestros paisanos se atrevan a realizar una visita como la que tu describes y así se nutran de la cultura que hay y que a veces se esconde o se soslaya por anteponer la playa y la diversión fácil. Lima es una ciudad que tiene mucho teatro, cine cultural, salas de arte, conciertos y otras expresiones de la cultura que se deben aprovechar.
Te felicito una vez mas y espero sigas en esta senda para bien tuyo y de quienes te apreciamos Con el afecto de siempre tu amigo:
PPgalvez

martes, 05 de julio de 2011 13:50:36
Para: VICTOR HUGO ALVITEZ (
pisadiablo100@hotmail.com)

ESTIMADO, AMIGO VICTOR HUGO, RECIBE UN CORDIAL SALUDO, Y MUCHOS EXITOS EN TU DIARIO VIVIR.TE EXPRESO MI AGRADECIMIENTO, VEO QUE DIA A DIA ALIMENTAS LOS CORAZONES SAN MIGUELINOS, CON NOTAS DE VITAL IMPORTANCIA QUE SE CONVIERTE EN CULTURA DE PRIMER NIVEL, PARA QUIENES POCO CONOCEMOS LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.TE FELICITO POR TAN NOBLE TAREA QUE NOS ENORGULLESE CONTAR CON UN GRAN SAN MIGUELINO COMO TU.SIGUE ADELANTE.
CORDIAL SALUDO
ALBERTO CIENFUEGOS CELIS

Hola poeta , muy agradecido por los mails.

saludos Wilson Barrantes Vargas

Fotos@rte Pisadiablo

Thursday, July 14, 2011

SAN PABLO. GLORIA PARA CAJAMARCA / Antonio Correa Malca

San Pablo Gloria para Cajamarca

Antonio Correa Malca Arco del Triunfo San Pablo. Foto@rte Pisadiablo
Hoy 13 de julio recordamos una fecha histórica en la Provincia de San Pablo.
Saludamos a nuestros grandes amigos de San Pablo.

LA RESISTENCIA SERRANA


En Cajamarca asumió la resistencia Miguel Iglesias, junto con otros patriotas. En la lucha por repeler al invasor, Iglesias logró una victoria para los peruanos en San Pablo, el 13 de julio de 1882.

En la madrugada del 13 de julio de 1882, el Jefe del Estado Mayor ordenó al Coronel Justiniano Borgoña que atacara al Ejército Chileno.

Dejando su emplazamiento de la Capellanía la columna de Honor se dirigió a San Pablo. Los chilenos quienes conocían el movimiento de las tropas peruanas, se posesionaron de dos puntos estratégicos: El Panteón y Batán. En un momento inesperado los chilenos abrieron fuego sobre la vanguardia peruana diezmando prácticamente a la Columna de Honor.

Las fuerzas peruanas tuvieron que replegarse a La Laguna donde fueron acabados por la caballería Chilena. Los que quedaron heridos fueron ultimados en el repase.

Después de una accidentada travesía que la había retrasado llegó al campo de batalla la Segunda División, mandada por el Coronel Callirgos Quiroga. Hizo su entrada por las alturas del cerro el Cordón, abrió fuego la artillería peruana causando graves estragos en las filas enemigas.

Las cargas de los peruanos hicieron que el enemigo optara por la retirada hacia Chilete y Pacasmayo dejando en el campo armas y caballos.

NESTOR BATANERO INFANTAS

En un momento de desorden en que comenzaba a ceder la primera sección de las tropas peruanas, contuvo un pelotón de soldados y al frente de solo siete hombres se batió con tal bravura que contribuyó a dar tiempo para que llegara la segunda división y se pudiese obtener la victoria.

Entre los caídos en San Pablo, se encontraba de pie y apoyado en su rifle, pero muerto el joven Teniente Néstor Batanero Infantas. Fue sepultado en la capilla de San Pablo por orden de Miguel Iglesias.

En esta batalla ofrendaron sus vidas: sanmiguelinos, llapinos, chotanos, cajamarquinos y alumnos del Colegio San Ramón de Cajamarca.


Fotos@rte Pisadiablo

Tuesday, July 12, 2011

BATALLA DE SAN PABLO 13 de Julio de 1882 / Jorge César Díaz Sánchez

BATALLA DE SAN PABLO
13 de Julio de 1882
Jorge Díaz Sánchez


Dentro de la Guerra del Pacífico entre Chile y nuestro improvisado ejército de Perú, que se llevó a cabo entre los años 1879 a 1885; después del Combate de Angamos del 8 de octubre de 1879, Chile se adueña del Mar peruano e invade el Perú, después de haber saqueado casi todo el territorio del Perú , patriotas reunidos en San Pablo tratan de impedir su paso hacia Cajamarca , el ejército chileno suben por Sangal y al amanecer del 13 de Julio de 1882, (cuatro y media de la madrugada) se lleva a cabo la Batalla en los alrededores de la localidad de San Pablo, en la falda del Cerro El Montón, en la que pelearon y dieron su vida muchos jóvenes y adultos sampablinos y cajamarquinos, así como valientes voluntarios de Chota, Bambamarca, Hualgayoc, San Miguel y Llapa.
Chile tenía un organizado ejército y los peruanos un diminuto batallón de voluntarios al mando del Coronel Miguel Iglesias.
De acuerdo a datos los valientes peruanos no pasaban de 400 personas, mientras que los chilenos contaban con más de 600 soldados fuertemente armados .y un batallón de caballería.
El batallón peruano estuvo formado por alumnos del Colegio San Ramón de Cajamarca; el Escuadrón Vengadores de Cajamarca, El Escuadrón Trujillo N° 1 y una columna de artillería. En su huida los soldados chilenos que quedaban incendian el pueblo de San Luis y se dirigen a Pacasmayo.
De acuerdo al bronce que perenniza esta histórica batalla al costado de la Iglesia de San Miguel, murieron en la Batalla de San Pablo, JOSE MARIA BARRANTES, JOSE QUIROZ C. (padre de mi abuelita Vilelmina Quiroz) JUAN CASTRO; AGUSTIN QUIROZ, EPITACIO ALCANTARA y MANUEL FLORES.

Sunday, July 10, 2011

Andanzas de Pisadiablo / Lima

Los días 7 y 8 de julio pasé en Lima gozando a plenitud de breves vacaciones, motivo especial para visitar galerías de arte, museos, casas de la literatura y gastronomía y otros, que actualmente se abren a nuestro paso y cada día con más entusiasmo. Cómo no asombrarse de la magia del gran Maestro Fernando de Szyszlo con su 'Retrospectiva' en tres salas del Museo de Arte de Lima y quien "ocupa un lugar de primerta importancia en la histora artística del Perú y de América Latina". O 'De la estructura al estallido. Una geometría en proceso 1952-1959' de Jorge Piqueras.
Encontrarse con el artista paisano Ever Arrascue Arévalo, sanmiguelino de San Gregorio rindiendo tributo con su muestra "Ríos profundos" al Centenario del Nacimiento de Jósé María Arguedas en el Centro Cultural de la UNMSM y conversando como viejos conocidos la posibilidad de algún día cercano exponga su obra en San Miguel y conozca su provincia -como es su deseo. "Sus rojos, verdes, azules, amarillos, puestos de pie en la tela con la espesura jugosa del óleo contienen la carga emocional de la recia pincelada y el arrebato del poseído" anota Manuel Pantigoso Pecero, crítico de arte.
Admirar la Casa Peruana de la Literatura en la antigua Estación de Desamparados, la implementación de la Casa de la Gastronomía, donde funcionó la Casa de Correos y Telégrafos o la Alameda Chabuca Granda, para terminar el recorrido en la Galería "Pancho Fierro"de la Municipalidad de Lima perpeflo de "Cuzco, íconos; variaciones" de Juan Salas Carreño, y al frente, sentado cómodamente aplaudiendo a Perúsax en un concierto abierto de saxofones en plena Plaza de Armas. He aquí unas imágenes que compartiré con mayor detalle en Facebook:


SZYSZLO Restrospectiva:


RÍOS PROFUNDOS de Ever Arrascue





Ever Arrascue y Víctor Hugo Alvítez "Pisadiablo", junto a uno de sus cuadros


CASA DE LA LITERATURA PERUANA




CASA DE LA GASTRONOMÍA


ALAMEDA "CHABUCA GRANDA"

GALERÍA "PANCHO FIERRO". Cuzco, íconos; variaciones

PERÚSAX




Fotos@rte Pisadiablo